Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
MinDStorm: Train your brain

MinDStorm: Train your brain

Tormenta en tu mente

Los entrenadores virtuales están de moda. Despertar a nuestras neuronas más dormilonas se ha convertido en algo que ya podemos hacer en cualquier parte y momento gracias al fenómeno surgido a partir de 'Brain Training'. Después de dos años desde aquel invento de Nintendo, ASK nos trae su propia aportación al campo: un entrenador virtual que promete ser diferente.

La 'dual screen' de Nintendo se está convirtiendo, por méritos propios, en la plataforma ideal para entrenar nuestro cerebro. Desde que 'Brain Training' abriera la brecha allá por el año 2005 en Japón, multitud de desarrolladores han estado siguiendo de cerca la aplicación al mundo del videojuego que fraguó la compañía del fontanero italiano tomando como base la obra del profesor Kawashima ('Entrena tu cerebro: 60 días para mejorarlo').

Ampliar

Tal vez, fruto de tal interés, surgieron títulos homónimos que intentaban trasladar la fórmula incluso a los teléfonos móviles. Ilustres compañías como Sega también parecieron interesarse por el asunto, de manera que ya está desarrollando un videojuego completamente nuevo para PSP basado en la sencilla idea de reactivar nuestras neuronas en cautividad: 'Sony Brain Training'.

ASK aporta su granito de arena

Sin embargo, la plataforma 'madre' de este tipo de videojuegos: Nintendo DS, no quería quedarse atrás. Tal vez por ello, ASK, una compañía japonesa volcada precisamente en este tipo de títulos (un ejemplo es 'Brain Gym' para PC), ha decidido echar una mano con su entrenador particular. Un videojuego que, siguiendo la fórmula innovadora de aquel 'Brain Training', pretende encandilar tanto a jugadores ocasionales como a los más curtidos en la materia. ¿Lo habrá conseguido?

Cada aumento en uno de los niveles se materializará en el incremento de nuestro nivel de genio

'MinDStorm' es una obra que, ya desde el principio, establece ciertas diferencias con el videojuego original del Dr. Kawashima. Para empezar, el título de ASK ha optado por dejar que la posición natural de Nintendo DS no se modifique: nada de girar la consola 90 grados. Evidentemente, así se ha evitado también el tener que incluir una opción para que tanto diestros como zurdos puedan jugar sin problemas. 

Explora tu nivel de genio

Con una apariencia gráfica simple pero solvente, además de atractiva; y acompañado de una banda sonora y efectos de sonido más que suficientes para un videojuego de estas características, 'MinDStorm' nos ofrece ya desde el principio la opción de crearnos hasta cuatro perfiles, un número que seguro resultará más que suficiente en la mayoría de los casos.

Podremos seleccionar diferentes niveles de dificultad dentro de cada prueba

Personalizado a modo de una cabeza parlante algo pasota, nuestro entrenador, y aunque el castellano no sea su punto fuerte (la traducción deja mucho que desear), nos guiará por todo el videojuego a través de la dinámica que dará vida al título: aumentar nuestro nivel de genio para ampliar el número de opciones disponibles y de retos a superar.

Adaptado a tu ritmo de vida

Una prueba para cada situación. En éste, por ejemplo, tendremos que mover monedas para obtener la imagen de arriba

Mientras que 'Brain Training' nos preguntaba educadamente acerca de nuestra disponibilidad para hablar con el micrófono, 'MinDStorm' nos ofrecerá de partida varias opciones como 'principiante' (por si acabamos de empezar con el videojuego), 'en casa', 'en ratos libres', 'de viaje' y 'avanzado' (este último por si los desafíos se nos han quedado ya pequeños).

Sé libre para elegir

Siempre tendremos la posibilidad de escoger la prueba que más nos guste

Sea cual sea nuestra elección, una batería de minijuegos se nos presentará en nuestra pequeña 'dual screen', los cuales intentarán mejorar algunas habilidades como la lógica, la resistencia, la capacidad de análisis, la intuición y la observación. Evidentemente, podremos dejar que la máquina sea la que decida a lo que tenemos que jugar, aunque también se nos planteará la posibilidad de decidir por nosotros mismos el minijuego a practicar o habilidad a desarrollar.

Esto lo haremos con la segunda opción del título: 'libre'. Como su propio nombre indica, tendremos libertad para escoger entre las múltiples pruebas que nos propone este 'MinDStorm':

- Laberinto: desplaza una bola con el lápiz táctil hasta alcanzar la meta
- Fórmula: averigua el número perdido dentro de una sucesión numérica
- Bloques: encaja piezas de 'Tetris'
- Buscar: encuentra la figura geométrica escondida en una maraña de líneas
- Monedas: desplaza monedas hasta obtener la imagen de muestra

"15 puzzles", una de las modalidades que no resultan especialmente originales

- Lógica: resuelve un problema planteado en forma de texto
- 15 puzzles: clásico puzzle de bloques deslizantes que forman una imagen
- Dividir: traza líneas para separar las monedas en pantalla
- Mapa: gira los países hasta hacerlos encajar en el mapamundi
- Error: encuentra las diferencias entre dos imágenes

Como podemos comprobar, los minijuegos no escasean, aunque también es cierto que muchos de ellos no son lo suficientemente atractivos. 'Laberinto' es una prueba irrelevante. 'Lógica' hará que elijamos una de las tres opciones de manera aleatoria con tal de saltar hacia la próxima prueba. '15 puzzles' igual… En general, se trata de pruebas en general muy vacías, que no plantean el desafío que en su día supuso 'Brain Training' o incluso "Big Brain Academy".

Cuando la originalidad escasea

El juego de las diferencias también tiene su particular versión en "MinDStorm"

Adicionalmente, las capacidades técnicas de Nintendo DS no se aprovechan convenientemente. Hay un uso nulo del micrófono y, en cuanto a la capacidad táctil, desplazar una bola por un laberinto queda a un nivel tan bajo que sólo podríamos compararlo con los 'homebrew' que estamos viendo por parte de desarrolladores amateur.

El resto de juegos tampoco es que hagan un gran alarde de originalidad: todos ya conocíamos el de las siete diferencias, también el de los bloques deslizantes (seguro que el lector conserva alguno todavía en lo más recóndito de su escritorio)... Otro problema real viene por ejemplo en el caso de las sucesiones, cuando intentamos escribir un cuatro con el lápiz pero nos aparece un nueve.

"Así no me estimulo"

Encuentra una flecha que apunte hacia arriba

La última opción del título, 'acertijo', no ayuda a mejorar el panorama general de 'MinDStorm'. Desbloqueables a través de nuestro progreso en el título y de nuestro aumento en el nivel de genio, los acertijos nos proponen una serie de problemas de la cultura lógica popular enunciados en forma de texto y con alguna que otra ilustración gráfica. El problema principal es que no habrá interactividad.

Esa es la primera impresión al enfrentarse con los acertijos, y es que se puede hacer lo mismo con un libro de crucigramas o buscando un problema de este tipo en Internet. Una vez planteada la pregunta, y después de haber pensado mentalmente la respuesta, podremos presionar la opción 'respuesta', con lo que se nos dará la solución que buscábamos (y que probablemente no habíamos averiguado).

Por último, cabe hacer otra crítica, relativa en este caso al objetivo principal que supuestamente esconde el título: la estimulación de nuestro cerebro. El sistema de niveles de genio no resulta un esquema de evaluación adecuado, debido sobre todo al tipo de pruebas planteadas. No hay que decir siquiera que no llega al nivel de 'Brain Training' o 'Big Brain Academy'. El sistema de 'MinDStorm' no está lo suficientemente justificado y por ello carece de credibilidad.

Encajar piezas de "Tetris" será otra de las pruebas
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.