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NHL 2000

NHL 2000

  • PlataformaPC8.7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento22/11/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Llegaron los cambios

NHL 2000 incluye un nuevo modo arcade: una frecuencia de imagen mucho mayor y más formas de anotar.Modo New Dinasty:lleva a un equipo desde lo más bajo de la Stanley Cup. Nuevo modo pase Simple/Disparo. Todos los equipos.Todas las estadísticas y jugadores de las temporada 98/99.

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Mes de septiembre de 1999, falta un mes para que comience una nueva temporada de hockey, la primera desde la retirada de Wayne "The Grat One" Gretzky, pero los aficionados a este deporte ya podemos disfrutar en esas fechas de la temporada que se avecina gracias a EA Sports y al NHL 2000.La pregunta que mucha gente se hace cada vez que se anuncia la salida de un juego de esta saga, o de la saga FIFA o NBA Live, es la misma: ¿merece la pena comprar la nueva versión?, ¿ofrece novedades interesantes?. Pues en esta ocasión la respuesta es sí, sobre todo si el NHL 99 os dejó mal sabor de boca como me ocurrió a mí. El esquema y el desarrollo del programa no ha experimentado cambios sustanciales, existe la posibilidad de jugar partidos de práctica, una liga completa, eliminatorias por el título, etc..., pero se le han unido tres características que muchos aficionados reclamaban: el modo carrera, la posibilidad de crear un jugador con nuestra cara y el juego por Internet. Con el modo carrera el juego ofrece la posibilidad a los usuarios de jugar ininterrumpidamente hasta 10 temporadas y observar el desarrollo de los jugadores, incluso ver como se retiran. La opción de importar nuestro rostro consiste simplemente en escanear una fotografía de nuestra cara y crear un jugador que tenga nuestro rostro y medidas físicas, por lo que ahora es posible jugar un campeonato o un partido de las estrellas junto a los mejores jugadores del planeta. Por último, del juego por Internet no puedo opinar sencillamente porque no he podido disputar un partido, no sé si debido a la lentitud de los servidores dispuesto a tal efecto o porque mi conexión es mala, pero lo que si es cierto es que la opción de jugar por Internet ya no es una opción oculta como ocurría antes, tal vez con ADSL o por cable si puedan disputarse partidas en la red.  Audio/Vídeo:Gráficos.A diferencia de lo que ocurría con el NHL 99, que nada más jugar se observaban grandes y radicales mejoras gráficas con respecto al NHL 98, en el NHL 2000 se ha procedido a mejorar o evolucionar el motor del NHL 99. La principal diferencia se observa en los jugadores, ahora su diseño es mucho más redondeado y próximo a la realidad, aunque en las tomas lejanas sus cabezas tienden a presentar un aspecto un poco cuadrado y pierden un poquito de definición; pero lo que más llama la atención es que los jugadores "están de verdad" de el hielo, es decir, Theo Fleury es Theo Fleury, Jagr es Jagr, etc, porque las caras de los jugadores ya no son texturas planas inanimadas pegadas a la cabeza, sino que tienen forma tridimensional y además tienen movimiento, hablan, gesticulan, sonríen, salen y entran del banquillo de forma más natural, celebran los goles en el banquillo y en la pista con choques de manos o palmadas en "salva sea la parte", se enfadan cuando son sancionados, discuten con el arbitro, en fin, sencillamente impresionante. Un aspecto a mejorar es el recuadro que aparece en la parte superior derecha cuando un jugador sale del banquillo de expulsados o cuando un jugador se lesiona, en mi opinión es demasiado grande e impide la visibilidad de demasiada parte de la cancha, aunque este detalle se compensa con la posibilidad de importar nuestra cara al juego y crear un jugador totalmente personalizado ya que incluso el programa tiene una pequeña base de datos con nombre típicos, los cuales serán pronunciados por el comentarista durante los partidos, la única pega es que son nombre americanos, aunque yo he tenido suerte y David sí está incluido, pero la verdad es que puedo asegurar que es muy espectacular escuchar a los comentaristas como un tal David ha recibido una asistencia del mismísimo Jaromir Jagr. Los efectos que hicieron su aparición por primera vez en el NHL 99 (hielo que se levanta de la pista, rotura de cristales, reflejo de los jugadores en la pista, etc) se mantienen y a ellos se les unen efectos como el reflejo de las luces en los cascos de los jugadores, el puck tridimensional con el escudo del equipo local, la botella de agua que los porteros dejan encima de la portería, la ondulación de las mamparas cuando un jugador es aplastado violentamente contra ellas, cascos que salen despedidos en los choques más violentos, la estela del puck en los disparos fuertes, las gorras que llenan la pista cuando un jugador consigue un "hat trick". A pesar de estas novedades, echo de menos cosas como la rotura de sticks o la pérdida de éstos, especialmente el del portero cuando se forman barullos delante de la portería, además, me ha dado la sensación de que el efecto del hielo que se desgasta no es tan bueno como en NHL 99. Los estadios presentan diferencias entre unos y otros, especialmente en los marcadores electrónicos y en el color de los asientos, pero todavía no son réplicas exactas de los estadios reales. Los entrenadores son idénticos los unos a los otros y los jueces de portería también, además llevan unas chaquetas verdes de lo más cantarinas, hubiera estado bien que los entrenadores tuvieran un aspecto diferentes y dieran órdenes a los jugadores. El público sigue siendo una textura con pegotes multicolores en las tomas aéreas y lejanas, aunque si se juega con una vista cenital, los pegotes se transforman en bitmaps animados que simplemente cumplen su papel. No obstante, las reacciones del público son más reales que antes, como puede apreciarse cuando el equipo local anota un gol y el "respetable" salta en sus asientos, creo que es un aspecto en que EA Sports debería mejorar, añadiendo espectadores que griten y golpeen las mamparas que rodean la pista o vistiendo a parte del público con las camisetas de los equipos contendientes, sobre todo la del equipo local. La presentación de los partidos es muy televisiva y próxima a la realidad, especialmente el efecto de los focos iluminando a cada jugador y las comparaciones entre las estadísticas de los porteros, aunque me gustaría que para la próxima versión de este juego, los jugadores fueran saliendo uno por uno (los mejores al final) a la pista mientras un foco les sigue hasta su lugar en la pista y luego el comentarista fuera uno por uno diciendo su nombre y el puesto en que va a jugar, al mismo tiempo que se nos informa de sus estadísticas hasta el momento, entonces sería un presentación digna de un All-Star. Respecto de los menús, éstos han sufrido un lavado de cara que en mi opinión ha sido a mejor. EA Sports ha preferido unos colores claros y más alegres que los del NHL 99, lo que facilita la visión de los mismos, aunque la disposición de las opciones es prácticamente idéntica, por lo que los que hayan jugado a anteriores juegos de esta serie no necesitarán leer el manual. Antes de cada partido se nos informa de cuales son las alineaciones iniciales de cada equipo, se nos muestra las caras de cada jugador y se nos ofrece la posibilidad de elegir con qué camiseta vamos a jugar: original, camiseta de casa, fuera o tercer uniforme. Una vez que pinchamos en el icono para empezar el partido, se observa que la vista aérea del pabellón donde va a tener lugar el encuentro ha sido sustituida por una fotografía de la fachada del estadio donde aparecen los escudos de los equipos, sus resultados de la temporada (victorias, derrotas y empates) y los jugadores que están en racha (buena o mala), son estrellas, tienen algún tipo de dolencia, o tienen la "sangre caliente". Audio:La principal novedad de NHL 2000 es que soporta tarjetas de sonido con cuatro altavoces, como la SB Live!, MX200 y MX300, las que incorporen el chip Vortex2, etc., además está optimizado para tarjetas Live! con los controladores Live! Ware 2.0 o 3.0. Yo lo he probado con la MX300 y la verdad es que no he quedado satisfecho del todo, pero es debido a que los controladores de mi tarjeta no soportan EAX, en cambio, con la Sound Blaster Live! Platinum la sensación de inmersión en el juego es mayor, debido al soporte nativo para EAX. Los efectos sonoros están al mismo nivel que en NHL 99, es decir, fantásticos; las cargas, el puck impactando contra los tubos de las porterías, la voz del speaker del estadio, la sirena cuando se anota un gol, etc., confieren al juego un aspecto muy realista en este apartado. El único problema es que muchos de los efectos y comentarios provienen del NHL 98 y 99., aunque como novedad ahora se puede escuchar a los jugadores hablando entre ellos cuando meten un gol o dirigirse al arbitro pidiendo explicaciones por una determinada decisión. La música de los menús me gusta bastante más que la de anteriores entregas, no están machacona e irritante como en el NHL 99. Durante los partidos puede escucharse las canciones típicas de cualquier partido de los que retransmite Sportmanía, música de órgano, heavy, los himnos de Canadá o EEUU, etc. Los comentarios corren a cargo de Jim Hughson y Bill Clement, si bien hacen un buen trabajo y la integración de su narración es bastante buena con el juego -aunque en ocasiones el comentario no tiene nada que ver con la jugada que se acaba de producir-, creo que sería bueno que para el NHL 2001 EA Sports localizara el juego con las voces de Moisés Molina y Joséan Redondo, la pareja de comentaristas habitual de Sportmanía que narra los partidos de la NHL. Guión:Por si hay algún despistado, NHL son las siglas que corresponden a National Hockey League, el campeonato de hockey sobre hielo profesional que se celebra en EEUU y Canadá y el NHL 2000 es el videojuego que lo recrea en nuestros ordenadores.   Estrategia y trucos: Ante todo quiero avisar que no recomiendo usar las dos tácticas que voy a describir ya que, a mí entender, le quitan al juego mucha de la gracia que tiene. La primera táctica es sencilla a más no poder, consiste básicamente en atacar llevando a un ala pegado a las vallas de protección y cuando llegue justo al principio de la publicidad de la valla que hace curva, soltar un cañonazo espectacular que doblará las manos del portero (como si fuera Mike Ritcher de mis queridos Rangers) y entrará llorando en la portería. Recomiendo no utilizar jugadores cambiados de posición, es decir, si atacamos con un ala izquierda, ir por la zona izquierda de la pista. La segunda táctica es algo más complicada pero todavía más efectiva. Ante todo hay que elegir una táctica que permita tener un hombre delante de la portería ya que así será todavía más fácil conseguir un gol, recomiendo tácticas como "Combination" o "Behind the Net". Una vez que tengamos la pastilla en nuestro poder, hay que dirigir al patinador que la lleve a campo contrario y una vez que haya sobrepasado la línea azul, pulsar rápidamente el botón del controlador asignado para hacer un movimiento especial, de esta forma un compañero se colocará rápidamente delante de la portería, con lo que sólo hay que llevar al jugador que controle el puck hasta casi la línea de fondo y centrar al compañero -como el pase de la muerte en fútbol- que está frente a la portería, si apretamos el botón de disparo mientras la pastilla llega a su destino, el jugador que la recibe disparará nada más recibirla y el gol subirá al marcador en más del 70% de las ocasiones, salvo que el pase sea interceptado o el jugador que reciba el pase sea golpeado por la espalda y arrojado contra el hielo. Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 08/12/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.  Jugabilidad:Traspasos: Esta opción es interesante y confiere algo más de realismo a los campeonatos pero está bastante lejos de ser perfecta. A diferencia del NHL 98 o 99 donde se podían hacer los cambios de jugadores que quisieras, en NHL 2000 los cambios son equilibrados, por lo que es imposible cambiar a un paquete por Teemu Selanne o Paul Kariya. Cuando queremos hacer un intercambio de jugadores lo más aconsejable es escoger al jugador que nos interesa y pulsar en el botón de traspasos, entonces se nos informará de cuales son las necesidades del otro equipo y qué jugadores de nuestro equipo le interesa al otro equipo. No obstante, no siempre es necesario ofrecer a cambio el jugador específico que se nos solicita, pero si un jugador de similar nivel, es decir si a cambio de Mike Modano nos solicitan un defensa ofensivo como Brian Leetch, tal vez dando a cambio a Theo Fleury, que tiene un nivel muy parecido a Modano, el cambio se lleve a cabo. Pero el sistema de traspasos tiene fallos, ya que no se tienen en cuenta aspectos como la edad (los jugadores pueden retirarse al final de una temporada, por lo que hay que tenerlo en cuenta), o las lesiones, por lo que podemos cambiar a un jugador de nivel 95 por otro de similar nivel, aunque nuestro jugador esté lesionado para toda la temporada. Control: Tal vez para los novatos el control parezca un poco extraño ya que si se deja de pulsar el pad en una dirección, el jugador no se para inmediatamente, sino que la inercia le hace seguir avanzando, como ocurre en la realidad, por lo que si se quiere frenar en seco hay que apretar la dirección contraria. En defensa si se observa algún problema cuando nos roban la pastilla y tenemos que patinar hacia atrás, ya que en algunas ocasiones al cambiar el control hacia uno de los defensas, éste se queda parado o se mueve hacia delante durante unas décimas de segundo y deja la rival en buena posición para crear peligro, no obstante, esto sólo ocurre en contadas ocasiones. Existen dos formas de realizar los pases, la normal, en la que el puck irá inmediatamente a la dirección que le indiquemos, y la opción "smart pass", en la que hay que dejar apretado el botón de pase y sin soltarlo seleccionar la dirección, con lo que lo que se gana en precisión en el pase. Después de probar las dos opciones, recomiendo la primera por su facilidad de manejo y rapidez de juego que ofrece. A la hora de disparar existen varias opciones: "slap shot", disparo de muñeca, "one-timer", etc. Los "slap shot" no son más que cañonazos dirigidos a la portería y que en muchas ocasiones se realizan al recibir un pase, lo que da lugar a un "one-timer", que es disparar según te viene el puck, lo que ocurre muchas veces cuando se da un pase a un compañero delante la portería y sólo tiene que empujar la pastilla. Los "slap shots" son muy útiles cuando los realizan los defensas ya que si no se consigue anotar, puede que un compañero redireccione el puck hacia la red o que rebote en un contrario y entre en la portería. También son útiles a la hora de disparar desde las diagonales en los contraataques, especialmente si se dispara justo antes de llegar a la valla que hace curva, ya que en bastantes ocasiones el portero se traga la pastilla o no es capaz de sujetarla e impedir que entre en la portería. Los llamados movimientos de las estrellas han sido modificados de tal manera que ahora pueden hacerse amagos, quiebros, giros, etc... con cualquier jugador, aunque las estrellas los hacen de manera más efectiva y precisa, por lo que es más complicado que pierdan la pastilla. Estos movimientos son muy útiles a la hora de hacer contraataques o en situaciones 1 contra 2, no obstante, si se realizan estos movimientos dentro del cuadro imaginario formado por la línea de meta y los puntos de face-off, lo que se consigue es un tiro de muñeca, muy útil cuando estamos muy cerca del portero. De cuatro botones se ha pasado a utilizar un mínimo de seis, tiro, pase, movimiento especial/súper carga (cuidado al abusar de ella o seremos sancionados), bloqueo/redirección, cambio de líneas y turbo. A pesar del aumento de botones el control se hace muy intuitivo, aunque es muy aconsejable jugar con pad, ya que los amagos de disparos son imprescindibles para evitar a los contrarios. Lo único negativo que tienen los nuevos movimientos son dos cosas: la imposibilidad de realizar una jugada tan típica y espectacular como el envoltorio -por lo menos yo he sido incapaz de realizar ninguno-, y que el botón turbo en nivel all star no tiene utilidad. Inteligencia artificial: La serie NHL Hockey nunca ha sido el tipo de juego súper realista y la verdad es que creo que nunca ha sido su intención. EA Sports ha venido apostando desde un principio por un juego rápido, de tipo arcade, divertido y con algunos toques realistas, pero desde luego NHL 2000 no es el Falcon 4.0 de los juegos de hockey, es un muy divertido juego, eso es todo.   La principal diferencia con NHL99 que presenta en este apartado es que por fin se pueden meter goles -adiós a los súper porteros- de todas las maneras posibles, con lo que se gana en diversión y también en realismo, porque a mi entender no hay nada más alejado de la realidad que sólo exista una forma o dos de anotar, cosa que pasaba en el NHL 99. El tipo de hockey que ofrece NHL 2000 me recuerda al hockey de los años 80, un juego abierto, rápido, orientado al ataque, donde Wayne Gretzky comenzó a forjar su leyenda, lo cual a mi entender es muy positivo ya que es más divertido ganar 6-5 que 1-0. A pesar de todos estos aspectos positivos el principal problema que presenta este juego es lo relativamente fácil que es, basta un poco de concentración defensiva y mover el puck en ataque para meter 7 u 8 goles en nivel all-star (aunque puede que el ordenador meta 9 goles), ya que la estrategia ofensiva del contrario es en muchas ocasiones torpe, limitándose a lanzar la pastilla a un lateral y buscar el rechace o lanzar a puerta en vez de pasar al compañero, a pesar de utilizar tácticas distintas cada equipo, aunque no puedo asegurar que sean las equivalentes a las que utilicen en la realidad. No obstante, los mejores equipos y los mejores jugadores si tienden a realizar jugadas más elaboradas o intentan aprovechar sus cualidades, logrando en ocasiones goles o jugadas de verdadero mérito. Lo que si es de agradecer es que se hayan acabado todas las cargas en la zona neutral que convertían al NHL 99 en un juego de wrestling más que en uno de hockey, ya que ahora siguen habiendo cargas, pero se producen donde tienen que producirse, en las esquinas o delante de la portería, tal y como ocurre en la realidad. En resumen, creo que EA Sports debe mejorar mucho éste aspecto, especialmente en defensa, donde debería adaptar la táctica del ordenador al juego del contrario, es decir, si nuestra táctica es dar el pase de la muerte a un compañero que está enfrente de la red, el ordenador debería presionar más tanto al que recibe el pase como al que lo da, etc., y en ataque debería cambiar constantemente de táctica para despistarnos o al menos no fallar goles absurdos como ocurre ahora, más cuando en ocasiones es capaz de anotar de reverso desde la línea azul y por la escuadra y luego falla 2 contra 1 sencillísimos.  Calidad gráfica. Mejora de la jugabilidad, especialmente a la hora de anotar. Modo carrera. La posibilidad de importar nuestra cara al juego.     Enlaces o Links: Enlaces de interés:www.easports.comwww.electronicarts.comwww.nhl.comwww.nhlpa.comwww.nhl2000online.com    Manual:Es bastante completo, tanto en la descripción y configuración del juego como en lo relativo a la solución de problemas. No obstante creo que al ser el hockey un deporte poco extendido en España, debería incluirse una descripción de las reglas del hockey, que por otra parte si se incluían en el NHL 98, y una explicación detallada de cada uno de los movimientos y disparos que se pueden efectuar. No obstante, el manual presenta algún fallo en la traducción, cosa que debe achacarse a que la traducción no ha sido revisada por alguien que sepa algo de hockey, así podemos encontrar que "pull goalie" se ha traducido por "tirar el portero", cuando lo que quiere decir esa expresión es que se sustituye al portero por un patinador más y se juega seis contra cinco; o "starting rosters" como estadísticas iniciales en vez de plantillas iniciales, en fin, pequeño tirón de orejas para EA Sports.     Equipo necesario:Windows 9x, Intel Pentium 200MHz, 32MB de RAM, 70MB de espacio libre en el disco duro, Unidad CD-ROM 4x, Tarjeta de video PC recomendado:Intel Pentium II 300MHz, 200 MB de espacio libre en el disco duro, Unidad CD-ROM 16x, Acelerador 4MB 3D soportado Hardware soportado:Glide 3.0: 3dfx Voodoo Graphics, Voodoo 2, Rush, Banshee, Voodoo 3, Direct3D: Matrox G200, Intel 740, ATi Rage Pro/128, nVidia Riva 128, TNT, Controladores soportados: Microsoft Sidewinder, Gravis Gamepad Pro/Xterminator/Stinger Equipo de pruebas:Windows 98, Intel Pentium III 450MHz @ 558MHz, 128MB de RAM PC100MHz, CD-ROM Ultraplex 40max SCSI, DirectX 7, 3D Blaster TNT2 Ultra, SoundBlaster Live! Platinum (Live! Ware 3.0), Thrustmaster Fusion Gamepad.

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8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.