Musashi: Samurai Legend
- PlataformaPS26.7
- GéneroAcción, RPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento09/09/2005
- TextoEspañol
- VocesInglés
Samurai de nueva escuela
Un héroe samurai en los tiempos modernos, suena bién, pero si además es un joven con una chulería que no se la aguanta ni él, el resultado no podía ser más rompedor. Acción, toques de rol, un protagonista carismático y diseño de animación japonesa son los ingredientes de la receta, ¿qué tal habrá salido el cocktail?. Descúbrelo.
Lee nuestra primera experiencia con Musashi con estas impresiones
...O observa el juego en movimiento en el siguiente vídeo.
Musashi el samurai.
Musashi: Samurai Legend (PlayStation 2) |
Musashi: Samurai Legend (PlayStation 2) |
Con la versión final en las manos hemos podido lanzarnos a analizar exhaustivamente el título, que ya conocíamos de la beta con la que os dimos nuestras primeras impresiones. En ella detectamos detalles que nos gustaron y detalles que había que pulir en la versión final, lamentablemente hay algunos que no se han solventado con eficacia y pesan mucho sobre la impresión general que nos deja el producto.
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Sin más contemplaciones vamos a ponernos en faena y adentrarnos en todo lo que el juego puede ofrecer, vamos con el análisis.
Llegada de un héroe.
La historia comienza con la princesa Myrcella intentando un ritual de invocación, cuando es interrumpida por uno de los secuaces del malvado Gandrake. El ritual de invocación trae a Musashi a éste mundo desde una dimensión paralela, de forma que llega con el cartel de héroe valeroso bajo el brazo, ya que eso es lo que Myrcella intentaba convocar.
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De esta forma se nos introduce en el juego, justo antes de aparecer junto a nuestro maestro en éste mundo. Él será el encargado de explicarnos el funcionamiento del juego, a modo de tutorial, mientras recorremos el bosque aprendiendo a movernos por el entorno. Las semejanzas entre nuestro maestro y el maestro Yoda de Star Wars son más que evidentes, su estatura recortada y la incoherente estructura que utilizan al hablar acentúan esta similitud.
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A partir de ese momento entraremos en la ciudadela de Antheum, donde se reunen los místicos, los habitantes de la misma. La mayoría de ellos han sido capturados y encerrados por Gandrake y se encuentran diseminados por las distintas localizaciones del juego. Una de nuestras tareas será irlos liberando según visitemos las distintas zonas. Cada vez que liberemos uno y volvamos a la ciudad, el habitante que hemos liberado estará en el Antheum. De esta forma cuando liberemos a los diferentes tenderos tendremos acceso a la compraventa de ítems y al encontrar al herrero accederemos a la posibilidad de mejorar nuestra katana, previo pago de lingotes de materia mágica.
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En las tiendas se nos venderán todo tipo de objetos para reponer fuerzas, mejorar nuestros atributos y mantenernos a salvo durante las misiones. Asimismo, hay un místico que nos identificará los objetos desconocidos que vayamos encontrando, al más puro estilo RPG. Algunos de estos objetos serán los denominados 'artefactos místicos' de los que hay 5 y nos otorgarán poderes permanentes, como la posibilidad de ver la vida de los enemigos o ejecutar saltos dobles.
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El juego se estructura en misiones con objetivos claros. Tomando el Antheum como base de operaciones - donde incluso tendremos nuestra habitación con decoración japonesa, para guardar partida, reposar o ver nuestra colección de imagicromos - iremos recorriendo el mapa a lomos del Antheon. El Antheon es un enórme monstruo volador sobre el que se ubica la ciudad. Cada vez que acabemos determinadas misiones infundiremos energía al Antheon, lo que le permitirá viajar más lejos y nos permitirá cumplir más misiones.
Musashi: Samurai Legend (PlayStation 2) |
Musashi: Samurai Legend (PlayStation 2) |
GRAFICOS
Tal y como ya habíamos comentado en el impresiones, los gráficos de este juego son bastante peculiares por la forma tan desigual en la que se ha aplicado el cell-shading. Se ha hecho de manera selectiva, utilizándose en los personajes y omitiéndose en los escenarios. De esta forma se consigue que el impacto visual de los personajes esté bastante logrado y contrasten claramente con el fondo. Para ello se utiliza también un borde exageradamente grueso en los modelos tridimensionales, lo que acaba de dotarlos de un aspecto 2d más cercano al cómic que al videojuego.
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En conjunto el juego es bastante vistoso, las paletas de colores están muy bien elegidas según el momento y el lugar y hacen que la ambientación sea bastante lograda. A esto también contribuyen los grandes escenarios, tanto abiertos como cerrados, de los que goza el juego. Quizá echamos un poco en falta una mayor carga de niveles basados en las plataformas, ya que el salto queda relegado a un par de ocasiones puntuales en cada nivel. Por otro lado, los escenarios tienen muchos componentes móviles y no dan la sensación de ser estáticos en ningún momento. La contra es que la variedad no es muy grande y en los niveles nos hartaremos de ver las mismas texturas y objetos por doquier.
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Los efectos visuales son espectaculares sin duda. Los juegos de luces combinados con efectos propios del manga, como las líneas de velocidad, los rastros de la espada al golpear o el borde de energía que ocupa la pantalla al realizar una técnica por primera vez, son solo ejemplos del buen uso de los recursos disponibles en éste ámbito. También destacan los diferentes efectos disponibles para cada técnica, lo que hace que podamos reconocer a esta según el impacto visual que produce.
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Por último lo que más nos ha sorprendido es el uso de los cortes de la espada en los modelos de los enemigos. En el 90 % de los casos la detección del golpe en el modelo tridimensional es perfecta, y el enemigo quedará partido por la línea exacta donde nuestra katana le haya impactado. Muy espectacular con los robots, que tras caer troceados, perderán las piezas que los componen, que quedarán esparcidas por el escenario. Como anécdota en este aspecto, hay golpes especiales como el 'cuarto final' que dejan al objetivo literalmente troceado. Es digno de verse.
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Hasta aquí llegan las bondades del juego en cuanto a gráficos ya que todo lo anterior queda deslucido sobremanera por un motor gráfico que no está a la altura. Cuando probamos la versión americana no consideramos este tipo de fallos por ser una beta, pero nos consta que tanto en la versión PAL como en la NTSC las ralentizaciones son más que evidentes. En el caso de la que nos toca, es flagrante ver como el framerate cae desproporcionadamente al producirse un golpe de espada o juntarse varios enemigos en pantalla.
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También ocurre al mover la cámara, de forma que tan solo podemos apreciar la velocidad real del juego cuando nuestro personaje se desplaza en línea recta y no hay obstáculos ni enemigos que destruir. El resultado final es un juego que se mueve casi a cámara lenta y no solo por culpa del motor gráfico. Es triste que después de lo que se muestra en la intro el juego corra a esta velocidad.
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Musashi: Samurai Legend (PlayStation 2) |
SONIDO Y FX
Musashi tiene un apartado sonoro bastante 'personal', la intro nos llega con una música rockera que después no tiene continuación en los niveles del juego. En la mayoría de las pantallas se utilizan temas orquestados, bastante en concordancia con la ambientación de cada nivel. En los momentos en que nos encontremos en el Antheum, disfrutaremos de melodías casi propias de un disco de chill out, bastante bien escogidas para la ocasión.
Musashi: Samurai Legend (PlayStation 2) |
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JUGABILIDAD
Tras lo dicho, puede parecer que Musashi es un gran juego, lastrado únicamente por su apartado gráfico, lo cual no es del todo correcto. Lo cierto es que aporta algunas ideas bastante buenas al híbrido género de los Action-RPG, como la posibilidad de copiar las técnicas de los enemigos y utilizarlas nosotros. De esta forma podremos aprender una gran cantidad de ellas que nos harán sentirnos cual Pokemon siendo entrenado. Cuidado con esta faceta del juego ya que engancha bastante y os aviso que es común que te eliminen mientras estás intentando ,sin éxito, conseguir una habilidad de determinado enemigo.
Musashi: Samurai Legend (PlayStation 2) |
Musashi: Samurai Legend (PlayStation 2) |
Si a la capacidad de destruir enemigos fácilmente unimos la nefasta IA del juego, el nivel de desafío del mismo es casi nulo. Tan solo nos encontraremos en aprietos contra los jefes de fin de fase, y será más por el desgobierno de la cámara que por el jefe en sí. Los patrones de comportamiento de los enemigos son totalmente planos sin capacidad de improvisación. Si están lejos lanzaran el golpe A mientras que si estamos cerca lanzarán el golpe B, y ahí queda todo.
Musashi: Samurai Legend (PlayStation 2) |
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Esta lentitud hará que desplazarse incluso por el Antheum se convierta en un soberano aburrimiento, ya que el personaje carece de un boton para correr, y se desplaza a una velocidad ridículamente baja. Si moverse por un espacio tan pequeño ya resulta exasperante, no digamos ya por los mapeados del juego. A esta lentitud se suma la de los combates, e incluso la de las animaciones al abrir un cofre. Todo junto hacen el apartado jugable muy poco fluido, y conseguirá desesperar en más de una ocasión al jugador, especialmente si nos toca volver sobre nuestros pasos por que no hemos activado determinada palanca.
Musashi: Samurai Legend (PlayStation 2) |
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Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.