Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Otogi

Otogi

  • PlataformaXBX8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorFrom Software
  • Lanzamiento05/09/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

O-TO-GI!!!!

Aqui otro de esos pocos juegos de Xbox que han conseguido hacerse notar en Japón. Bebiendo de las fuentes de Onimusha, SEGA apadrina un juego de acción donde el jugador controla a Raikoh, un guerrero no muerto que debe detener a un ejército de demonios del folcrore japonés....

Aqui otro de esos pocos juegos de Xbox que han conseguido hacerse notar en Japón. Bebiendo de las fuentes de Onimusha, SEGA apadrina un juego de acción donde el jugador controla a Raikoh, un guerrero no muerto que debe detener a un ejército de demonios del folcrore japonés....

Otogi (Xbox)

Es raro encontrarse con un título para Xbox que deje satisfechos a los nipones. Casi se pueden contar con los dedos de las manos. Y a pesar de esto, este pequeño respaldo de la crítica nunca se ve recompensado por unas ventas sonadas debidas al escaso parque de consolas Xbox que existe en Japón. Panzer Dragoon Orta, DOAX, Dead or Alive 3, Jet Set Radio, Gun Valkyrie y a regañadientes Halo, son algunos de los juegos de Xbox mejor valorados por los nipones. Sólo dos de ellos llegan a las 150.000 copias vendidas la primera semana (DOAX y DOA3), el resto deambula entre las 40.000 y las 9.000 copias.

Otogi (Xbox)

Por eso es bastante significativo que en Japón un título como Otogi, que realmente no arroja unas cifras de ventas viables, y que la prensa no remarcó en exceso (Dorimaga 7/10, Famitsu 32/40) se haya tratado con tanto mimo por la industria nipona y se tenga tan en cuenta por el sector, tan al punto que SEGA decide apostar por él y lanzarlo en occidente. Y es que a pesar del desconcierto sobre su origen, Otogi es responsabilidad directa de From Software, conocidos por juegos como Armored Core, King's Field IV, Rune o Murakumo, más cercano en Xbox, con SEGA como distribuidora en occidente, concretamente en España responsabilidad de Acclaim, delegada de los del erizo azul.

Otogi (Xbox)

From Software, una de las compañías niponas que más han apoyado a Xbox desde su lanzamiento, ha sabido recoger con mucha clase y de una forma muy cuidada, influencias de videojuegos de éxito tan reconocido como Onimusha o Gun Valkyrie y junto a un apartafo gráfico envidiable, lanzar este juego de acción inspirado en el Japón de la dinastía Heian. Prácticamente un trabajo de artesano que debe ser reconocido. Eso si, sólo por los usuarios de Xbox, consola que cuenta con la exclusiva.

Otogi... Cuento de hadas.
Durante 1.000 años el Gran Sello ha mantenido aislados a los demonios del mundo de los vivos. Muchos grandes Oni han intentado romperlo, pero sus esfuerzos han sido en vano. Ahora, la situación ha cambiado, el sello ha sido roto y los espíritus malignos han comenzado a invadir la tierra, corrompiendo Japón. Raikoh, un bravo guerrero cuya alma se encuentra en el purgatorio por la sangre derramada en sus batallas, es purificado y bendecido por los dioses para que detenga la amenaza. 

Su misión, reunir la esparcida esencia del Ki y con ella restaurar el Gran Sello al mismo tiempo que libera al Japón de las hordas Oni que lo controlan. A medida que el cuento narrado en Otogi avanza, se descubren más cosas sobre el protagonista que añaden más solidez a la historia, como los origenes del clan de Raikoh, su misión de administrar muerte a los que ha llegado su hora y su negativa y posteriores consecuencias de la no ejecución de sus padres. A pesar de esto la trama no es una de las cosas mejor plasmadas de Otogi.

Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)

g  r  á  f  i  c  o  s
Otogi es uno de los juegos más brillantes gráficamente que existen para Xbox y representa perfectamente la filosofía de la consola en cuanto a poderío visual. Personajes cargados de texturas, reflejos, brillos, juego de luces dinámico, niebla volumétrica, motor que trabaja todo en tiempo real y sin ralentizaciones, juego de cámara libre y como guinda, unos escenarios destructibles y deformables, también en tiempo real. 

Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)

La representación de los derrumbamientos de los escenarios es magistral. Veremos como el enemigo impacta contra él y como al mismo tiempo la estructura del edificio se derrumba, para acto seguido y en tiempo real, modificarse el escenario. También seremos testigos de como una densa nube de polvo nos deja un par de segundos sin visión y que los enemigos aprovecharán para intentar atacarnos. Casi todo puede romperse en Otogi; muros, paredes, casas enteras, cañas de bambú, estatuas, escaleras, puertas.... incluso podemos literalmente "clavar" a los enemigos en el suelo o en las paredes rocosas y ver como dejan un cráter al más puro estilo Dragon Ball. Sin duda, espectacular.

Otogi (Xbox)

Eso si, tanta carga de texturas, de iluminación y de efectos al reventar a un demonio, todo en tiempo real, debía resentirse por algún lado y el contrapunto lo tenemos con una tasa de frames por segundo que queda en 30, como últimamente está sucediendo con varios títulos en Xbox. No obstante, no hemos apreciado ninguna ralentización y eso es elogiable, de todos modos hay que reconocer que Xbox está más capacitada que otras máquinas de nueva generación para estas situaciones.

Otogi (Xbox)

Respecto al sistema de cámaras, decir que se parece mucho al utilizado por Smilebit en Gun Valkyrie. La acción se enfoca en tercera persona, con la cámara situada encima del personaje a una distancia prudencial y regulable 360º mediante el stick derecho, que nos permitirá de una forma rápida, rotar para ver desde donde acechan los enemigos. Comentar que inicialmente es bastante molesto tener que girar la cámara para ganar un buen ángulo, pero la práctica, junto con las ayudas que se han introducido, como el lock on con L1 y el encarar la cámara hacia donde mira el personaje, pulsando el stick izquierdo, ayudan bastante a hacerse con el control.

Otogi (Xbox)

Cambiando de tercio, la ambientación de Otogi es simplemente increíble. Inspirado en la dinastía Heian y en su mitología, cada enemigo, cada construcción, cada arma o cada objeto está consecuentemente transportado al videojuego y además, puede verse en los extras como una lámina artesana pintada a mano propia del Japón feudal del siglo 10. Esto, junto con la atmósfera tétrica que transmiten algunos niveles, los efectos visuales y la música, hacen que realmente nos metamos en el papel de Raikoh. 

Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)

s  o  n  i  d  o
La banda sonora que acompaña a Otogi puede sembrar división de opiniones. Es una música suave, pausada, 100% folcrórica, donde abundan los violines e instrumentos de cuerda y la percusión más tradicional japonesa, nada de fusiones con ritmos actuales. En determinados momentos la música se acelera, pero no de forma muy acentuada, es por eso que la banda sonora ha cosechado críticas en los occidentales acusándola de aburrida.

Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)

Desde aqui pensamos que los temas de Otogi intentan transportar al jugador al Japón medieval, y quizá para los más "hardcore" o jugones más duros esto pueda resultar aburrido, pero pensamos que la banda sonora sigue la linea de todo el juego de "paladar exquisito". En cuanto a los efectos de sonido, bien plasmados, destacando por encima los sonidos de los enemigos al impactar con el escenario, destrozándolo.

Respecto al doblaje de las voces, se han mantenido los diálogos en inglés con subtítulos al mismo idioma -no al castellano-, pero no se ha hecho así con las voces originales japonesas, que habría dado mayor atmósfera a Otogi. De todos modos el trabajo que los dobladores anglosajones han hecho ha sido exquisito, logrando respetar la expresividad de las voces de cada personaje. Decir que los samples de Raikoh en combate no han sido doblados y podremos disfrutarlos en versión original. También añadir que Otogi es 100% compatible con Dolby Digital 5.1.

Otogi (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Otogi es un juego de acción, si, pero un juego de acción elegante, mucho más meditado que lo que nos tienen acostumbrados los beat y slash'em up actuales. Está estructurado en forma de 29 misiones y condimentado con ligeros tintes de RPG en el desarrollo del personaje, en la compra y mejora de armas y con la aparición de magia. Cada misión tiene una meta concreta; purificar el área, alcanzar un nivel de Ki determinado liberando espíritus, destruir unos elementos determinados del escenario o medirnos en combate a un enemigo final. Las misiones son bastante variadas pero a la vez poco innovadoras.

Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)

En cuanto al método de control, el stick izquierdo controla el movimiento (pulsándolo centramos la cámara hacia donde Raikoh está encarado) el derecho la cámara, botón A para salto, B para ataque rápido, Y ataque fuerte y X para utilizar la magia que tengamos equipada en ese momento. El gatillo izquierdo sirve para activar el sistema de puntería, como el Targeting del Zelda, y el derecho sirve para el Magic Dash o desplazarnos rápida y mágicamente. El control es rápido y sencillo, y la ejecución de los combos muy innata. Basta con alternar, combinando los 2 botones de ataque, el doble salto e incluso la magia.

Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)

Tenemos que decir que algunos niveles del juego son realmente difíciles. No todas las misiones, pero de vez en cuando aparece una que se atraganta y que precisa de temple y sapiencia en el controler. Avisados estais. Como hemos comentado antes, en Otogi podremos hacernos con nuevas armas que podremos adquirir entre fase y fase, acudiendo a un emisario de los dioses que pondrá a nuestra disposición toda clase de armas de filo, amuletos, pergaminos donde podremos aprender magia e incluso restaurará la resistencia de nuestro equipamiento, mermado de combatir con los demonios. 
 
Para poder hacerse con estos objetos, Raikoh deberá recopilar previamente un número de puntos determinado, puntos que obtendrá eliminando enemigos. La adquisición de nuevas armas y hechizos es un aliciente más en Otogi, debido a la variedad y gran acabado. From, conocedora que este gusto por los objetos de los jugones, ha puesto a nuestra disposición una opción para repetir los niveles cuantas veces queramos y poder ganar experiencia extra, y así poder comprar ese arma que tanto nos gusta.

Otogi (Xbox)

Si buscas un juego de acción pura y dura quizá Otogi no sea del todo tu juego. Otogi es, como comentábamos antes y como queremos remarcar, un juego de acción elegante, meditado y donde hay que saber apreciar muchos detalles del entorno. Quizá una definición correcta sería calificarlo como un juego de acción para sibaritas o usuarios con cierta capacidad de apreciar un gran título más allá de la cantidad de enemigos por minuto que se tumban. 

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Estamos enamorados de Otogi. La clase y elegancia con las que ha sido concebido nos han cautivado. Un apartado gráfico a la altura de la consola, unos diseños extraordinarios, facilidad de manejo, sencillez a la hora de resolver las misiones, música exquisita y esos toques de RPG junto a no dejar de lado en ningún momento su faceta como juego de acción son sus principales virtudes.

Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)

Ahora, volvemos a remarcar que no es apto para todos los públicos. Hay que estar muy seguro de tener un paladar exquisito para probar Otogi. Saber valorar sus virtudes estará al alcance de los jugones más sabios. Como ya ha sucedido con algunos títulos controvertidos, a Otogi, o se le ama, o se le odia, y nosotros ya hemos decidido....

l  o    m  e  j  o  r

  • Gran apartado gráfico.
  • Excelentes diseños.
  • Escenarios deformables en tiempo real.
  • Los toques de RPG, comprar armas, subir de nivel y aprender hechizos.
  • Banda sonora muy lograda, 100% música folcrórica tradicional.
  • Estructura en misiones.
  • Fácil de ejecutar los combos.

l  o    p  e  o  r

  • No apto para todos los públicos.
  • El juego de cámaras y el Targeting cuestan un poco de manejar inicialmente.
  • La dificultad de algunos niveles, fustrante (maldito pulpo rosa, sal de mi barco!!!)
  • Que al ser un título tan especial y para unos usuarios limitados, no le podamos dar más nota...
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.