Moto GP: Ultimate Racing Technlogy
- PlataformaPC8
- GéneroConducción
- DesarrolladorClimax Group
- Lanzamiento03/07/2002
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Un juego de Pole Position
Climax y THQ nos hacen llegar este juego que introduce al usuario en el mundo del motociclismo, con el objetivo de poder emular a Checa, Rossi o Roberts, creemos que con este juego lo conseguiremos.
Durante años he estado probando algunos juegos que simulaban diversas variantes del deporte de las dos ruedas. Desde Hang On, han pasado por mi disco duro títulos como Redline Racer, Castrol Honda, Motocross Madness o Moto Racer, y sus respectivas segundas partes cuando existían. Ya había desistido de encontrar un buen juego de motos e incluso pasé por alto el GP 500 por pura pereza, pero cuando apareció ante mis ojos el primer circuito de MotoGP y lo recorrí, sabía que había encontrado El Juego de motociclismo.
Y es que el juego de Climax y THQ incorpora una serie de elementos que lo convierten en una auténtica joya, elementos sobre los que predomina un excepcional equilibrio entre jugabilidad y realismo, reforzados por un estupendo apartado técnico. Parece fácil hacer un juego realista que además sea divertido, pero hay muy pocos que lo consigan como este MotoGP: un comportamiento de las motos asombroso, animaciones fluidas, control de la inclinación del piloto adelante y atrás, posibilidad de usar el freno delantero o trasero independientemente, caballitos y levantamientos de rueda trasera para impresionar al público, calentamiento del motor,...
Pero no son sólo las carreras en sí, el principal atractivo de MotoGP. En este juego, podemos crear un piloto y distribuir una serie de puntos entre sus habilidades: aceleración, curvas, frenada,... Cada uno de estos parámetros se halla explicado en el manual de instrucciones y nos ayudará a arañar segundos en cada vuelta. Para aumentar las estadísticas de nuestro piloto, contamos con el entrenamiento; así por ejemplo, para mejorar nuestra habilidad de curvas, la prueba que tendremos que superar será un slalom a través de varios conos, con un giro de 180º al final. Además de este modo entrenamiento, podemos competir en los principales circuitos del campeonato del mundo (Suzuka, Jerez, Le Mans, Assen, Valencia,...) en modo arcade (consiguiendo puntos por adelantamientos, derrapes, caballitos y demás) o simulación (el modo clásico, obteniendo puntos dependiendo del puesto en que se llega a la meta).
Como todos los juegos de este tipo, alcanzar cierto número de puntos en alguno de los modos de juego, permite desbloquear nuevos pilotos y circuitos, pero también modos de juego adicionales, como recorridos inversos y cosas más extravagantes que no revelo para no estropear la sorpresa.
No podía faltar tampoco un elemento que siempre está presente en este tipo de juegos: las repeticiones. Podemos ver la carrera desde cualquier punto de vista y deleitarnos con ese adelantamiento por el interior de la última curva, para luego grabarlo y enseñárselo a nuestros amigos. Y ya que hablamos de amigos, hay que hablar del modo multijugador, que aparte de red local e Internet, permite jugar a dos personas en el mismo ordenador, dividiendo la pantalla horizontal o verticalmente según nuestras preferencias. Eso sí, los requisitos de ordenador aumentan consecuentemente, pero en el equipo probado (Athlon 1.33, 512 MB de RAM y GeForce 4 MX440) se mantuvo una buena tasa de cuadros por segundo.
En definitiva, MotoGP es una auténtica maravilla para todos los aficionados al motociclismo: corredores y escuderías reales, multitud de circuitos también reales (y presentados todos con un vídeo describiendo la ciudad que los alberga) y un apartado técnico en el que sólo desmerece la música durante las carreras. Un juego imprescindible si os gusta el deporte de las dos ruedas y ¡en perfecto castellano! No hay excusas para no comprarlo...
Audio y Vídeo
Ya he dicho que el apartado técnico es una maravilla. Los gráficos del juego son espectaculares, desde el modelado de las motos hasta las cuidadas texturas, no sólo las de la publicidad de las motos, sino también las que aparecen tras sufrir algún golpe. Pero si ya son buenos con una tarjeta gráfica DX7, los afortunados poseedores de un chip compatible DX8 van a disfrutar de unos gráficos idénticos a los de la versión Xbox.
Además de los gráficos, también debemos destacar las animaciones: las inclinaciones de las motos y sus pilotos, los gestos de éstos cuando miran atrás o protestan por algún adelantamiento peligroso, el movimiento de sus pies en función de la velocidad alcanzada,... Atención a los derrapes de la hierba y la carretera: ahí seguirán vuelta tras vuelta para recordarnos nuestros errores. Y también hay que mencionar los espectaculares efectos especiales que aparecen cuando llueve, salpicando la cúpula de la moto y la pantalla del monitor. En definitiva, una delicia para la vista.
En cuanto al sonido, simplemente genial. Todos los sonidos que uno esperaría oír en una carrera de GP están ahí: los chirridos de las ruedas, el rugido del público,... Lástima que la música sea bastante machacona y repetitiva.
Guión
Ciertamente, un juego de carreras de motos como este no tiene guión propiamente dicho, pero el jugador puede imaginarse una prometedora carrera como piloto de 500 cc, y lo duro que ha sido llegar hasta aquí.
Estrategia y trucos
Importantísimo conocerse cada circuito como si fuera el camino a tu tienda de videojuegos favorita. Aunque el programa da ciertas facilidades (opcionales para los más valientes) como flechas indicadoras de la siguiente curva, no hay que confiarse a ellas exclusivamente. También tenemos el circuito en miniatura representado en la parte inferior de la pantalla, con los corredores representados sobre él, por lo que podemos saber cómo es la parte a la que nos acercamos. Y por fin, otra pista son las marcas de derrapes: donde veas más es por donde conviene coger la curva, ya que pertenecerán a los corredores que no han ido a pastar hierba. Aunque sea un truco muy sucio, se puede empujar a los corredores fuera de la pista. Es difícil conseguirlo sin caernos nosotros, pero es posible. Ojo, porque ellos también pueden echarnos.
Cuando corremos con nuestro piloto, sus características influyen decisivamente en su comportamiento frente al circuito. Por ello, conviene hacerse todas las pruebas del entrenamiento, con mucha paciencia. Las de plata subirán un punto de la habilidad entrenada y las de oro subirán dos.
El correcto uso de los frenos es fundamental. En las curvas se suele usar el trasero, para que la moto derrape suavemente hasta dirigirla en la posición correcta, pero cuando queremos hacer maniobras realmente bruscas, el freno delantero es muy interesante (aunque también hace peligrar la estabilidad de la moto). Además, usado mientras aceleramos, permite hacer derrapes de 360º, que pueden dar una buena cantidad de puntos en el modo arcade. También se puede levantar la rueda trasera usando este freno e inclinándose hacia delante.
Jugabilidad
No hay quien deje de jugar a este título. Desde que te creas tu piloto hasta que lo conviertes en campeón del mundo, te quedas ahí delante del ordenador, intentando mejorar tus tiempos vuelta tras vuelta. No aconsejo comprárselo a nadie que tenga ahora exámenes, ni siquiera probarlo cinco minutos. Es que es un vicio, lo admito. Además, en cada uno de los diferentes niveles de dificultad, ésta está perfectamente medida y ofrece el desafío necesario, sin llegar a desesperar en ningún momento.
Si es que nada más arrancarlo ves esos menús con fondos animados con vídeos, todos los pilotos de la actualidad (Checa, Roberts, Rossi,...), esos circuitos tan bien hechos y sobre todo, esa increíble sensación de velocidad. Es el juego de PC que mejor sensación de velocidad da, porque cuando vas a 260 kms/h se emborrona el paisaje y se aleja la cámara y parece que realmente vas a esa velocidad. Te deja con la boca abierta... Podría seguir hablando horas y horas de MotoGP, y aún así, no podría ni acercarme a una descripción exacta de esa sensación conseguida. Así que probadlo en cuanto tengáis oportunidad de hacerlo y veréis de lo que os hablo...
Comparándolo con...
Lo cierto es que este juego es, junto a GP500, uno de los escasos SIMULADORES de motos de 500 cc. Además de la evidente mejora técnica fruto del paso del tiempo, MotoGP cuenta con extras interesantes, como el modo arcade o el peculiar entrenamiento de nuestro piloto personalizado. Desde luego, si disfrutasteis con GP500, también lo haréis con MotoGP.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.