Michael Phelps: Push the Limit
- Plataforma3606.5
- GéneroDeportes
- DesarrolladorBlitz Games Studios
- Lanzamiento13/10/2011
- Editor505 Games
Michael Phelps: Push the Limit
Los simuladores deportivos inundan todas las plataformas, como cada año, intentado recrear de la mejor forma posible la disciplina que les atañe, sin embargo, es interesante comprobar que cada vez gustan más los deportes minoritarios entre los usuarios, lo que conlleva una ampliación considerable en la gama de disciplinas practicables en una videoconsola.
Gracias a la tendencia de satisfacer a un público reducido, podemos disfrutar de este simulador de natación que nos llega de la mano de 505 Games y que ha sido desarrollado por Blitz Games. Como no podía ser de otra forma, cuando intentas recrear un deporte en todo su esplendor, debes contar con el mejor deportista de su disciplina para el asesoramiento, que en este caso obviamente debía ser Michael Phelps.
La principal característica de este simulador deportivo es la utilización de Kinect, que convierte la experiencia en lo más cercano que podrá estar un jugador de nadar a nivel profesional. Todo es gracias a la utilización de un sistema de juego sin mandos que, aunque lógicamente no es como nadar en una piscina, tendremos sensaciones cercanas y sobre todo un desgaste físico notable, que hará que debamos tomarnos cada prueba como si fuese realmente una competición oficial. En este sentido, Kinect reacciona perfectamente a todos nuestros movimientos, siendo capaz de detectar nuestra cadencia de braceo o de recoger con precisión, de milésimas de segundo, nuestra reacción en la salida.
Antes de saltar a la piscina, indicar que nos encontraremos con una gran ambientación realista y unas piscinas de lo más variopintas, en las 7 localizaciones seleccionables, pudiendo disputar pruebas en un ático en la ciudad de Los Angeles, en un enorme estadio olímpico totalmente abarrotado o en una piscina cubierta con una terrible noche tormentosa, toda una gran variedad de localizaciones que lucen de forma espectacular. Una vez situados en nuestra calle de salida, deberemos animar al público con nuestros propios gestos durante unos segundos, algo que si hacemos correctamente nos permitirá un 10% más de energía al comenzar la competición. Una vez silenciado el estadio, deberemos ponernos agachados y esperar a que suene la bocina.
A la hora de zambullidos en la piscina podremos optar por diferentes distancias, si elegimos disputar una prueba de 50 metros, deberemos asumir el reto de nadar en una competición de velocidad en estado puro, por lo tanto, desde el primer momento, habrá que nadar lo más rápido posible, por lo que la prueba presenta una dificultad reducida. Si por el contrario seleccionamos una distancia mayor, como son los 100 metros, deberemos asumir el reto de contemporizar mucho nuestro esfuerzo. Para recrear esta situación, Blitz Games, ha decidido implementar un metrónomo, éste nos irá indicando, a través de una zona azul, cual el ritmo que debemos llevar para dosificar perfectamente nuestras fuerzas, consiguiendo así mantener energías para el final de la prueba. Este control de la energía aparece en dos barras que serán clave, la primera está situada en la parte izquierda de la pantalla, donde veremos una barra al 110%, si hemos conseguido el favor del público, la cual se irá reduciendo porcentualmente a medida que vayamos avanzando, si nadamos dentro de la zona establecida la energía será óptima, si por el contrario vamos muy rápido y sobrepasamos la zona, se agotará a gran velocidad.
Una vez que lleguemos al giro, al final del primer largo, deberemos dar la patada para volver a encarar la recta final, este movimiento, tan importante en la natación, vendrá implementado automáticamente dentro de la primera temporada, siendo manual a partir de la segunda. La acción consiste en hacer un gesto de empuje con nuestra mano derecha en el momento exacto que nos indique la pantalla, consiguiendo así, un impulso perfecto y una ventaja significativa. Una vez realizada esta acción, volveremos a nadar y ahora será momento de controlar muy bien nuestras energías, para llegar en condiciones perfectas a la zona 'Al límite'. Ésta está situada en el último tercio de la piscina y servirá para nadar lo más rápido que podamos, siendo mayor nuestra ventaja, cuanta más energía hayamos guardado anteriormente. Dicha energía se habrá ido guardando en la segunda barra, colocada en la parte derecha de la pantalla, para poder utilizarla en este momento tan decisivo de la carrera. Finalmente, al llegar al final de la prueba, deberemos extender el brazo para tocar perfectamente la pared y conseguir esas centésimas que nos pueden dar el campeonato.
Es importante hacer hincapié en dos aspectos importantes, por un lado, que todas las acciones están perfectamente indicadas en pantalla, mostrando con gran precisión la cadencia del metrónomo, visual y sonoramente, la zona de nadar al límite o el momento exacto en el que extender la mano al final de la carrera, pero además tendremos la implementación de los controles por voz a través de Kinect, consiguiendo, por ejemplo, con la pronunciación de la palabra 'Boost', una velocidad extra. Como podemos ver, un completo sistema de juego que es de lo más sencillo y entretenido, pero que se vuelve exigente según avancemos en la competición.
Para la distancia de 150 metros contaremos con una novedad jugable, vamos a disponer de la vuelta de resistencia. Debido a que ya no son pruebas de tanta velocidad, sino que también incluyen una gran dosis de aguante, deberemos contemporizar aún más nuestros esfuerzos. Durante este nuevo tipo de largo, dejaremos de realizar el movimiento de natación para, con las dos manos, ir tocando a diferentes puntos de salud que aparecen en la pantalla, a mayor número de tocados mayor energía, consiguiendo así que nuestro nadador siga en lo más alto de la clasificación, pues en ese momento está siendo controlado por la IA. Esta mecánica, que en 150 metros se mantiene durante un largo olímpico, será también efectiva en la distancia más larga, los 200 metros, en este caso contaremos con un primer largo normal, dos intermedios bajo esta lógica de resistencia y un cuarto largo tradicional, donde deberemos realizar todas las acciones propias de este último tramo de competición.
Una vez terminada nuestra formación teórica, deberemos saltar a nadar, para ello contaremos con un tablero donde se nos mostrarán un total de 10 eventos, solamente unas pocas activas, que iremos desbloqueando según superemos los retos planteados. Los eventos serán una mezcla muy variada de todas las distancias y formas de natación que hemos analizado, siendo el propio jugador quien elija en qué prefiere especializarse, pudiendo finalizar la temporada sin tener que realizar todas las pruebas. Dentro de estos eventos, hay alguno especial, por ejemplo, uno de ellos nos obliga a practicar las salidas, teniendo que hacer unas marcas espectaculares para superar el reto, lo que supone un gran entrenamiento. Además, a lo largo de la temporada tendremos diferentes tutoriales, que irán ampliando nuestros conocimientos sobre natación y siempre estarán instruidos por el propio Phelps, que en su versión en inglés, no sólo ha cedido su imagen, sino también su voz.
Al finalizar cada prueba, según sea nuestro resultado, se nos otorgarán unos puntos que deberemos distribuir, al más puro estilo rol, dentro de una serie de características, lo que influirá directamente en el rendimiento de nuestro nadador. Las opciones que tendremos son energía, salto, velocidad, viraje y toque, pudiendo subir diferentes niveles en cada una de ellas según nuestras preferencias. Un sistema sencillo y útil que ayudará a encontrar motivos de peso para disputar todas las pruebas antes de los juegos anuales.
En cuanto al resto de modos de juego en solitario, contamos con partida rápida, sistema de juego en el que podremos elegir nuestro estilo, distancia, ubicación y nadador, dentro de un total 11 donde sólo Phelps es real, y el nivel de la temporada, para determinar la dificultad, lo cual nos permitirá configurar carreras de lo más emocionantes en las condiciones que más nos gustan. Por otro lado, tenemos el modo tutorial, donde se nos mostrarán todos los vídeos de formación que hayamos ido desbloqueando, lo que ayudará a refrescar algunos conceptos si fuese necesario.
Por otro lado, dispondremos del modo online, donde tenemos la opción de seleccionar entre multitud de tipos de partidas, tanto privadas como públicas, para jugar con nuestros amigos, siendo posible configurar todos los parámetros anteriormente nombrados, consiguiendo una personalización absoluta de cada partida. A nivel gráfico debemos indicar que cumple perfectamente dentro de esta nueva generación de videoconsolas, mostrando una gran recreación de los cuerpos, sobre todo el de Phelps, y una ambientación de los estadios de lo más espectaculares, también ayudados por las localizaciones tan exóticas que se han seleccionado. Dentro de esta variedad de piscinas, nos encontraremos con una recreación perfecta del agua, mostrándose fluida y realista.
Además, será visible incluso el vaho de los nadadores en las piscinas más frías, todo un detalle que nos muestra el detallado apartado gráfico que presenta el título. Indicar finalmente que los menús presentan un conseguido efecto agua, que reaccionará al paso de nuestra mano, un elemento que enriquece el resultado final del título. En cuanto al sonido, nos encontramos con un juego totalmente traducido y doblado al castellano, presentando en este último aspecto un trabajo sensacional. Los comentarios de Phelps están perfectamente traducidos, pero es en los comentaristas donde más destaca, tanto en el habitual de los eventos, como en el de los juegos anuales, presentando, en todo momento, un doblaje ameno y adaptado a las situaciones, que no solamente introducirá la carrera, sino que además nos irá animando durante la competición e irá indicándonos nuestra posición durante la misma o si estamos nadando demasiado rápido o muy despacio. Todo un ejemplo de cómo, con un mínimo esfuerzo, se puede conseguir un producto más que correcto, aunque se echan en falta algo más de variedad en las líneas de diálogo.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.