Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mortyr

Mortyr

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorMirage Interactive
  • Lanzamiento15/11/1999
  • TextoInglés
  • VocesInglés

¿Un nuevo Wolfenstein 3D?

Mortyr es el primer juego de Mirage Media, unos desarrolladores polacos, que consigue abrirse paso por todo el mundo. Pero la historia de Mortyr, como muchos debéis saber, no ha sido un camino de rosas

Ampliar

Mortyr es el primer juego de Mirage Media, unos desarrolladores polacos, que consigue abrirse paso por todo el mundo. Pero la historia de Mortyr, como muchos debéis saber, no ha sido un camino de rosas. Mirage Media tenía un contrato con Ubi Soft para la distribución del juego, pero debido a la inclusión de simbología nazi, Ubi Soft se echó atrás aduciendo que Mortyr no era adecuado para el público que interesa a Ubi Soft.
Entonces, entre Ubi Soft y Mirage Media, estuvieron buscando otro distribuidor, que al final fue HD Interactive, una empresa holandesa. Toda esta historia ha provocado que el juego llegue a las tiendas bastante más tarde de lo previsto, y lamentablemente se nota.

La historia de Mortyr empieza en el año 2093. Los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial en 1944, tras una serie de aplastantes victorias contra los Aliados. A partir de ese año, cada vez fueron sucediendo con más frecuencia desastres climáticos y gravitatorios. El gobierno de la Organización del Orden Mundial Nazi ocultaba las razones de estas catástrofes.


Descripción general:
Jurgen Mortyr, comandante en jefe de un programa científico militar, descubrió que las catástrofes eran más frecuentes cerca de las bases militares. Tras años de estudio, Jurgen averiguó que los nazis ganaron la guerra gracias a una máquina del tiempo. Para salvar el mundo de los desastres que sufría envió a su hijo Sebastian a 1944 con la máquina del tiempo. Sebastian tendrá que destruir la máquina del tiempo en 1994 y volver al futuro.
Nosotros controlaremos a Sebastian Mortyr en este juego de acción 3D en primera persona. Por los enemigos a los que nos enfrentamos, Mortyr recuerda inmediatamente a Wolfenstein 3D, el clásico juego de Id Software. Y la verdad es que para terminar Mortyr tendremos que hacer lo mismo que para terminar Wolf 3D. Es decir, llegar al final del nivel. En algunos niveles tendremos que buscar una o dos llaves para poder acceder al final, o encontrar una pieza de la máquina del tiempo. Pero no hay más. La mayoría de niveles son muy lineales, y no hay pérdida: sólo podemos avanzar por un sitio.

Ampliar

Tampoco penséis que Mortyr tecnológicamente no ha avanzado respecto a Wolf 3D, ya que los gráficos y sonidos están a la altura de algunos de los últimos juegos de acción 3D del mercado. Lo que quiero aclarar es que la mecánica de juego no ha variado nada respecto a Wolf 3D, y eso puede ser una ventaja y un inconveniente a la vez. La ventaja será la sencillez, ya que sólo tendremos que preocuparnos de ir limpiando los niveles de enemigos, encontrar las llaves o piezas y llegar a la salida. En cambio, los que hayan disfrutado con Half Life, su historia, sus escenas preparadas por los diseñadores y sus puzzles, echarán de menos todos estos elementos en Mortyr.

Los enemigos a los que nos enfrentamos son diferentes tipos de soldados nazis, perros y un tanque en 1944, mientras que en el 2093 nuestros enemigos serán un único tipo de soldados futuristas, robots, torretas de vigilancia y los enemigos del final del juego. Los gráficos de los enemigos no tienen demasiados polígonos, pero con un buen uso de las texturas llegan al aprobado. Destacan los diferentes tipos de soldados nazis, muy realistas. En cambio, las animaciones no son todo lo fluidas que deberían, y en especial la de los perros es una de las peores que hemos visto últimamente.

Una ausencia destacada en Mortyr son los enemigos de final de capítulo. No es que no haya, ya que encontramos uno hacia el final de 1944 y el de final de juego en el 2093, pero creo que dos son muy pocos. Además, no son excesivamente difíciles de destruir ni impresionan por su aspecto.
 
En general, la inteligencia de los enemigos no sorprende, pero se mueven muy bien esquivando nuestras balas, e incluso algunos se agachan y se tiran rodando al suelo. Lo que he notado es que a veces parece que tengan un sexto sentido para detectarnos. En una ocasión, un robot me fue siguiendo por el piso inferior. No me había podido ver ni oír de ninguna manera, porque no había ninguna abertura entre los pisos en la sala donde estaba, pero aún así empezó a seguirme.
Para hacer frente a todos estos enemigos, contamos con nuestro propio arsenal, que tiene diferencias según estemos en 1944 o en el 2093. En 1944 usaremos reproducciones realistas de armas nazis, como la pistola Luger, el rifle Mauser, la pistola automática MP-40, la ametralladora MG-42, granadas de mano M-24, el Panzerfaust (un lanzacohetes) y un lanzallamas. Del Panzerfaust hay muy poca munición, y apenas podremos usarlo, pero el resto de las armas están muy equilibradas. Por ejemplo, el rifle tiene un disparo lento pero es muy preciso a larga distancia, mientras que la ametralladora es muy rápida pero dispersa mucho su disparo y es difícil apuntar a largas distancias. Los sonidos de las armas son muy realistas, así como las animaciones.

Ampliar

En el 2093 algunas de estas armas se sustituyen por otras más modernas, pero el rifle y la pistola las mantenemos (aunque serán poco útiles). Las nuevas armas que podremos usar son una pistola láser, un rifle de asalto, la Gehenna (una devastadora ametralladora a cortas distancias), el control mental (que convierte a los enemigos a nuestro bando temporalmente) y el lanzaplasma (que recuerda la railgun de Quake 2).

Como es habitual en los juegos de acción 3D, dispondremos de otras ayudas, como los clásicos botiquines y armaduras, pero también cascos infrarrojos, prismáticos de visión nocturna, linternas y un jetpack (sólo en el 2903). Ninguno de estos últimos objetos son necesarios para terminar el juego, sólo aportan un poco más de diversión y facilidad en determinadas zonas del juego.

Ampliar

El apartado multijugador de Mortyr permite jugar usando los protocolos TCP/IP (de Internet), IPX, conexión directa de módem a módem y por cable serie. Podremos escoger entre los tres modos de juego disponibles, todos ya empleados por otros juegos antes. Son el clásico deathmatch, el modo cooperativo y el de capturar la bandera. Viendo la cantidad de modos de juego de otros programas como Kingpin, Aliens vs. Predator o Unreal Tournament, a Mortyr le faltaría algún modo más, pero al menos incluye los tres más populares.

En pocas palabras, Mortyr es un buen juego técnicamente, tanto por sus gráficos como por sus sonidos, pero en cuanto a originalidad y mecánica de juego, no aporta ninguna novedad. Así que si la temática y el estilo de juego te gustan, Mortyr te agradará. De lo contrario, busca otra cosa.
 

Audio/Vídeo:
El motor gráfico de Mortyr ofrece luces coloreadas y dinámicas, niebla, nieve, y lluvia. Otros detalles gráficos son las huellas que Sebastian deja en la nieve, los impactos de balas que quedan marcados en las paredes, suelo y techo, las coronas alrededor de las luces, y efectos de fuego y humo. Lo único que destaca frente al resto de juegos es la forma en que se rompen los cristales. Los cristales se rompen a partir del punto en que ha impactado la bala, y se van deshaciendo en trozos de una forma muy real. La nieve, la lluvia, las huellas en la nieve y los impactos de las balas también están muy bien realizados, pero el fuego y el humo no son demasiado realistas.
Los niveles de Mortyr ofrecen variedad, pero dan la sensación de ser muy cerrados y lineales. Se echan de menos más espacios al aire libre, aunque alguno hay, pero los límites del nivel están muy a la vista y no dejan de ser niveles con paredes pero sin techo, más que darnos la sensación de salir al exterior.

Ampliar

El primer sesenta por ciento de los niveles transcurre en 1944, y recrean palacios, fortalezas, una estación de tren y fábricas, con arquitectura imperialista y gótica, y llenos de simbología religiosa y nazi. El cuarenta por ciento restante refleja el mundo en el 2093, y los escenarios son fábricas de robots, alcantarillas, centros de cálculo futuristas y ciudades. La arquitectura de los niveles es lo mejor, ya que los niveles están bastante desiertos -en cuanto a objetos se refiere- y los pocos objetos que encontramos están muy repetidos, tanto en 1944 como en el 2093.

El sonido es de gran calidad, pero se echa de menos más variedad en los gritos en alemán de los soldados nazis. Durante los combates, los impactos de las balas y los disparos de cada arma dan mucha espectacularidad a las escaramuzas, y las pisadas de Jurgen suenan diferente en función del terreno sobre el que se desplaza. En cambio, la música brilla por su ausencia, aunque para suplir su ausencia los chicos de Mirage Media han incluido sonido de ambiente, adecuado a cada nivel y que ayuda a sumergirse más en el escenario.
 
Guión:
El guión no sirve para nada en todo el juego. Es una simple excusa para un juego más de yo contra todo el mundo (o a salvar el mundo). Durante el juego y en algunos niveles encontraremos algunos libros en los que leeremos notas dejadas por un tal Albert, que intentaba destruir la máquina ya en 1944, o el doctor creador de la máquina del tiempo, y que nos indican dónde encontrar una de las seis piezas que necesitamos para activar la máquina del tiempo.
De hecho estas notas tienen muy poca importancia y no es necesario leerlas. Como hemos dicho, sólo tendremos que buscar las llaves que nos cierran algunas puertas y las seis piezas. Si llegamos al final de un nivel sin haber recogido la pieza, el juego nos dirá que necesitamos la pieza y tendremos que volver a buscarla por todo el nivel.
 
Estrategia y trucos:
Como en todos los juegos de acción 3D, es muy importante usar en cada situación el arma más adecuada. Así, el rifle es la mejor opción para largas distancias, mientras que en combates cercanos cualquiera de las dos ametralladoras eliminarán a nuestros enemigos rápidamente.
Un detalle molesto y que puede traernos algún problemilla, es que si estamos a tope de salud y pasamos sobre un botiquín, el botiquín desaparece. Vigilad este detalle, y si vais bien de salud, esquivad los botiquines que pueden seros útiles más adelante.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 24/12/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  

Jugabilidad:
El control de Mortyr es como en Quake 2. Tenemos las mismas posibilidades de movimiento: saltar, agacharnos, desplazarnos lateralmente, girar, avanzar y retroceder. La tecla de usar no se usa para abrir puertas, ya que al igual que Quake 2 se abren cuando nos acercamos a ellas o empujamos el botón que las abren (sin pulsar la tecla de usar). Sólo necesitaremos la tecla usar para activar objetos que hayamos recogido, como la linterna o las gafas infrarrojas, por ejemplo.
Para disparar, se puede activar un autoapuntador, pero la verdad es que molesta más que ayuda. Lo mejor es desactivarlo y apuntar con el ratón.

Ampliar
Ampliar

En cuanto a la dificultad, podemos elegir entre cuatro niveles distintos al empezar la partida. El más alto es realmente difícil y el más fácil es asequible, así que podréis ajustar perfectamente la dificultad a vuestra habilidad en este tipo de juegos.
 
Comparándolo con...:
Mortyr para un solo jugador tiene una mecánica más sencilla que Quake 2. En Quake 2, para terminar el juego teníamos que volver a visitar niveles por los que ya habíamos pasado, pero en Mortyr es más sencillo: si no hemos recogido la pieza que necesitamos, no se nos permite pasar de nivel. Tampoco podremos volver a hacer turismo por los niveles que ya hemos terminado. Gráficamente, Mortyr tiene mejor aspecto que Quake 2, pero es que Mortyr ha salido a la venta casi dos años después.
Casi podríamos decir que cualquier otro juego de acción 3D tiene más guión o puzzles que Mortyr, desde Sin, Unreal o Aliens vs. Predator hasta Half Life o Thief.
 

Los niveles de 1944 son mucho más atractivos, los gráficos y sonidos también destacan, el arsenal de 1944 y la sencilla mecánica de juego. 
 

Enlaces o Links:
Página oficial de Mortyr
Página de Mirage Media
Página de Mortyr.net  
 
Manual:
El manual viene en cuatro idiomas, entre ellos el castellano. En castellano encontramos siete páginas, pero que son suficientes para explicar todo lo que necesitamos y más. La traducción del manual está bien hecha, a excepción de una palabra: en lugar de poner instalación se les ha escapado calentamiento. Además de la instalación, se nos explica la historia, los menús del juego, las teclas, los enemigos, armas y objetos, y termina con los créditos.  
 
Equipo necesario:
Windows 95/98, Procesador Pentium 166 (Pentium II 350 recomendado), 32 Mb de RAM (64 MB recomendado y 96 MB con tarjeta gráfica AGP), Unidad de CD-ROM 4x, Tarjeta de vídeo compatible con Direct3D con 4 MB (recomendada con bus AGP), Recomendada tarjeta de sonido de 16 bits compatible con DirectX.
El análisis se ha hecho con:
Celeron 300-A, Windows 95, 128 MB de RAM, Unidad de CD-ROM 40x, Tarjeta de sonido SB Live! Value, Tarjeta gráfica Voodoo 2 12 MB.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.