Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Nintendo DS Browser

Nintendo DS Browser

  • PlataformaDS7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorOpera
  • Lanzamiento06/10/2006
  • TextoEspañol
  • EditorNintendo

Surfeando a dos pantallas

Nintendo DS ha dejado de ser sólo una consola para jugar. Ahora, mediante el navegador Opera podemos movernos por la red desde cualquier lugar con cobertura Wi-Fi sin cargar con un portátil. Conoce cómo conectarte a Internet con tu DS.

Nintendo ha terminado de raíz con la idea de que sus consolas son sólo para jugar. Hace unos días que fue presentado el Wii Channel y ahora llega a nuestro país el navegador para Nintendo DS. Esto se suma a otros accesorios aparecidos o por aparecer como el Play-Yan, el sintonizador de televisión y el reproductor de MP3 para Europa.

Opera DS es el primer producto de Nintendo para una consola suya en Europa que no es un videojuego
Opera DS es casi el primer producto de Nintendo para una consola suya en Europa que no es un videojuego

Opera ha sido la encarga de desarrollar esta aplicación y también hará lo propio en Wii. No es la primera vez que realiza una conversión de su navegador para dispositivos portátiles, pues es posible encontrarlo para algunos modelos de móvil cuyas pantallas son sustancialmente más estrellas que las de DS, con lo que el trabajo de adaptación es aún más complejo.

Se trata de un producto sin muchas pretensiones cuya principal meta es ofrecer una conectividad a internet adicional fuera de casa sin tener que utilizar un ordenador portátil o las caras conexiones de la tecnología 3G. En las siguientes líneas os vamos a explicar todas sus características. Por desgracia, no hemos podido tomar capturas de la versión española, por lo que os ofrecemos algunas de la japonesa y la americana, pero hay que indicar que son idénticas salvo por el idioma.

Opera DS Browser (Nintendo DS)

Camino de Internet
Para conectarnos por primera vez con nuestra consola, obviamente necesitamos la tarjeta con el navegador dentro pero además un cartucho adicional para el puerto de Game Boy Advance que amplía la memoria disponible en la consola, puesto que por sí misma es insuficiente para la descarga de imágenes y otros contenidos.

Navegador Opera DS (Nintendo DS)

En las tiendas será posible encontrar dos versiones distintas que se diferenciarán en la consola que aparecerá en la caja. Habrá una para la DS normal y otra con un cartucho más corto para el modelo Lite, aunque éste también es perfectamente compatible con la otra versión pero tiene el inconveniente de que sobresale.

Opera DS Browser (Nintendo DS)

Navegador Opera DS (Nintendo DS)
Navegador Opera DS (Nintendo DS)

La configuración de la conexión es idéntica al del resto de juegos que utilizan la Nintendo Wi-Fi Connection por lo que si ya lo hemos ajustado con anterioridad no es necesario volver a introducir la información. El navegador es compatible tanto con puntos de acceso inalámbricos como con el adaptador USB oficial.

Nada más encender la consola, lo primero que se nos solicita es una contraseña, la cual elegimos la primera vez que arrancamos la aplicación, aunque no es imprescindible que esté activa. Pese a que anteriormente se había mencionado que se incluiría protección paternal de serie, finalmente la única barrera que tendrán los más pequeños para acceder a Internet será esta opción, por lo que ya en el mismo manual se recomienda la supervisión de los progenitores en el uso del navegador.

Interfaz de usuario
Durante la navegación, tenemos dos barras siempre visibles arriba y abajo. La superior muestra la dirección en la que nos encontramos y cuenta con un icono a la derecha el cual, si se está moviendo, indica que aún se están cargando elementos en pantalla. El número de elementos se halla justo a la izquierda de este icono.

En el menú inferior aparecen casi todas las opciones disponibles

La barra inferior es el menú de acceso rápido y cuenta con trece funciones a las que acceder con tan sólo un toque en la pantalla táctil. No es necesario siquiera leerse las instrucciones para saber su funcionamiento pues las imágenes nos permiten saberlo de manera muy intuitiva. Además, los botones están agrupados según colores para asociar de forma más clara sus acciones.

Las dos primeras opciones son para ir atrás y hacia adelante entre las páginas visitadas y la tercera sirve para recargar la página o detener la carga, dependiendo de qué se esté haciendo en cada momento.

Los siguientes permiten ver el historial de páginas recientes visitadas, introducir una dirección a la que acceder, observar los favoritos y buscar. El historial muestra entradas referidas a la web en la que se encuentra el navegador en ese mismo momento salvo que se esté en el menú de introducción de URL, puesto que ahí se enseña una lista de páginas escritas recientemente.

La pantalla superior presenta diversas ayudas dependiendo del menú en el que estemos
La pantalla superior presenta diversas ayudas dependiendo del menú en el que estemos

Las páginas preferidas se denominan marcadores y se pueden añadir manualmente o directamente la dirección actual de cada momento. También se pueden editar a posteriori para cambiar alguno de los datos y elegir cuáles queremos que aparezcan en la página de inicio introduciéndolos en la carpeta correspondiente. El buscador permite encontrar palabras dentro de la web que se muestra en pantalla o en todo internet. Por defecto se utiliza Yahoo, aunque es posible introducir manualmente otros motores de búsqueda.

La siguiente pareja de botones es referida a la configuración y uso del navegador. La primera opción permite ajustar el navegador a nuestro gusto, eligiendo parámetros como el tipo de vista por defecto, la codificación de caracteres, el idioma del teclado, la contraseña y demás. La segunda se trata de una ayuda que se descarga de Internet, por lo que es factible que se actualice en un futuro. Ofrece una explicación detallada de varias funciones y del manejo general de la aplicación, que se suma a los consejos que aparecen en la pantalla superior en los diversos menús.

Navegador Opera DS (Nintendo DS)

El último grupo que encontramos es el de modificar la visualización. Por este orden, las cuatro funciones son intercambiar entre los dos modos de visión, visualizar o no las imágenes en las páginas, elegir el zoom y un último botón que explicaremos a continuación en el siguiente apartado.

Es posible introducir enlaces de inicio que aparecen al encender el navegador

Encontramos también muchos atajos de teclado que son explicados en la ayuda mejor que en las instrucciones. Sobretodo resultan útiles los gatillos, pues tienen bastantes funciones asignadas que no se pueden realizar directamente sobre la pantalla táctil.

Dos puntos de vista
La pantalla de DS permite una resolución claramente insuficiente para navegar por Internet, por lo que en Opera han tenido que idear dos modos diferentes para poder ver páginas webs de un modo lo más cercano posible al PC pero adaptado a la máquina en la que se encuentra.

El modo vista general permite visualizar las páginas completamente a menor tamaño
El modo vista general permite visualizar las páginas completamente a menor tamaño

El primero de ellos es la vista general. Se trata de ver una versión en miniatura de la web en la pantalla inferior y desplazar un recuadro azul semitransparente que acerca la imagen en la superior. De este modo podemos conocer la distribución original de la página a costa de verla realmente pequeña salvo la parte ampliada.

Es posible en cualquier momento pulsando el anteriormente mencionado último botón de la barra el intercambiar ambas pantallas, pasando a ser la inferior la cercana. Esto da la oportunidad de acceder a los enlaces contenidos en ese recuadro y abrirlos pulsando sobre ellos, aunque no es el único modo de hacerlo.

Es posible intercambiar ambas pantallas en el modo vista general

Mediante los gatillos podemos acceder a dos modos diferentes, normal, que es el que acabamos de explicar, y el evento directo. Este último permite mover el recuadro mediante la cruceta y usar el lápiz táctil para activar los enlaces manteniendo la vista ampliada en la pantalla superior. Si pulsamos en una opción pero sin levantar el lápiz, ésta se resalta arriba, donde se puede ver más grande, para apreciar si hemos pulsado en la que queríamos o no. En caso de equivocarnos, basta con deslizar el lápiz hacia un lado antes de retirarlo de la pantalla.

Si entramos a la configuración, el botón con forma de llave inglesa, es posible activar una opción denominada ajuste de pantalla. Con ella se elimina la necesidad de desplazarse horizontalmente ya que hace que todo quepa en el ancho de la pantalla, pero en ocasiones provoca que algunas columnas pasen a la parte inferior de la página perdiéndose por tanto el aspecto original.

Podemos variar el tamaño del texto en pantalla en cualquier vista

El segundo modo de visualización recibe el nombre de SSR ("Small Screen Rendering" o "Presentación en Pantalla Pequeña"). No es una tecnología nueva puesto que, como hemos comentado en la introducción, ya se viene utilizando en teléfonos móviles y PDAs desde hace algunos años. Consiste en ajustar las páginas webs de manera que se vean a un tamaño legible para una pantalla pequeña pero eliminando desplazamientos horizontales.

Esto provoca un apilamiento de la información de la web. Por ejemplo, si entramos en Meristation.com, lo primero que se muestra es la parte superior con el logo a un tamaño muy reducido. Si vamos descendiendo, nos encontramos con la columna de la izquierda con todas sus opciones, posteriormente se halla el tema del día, justo debajo las noticias destacadas, etc. Es decir, si pierde completamente la estructura y distibución original de la página pero se puede leer sin problemas.

En el modo SSR existe la posibilidad de tomar capturas temporales para la pantalla superior
En el modo SSR existe la posibilidad de tomar capturas temporales para la pantalla superior

Se pueden emplear ambas pantallas o sólo la inferior si se quiere, dejando la superior únicamente para sugerencias. Hay una opción adicional que es realizar una captura de pantalla temporal de lo que se esté mostrando en la táctil para que se quede fijo pero temporalmente en la de arriba, hasta que apaguemos la consola o cambiemos de modo. Se puede utilizar tanto la barra de la derecha como el lápiz táctil directamente para el desplazamiento hacia arriba y hacia abajo.

Introducción de caracteres
Al igual que contamos con dos modos de visualización diferentes, también tenemos dos tipos de escritura distintos para los cuadros de texto. Podemos hacerlo manualmente con reconocimiento al igual que se hace en las agendas de mano o utilizando un teclado virtual que ya hemos visto en varios juegos como Animal Crossing.

Navegador Opera DS (Nintendo DS)

La escritura manual está adaptada a cada idioma. Es decir, si seleccionamos japonés, podemos dibujar por ejemplo Kanjis, mientras que si elegimos castellano además de los caracteres habituales se reconocen otros como eñes o tildes. No existe ningún tutorial sobre cómo hacerlo, por lo que hemos de realizarlo de un modo intuitivo escribiendo como lo haríamos normalmente.

En general funciona bien salvo con algunas mayúsculas y si se comete un error, es posible, antes de aceptar el carácter, mirar sugerencias de letras similares. Para escribir rápido, es posible ir intercalando entre dos cuadro de reconocimiento distintos ya que de otro modo tendríamos que estar esperando a que desapareciese el carácter anteriormente introducido. No sólo se detectan letras, sino también números y símbolos como punto o arroba y para introducir una vocal tildada basta con escribirlas tal cual sin necesidad de hacer combinaciones.

Navegador Opera DS (Nintendo DS)
Navegador Opera DS (Nintendo DS)

El teclado virtual no tiene nada especialmente reseñable, ya que son evidentes su funcionamiento y sus características. Hay varias pestañas con colecciones de símbolos distintos y cuenta con los botones habituales como el espacio y el bloque mayúsculas, así que no es necesario explicar nada.

Los caracteres que se pueden introducir varían según el idioma

Ninguno de los dos métodos es perfecto por sí solo, pues ambos son algo lentos, sobretodo el teclado virtual. Sin embargo, aunque la escritura manual sí puede ir más rápida, algunos caracteres especiales como guiones son difícilmente reconocidos lo que obliga a acudir al teclado para buscarlos e introducirlos.

Surcando Internet
El navegador Opera para DS ha sido ideado casi en exclusiva para páginas webs basadas en HTML. Todo lo que se sale de ahí, ya no puede ser visualizado. Es decir, no soporta ninguna clase de vídeo o audio, no admite Flash y no permite ejecutar aplicaciones basadas en Java, cosa que algunos móviles ya han comenzado a hacer.

El navegador apenas sirve para ver webs en HTML y el correo electrónico
Este navegador apenas sirve para ver webs en HTML y el correo electrónico

La carga de las páginas es sustancialmente lenta comparada con cualquier ordenador aunque sea antiguo. En ocasiones hay imágenes que se quedan eternamente en proceso de descarga. Y mientras no están todos los elementos en la página, el funcionamiento se ralentiza notablemente impidiendo con normalidad moverse por la página o incluso introducir texto.

Hemos visitado diversas webs como Google o la propia Meristation y todas funcionan con normalidad. Lo mismo ocurre con los servidores de correo como GMail o Windows Live Mail. En cambio, cuando hemos intentado ir un poco más allá, ha sido imposible. No hemos encontrado ningún servicio de chat soportado por el navegador, ni siquiera basados en HTML y no Java.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.