Outpost Kaloki X es un juego un tanto peculiar diseñado por NinjaBee. Podríamos definirlo dentro del género de estrategia espacial, en el que nosotros contamos con una base espacial, que tiene un cierto número de puertos, y en cada puerto podremos construir una solución diferente para ganar dinero, dependiendo de los objetivos de cada misión. Podemos construir centrales de energía, para mantener en funcionamiento nuestros puestos, bibliotecas, salones de videojuegos, puestos de limonada y un sinfín de chiringuitos, con el único objetivo de lucrarnos. El dinero viene en forma de naves espaciales, tripuladas por gente deseosa de gastarse los cuartos en lo que mas les apetezca, como ocurre en la actualidad cuando vamos a los grandes centros comerciales.
El aprendizaje del sistema de juego es muy sencillo, ya que al principio la maquina nos va asesorando explicándonos paso a paso todas las opciones. Esto sumado a un control sencillo de manejar, hacen de él un título muy adictivo y graciosos, a la vez que apto para toda la familia. En poco tiempo seremos unos maestros de las finanzas y el marketing espacial, gracias a este juego tan peculiar, original y novedoso.
Gráficos
El apartado gráfico del juego nos ha parecido acertado al cien por cien. El mundo que manejamos está completamente modelado en tres dimensiones, y se mueve con una suavidad pasmosa, ya que el nivel gráfico de Xbox 360 esta bastante mas alto que el mostrado en este juego. Tenemos control total sobre la base espacial que manejamos, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, así como la posibilidad de hacer zoom sobre la base. Si le tenemos que poner alguna pega, diríamos que la posibilidad de hacer zoom se queda un tanto corta, y se nos antoja demasiado cercana en todas las posibilidades, es decir, echamos de menos una vista que nos permita observar la estación de una manera mas lejana.
El look de todo el juego simula un futuro espacial, combinado con un toque de dibujos animados. Todos los menús son muy sencillos y fáciles de manejar, y se encuentran localizados en un perfecto castellano.
Música
Acorde al cien por cien con todo el original estilo del juego, la banda sonora del título no desentona ni lo más mínimo. Melodías graciosas con aire en algunos casos retro, pero que concuerdan perfectamente con todo el desarrollo y la acción del mismo. En cualquier caso, siempre nos queda la posibilidad de utilizar el disco duro de nuestra Xbox 360, para reproducir nuestra lista de canciones favoritas, y escucharlas a la vez que jugamos con este genial título.
Sonido FX
Los efectos sonoros del juego cumplen a la perfección, manteniendo el mismo nivel que el resto de apartados del juego. El juego no está doblado al castellano, ya que los habitantes de las dichosas estaciones espaciales hablan un lenguaje propio, que es prácticamente intraducible. Escuchar como suben nuestros ahorros de la cuenta corriente, o quedarnos sin energía, serán reconocidos fácilmente por nuestros oídos, una vez que nos hayamos acostumbrado a los distintos sonidos del juego.
Jugabilidad
El control del juego es muy fácil de usar, a la vez que intuitivo. La buena disposición del mando de control, junto a unos menús claros y concisos, es el fruto del buen resultado del control del juego.
Podemos controlarlo todo, incluso la velocidad del juego, con cinco niveles diferentes, las vistas, con control absoluto de nuestra estación espacial los 360º. Sólo hay que elegir el puerto adecuado, y seleccionar el tipo de puesto que queremos montar en él, para iniciarnos en nuestra base espacial. Cada misión tiene ciertas exigencias diferentes, y los puestos se van mejorando con cada adquisición.
Echamos de menos un modo Multijugador, aunque sea a pantalla dividida o a través del servicio online de Microsoft, Xbox Live! Sin embargo, el sistema de puntuaciones online a través de Xbox Live! sí está implementado, con lo que podemos ver en qué posición de la tabla estamos, comparándolo con el resto del globo terráqueo