Ninja Cop
El ninja justiciero.
Es realmente curioso encontrar juegos como Ninja Cop, un título que posiblemente, a menos que se lea este análisis, pasaría desapercibido al no estar acompañado de ningún tipo de cobertura especial ni publicidad, pero es tan bueno y está tan bien hecho, que es como encontrar un tesoso oculto.
Es realmente curioso encontrar juegos como Ninja Cop, un título que posiblemente, a menos que se lea este análisis, pasaría desapercibido al no estar acompañado de ningún tipo de covertura especial ni publicidad, pero es un juego tan bueno y está tan bien hecho, que es como encontrar un tesoso oculto.
Ninja Cop (GameBoy) |
Por eso, al ser un muy buen exponente del género, sería motivo de inflar un poco la valoración, pero hay que ser "profesional" en la medida que se pueda, y reconocerle algunos fallos que restan un tanto a la calidad global del título (que por otro lado, es muy alta).
Ninja Cop (GameBoy) |
La historia versa sobre Joe Higashi, un Detective Ninja que debe investigar a un clan de Ninjas, cuyos maestros han sido poseídos por el poder de unas mascaras maléficas que tienen el poder de corromper al que las lleva puestas. Nada que vaya a despertar la admiración de nadie, pero como suelen pasar en esta clase de títulos, la historia es lo de menos.
g r á f i c o s
Ninja Cop (GameBoy) |
Es posiblemente uno de los puntos más flojos de este título, pero con matices. Uno de los problemas básicos es que los personajes son un poco pequeños, pero no es un gran problema cuando se tiene una animación tan fluída como se tiene. Lo que quizás se eche un poco más de menos es la poca chispa que desprenden los escenarios y el poco uso de efectos gráficos, lo que podría haberle dado ese plus de espectacularidad.
Ninja Cop (GameBoy) |
De todos modos, la animación es muy fluída en todos los aspectos, hay bastantes unidades en pantalla y aunque no destacable, todo el diseño de escenarios está a un buen nivel, por lo que es, en general, un juego agradable de ver.
a u d i o
Ninja Cop (GameBoy) |
Realmente fantástica, no por la calidad, pero sí por la composición. Se ha recuperado esas piezas que solían acompañar a los títulos de este sub-género, mezclando temas tradicionales asiáticos con una especie de Techno/Dance realmente agradable de oír, trayendo buenos recuerdos a algunos y amenizando el juego para otros, ambas cosas las hace igualmente bien.
j u g a b i l i d a d
Ninja Cop (GameBoy) |
Joe puede realizar una gran variedad de acciones, como arrastrase, derrapar, trepar, lanzar shurikenes (de forma ilimitada), usar la espada, magias especiales o usar su gancho. Pulsando el botón de salto en el aire, se accede a uno de los instrumentos vitales de este título: el garfío. Este se puede enganchar en cualquier techo y usarlo para balancearse, de modo que incluso se pueden dar vueltas de campana, lo que sirve para acceder a plataformas inalcanzables de otro modo. La mecánica que se consigue es bastante ágil, fundamentalemnte porque los escenarios están bien diseñados para utilizarla este garfio.
Ninja Cop (GameBoy) |
Aparte de la acción obvia de lanzar shurikenes y pegar espadazos con tu Katana, se han incluído ciertos toques que dan una mayor variedad al juego, ya que será necesario encontrar llaves y resolver ciertos puzzles a lo largo de las 20 fases de las que consta el juego. Las fases tienen puertas que conducen a otras habitaciones, de modo que se hacen algo más largas al incluir este elemento de exploración.
Ninja Cop (GameBoy) |
En un principio parece un juego muy sencillo y las primeras fases se pasan en un suspiro, pero a lo largo del juego se va descubriendo que la curva de dificultad es bastante pronunciada, no hasta el punto de sentirse incomoda con ella, pero sí lo suficiente para morir muchas veces. Afortunadamente, este es uno de esos títulos en el que morir es lo habitual y no llega a cansar nunca, sino que consigue un extraño sentimiento de quere seguir adelante hasta que se completa.
Ninja Cop (GameBoy) |
Además, Ninja Cop tiene algunas particularidades que lo complementan bastante. Aparte de completar la pantalla, también hay que hacer otras cosas como rescatar rehenes, para lo que hay que tener sumo cuidado ya que son usados como escudos por algunos enemigos. La I.A está realmente bien para ser un título de estas características, con unos enemigos que reaccionan en cierto modo a tus movimientos y actúan en consecuencia. Cuando se empiezan a hacer más duros y más numerosos, puede crear problemas al jugador más pintado.
Ninja Cop (GameBoy) |
El sistema de vida es por barra, además de tener una barra secundaria para el "Ki". En el nivel máximo, se lanza una magia especial que barre la pantalla de enemigos, aunque también se puede ejecutar otro hechizo sin que la barra esté llena, lo que hace que Joe se haga invencible por unos momentos, algo extremadamente útil en ciertas condiciones. Además, hay una serie de Items que aumentan las habilidades del protagonista, haciendo que ataque más fuerte (aunque desgraciadamente, se pierden a un toque, por lo que es raro conseguir mantenerlas por mucho tiempo).
c o n c l u s i ó n
Ninja Cop (GameBoy) |
Ninja Cop es, como se ha comentado anteriormente, una joya oculta. La nula publicidad que le ha dado Konami a nivel mundial no debe engañar a nadie, pues se trata de un gran título, con bastantes horas de duración, acertadas y ricas mecánicas de juego y un estilo visual, quizás no tan impactante como el próximo Aria of Sorrow, pero sí lo suficientemente trabajado como para agradar a todo el mundo.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.