Nascar Racing 2003
- PlataformaPC7.8
- GéneroConducción
- DesarrolladorPapyrus Racing Games
- Lanzamiento01/03/2003
Abrocharos el cinturón y poneros el casco...
Cada año Papyrus hace un esfuerzo notable tanto económico como publicitario en la versión anual del NASCAR RACING, posiblemente el ¿kulun gele? videojuego de simulación automovilística para PC, pasemos a destriparlo paso a paso.
Cada año Papyrus hace un esfuerzo notable tanto económico como publicitario en la versión anual del NASCAR RACING, posiblemente el ¿kulun gele? videojuego de simulación automovilística para PC, pasemos a destriparlo paso a paso.
Nascar Racing 2003 (PC) |
Aunque el número de títulos de conducción para PC es muy nutrido, entre los usuarios de esta plataforma siempre existe la sensación de que ninguno de ellos alcanza las cotas de calidad y soberbia como GT3 de PS2, que sin lugar a dudas es el mejor. Al menos tenemos donde elegir, dirán algunos, cierto se puede decir que NASCAR RACING 2003 es una buena elección, o quizá no.
NASCAR para quién no lo sepa es la competición de coches de "stock" (de la calle) americanos pero sustituyendo los "pequeños" motores de no más de 130 CV por unos de 800 CV, ahí es nada.
Nascar Racing 2003 (PC) |
Se caracterizan por la igualdad máxima entre competidores, todos los coches rinden casi por igual, exceptuando las pequeñas modificaciones de cada marca en aerodinámica y reglajes, todo lo demás es idéntico para todos los coches. Dicho esto estamos preparados para sumergirnos en la atmósfera NASCAR.
¿Gráficos correctos?
Unos coches bien modelados con buenas texturas pero sin alardes, un asfalto muy bien conseguido (realmente quizá lo más trabajado), una ambientación correcta en los boxes, en las salidas, etc y sin duda una sensación de velocidad que en la cámara interior llega a ser impactante. Los neumáticos de los coches, los distintivos publicitarios de cada modelo, los cockpits: están muy bien recogidos en el juego.
Nascar Racing 2003 (PC) |
Otro punto a destacar son los tutoriales y las repeticiones, ambos puntos son una gozada visual ya que las tomas que el motor del juego utiliza para enseñarnos como empezamos a arder tras comernos la pared, son muy televisivas y en consecuencia, atractivas.
Hasta aquí NR2003 cumple todos los requisitos para obtener una buena valoración en su apartado gráfico, pero lamentablemente también se detectan ciertos detalles negativos en la producción de un videojuego que es seguido por tanta gente, sobre todo en América.
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El horizonte es un simple mapeado de bits en 360º el cual, a pesar de no ser malo, no cumple ni de lejos con lo que se espera de este juego, habida cuenta que ya en versiones anteriores del juego se habían advertido ciertas críticas al respecto. En fin, si el horizonte no cumple las expectativas del programa en general, el público, las vallas de protección y los estadios llenos son simplemente deplorables graficamente; parecen manchas o defectos de la tarjeta gráfica de turno mostrando alguno de los puntos débiles de Directx, pero ¡¡no!! amigos, se trata de un garrafal fallo de presentación de elementos que aunque no esenciales, no dejan de ser importantes.
En resumen la calidad gráfica del juego se queda un poco por debajo de lo esperado, ya que aunque hay cosas que han mejorado (boxes, física de coches, derrapes, etc ), lo esperado era superar a NR2002 y la verdad eso no se ha conseguido.
Sonido
En el capítulo del sonido, el juego sí que se ha actualizado sobre los sonidos de los motores de los coches de competición de esta temporada y, aunque no todos los coches tienen su correspondiente sampleado, sí los más importantes de la competición.
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Es muy entretenido escuchar los mensajes de tus mecánicos desde los boxes, aunque habría sido mucho más entretenido si éstos hubieran sido en español, pequeño detalle que rebaja un tanto la puntuación en este sentido, aunque toda la información está muy bien representada en los distintos menús de información (temperatura del motor, aceite y neumáticos, nivel de combustible, presión del los neumáticos y ciertos detalles que te ayudarán a cuidar tus acelerones en plena recta) de los cuales disponemos durante la carrera accesibles con las F's del teclado.
En cuanto a la música he de deciros que sólo me he encontrado con tres canciones a lo largo de todo el juego, y éstas suenan cuando: acabas una carrera, cuando acabas el campeonato, y cuando pasan los créditos de los desarrolladores del juego, en fin, me parece triste y escasa la aparición musical en un juego que acompañaría muy bien música metálica, rock o incluso punk-rock. Una pena.
Entre aceite y motores
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En efecto en NR2003 las carreras reproducen ese ambiente de carreras apasionantes que se viven con auténtico fervor en USA. Para aquellos que no sólo es importante apretar el botón de acelerar al máximo y ganar sin complicaciones una carrera NR2003 es su juego ideal.
Éste es un juego de simulación puro y duro, no es fácil hacerse con los controles en un principio y si no le dedicas cierto número de horas a la semana el juego se te vendrá abajo en jugabilidad, ya que realmente es necesaria cierta destreza para dominar los controles de esos "monstruos con motor".
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En las carreras de NR2003 los pilotos te acechan de tal manera que ninguna maniobra, ni tan siquiera un pequeño toque en el pedal de freno, pasa desapercibida para los oponentes y el más mínimo error de presión en los pedales, de tensión en el volante, o una simple gota de sudor que se derrama por tu frente :-), puede hacer que pierdas la carrera. Bueno eso si has conseguido llegar a los primeros puestos, cosa bastante difícil por cierto. Por lo tanto la mayoría de las situaciones de NR2003 se presentan así, con una grandes dosis tensión, emoción, nervios, diversión, intensidad y por otro lado con su pertinente dosis de desesperación en el control, dificultad muy elevada e impotencia, (todo esto se puede llegar a vivir con NR2003 pero es necesaria práctica para lo bueno, no para lo malo :-))
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El control de la situación no depende sólo de ti en la mayoría de las circunstancias, por supuesto los otros pilotos harán lo que puedan para amargarte esos 25 minutos de carrera en 4ª posición, incluyendo el hacerte un "sándwich" entre el tercero y el quinto clasificado, quitarte el aire y por tanto la resistencia del coche al circuito, y empezar a volar realmente molesta, pero en el fondo te ríes cuando ves la repetición y ves como has aterrizado sobre el techo del número 4 ;-).
Las pillerías que os han preparado los programadores de Papyrus las descubriréis, por ejemplo, cuando compitáis en el circuito de Las Vegas, Watkins Glen, Infineon o North Carolina (¡que divertida la curva recta!) ese tipo de pillerías demuestra que la inteligencia artificial del resto de pilotos es excelente, posiblemente la mejor que se ha visto en un videojuego de carreras. Es glorioso rodar a 300 km/h dos vueltas con un tipo a tu lado como si corriese en tu sidecar y al final de la curva intentar cerrarle, que él te evite con un derrapaje en plena recta, que él siga y tu te estrelles, en fin, así muchas situaciones de peligro y tensión en carrera que será mejor que descubras tú mismo/a.
Las dos caras de la moneda
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Hasta aquí todo parece complicado en NR2003, pero os puedo asegurar que con un joystick analógico o volante, unas cuantas tardes por delante y muchas ganas de ganar a alguno de los Andretti, el juego se convierte en algo divertido y con un par de tardes más puede llegar a ser "sencillo" dominarlo. Al menos, participar con ciertas garantías en una carrera con 43 coches.
Estrategia y trucos
Realmente tienes que "trabajar" tú sólo/a para poder dominar el juego, desde luego sin un joystick analógico o un volante no hay mucho que hacer ya que el control con el teclado es semi-imposible, recomiendo algún volante con FF (Momo Racing Force por ejemplo) por pedir que no quede, :-)
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.