MX2002 feat. Ricky Charmichael
Diversión y espectáculo asegurados, pero a un precio desorbitado.
THQ es la responsable de este juegazo de motocross. Aunque no hayáis oído hablar nunca de Ricky Carmichael os aseguro que os divertiréis de lo lindo recorriendo los 22 circuitos de los que se compone este DVD. Y ni siquiera os mancharéis la ropa ;)
MX2002 feat. Ricky Charmichael |
Ricky Carmichael, el 4 veces campeón americano de motocross y el primer piloto en ganar todas las carreras de la Supercross en la categoría de 125 cc, ha sido el encargado de apadrinar este "Mx 2002", la intentona de THQ de inaugurar el género del motocross en PS2. Es verdad que el motocross no es precisamente el deporte más popular de nuestro país, pero también lo es que al otro lado del charco levanta auténticas pasiones.
MX2002 feat. Ricky Charmichael |
Juegos como "Jeremy McGrath" o "Moto Racer" intentaron trasladar con más o menos éxito el universo de este tipo de carreras a nuestras consolas, pero ni uno ni otro ofrecía el dinamismo, emoción y riesgo que se le supone al mundo del motor en general y al motocross en particular. Y ahora llega este "Mx 2002", que, apadrinado por una de las estrellas de este deporte, supone un salto cualitativo en el género, según sus mismos creadores. Pero como nosotros somos desconfiados por naturaleza, tuvimos que comprobar la madera de la que este juego está hecho. Veamos qué es lo que Ricky Carmichael es capaz de ofrecernos...
MX2002 feat. Ricky Charmichael |
Hasta 30 pilotos reales han sido incluídos en el último título de THQ, los cuáles se reparten entre las 3 principales categorías en las que se divide el motocross: carreras de 125 cc, 250 cc y freestyle. Entre ellos encontramos auténticas figuras de este deporte, como por ejemplo, Mike Larocco, Ezra Lusk, Mike Jones y, por supuesto, a la nueva promesa de los 125cc sobre barro, James "Bubba" Stewart, un prodigio tanto encima de la moto como co-dirigiendo la empresa de gambas "Bubba && Gump", de la que es propietario junto con una de las estrellas americanas de la maratón (lo siento, tenía que decirlo XDDD).
Contar con las licencias de los mejores pilotos del momento ha permitido a los programadores incluir alguno de los movimientos que estos artistas del arte de volar sobre una moto han creado. El dificilísimo "Hart attack" de Carey Hart o el casi suicida "Catwalk" de Tommy Clowers son dos muestras del inventario de movimientos que esperan ser ejecutados por el piloto de nuestra elección:
MX2002 feat. Ricky Charmichael |
El que los ejecute podrá ser uno de los 30 moteros reales o el que nosotros creemos con la completa utilidad creada para la ocasión. Podremos seleccionar cosas como los patrocinadores o la moto, entre un total de 10, con la que competiremos, de forma que podamos configurar un equipo totalmente a nuestro gusto.
MX2002 feat. Ricky Charmichael |
Vale, ya conocemos los pilotos. ¿Pero dónde van ha hacer sus locuras? Está claro que necesitan lugares especiales, sitios en los que puedan exhibir todas sus habilidades para quedarse con el personal. Estas son las 22 carreras de las que se compone este juego. La mayoría son reales, aunque hay otras que se han creado para la ocasión que no desentonan en absoluto.
RACING (125cc y 250cc): Anaheim supercross, Glen Helen, Hangtown, Kenworthy, Loretta Lynn, Louisiana Supercross, Michigan Supercross, Rock quarry, Southwick, Spring creek, Truckee, Unadilla, Construction site, Yukon y Pontiac Supercross.
MX2002 feat. Ricky Charmichael |
FREESTYLE: Warehouse, High Jump, San Diego Freestyle, Vulture Gulch Canyon, Las Vegas Freestyle, Shaffer Arena y Bus Jump.
La primera impresión que nos llevaremos será ciertamente esperanzadora. Pilotos y motos están muy bien diseñados, con un estilo muy acorde con el trepidante ritmo de las partidas. Tanto los escenarios (sobre todo los reales, más auténticos que nunca gracias al uso de un sistema gps para la obtención de datos), como el público están perfectamente recreados, con unos primerísimos planos en los que la pixelación brilla por su ausencia.
MX2002 feat. Ricky Charmichael |
Si bien el aspecto "exterior" es prácticamente perfecto, es en el de las animaciones donde no acaba de convencer. Los pilotos permanecen demasiado rígidos tanto si están tomando una curva a toda velocidad como si acaban de aterrizar de un salto de más de 3 metros de altura. Quizá es que somos muy exigentes con los juegos de nuestra PS2, pero qué le vamos ha hacer ;)
m ú s i c a
Al más puro estilo "Tony Hawk" o "Crazy Taxi", "Mx 2002 featuring Ricky Carmichael" cuenta con una banda sonora integrada por grupos de reconocido prestigio en el mundillo del motocross, o por lo menos así nos lo venden, porque yo, sinceramente, no había oido hablar de ninguno de ellos XDDD. Eso sí, todos los temas aquí incluídos desprenden por los cuatro costados un regusto americano que le va a las mil maravillas a un juego de este tipo.
MX2002 feat. Ricky Charmichael |
A destacar la inclusión del gran éxito de Sum 41, Fat Lip, la auténtica estrella de la BSO. El resto de grupos presentes en este DVD son Saliva, American Hi-Fi, Relative Ash e Injected. Entre todos ellos se reparten la autoría de las 7 canciones que componen la banda sonara de este título, que aunque no son pocas, tampoco son tantas como nos gustaría. Pero bueno, siempre podéis eliminar de la lista circular de reproducción los temas de los que ya os hayáis cansado.
MX2002 feat. Ricky Charmichael |
El rugir de los motores de las motocicletas es muy bueno. El comentarista acompaña perfectamente la acción, y encima está doblado al castellano, lo que siempre es de agradecer. El problema es que, más veces de lo que nos gustaría, la estruendosa música se superpondrá a los fx, impidiéndonos que los oigamos. Notables.
A mi entender, el mayor acierto del juego es el apasionante, y viciante a más no poder, debo añadir, Modo Carrera. Como si de una versión del PC-Fútbol se tratara (descanse en paz, Dinamic ;( ), iremos ganando dinero a medida que nuestros éxitos se sucedan. Los sponsors nos querrán para ellos y las fábricas nos ofrecerán las mejores máquinas existentes.
MX2002 feat. Ricky Charmichael |
Eso si vamos consiguiendo resultados, porque en caso contrario deberemos labrarnos un nombre antes de que las empresas de publicidad se maten por grabar sus anagramas en nuestro mono.
Y si la fama y fortuna no son suficientes para vosotros, a medida que vayáis acaparando títulos se irán desbloqueando algunos de los secretos que se mantienen escondidos en este "Mx 2002", secretos que alargarán si cabe aún más la vida de este simulador de motocross. Pero el Modo Carrera no será el único modo presente, ni mucho menos. El título de Ricky Carmichael ofrece un montón de posibilidades de juego. Conozcámolas todas:
MX2002 feat. Ricky Charmichael |
-Exhibición: Elige la pista que más te guste y date unas cuantas vueltas por ella. O si lo prefieres, prepárate para competir contra el resto de pilotos en una única carrera.
-Freestyle: Lo importante no es hacer el mejor tiempo, sino conseguir el mayor número de puntos a base de hacer virguerías, justo de la misma forma que en "Dave Mirra" o en el genial "Tony Hawk". De lo más espectacular y divertido del juego.
MX2002 feat. Ricky Charmichael |
-Desafíos: Para activarlos deberéis primero progresar en el Modo Carrera. Éstos consisten en intentar superar unas pruebas determinadas, al más puro estilo Major-A y sus "ISS".
-Modo VS: Como no podía ser de otra manera, los programadores no se han olvidado de los adictos a los piques multijugador, que en los juegos de velocidad adquieren cotas estratosféricas.
MX2002 feat. Ricky Charmichael |
Vale, es un gran juego, pero... ¿Capaz de desbancar a "Gran Turismo 3" como el mejor juego de velocidad de la 128 bits de Sony? Eso ya es otro cantar. La obra maestra de Poliphony Digital está en otro nivel, en otra dimensión que, de momento, se me antoja inalcanzable por ninguna otra compañía. Pero nadie podrá negarle a este "Mx 2002 featuring Ricky Carmichael" buenas maneras, gráficos convincentes y una gran capacidad para entrener.Que, en definitiva, es lo que cuenta.
Recomendado para los que gusten de experiencias fuertes a los mandos de una consola, los que busquen un juego espectacular y muy divertido y, por supuesto, a los seguidores del motocross en general y del bueno de Ricky en particular.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.