• Lanzamiento22/02/2022
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorFuRyu

Juego de egos

Monark, Análisis: la supremacía del ego

Analizamos este curioso RPG en el que su protagonista deberá enfrentarse a los portadores de pactos de los siete pecados capitales que asolan su academia.

El género de los RPG japoneses ha recibido en los últimos años propuestas d emuy diferentes estilos, desde juegos de gran calibre como Final Fantasy XV a otras series que han ido abriéndose paso en el panorama con diversas entregas, caso de los recientes Trails of Cold Steel o la novena entrega de la serie Ys, aparte de otras que han comenzado a calar en el público occidental ya conseguir una cierta atención, como son a su vez títulos como Persona 5 o Atelier Ryza 2.

Sin embargo hay juegos no muy populares y técnicamente modestos que quedan en tierra de nadie, pero que terminan teniendo un tono especial cuando se les da una oportunidad. Es el caso de algunos de los recientes títulos de FuRyu, compañía que ha ofrecido algunas propuestas interesante como Lost Dimension, las dos entregas de la serie The Caligula Effect o Crystar. En esta ocasión de su mano nos llega un nuevo título, Monark, que presenta como principal aliciente el estar desarrollado por ex miembros que han trabajado en la conocida saga Shin Megami Tensei.

La historia de Monark da comienzo con el protagonista, cuyo nombre será definido por el jugador, despertando en mitad del pasillo de su academia junto a su hermana pequeña, Chiyo, y la presidenta del consejo estudiantil, Nozomi. La situación se presenta crítica ya que la academia ha quedado aislada del exterior con la aparición de una misteriosa barrera al tiempo que varias estancias de los edificios de la academia se ven envueltas en una misteriosa niebla que enloquece a los estudiantes y profesores. Decidido a proteger a su hermana y conseguir salir al exterior, el protagonista se embarca en la lucha por liberar a la academia de la niebla que la consume, contando con la ayuda de Vanitas, un misterioso personaje con forma de conejo de peluche siniestro que le confiere los poderes de un Monark, una autoridad con capacidad para luchar y hacer frente a la amenaza que representan los poseedores de pactos, quienes han recibido un poder de cada uno de los pecados capitales y que parecen ser la causa de la situación dentro de la academia.

La aventura transcurrirá a través de varias partes en las que el protagonista hará frente a los poseedores de pactos que hay dentro de la academia y que aparentemente son responsables de la situación actual, teniendo que cumplir los objetivos propuestos y que le llevarán a cada una de las instalaciones de la academia para ir despejando las zonas de niebla a través de diversas batallas y afrontando peligros en su camino. En su periplo contará con la ayuda de un aliado en cada travesía que ayudará en las sucesivas batallas contra los Legion, los enemigos regulares del juego, y los respectivos Jefes, además de desarrollar su historia personal en las secuencias conversacionales.

A la hora de explorar las zonas de niebla habrá que tener en cuenta el impacto de esta en los aliados, puesto que afectará a su porcentaje de locura (MAD) tanto por el tiempo que permanezcan en ella como por el encuentro con alumnos inestables que han perdido totalmente la razón y que utilizarán su capacidad para aumentar más el nivel de la misma. Si llega al máximo, el personaje se volverá inestable y se despertará en la enfermería del edificio principal de la academia. Por otro lado también en estas zonas se recibirán Death Calls al móvil del protagonista, las cuales, al responderlas, llevarán a campos de combate de una dificultad muy alta con enemigos poderosos pero que a su vez harán a los inestables más activos y el porcentaje de locura aumentará en mayor medida. Para remediar los ataques y las llamadas, será necesario llamar a los números de teléfono que proporcionará Vanitas para cada zona, en los que habrá que superar una batalla especial contra enemigos relacionada con el pecado original que afecta a la instalación de la academia.

Durante la exploración se podrán encontrar objetos diversos, siendo los marcados como puntos azules brillantes de útiles para el combate o puntos de habilidad mientras que los rojos corresponderán a pistas de información importante para resolver pequeños puzzles que hay en cada zona, que pueden ser desde localizar la combinación de una caja fuerte, la contraseña de la cuenta de un alumno en un ordenador o una simple combinación de letras para descifrar una palabra clave. Si bien suena complicado, realmente no resulta muy difícil resolverlos. Por otro lado también se podrán encontrar varios tipos de archivos con información que no sólo profundizan en los aspectos del mundo alternativo o los diferentes pactos sino también habrá otros referentes a la academia, otros con números de teléfono adicionales para zonas de batalla extra y también Alter Egos, unos cristales especiales que requerirán en ciertos casos de tener un parámetro específico para poder obtenerlos y ofreciendo información adicional de ciertos perfiles de alumnos de la academia.

Los combates se desarrollan a través de turnos con un sistema que recuerda a lo que ofrecía Lost Dimension, ofreciendo un cierto toque de estrategia en el que los aliados se podrán mover a través de un radio de acción circular y colocarlos para sacar ventaja ante los enemigos utilizando los diferentes comandos disponibles o atacándoles por la espalda, lo cual hará el daño mucho mayor. A la hora de luchar se contará, además de con el personaje principal y el aliado que le acompañe, con unidades extra llamadas Fiends, similares a los Daemon enemigos, que contarán el poder con uno de los siete pecados capitales que aparecen en el juego, contando con dos de ellos durante los primeros compases del juego pero que podrán aumentar su número a medida que se progresa en la partida. Estas unidades podrán personalizarse modificando su aspecto a través de un editor muy simple y equipándolos con Vessels, piezas de equipamiento que se obtendrán al derrotar a los diferentes tipos de Legion, las cuales podrán equiparse en la cabeza, torso y piernas y que aportarán una substancial mejora de parámetros e incluso incluir habilidades específicas o Authorities, siendo a su vez de diferentes rarezas y que en ciertos casos será necesario un tipo de Ego específico para equiparlos.

Los comandos a utilizar incluyen varios tipos de ataques y opciones que ayudarán a agilizar los combates y a sacar ventajas en cada enfrentamiento. El primero de ellos son las Arts, técnicas de ataque físico que permiten causar daño a los enemigos pero con el inconveniente de que algunas de ellas restan una cantidad de la barra de vida del personaje. Por su parte las Authorities son una especie de magias con diferentes efectos y variantes que pueden usar tanto los portadores de pactos como los Daemon siendo tanto elementales, como de estado o de apoyo, pero su uso continuado hace aumentar el porcentaje de locura de los aliados, lo cual supone en este caso que el personaje pierda el control y ataque indistintamente a aliados o enemigos siendo a su vez muy susceptible al daño recibido. Al recibir daño o usar ciertas habilidades, como Resolve, se podrá aumentar el porcentaje de Awakened, un estado que ofrece como ventajas el usar las Arts y Authorities sin sus limitaciones y también poder usar técnicas especiales de diferentes tipo que difieren según el personaje.

También se puede sacar partido de ambos estados utilizando Resonance, una Authoritie que hace que los personajes obtengan las habilidades y efectos de estado tanto del grupo aliado como de los enemigos. Con esta opción se puede combinar el estado Awakened con locura de tal manera que se consiga el efecto de iluminación (enlightement), que proporciona un aumento drástico de los stats y el uso de Arts y Authorities sin limitaciones.

Entre las opciones restantes quedan Defer, que permite usar una unidad que ya ha cumplido su turno de nuevo a costa de un aumento del porcentaje de locura, además de otras comúnes como el uso de objetos y la opción de espera para que la unidad pase turno, ofreciendo en este caso la posibilidad de recuperar una parte de la barra de vida en el proceso.

Al término de cada combate se evaluará el rendimiento y se otorgará un rango, recibiendo puntos de espíritu como recompensa a cambio. Estos puntos servirán para intercambiarlos para activar en los árboles de habilidades de los personajes en los cuales se podrán obtener nuevas Arts, Authorities y efectos pasivos en las batallas. Cada habilidad activada podrá tener entre uno o varios niveles de poder, lo que supone un fortalecimiento progresivo de la misma que requerirá un mayor número de puntos de espíritu a cambio. En otros casos será necesario activar habilidades concretas en cierto nivel para que se activen los nodos de otras del tablero. Cada habilidad activada o mejora de las mismas supondrá un aumento de nivel de la unidad aliada en cuestión, lo cual implicará una mejora de sus stats y a su vez de sus prestaciones en combate,

El personaje principal contará con varios stats que determinarán sus fortaleza respecto de cada uno de los Egos (avaricia, lujuria, gula, envidia, ), los cuales podrán ir aumentando a través del progreso en el juego y también a través de los diferentes tests que se ofrecerán en ciertos momentos del mismo, siendo algunos de ellos parte del desarrollo de la trama principal y en otros casos se podrán encontrar por parte de ciertos alumnos en cada uno de los edificios de la escuela.

En materia jugable Monark resulta ser un título bastante simple. Su punto fuerte es el sistema de combate que aunque no destaca sobremanera, si que las opciones que ofrece tanto por las diferentes opciones y el desafío hacen que resulte interesante. Sin embargo las fases de exploración en las zonas de niebla no resultan muy llamativas pues básicamente el desarrollo se basa en avanzar y resolver puzzles sin mucha dificultad, especialmente cuando el obstáculo que representan las Death Calls apenas tiene impacto y se puede eliminar desde el principio.

Sucede lo mismo al entrar en la valoración gráfica, con un apartado técnico modesto que aunque cuenta con unos buenos diseños de personajes se ven mermados por unas animaciones muy simples y modelados faltos de una mayor viveza. En cuanto a los escenarios, si bien hay una cierta variedad en algunas de las zonas, tampoco destacan en exceso y hasta resultan un tanto repetitivas. Las zonas de combate en el otherworld, por su parte, no son mucho mejores.

El apartado sonoro, por su parte, ofrece una selección de pistas con diversos estilos, llegando a destacar algunas de ellas en ciertos menús y combates, aunque destacan especialmente las pistas vocales de cada uno de los enfrentamientos contra los jefes y el tema de apertura del juego. Por su parte, el juego ofrece selector de voces en idiomas inglés y japonés.

En líneas generales, Monark resulta ser un juego que apenas logra destacar por si mismo, menos si cabe al compararlo con otras experiencias del género. Si bien tiene aspectos atractivos como su sistema de combate que ofrece enfrentamientos interesantes con un cierto toque de estrategia, un árbol de habilidades con diferentes estilos y opciones y un apartado musical con algunas pistas pegadizas, en el resto del conjunto el juego no llega a sobresalir ni a destacar.

• El sistema de combate que a través de sus diferentes opciones ofrece enfrentamientos interesante con un cierto toque estratégico.
  • El apartado musical, con algunas pistas llamativas y los temas vocales.
  • El desarrollo de personajes a través del árbol de habilidades.