New Little King's Story
- PlataformaPSV8.5
- GéneroRPG, Estrategia
- DesarrolladorMarvelous Entertainment
- Lanzamiento27/09/2012
- EditorMarvelous Entertainment
New Little King's Story
Estrategia en tiempo real y mucho carisma para recuperar un reino que se nos ha ido de las manos. Marvelous y Konami reinterpretan la obra original aparecida en Wii hace tres años. Todo por el rey.
Hace unos tres años Marvelous sorprendió al mundo con una propuesta en Wii que encandiló por varios motivos. Little King's Story nos ponía en la piel de un joven rey que debía reconstruir su reino después de diversos ataques externos. Estrategia en tiempo real y elementos que bebían de productos made in Nintendo como el ausente Pikmin en la presente generación. Su bello apartado artístico y el humor que desprendían los diálogos, personajes y desarrollo de la aventura lo convirtieron en un juego casi imprescindible por muchos de los usuarios de la plataforma de Nintendo. PS Vita se engrandece en catálogo y calidad del mismo con la llegada de New Little King Story, un juego que toma la base de la entrega original y la expande.
Marvelous y Konami no han querido desaprovechar la ocasión y recogiendo los frutos del proyecto de Wii han querido trasladar la propuesta jugable original expandiendo contenidos y dando sentido a los controles táctiles de la portátil de Vita. Tenemos ante nosotros un juego que usa una base ya conocida de hace tres años, a la que se han añadido elementos completamente nuevos tanto en clases de personajes como en opciones nuevas o misiones. Como una secuela, aunque muy similar en base a la primera parte, o una reinterpretación de Little King's Story. Matizar su definición es lo de menos: Estamos ante un producto encantador y cuidado desde los primeros minutos de juego.
La historia es bastante sencilla. Somos Kolobo, un jovencísimo rey al que han dejado literalmente sin reino. Unas fuerzas malignas y desconocidas asaltan el castillo del Rey, del cual escaparemos por los pelos gracias a uno de nuestros acompañantes: Azul. Con él saldremos como podremos con la escasa guardia real que nos persigue hasta estar a salvo en un gran valle, donde nos encontramos con otros compañeros que se nos sumarán a la aventura: la bella Verde, Liam el Sabelotodo y el viejo y medio loco Howser. Junto a ellos salvamos a la vaca Pancho, que algo es algo. Con nuestro reino destruido decidimos ponernos manos a la obra para recuperar lo que es nuestro, aunque hay tres factores a tener en cuenta: el primero es que el castillo está asaltado; el segundo es que las princesas del reino están capturadas en unos extraños pilares de luz; y el tercero, que no tenemos apenas por donde empezar. Ahí empieza New Little King Story.
La mecánica de juego es sencilla y se coge en un santiamén. Controlamos al rey, que a su vez debe gestionar a los ciudadanos que tiene a su disposición. Podemos seleccionarlos para que nos sigan –guardia real- y una vez nos acompañan cual pikmin cualquiera allí donde vamos, les podemos ordenar que carguen o que vuelvan a reagruparse. En el primer caso, los personajes realizarán las acciones que sepan hacer. Así pues, los guardianes que nos ayudan a escapar del castillo cargan contra los enemigos luchando cuerpo a cuerpo. Nuestro equipo es limitado al principio, aunque poco a poco podemos subir el número de personajes que llevaremos con nosotros. Se han añadido funciones táctiles de manera acertada, así podemos navegar rápido por los menús o seleccionar a los personajes que queramos unir a nuestra guardia con tan solo pulsarles encima.
La base del juego es así: tenemos ciudadanos por un lado y recursos por el otro. Con lo segundo podemos construir en nuestros territorios conquistados –limitado al principio- talleres que generen oficios para los ciudadanos. Construimos una caseta para guardianes y una para granjeros y los pocos ciudadanos que tenemos les asignamos oficios. Con ellos podemos por ejemplo explorar y rescatar tesoros en agujeros –granjeros- que nos den más recursos para invertir en otros oficios, en casas que nos den aldeanos nuevos, etc. Y con los guardianes luchamos con enemigos de zonas concretas para liberarlas y así ganar más territorios y expandirnos. Como buen juego de estrategia, necesitamos recursos para generar más herramientas, que van más allá de casas de ciudadanos o de oficios: tenemos mejoras para llevar a más gente en el equipo, formaciones diversas para atacar, elementos que mejoren atributos de los ciudadanos y subida de niveles tipo RPG… los recursos sirven para invertir incluso en creación de ciertos oficios que tienen coste adicional.
A medida que vamos expandiéndonos vamos viendo las grandes posibilidades que tiene el universo del juego. Enemigos que debemos eliminar con guardianes o con cazadores que disparan a distancia, agujeros que los granjeros pueden inspeccionar para conseguir tesoros y recursos, lugares donde no llegamos si no tenemos carpinteros que construyan puentes, escaleras, etc. Grandes troncos que no romperemos sin fuertes leñadores… y así con una quincena de disciplinas distintas que deberemos ir combinando tanto en nuestro asentamiento como en los equipos que hagamos a la hora de explorar. Los personajes tienen vida, podemos gestionarla con objetos curativos también, y suben de nivel a medida que los usamos, así que es importante ver los graciosos nombres de nuestros súbditos y tenerlo en cuenta para las batallas.
A nuestra fortificación se le irán añadiendo elementos adicionales que sirven para gestionar y mejorar a personajes. Un hospital para poder curarlos más rápido si caen en combate, una iglesia donde podemos casar a los personajes que estén enamorados, dando posteriormente a luz a nuevos niños y por lo tanto nuevos recursos, o la novedad en forma de alquimista. Se trata de una misteriosa chica que aparece al poco de empezar la aventura y que ofrece una propuesta de intercambio de objetos que recogemos para que construya elementos de toda índole, como objetos que pueden equiparse o mejoran algunos atributos. Destacar que está la Playstation Store disponible para compras específicas y que tiene funciones online para intercambios con otros jugadores.
New Little King’s Story es un juego accesible, sencillo de comprender y divertido. Nos encontramos con una propuesta de estrategia en tiempo real con mucho humor y una mecánica de juego eficaz. Explorar zonas para eliminar enemigos y ganar recursos, expandir nuestro reino, realizar misiones principales cuando estemos preparados a nivel de personajes, personalización con objetos, etc. Todo vale en un juego donde nuestro principal camino será el de rescatar a las princesas. Doncellas que nos pueden echar un cable en combate con habilidades especiales (la primera que rescatamos nos sube un punto de ataque en batalla) aunque no puedan cargar como el resto de guardia real.
El universo es vasto y lleno de secretos, además de cierta libertad a la hora de elegir donde vamos a seguir con nuestra aventura principal. Tenemos un gran grueso de misiones secundarias: Cartas de sugerencias -es un buzón con el que conoceremos rumores, cosas por explorar y tareas varias- ,misiones de subjefes en puntos concretos del mapa con grandes recompensas (dinero, objetos, tesoros) o desafíos con marcadores online intentando superar puntuaciones. Esto, la trama principal, la exploración libre por el mundo y la rejugabilidad de tener que terminarlo varias veces si queremos ver otros finales le dan mucha vida al juego, que en una primera partida nos puede durar unas quince horas dependiendo de cómo nos despistemos con las tareas secundarias (necesarias para mejorar e ir más preparados). Lo más destacado de todo esto es la variedad de situaciones que nos hará cambiar de ciudadanos y oficios y mezclarlos cada dos por tres para poder avanzar y vencer.
Aunque no todo son buenas noticias en el apartado técnico. El juego tiene algo de popping que se deja ver muchas veces (aparición de golpe de elementos al fondo del escenario) y a eso le acompaña cierto problema de rendimiento cuando hay muchos elementos en pantalla. Cuando empezamos a llevar equipos de 17 personajes, notaremos que el juego ya no va tan fluido y que tiene problemas para moverse con dinamismo. A todo esto se le añaden otros problemas más relacionados con la IA de los ciudadanos, que hará que en grupos grandes tengamos personajes capaces de colgarse de la cabeza de un rey malvado para golpearlo pero que se queden encallados en un muro porque la escalera por donde subíamos no la hemos cogido con excelsa precisión y se han quedado por el camino.
La banda sonora es uno de los grandes golpes escondidos que tiene el juego. Su aspecto es simpático, y los personajes son entrañables por diseño y por la caracterización de sus personalidades… pero somos un Rey y tenemos que reconquistar lo que es nuestro. Así que nada mejor que grandes melodías bélicas y auténticas obras maestras de la música clásicas reinterpretadas dentro del contexto desenfadado y simpático del juego. Un ejemplo es el famoso brindis libiamo de la Traviatta que nos sorprenderá en cualquier momento. Hay pocas voces, aunque están en inglés, algo que se compensa con los textos totalmente traducidos al castellano. Se mantienen diálogos divertidos, aunque con menos licencias y menos humor que en la entrega original.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.