NBA Showtime
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El baloncesto es uno de esos deportes cuyas reglas parecen al no iniciado algo oscuro y muy complicado, pero a la vez consigue gustar a todo el mundo por su dinamismo, espectacularidad y la emoción que todo partido desprende. Trasladar este apasionante juego a un video-juego ha sido siempre un reto.
El baloncesto es uno de esos deportes cuyas reglas parecen al no iniciado algo oscuro y muy complicado, pero a la vez consigue gustar a todo el mundo por su dinamismo, espectacularidad y la emoción que todo partido desprende. Trasladar este apasionante juego a un video-juego ha sido siempre un reto, y cada compañía ha intentado realizar esta tarea de formas diferentes. Las hay que se han decantado por el arcade en su máxima expresión, caso de la saga "Total NBA" para la consola gris de Sony, o el alabado "Court Challengue" para la 64 bits de Nintendo. También ha habido otros que han intentado combinar el carácter arcade con algunos toques de simulación. El ejemplo más destacado de este grupo es el genial "NBA live", que recientemente ha aparecido en su versión 2000 en PSX, entre otros formatos.
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Todos los juegos anteriores, a pesar de sus diferentes concepciones sobre un mismo deporte, tienen en común que sus partidos se desarrollaban en canchas en las que se enfrentaban equipos formados por cinco jugadores. Esta regla, que tan a rajatabla siguen la mayoría de los títulos aparecidos, se vio rota por un juego que, por méritos propios se ha convertido en parte de la historia de los video-juegos: "NBA Jam" (conocido en otros lares como "NBA Hang Time"). En él se nos ponía al mando de un equipo de dos jugadores en el que los mates estratosféricos y los tiros inverosímiles estaban a la orden del día. La realidad brillaba por su ausencia, pues le había cedido el sitio a la espectacularidad en su estado puro. Este juego cosechó un gran éxi to en los arcades, y, como viene siendo habitual, este triunfo se tradu jo en la conversión a los formatos domésticos de la época (léase SNES, Megadrive o incluso Gameboy), incluso apareciendo versiones para las consolas de la hasta hace poco última generación.
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Con el tiempo, Midway creadora del juego y de otros como "Mortal Kombat", decidió sacar una nueva versión arcade, rebautizada con el nombre de "NBA SHOWIME", en la que le propició un lavado de cara y lo convirtió en algo mucho más impactante gráficamente, gracias, sobre todo, a una fiel representación de los jugadores reales y un control mucho más apetecible para los puritanos del género, mediante la inclusión de tiros libres de 3 puntos por la reiteración de faltas, el cansancio que los jugadores hacían gala tras acabar los dos primeros cuartos y una necesaria pero-no-por-ello-menos-adictiva actualización de las plantillas (Vince Carter rulezz!). El juego, eso sí, seguía conservando esos elementos que habían catapultado al estrellato, como los mates estratosférics, los triples de más allá de medio campo o los pases más inverosímiles. Dado el éxito que cosechó en todo el mundo (especialmente en América), la conversión a algún soporte doméstico tenía que ser inminente. Pero el inminente lanzamiento de Dreamcast quizá persuadió en su momento a la compañía estadounidense a bautizar a su título en una máquina en la que no se vieran mermadas sus cualidades audio-visuales.
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Y así lo hizo. La conversión es perfecta en todos los sentidos, con la inclusión del característico editor de jugadores que tan famoso se hizo en los NBA Jam domésticos. Éste consigue alargar considerablemente la vida del juego gracias a unas adictivas estadísticas, que nos informan de los pormenores de nuestras peripecias baloncestísticas, y de los puntos que se nos otorgan por ganar 3 partidos. Éstos nos servir n, además de poder potenciar a nuestro personaje, a desbloquear texturas nuevas con las que vestir a nuestro protegido. Y es que, a parte de los jugadores más carismáticos de la NBA, podremos caracterizarnos con cualquiera de sus mascotas, algún que otro alien o incluso como una jugadora de la WNBA.
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PRINCIPALES PARÁMETROS POTENCIABLES
ALGUNOS ASPECTOS ESPECIALES PARA CONFIGURAR A NUESTRO PERSONAJE
Robar el turbo a tu compañero: Con esta opción activada, al acabarse nuestra barra de turbo echaremos mano a la de nuestro compañero. Jugador cabezón: No es que sirva de mucho, pero es ¿divertido? Compañero cabezón: Nuestro partner ser un adicto a las bebidas inteligentes. Elegir campo: Podremos jugar en nuestra pista, en la del equipo rival, en una isla desierta o en una cancha al más puro estilo Street Ball.
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Elegir camiseta: Esta opción solamente sirve para las mascotas, pues ellas, sea cuál sea el equipo que controlemos, siempre llevarán la camiseta del equipo del que son símbolo... a no ser que activemos esta opción. Elegir mote: ¿Cómo quieres que se refieran a tu personaje? ¿El trueno?¿El abuelo?¿Hombre de hielo? Tú eliges.
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GRÁFICOS
Totalmente en 3 dimensiones. Definición similar a la del genial "Soul Calibur", aunque la calidad de las animaciones, aunque sublime, no alcanza la perfección como si lo hacía su hermano de soporte. Algunos fallos gráficos(solapación de personajes, atravesar tableros) no empañan en absoluto un trabajo que, en este aspecto, se coloca muy por delante del resto de juegos de basket aparecidos hasta el momento.
MÚSICA & EFECTOS FX
Los jugadores reales han visto respetados sus nombres por el comentarista, que, aunque no comenta las jugadas, si parece preso de un ataque de histera cada vez que alguien realiza un machaque desde la raya de los tiros libres (cosa bastante habitual). Se echa, quizás, en falta que los jugadores "hablaran" un poco más, aunque eso ya sería el summun. Las músicas de los menús no se hacen repetitivas, aunque algo de variedad se agradecería. En general, por debajo del aspecto gráfico aunque supera a la competencia.
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JUGABILIDAD
CONCLUSIÓN
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.