Mortyr es el primer juego de Mirage Media, unos desarrolladores polacos, que consigue abrirse paso por todo el mundo. Pero la historia de Mortyr, como muchos debéis saber, no ha sido un camino de rosas
La historia de Mortyr empieza en el año 2093. Los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial en 1944, tras una serie de aplastantes victorias contra los Aliados. A partir de ese año, cada vez fueron sucediendo con más frecuencia desastres climáticos y gravitatorios. El gobierno de la Organización del Orden Mundial Nazi ocultaba las razones de estas catástrofes.
Tampoco penséis que Mortyr tecnológicamente no ha avanzado respecto a Wolf 3D, ya que los gráficos y sonidos están a la altura de algunos de los últimos juegos de acción 3D del mercado. Lo que quiero aclarar es que la mecánica de juego no ha variado nada respecto a Wolf 3D, y eso puede ser una ventaja y un inconveniente a la vez. La ventaja será la sencillez, ya que sólo tendremos que preocuparnos de ir limpiando los niveles de enemigos, encontrar las llaves o piezas y llegar a la salida. En cambio, los que hayan disfrutado con Half Life, su historia, sus escenas preparadas por los diseñadores y sus puzzles, echarán de menos todos estos elementos en Mortyr.
Los enemigos a los que nos enfrentamos son diferentes tipos de soldados nazis, perros y un tanque en 1944, mientras que en el 2093 nuestros enemigos serán un único tipo de soldados futuristas, robots, torretas de vigilancia y los enemigos del final del juego. Los gráficos de los enemigos no tienen demasiados polígonos, pero con un buen uso de las texturas llegan al aprobado. Destacan los diferentes tipos de soldados nazis, muy realistas. En cambio, las animaciones no son todo lo fluidas que deberían, y en especial la de los perros es una de las peores que hemos visto últimamente.
En el 2093 algunas de estas armas se sustituyen por otras más modernas, pero el rifle y la pistola las mantenemos (aunque serán poco útiles). Las nuevas armas que podremos usar son una pistola láser, un rifle de asalto, la Gehenna (una devastadora ametralladora a cortas distancias), el control mental (que convierte a los enemigos a nuestro bando temporalmente) y el lanzaplasma (que recuerda la railgun de Quake 2).
Como es habitual en los juegos de acción 3D, dispondremos de otras ayudas, como los clásicos botiquines y armaduras, pero también cascos infrarrojos, prismáticos de visión nocturna, linternas y un jetpack (sólo en el 2903). Ninguno de estos últimos objetos son necesarios para terminar el juego, sólo aportan un poco más de diversión y facilidad en determinadas zonas del juego.
El apartado multijugador de Mortyr permite jugar usando los protocolos TCP/IP (de Internet), IPX, conexión directa de módem a módem y por cable serie. Podremos escoger entre los tres modos de juego disponibles, todos ya empleados por otros juegos antes. Son el clásico deathmatch, el modo cooperativo y el de capturar la bandera. Viendo la cantidad de modos de juego de otros programas como Kingpin, Aliens vs. Predator o Unreal Tournament, a Mortyr le faltaría algún modo más, pero al menos incluye los tres más populares.
El primer sesenta por ciento de los niveles transcurre en 1944, y recrean palacios, fortalezas, una estación de tren y fábricas, con arquitectura imperialista y gótica, y llenos de simbología religiosa y nazi. El cuarenta por ciento restante refleja el mundo en el 2093, y los escenarios son fábricas de robots, alcantarillas, centros de cálculo futuristas y ciudades. La arquitectura de los niveles es lo mejor, ya que los niveles están bastante desiertos -en cuanto a objetos se refiere- y los pocos objetos que encontramos están muy repetidos, tanto en 1944 como en el 2093.
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.