Might & Magic IX
- PlataformaPC6
- GéneroRPG
- DesarrolladorNew World Computing
- Lanzamiento15/03/2002
- TextoEspañol
- VocesEspañol
El nueve no ha sido un buen número
Esta es la novena entrega de la saga Might & Magic, lo que nos interesa saber es si con este nuevo capítulo habrá mejoras considerables y si se dará un paso adelante en sus diferentes aspectos. Todos estos detalles en el siguiente análisis.
Cualquier buen aficionado a los juegos de rol para compatibles conocerá sin duda la serie Might and Magic, desde la perspectiva en primera persona vamos viajando por el mundo resolviendo acertijos, destruyendo enemigos, preparando conjuros y haciéndonos más y más fuertes para así afrontar el siguiente reto con nuestro grupo de aventureros, un desarrollo típico de los juegos de rol excepto por la cámara en primera persona.
La serie siempre ha tenido un halo de magia, pero lo que sin duda la ha hecho famosa es su espectacular jugabilidad, jugabilidad que se sigue manteniendo en esta nueva entrega de la serie, pero que no llega en ningún caso a alcanzar las cotas obtenidas con las anteriores entregas.
En Might and Magic IX el gran cambio ha sido sin lugar a dudas los gráficos, con el nuevo engine Lithtech 3D; el cambio ha sido notable con respecto a las anteriores entregas se ve muchísimo mejor en lo que se refiere a texturas, modelados o efectos visuales, ahora bien el esfuerzo de los programadores ha sido paupérrimo. Las animaciones faciales no existen como tal, están muy bien modeladas pero carecen totalmente de vida, las ciudades son extremadamente repetitivas y hay pocos lugares en los que puedas interactuar con el ambiente y es increíble, pero por fin la clonación ha llegado al mundo de Might and Magic, ¿puede un mismo ser humano vivir en todas las ciudades de un país? En Might and Magic, es posible la repetición de personajes no jugadores, es una constante durante todo el juego e incluso varias veces en la misma ciudad.
Profundizando un poco más sobre el tema de las repeticiones, debemos remarcar que los edificios se repiten o están repletos de pasillos o habitaciones inservibles que te llevan a lugares dentro de las casas a las que no se puede acceder, esto, aunque parezca que no tiene la menor importancia a mi me molesta mucho, ya que va a repercutir directamente contra la jugabilidad, tiempo perdido y exploración inútil que no hace otra cosa que cansar al jugador y no premiarle en ningún sentido.
La interacción con los objetos es otro punto negativo en esta nueva entrega, las anteriores versiones estaban repletas de objetos, pociones, pinturas, etc. Objetos que aunque puedan parecer inservibles o que no tiene sentido que estén ahí, pero eso es lo que hace que el juego se enriquezca en detalles, poder abrir un armario y coger un vaso o lo que sea te da una sensación de realidad, de introducirte en el juego, de poder interactuar con el entorno que te rodea, en este Might and Magic eso ha desaparecido, no por completo pero hay muchas menos cosas con las que poder interactuar.
La pantalla del personaje también ha empeorado, los objetos que vas adquiriendo se representan en unos pequeños cuadritos y hace complicado llegar a reconocerlos o compararlos con los nuevos objetos que irás consiguiendo. El sistema de alquimia ha desaparecido también de este M&M, cosa totalmente incomprensible. Las anotaciones y los mapas también han cambiado, en anteriores M&M podías seleccionar una ciudad en el mapa y que te hicieran una descripción, ahora ya no se puede hacer, simplemente funciona como mapa.
El sistema de habilidades no ha cambiado con respecto a las anteriores entregas. Se van mejorando las habilidades gracias al combate y a las misiones, gradualmente vamos obteniendo puntos de experiencia con los que ir haciendo a nuestro grupo cada vez mas preparado para afrontar los siguientes retos.
Hay dos tipos de combate, en tiempo real y basado en turnos. El primero se trata simplemente de apuntar y disparar con el ratón frenéticamente hasta que nuestro enemigo caiga, el combate basado en turnos es el combate típico de los juegos de rol, para iniciarlo, al entrar en contacto con el enemigo si pulsas intro aparecerá una mano en la esquina inferior derecha para indicarte que has entrado en este modo de combate. De esta forma, los componentes de uno y otro bando atacarán de uno en uno y en orden dependiendo de sus características de velocidad y recuperación.
El sistema de magia sigue los pasos de la anterior entrega, clasificando los hechizos por escuelas de magia, Aire, Fuego, Agua, Tierra, Cuerpo, Mente, Espíritu . Para poder aprender un hechizo superior deberemos primero controlar los básicos para luego poder llegar a un nivel más alto.
Como conclusión decir que no es ni por asomo un juego que esté a la altura de los anteriores Might and Magic, ha habido una mejora en lo visual pero el contenido del juego se ha descuidado. Quizás para el siguiente se debería hacer más hincapié en construir una historia más sólida e interesante. El juego aún así tiene una gran cantidad de misiones y aunque no llegue a tener el sentido adictivo de anteriores, entregas puede resultar bastante entretenido.
Audio y Vídeo
Este es el apartado en el que más se ha mejorado y además está bien implementado en el juego. El nuevo motor gráfico le proporciona un aspecto mucho mejor que en anteriores entregas. Los efectos de luz desarrollados en los ataques mágicos llegan a ser bastante interesantes a nivel visual, aunque tampoco lleguen a sorprender. El nuevo motor también se deja notar en las texturas o el clima. El hecho de poder jugar en primera persona nos ofrece ahora la posibilidad de contemplar el buen trabajo realizado por 3DO al crear su nuevo mundo en el que podremos contemplar estampas muy bellas.
Por otro lado y como ya se ha comentado, las caras están desprovistas de animaciones y de vida y el modelado, aunque es bueno, podría haberse conseguido un poco más. Se nota un poco de apatía y sería necesario un poco más de esfuerzo por parte de los programadores en este aspecto, la verdad es que al final te quedas con la sensación de que este juego podría haber sido otra cosa. Los personajes no jugadores se repiten hasta la saciedad, incluso en un mismo poblado como ya hemos comentado antes.
El sonido no está tampoco desarrollado en exceso, los sonidos son toscos y la música no brilla tampoco por su espectacularidad. Es repetitiva en exceso y al cabo de un rato no faltan ganas de quitarla o ponerte cualquier cosa que suene de fondo.
Guión
El enorme ejército beldoniano liderado por Tamur Len se encamina hacia su objetivo, destruir las seis ciudades de Cheh'dian. Tu misión será intentar que estas seis ciudades firmen una alianza entre si, para así poder hacer frente a esta amenaza.
Además de la historia principal hay dos tipos de búsquedas más, búsquedas de ascenso y secundarias. Las Búsquedas de Ascenso son necesarias para que tus personajes pasen a la siguiente clase. Si, por ejemplo, quieres subir a un luchador de tu grupo a mercenario, tendrás que completar una búsqueda sencilla, escoltar a la hija de un oficial o limpiar un bosque de enemigos, podrían ser un ejemplo de trabajos que podrás realizar para conseguir tu objetivo.
Las Búsquedas Secundarias son pequeñas búsquedas que puedes realizar para conseguir experiencia y dinero.
Jugabilidad
La jugabilidad no dista tanto de otros juegos de rol, el combate sigue siendo muy adictivo y ahora algo más gracias a la nueva IA de los enemigos, pero el juego resulta un tanto vacío. Se siguen echando de menos los cambios efectuados sobre anteriores entregas, el hecho de no encontrarlas en esta edición se hace del todo incomprensible.
El juego tiene un buen control, aunque para mi gusto el combate en tiempo real no deja de ser un desquicio total, ya que no paras de apuntar y presionar el ratón frenéticamente, si el enemigo no puede volar todavía es más controlable, pero si puede volar se hace ciertamente incémodo.
El sistema de juego aún así es claro, consigues una misión, exploras el mapa para cumplirla, matas a todo bicho viviente y superas la misión, vendes los objetos que has conseguido y subes de nivel utilizando los puntos de experiencia, y a volver a empezar. El sistema de profesiones sigue idéntico al que había en el juego anterior y profundiza un poco más en lo que al desarrollo del personaje se refiere.
Estrategia y Trucos
La estrategia a seguir es bastante clara, matar a cuantos más bichos podamos para así ganar puntos de experiencia e ir a descansar a las ciudades cada vez que haga falta. Es un método fácil y sencillo que nos reportara muchos beneficios. La exploración también lo hará, aunque hay que tener cuidado pues si nos exponemos demasiado podemos correr el riesgo de caer muertos intentándolo; explorar bien además de una buena colección de objetos nos hará subir de nivel mas deprisa y así conseguir un grupo bien formado y equilibrado con el que nos haremos prácticamente invencibles.
Los enemigos están cargados de objetos en esta nueva entrega, así que además de subir de nivel también podremos sacar dinero extra.
Comparándolo con
Gothic, ahora mismo el rey de este subgénero de rol en primera persona, Might and Magic IX no puede ni acercarse a la calidad que atesora este título.
A Might and Magic VIII y VII, sin duda no ha conseguido superarles tampoco, ha dado un salto hacia adelante en lo referente al apartado visual pero estos dos juegos así como toda la saga M&M no ha perdido un ápice de jugabilidad y sobre todo adicción, eso es lo que les ha hecho grandes y no el apartado visual, quizás deberían tenerlo en cuenta para posteriores entregas.
Lo que está bien
Lo que no está tan bien
Enlaces
Manual
Un manual malo, malísimo. Muy pocas paginas, en las que se detalla muy pobremente qué y cómo es el universo Might and Magic. Se echan en falta listas de hechizos, armas u objetos especiales. O que aborde más detalladamente todo lo referente al sistema de profesiones. Se limita a lo más básico, Inicio Rápido, funciones de las teclas y opciones.
Equipo Necesario
Windows 95/98/Me/2k Pro/XP, Pentium II 400 Mhz o equivalente, 1 GB de espacio libre en el disco duro, 64 MB RAM, CD-ROM (4x), Tarjeta de Vídeo Direct X 8.0 al menos con 16 MB de RAM, Tarjeta de Sonido: las principales tarjetas de sonido DirectX 8.0 o compatibles, Teclado y Ratón.
Recomendado: Pentium II 500 Mhz, 128 MB RAM, Tarjeta 32 megas.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.