New World Order
- PlataformaPC6.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorTermite Games
- Lanzamiento20/11/2002
- TextoInglés
- VocesInglés
Con su propio engine
El juego que hoy nos ocupa posee un potente motor desarrollado por ellos mismos, llamado DVA, y con nuevas opciones de juego, quiere ser una alternativa de calidad frente al todopoderoso Counter-Strike.
¿Quien no conoce el Counter-Strike? Counter-Strike es una de las modificaciones mas famosas que se han hecho para el Half-Life. Dos equipos, terroristas y antiterroristas. Montones de escenarios, armas, modos de juego... pura diversión.
New World Order (PC) |
"¿Por qué no hacer algo parecido, pero mejor?" Debieron pensar un buen día, en algún bonito lugar de Suecia, los chicos de Termite Games. Se pusieron manos a la obra y un par de años de trabajo han dado como resultado New World Order (NWO en adelante). Con un potente motor desarrollado por ellos mismos, llamado DVA, y con nuevas opciones de juego, quieren ser una alternativa de calidad frente al todopoderoso Counter-Strike.
¿Lo han conseguido? Pues, sí... y no. El juego tiene mucho potencial, pero está aún un poco verde... creo que ha salido demasiado pronto. El modo multijugador es divertido, con bastantes opciones y algunas novedades interesantes, pero lamentablemente el DVA no está del todo pulido. Tiene algunos pequeños fallos gráficos y otros no tan pequeños que afectan a la fluidez del juego.
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El modo de un solo jugador sobra, pero no se exactamente si ha sido un intento fallido o una mera excusa para poder incrementar un poco el precio, que dicho sea de paso es excesivo, ya que ni siquiera está doblado y/o traducido al Español. Otro handicap es que actualmente hay pocos servidores, pero cuando el 18 de este mes salga en EEUU y se comience a conocer y extender, cuando los desarrolladores optimicen un poco más el DVA y subsanen algunos de sus errores, cuando los fans diseñen nuevos mapas y si se establece un precio razonable... quizá entonces pueda competir realmente con los actuales reyes de la red.
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DVA es el nombre del motor que hay detrás del juego, realizado por la propia Termite. Cuando en el años 2000 y 2001 salieron a la luz los primeros vídeos, me quedé bastante asombrado de la calidad gráfica, pero por la culpa de los retrasos y después de haber visto la nueva versión del "Unreal Engine" en el UT2003 y U2... pero aún así tiene bastante calidad y soporta tecnologías como shaders, bump mapping, fuentes de luz infinitas, sonido 3D, etc.
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En el apartado gráfico hay que destacar los escenarios. Están muy trabajados y las texturas son de gran calidad, pero a veces el mobiliario urbano no está a la altura, da una sensación demasiado cuadrada, poco realista.
La iluminación es bastante buena, pero las sombras siguen sin convencerme. El DVA tiene problemas con ellas, las muestra donde no debe, sobre todo las famosas "sombras por hardware" de los personajes que además son algo toscas, no suaves en los bordes como las que se pueden ver en el genial Splinter Cell.
Últimamente la física es una parte de los motores que se está puliendo hasta unos niveles increíbles, incluso hay módulos específicos desarrollados externamente como Karma o Havok. En NWO desgraciadamente podremos ver el típico personaje muerto flotando sobre los peldaños de una escalera. Las colisiones se supone que son un punto fuerte del motor, ya que detecta los impactos de las balas píxel a píxel, pero quizá por este examen tan minucioso de colisiones se generan algunos errores que en momentos clave en medio de una partida puede suponer que acaben con nosotros. Cosas tan sencillas como atravesar una puerta puede suponer a veces todo un reto.
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La IA de los enemigos y de los rehenes en el apartado de un solo jugador es pobre. Los enemigos se limitan a estar colocados en partes del mapa, quietos, esperando, y si te ven entonces sí te disparan, pero si no, como si nada. Lo de los rehenes es bastante desesperante ya que no saben seguirte correctamente y se pierden frecuentemente. Conseguir llevarlos a todos al punto de escape, es una misión imposible.
Guión
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Tras varios años de gran servicio en los Seals, agente John Dobbs, ha sido reclutado para el nuevo GAT. ¿No sabe que es el GAT? GAT son las siglas de Global Assault Team (Grupo de Asalto Global), un nuevo cuerpo antiterrorista formado para contrarrestar al recién formado y temido grupo terrorista "The Syndicate".
Jugabilidad
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Estamos ante un juego que realmente es multijugador. La opción de un solo jugador es sencillamente jugar "misiones" sueltas, o sea los mismos 12 niveles multijugador pero con unos terroristas por aquí, unos rehenes por allá y de vez en cuando alguna bomba que otra que desactivar. Se hace algo monótono y llega a aburrir, no aporta el realismo ni las opciones de Rainbow Six o SWAT, ni la profundidad del reciente Splinter Cell.
Otra cosa que debe cuidarse mucho en el modo de un solo jugador es la IA de los enemigos, pero no es demasiado buena como apunté antes. La de los rehenes es para que a veces te plantees acabar con ellos tu mismo (que dicho sea de paso, no se puede hacer).
Otra cosa que no me gusta nada en este modo es que no se puede grabar en cualquier momento. Mucha gente apoya esto porque incrementa la dificultad, pero a mi personalmente no me gusta tener que pasarme las fases de un tirón. Algunas veces me parece una muestra de una conversión barata de plataforma, o como en este caso, de que el modo de un solo jugador es un poco de pega.
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El apartado multijugador, sobre todo ahora con el soporte de la utilidad de búsqueda de servidores "All-Seing Eye", es el verdadero pilar de este juego. A pesar de que no hay actualmente demasiados servidores (30 aproximadamente) y de que son todos extranjeros, el código de red del juego se muestra sólido y rápido. El juego es fluido en partidas de 6on6, con un ping de entre 50 y 60ms para un ADSL 256/128 normal y corriente, algo digno de elogio teniendo en cuenta la calidad gráfica de los personajes, escenarios y el cálculo del impacto de los disparos por píxel.
Los 12 mapas que incluye el juego son variados y aunque no demasiado originales son de calidad casi todos. Podremos jugar en una realista ciudad de Suecia, en una oscura mina, en una gran mansión, en el metro o en una zona aparentemente arrasada por un conflicto bélico.
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Respecto a las armas, tenemos las que cabria esperar: pistolas, fusiles de asalto, recortadas, un rifle de precisión, una ametralladora y granadas. Aunque no son pocas se echa en falta una granada de humo y algún rifle de precisión más, pero seguramente en algún parche incluyan algo mas.
Disponemos de cinco modalidades diferentes de juego, algunos conocidos seguramente por los jugadores de Counter-Strike. Siempre se juega con dos equipos, uno los terroristas (The Syndicate) y otro los antiterroristas (GAT). Los modos son: deathmatch por equipos (el equipo que acabe con el otro gana), huida (un equipo serán los fugitivos y otro los cazadores), colocar la bomba (un equipo intentara colocar una o varias bombas y el otro tendrá que evitarlo), lluvia radiactiva (un equipo debe activar una enorme bomba que hay en el nivel y el otro evitarlo), rescate de rehenes (un equipo tiene unos rehenes en su poder y el otro tendrá que rescatarlos).
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La comunicación en este tipo de modalidad es muy importante. Tenemos las tres típicas opciones: las ordenes rápidas predefinidas, el chat de texto y el chat de voz (el programa Roger Wilco viene incluido en el CD)
Algo que no se puede pasar por alto porque afecta bastante a la jugabilidad son los problemas que tiene actualmente el DVA con las colisiones y el clipping. En más de una ocasión veremos como nuestro personaje choca contra cualquier elemento del mapa que nos impide avanzar, como un minúsculo resalto en el suelo o el marco de una puerta. No es demasiado frecuente pero en este tipo de juegos donde los movimientos rápidos te pueden salvar de las balas es crucial. También podemos ver como el cañón de nuestra arma se hunde en cualquier objeto con lo que podremos disparar a través de él. Otra cosa que también molestará a más de uno, son los largos tiempos de carga, pero esperemos que en los próximos parches la gente de Termite solucione algo de esto.
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Algo que alarga la vida de este tipo de juegos es la posibilidad de realizar tus propios mapas y modelos. Esta ocasión en vez de usar herramientas especificas creadas por los propios equipos para el diseño de mapas (WorldCraft/Hammer, UnrealED, QRad, DEdit...) se ha optado por usar el kit que ofrece Discreet llamado G-Max, que además de mapas te permite crear tus propios modelos 3D. De momento no hay mucha información, pero la página de referencia para el diseño de niveles parece que será NWO Mapping.
Estrategia y trucos
Para el modo de un solo jugador hay trucos y trainers en la red, pero sinceramente no es interesante. En el modo multijugador es donde tienes que demostrar realmente tus habilidades. Entrena a fondo para ser el mejor y demuéstralo en la red... ¿tendrías el valor de dirigir un clan?
Comparándolo con...
Este juego comenzó a desarrollarse cuando el Counter-Strike estaba en pleno auge, con lo que las similitudes son claras. A favor NWO tiene la calidad gráfica y algunas opciones novedosas, pero en contra tiene la gran exigencia del motor, y el alto precio.
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Otro juego muy parecido es Global Operations, juego multijugador de Barking Dog (colaboradores en la beta 5 de Counter-Strike), menos exigente gráficamente y con algunas opciones parecidas. Si lo comparamos con títulos como RainbowSix o Swat sale perdiendo claramente en profundidad y opciones, pero gana en sencillez.
Lo que está bien
Lo que no está tan bien
New World Order (PC) - Que no este traducido y doblado al Español.
- El DVA esta todavía un poco verde.
- El modo de un solo jugador es una broma.
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Enlaces
Manual, traducción y contenido
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El juego ocupa 1 CD y viene en la sosa caja de DVD. El manual es multilenguaje con 22 páginas para el Español, no se necesita más. La instalación son 1.4GB fijos, normal hoy en día. Es una pena que no venga en el propio CD las herramientas G-Max para la creación de mapas y modelos.
Requisitos del sistema
Equipo recomendado: Pentium III 1.4GHz o equivalente, 512MB de RAM, aceleradora 3D de 128MB.
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Equipo de pruebas: WinXP, AMD +1.8GHz, 512MB DDR RAM, ATi Radeon 8500 de 64MB, SB Audigy, ADSL 256/128. Con todas las opciones al máximo, sin FSAA y con filtrado ansiótropo x16, a 1024x768 oscila entre 30 y 70 fps, dependiendo del mapa.
Aunque en la caja y en el manual no dice nada, para mi es recomendado tener conexión a Internet, ya que el verdadero interés está en la opción multijugador.
NOTA:
Quiero agradecer a J.Díaz-Bustamante, director de Friendware, su atención y esfuerzo por hacerme llegar una versión lo más estable posible de NWO.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.