Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Monster Madness

Monster Madness

  • PlataformaPC63606
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorArtificial Studios
  • Lanzamiento15/06/2007 (360)22/06/2007 (PC)

Terroríficamente retro

Acción, clichés, parodia y homenaje se dan la mano en Monster Madness, donde la jugabilidad de la vieja escuela resucita en una nueva oleada de criaturas del averno a las que masacrar sin dejar de seguir los cánones del clásico 'Zombies Ate My Neighbors'.

Muchos fueron los jugadores que disfrutaron en su día con 'Zombies Ate My Neighbors' uno de los clásicos menos reconocidos de la historia de los videojuegos. Surgido como parodia de las películas de terror de los años 50 y 60, el título de acción desarrollado por LucasArts en 1993 para Megadrive y SNES era igual de sencillo como divertido; solo o junto a un compañero, el jugador debía erradicar con las armas más variopintas a una plaga de criaturas del averno compuesta por zombies, hormigas gigantes, muñecas diabólicas, momias, hombres lobos o vampiros, entre otros. Acción directa, fórmula de la vieja escuela.

Monster Madness (Xbox 360)

Intentando recuperar ese espíritu y realizando un claro homenaje al hilarante clásico, la alianza forjada por Artificial Studios y los colombianos de Immersion Games a raíz del desarrollo de CellFactor: Revolution -utilizado como demo técnica para mostrar físicas AGEIA- ha dado a luz este Monster Madness: Battle for Suburbia, un título con corazón retro enfundado en el Unreal Engine 3 y condimentado con estereotipos e irreverencia.

Monster Madness (Xbox 360)
Ampliar

Pero estas buenas intenciones y el respeto al pasado no son suficientes cuando se trata de poner al día un estilo de juego obsoleto; Monster Madness peca de sufrir las mismas situaciones repetitivas que se producían en los 90 y de tener un apartado visual que va poco más allá que un lavado de cara con una nueva cámara de los niveles en perspectiva isométrica originales. Por otro lado, la jugabilidad básica de "dispara y mata", compartida en compañía a 4 jugadores hace que como en los salones recreativos, echar unas partidas en grupo sea tremendamente divertido.

Monster Madness (Xbox 360)

Los monstruos se han comido a mis vecinos
El guión de Monster Madness es igualmente tan pobre y encasillado como tan repleto de parodias y homenajes a títulos del género. La historia, narrada a través de las viñetas de un cómic, arranca con un friki que intenta declararse a una gótica deprimidam que oliéndose la situación intenta desaparecer sin resultado, y que es interrumpido por un colega del instituto en primer lugar y en segundo, por la típica animadora espectacular y tonta, que acude a casa del friki entre las sombras para recibir clases particulares de matemáticas. Y en medio de esta situación rocambolesca, una oleada zombie arrasa la ciudad.

Monster Madness (Xbox 360)
Ampliar

Como únicos supervivientes y armados con enseres, llaves de garaje y bates de béisbol primero -katanas, hachas, desatascadores de WC y bastones de animadora después-, deben abrirse paso por las diferentes zonas de la ciudad erradicando a todos los monstruos aparecidos. Pero no estarán solos, contarán con la ayuda del único superviviento a la masacre de toda la ciudad; Larry 'Cacharros', que recogiendo las diversas piezas de chatarra repartidas por la ciudad, construirá mortíferas armas con ellas. Un argumento muy sobado que únicamente puede tener pase por la irreverencia que muestra en ocasiones y por las parodias puntuales.

Monster Madness (Xbox 360)

Tan tan repleto de homejajes...
En su afán por seguir los cánones de la vieja escuela Monster Madness ha caído también en sus principales errores. Mientras que el apartado visual mantiene un nivel aceptable dentro de la austeridad que se espera de una cámara isométrica clásica después de su lavado de cara -aunque el Unreal Engine 3 empleado como motor no puede evitar caídas de frame rate y apenas tiene ocasión de lucirse, más allá de un puñado de efectos visuales-, la jugabilidad no ha sufrido una puesta al día al mismo nivel.

Monster Madness (Xbox 360)
Ampliar

La propuesta es recorrer los niveles desde un punto A a otro B eliminando a todo bicho o criatura que se cruce en el camino, jefes finales y algunas pruebas de resistencia mediante. Pero no existen situaciones específicas que presenten nuevos retos, o que permitan el desarrollo del personaje, ni siquiera una IA avanzada para los monstruos -que acuden cual descerebrados son al mismo punto tras nosotros-. Únicamente, y de forma inteligente, se pueden mejorar las armas al tiempo que se recogen sus piezas básicas por el mapeado. Y esta es una de esas cosas que se espera un título contemporáneo aporte cuando intenta homenajear a un clásico.

Monster Madness (Xbox 360)

El control tampoco hace concesiones. Con el stick izquierdo se desplaza al personaje en las cuatro direcciones, pero la cosa se complica cuando para encararlo hacia el enemigo se utiliza el analógico derecho. Es un método duro de inicio, ya que no es nada sencillo desplazarse con una palanca, apuntar con la otra al tiempo que en multitud de ocasiones se pide que se presione R3 para poder saltar y L3 para esquivar los ataques. Afortunadamente existen ayudas a la puntería, con lo que impactar al zombie de turno está más que asegurado únicamente mirando en su dirección. Para abrir fuego se utilizan los gatillos, izquierdo arma principal y derecho arma secundaria -como bombas o cócteles molotov-, botones a los que acabaremos castigando en exceso por la aparición sin tregua de enemigos.

Monster Madness (Xbox 360)
Ampliar

Los niveles de Monster Madness contienen elementos interactivos que pueden influir en el combate, bien usándolos en nuestro beneficio, viceversa, especialmente en los modos de difultad más elevados en los que los enemigos emplean cualquier elemento que se pueda usar como arma para atacarnos, y también como peligros que deben evitarse, como fuego, pozos, balsas de ácido, carreteras con tráfico o cables de alta tensión.

Monster Madness (Xbox 360)

El bestiario va bastante corto en monstruos y criaturas -zombies al principio, animales poseídos, demonios de fuego, hombres lobo, payasos en el parque, policías en la comisaría y demás estereotipos escasos de imaginación-, que se presentan con una ingeniosa secuencia, y que cambian dependiendo de los niveles algunos de los cuales tienen situaciones en las que aparecen vehículos -barcos, coches, etc- a los que se nos obliga a controlar para realizar algún reto puntual. La música, que se activa y desactiva según la acción, tiene temas inspirados en títulos clásicos -el de apertura comparte mucho más que el órgano con Ghost'n Goblins- pero en su mayoría pasan desapercibidos.

Monster Madness (Xbox 360)
Ampliar

El multijugador, como comentábamos antes, es el mayor atractivo del título, capaz de borrar de un plumazo lo repetitivo del diseño de los niveles, su escaso trabajo técnico y la monotonía que implacablemente se cierne si se intenta jugar individualmente. Hasta 4 jugadores pueden tomar parte en una misma consola, en una forma similar que aquellos míticos arcades de Konami con 4 controladores y haciendo que lo que antes acababa siendo un castigo se llene de carcajadas y diversión, una fórmula que raras veces falla. Lamentablemente el multijugador también acaba afectado por la ausencia de cooperativo por Internet, suplido con un insulso modo Deathmatch con poco sentido.

Monster Madness (Xbox 360)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.