Rápido, divertido, detallista, completo, fácil, abrumador, selecto, y otra vez rápido, son los calificativos más frecuentes que podemos escuchar de este juego. Veamos por qué.
GRÁFICOS La parte gráfica a sufrido pocas variaciones con respecto a las anteriores entregas de este título, no obstante se ha cuidado con esmero la representación de los rostros de los jugadores, para aumentar en lo posible el grado de realismo.
NHL Faceoff 2000 (PlayStation)
Los jugadores parecen cortados todos por el mismo patrón y sólo se diferencian en los planos cortos donde se les pueden ver con detalle las caras. Como estos son los jugadores que componen todos los equipos de la competición se les ha puesto a todos el mismo cuerpo y se ha detallado la cara en las distancias cortas (que es donde un hombre se la juega), excepto en el caso de los porteros, en los cuales se han detallado las máscaras, para ofrecer otro punto más de realismo en el juego.
Dotados con más de 150 (ciento cincuenta) animaciones, cada jugador es una bala que rebosa fluidez por la pista. Unas pistas perfectamente recreadas, en lo que a la superficie helada se refiere, con los escudos de los equipos de casa y demás, ya que lo que es la parte del público, da la sensación de que son todas iguales.
La pega más importante viene dada a la hora de hablar de los menús. Dan un cantazo terrible a mal gusto con esos pixelazos notándose a la legua y un efecto de fuego que no se veía (tan malo) desde hace mucho tiempo.
MÚSICA La música que acompaña a la presentación (una presentación hecha con un vídeo a base de jugadas espectaculares) se puede catalogar como normal. No así la de los menús que no lega a esta consideración y se queda un tanto por debajo.
NHL Faceoff 2000 (PlayStation)
Durante los partidos se puede quitar o dejar puesta (la música). Mejor la segunda opción ya que la primera no aporta nada relevante al desarrollo del juego.
SONIDO FX Los efectos de sonido te permitirán oír a los espectadores animar a su equipo, gritar, abuchear al equipo visitante e incluso cantar consignas que les sugieren desde la megafonía. Todo ello muy al estilo americano.
Por otra parte los efectos sonoros típicos de la práctica de este deporte son muy reales y podrás escuchar desde los disparos a los postes hasta los golpes contra los muros, sin olvidarse de las frenadas de las cuchillas sobre el hielo o los golpes durante las peleas entre jugadores.
Además contaremos en todo momento, si no lo hemos cancelado en el menú de opciones, con los comentarios de un narrador que va poniendo esa pincelada de retransmisión deportiva que remata la faena de la ambientación de modo sublime.
JUGABILIDAD El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Estas palabras quizás no encajen muy bien para explicar que el desconocimiento de este deporte no es razón para que no podamos disfrutar de este juego.
NHL Faceoff 2000 (PlayStation)
Y en este caso si cabe decir aquellas palabras que sonaban en la antigua Grecia: Más alto, más fuerte, más rápido. Porque si sus antecesores eran rápidos, este se lleva la palma. Menos mal que existe la posibilidad (prácticamente es obligatorio) de colocarle una aura de color al "puck" (que es así como se llama la pastilla) para poder distinguir en cada momento por donde anda.
Los controles son fáciles y muy rápidos de dominar, con lo que la curva de aprendizaje es de las más suaves que se pueden encontrar ahora mismo.
Como Managers del equipo podremos realizar todo lo que se nos antoje con nuestra sociedad. Desde escoger jugadores en el draft, hasta firmar agentes libres. Intercambiar jugadores con otras plantillas e incluso despedirlos.
Podemos jugar partidas rápidas, ligas y playoffs (al mejor de 7 partidos). En las dos últimas tenemos la posibilidad de ver una serie de estadísticas que se van produciendo a lo largo de las mismas y que atañen a los equipos y a los jugadores. Incluso queda sitio para los premios y los líderes de la Liga en determinadas facetas (máximo goleador, portero menos goleado...).
La parte que conviene revisar antes de jugar una partida es la de las reglas, ya que si se desconocen las reglas fundamentales de este deporte, es mejor desactivar la mayoría de ellas para no tener problemas y que el árbitro no nos ande parando cada dos por tres. También incluye otro tipo de opciones modificables como es la duración de los tiempos (que son tres!), la velocidad del juego y su dificultad.
La presentación de los partidos se puede ver como si de una retransmisión de TV se tratase. Empezaremos viendo como termina la interpretación del himno nacional del país del equipo que juega en casa (no olvidemos que la NHL está formada por equipos de USA y de Canadá).
Durante el juego se puede pausar y cambiarlo casi todo: Opciones, equipo, controles, cámaras, mirar las estadísticas...
Como todo deporte que se precie, y con la sana envidia que da ver como el baloncesto es el rey de la estadística, este no se quiere quedar atrás y tiene un completo menú de estadísticas que dejarían satisfechos a los más exigentes.
Las repeticiones son una auténtica pasada y se tiene una total libertad para colocar la cámara donde se quiera y así poder verlas una y mil veces a nuestro antojo.
CONCLUSIÓN Pocos amantes del deporte sobre hielo hay en nuestro país. Pero si a estos unimos los del Hockey sobre patines, pues ya salen algunos más y si a estos unimos los que se acerquen a este juego con el simple propósito de pasar un rato divertido jugando con sus amiguetes (hasta 8 personas pueden jugar a la vez) el número de personas satisfechas con este NHL FaceOff 2000 puede ser considerado.
Se deja jugar, se aprende con rapidez y quizás sea eso, su rapidez, la que haga de este juego una buena compra para aquellos a los que nos gustan los simuladores deportivos.
Si no tienes ya un juego de hockey, este es muy recomendable, y si ya tienes uno puedes echarle un vistazo a éste y ver que tal. Seguro que el resultado te sorprende