Ampliar
M.I.A. está ambientado en la guerra del Vietnam. Asumimos el papel del Capitán John Mann, un nombre no muy original que digamos, piloto de helicópteros. El juego sigue su carrera militar y sus proezas o fracasos, en función de nuestras habilidades. Dispondremos de cuatro helicópteros, con diferentes armas, diferente velocidad y diferente maniobrabilidad. Son el UH-1 Huey, el OH-6 Loach, el C47 Chinook y el AH-1 Cobra. Pero M.I.A. no es un simulador, es un arcade. Personalmente me recordó al Desert Strike.
Las misiones empiezan con un vídeo introductorio sobre la misión y la evolución de la guerra. Después veremos el informe escrito con lo que tenemos que hacer, el helicóptero que usaremos en la misión, el armamento y si disponemos de soporte, ya sea de otros helicópteros, de aviones o de artillería. No podremos cambiar nada, y éste es inconveniente si estamos acostumbrados a los simuladores. Los objetivos de las misiones son bastante variados, y algunos ejemplos son el clásico mata a todo lo que se mueva, rescatar a unos prisioneros, proteger un convoy o reconocer un poblado y verificar si es o no del Vietcong. En total, 26 misiones en cuatro campañas diferentes de la guerra. Además de cumplir los objetivos de la misión, si conseguimos eliminar más vietcongs o nos hieren en el combate conseguiremos medallas, así como cuando terminemos cada campaña del juego. Cuando empecemos la misión en sí, en la parte superior izquierda podemos escoger entre un mapa donde podemos ver las unidades enemigas y las de nuestro bando, o una brújula donde se nos indica en qué dirección tenemos el siguiente objetivo. En la parte superior derecha, tenemos el indicador de daños y el de armas, así como la munición que nos queda de cada una.
Las armas son ametralladoras, un cañón, granadas, cohetes y misiles. Las ametralladoras tienen el punto de mira separado lateralmente del principal, ya que representa que van montadas en los laterales del helicóptero. Usan botones de disparo distintos del principal, uno para cada lado del helicóptero. Además disponemos de bengalas rojas y verdes, que servirán para iluminar el terreno o marcar zonas a atacar por nuestro soporte. Cuando el punto de mira pasa sobre un objetivo, cambia de color, según sea americano, un objetivo principal o uno no vital para terminar la misión. Si empezamos a disparar con un objetivo en el blanco, el punto de mira lo seguirá hasta que dejemos de disparar o el objetivo esté destruido. La visión es en tercera persona, desde atrás y un poco elevada de nuestro helicóptero. La cámara se puede mover si no nos gusta la perspectiva por defecto. Para ajustarla a nuestros gustos podemos escoger entre dos posiciones, a diferente altura sobre el helicóptero, y también podemos girarla alrededor del eje vertical. Los enemigos son terrestres, a excepción de dos misiones. Encontraremos soldados, tanques, camiones, transportes blindados, baterías antiaéreas, lanzacohetes, torres de vigilancia y algunas sorpresas más. A excepción de los soldados, que aparecen prácticamente como puntitos, el resto es reconocible, aunque se han usado pocos polígonos en su diseño. El paisaje varía de zonas montañosas a llanuras más frondosas, con ríos y caminos. Al final del juego visitamos Saigón, y varía un poco el paisaje, porque el paisaje en el resto de las misiones es bastante parecido. En parte, esto se disculpa a que el juego está situado en el Vietnam y Camboya, e intenta reproducir ese paisaje. También varía la luz en función de la hora del día en la que realizamos la misión, y en alguna veremos cómo llueve y todo. El helicóptero puede moverse hacia delante, hacia atrás, girar, subir y bajar en vertical, y desplazarse lateralmente, así que podemos movernos en cualquier dirección. Pero tenemos límites, como son los límites del mapa y una altitud máxima que no podemos superar. Si no subimos ni bajamos el helicóptero en vertical, sigue a una altura fija sobre el suelo. Eso implica que si subimos por una montaña, seguirá el relieve y no chocaremos contra ella. Sí que chocaremos con objetos que nos encontremos enfrente, o con desniveles muy pronunciados. El juego en multijugador permite jugar por Internet, por red local en IPX o TCP/IP, y por cable serie. Dispone de varias modalidades de juego, como el clásico deathmatch, el deathmatch por equipos y capturar la bengala (una variante del capturar la bandera del Quake). No lo he podido probar en multijugador, pero parece que no funciona del todo bien, ya que en la propia página oficial del juego en Internet avisa sobre esto, y dice que se está trabajando en un parche para solventarlo.
Ampliar
Audio/Vídeo: La ambientación sonora se compone de la música, los efectos sonoros del combate y las transmisiones por radio. La música se lee desde el CD, y también suena por los diversos menús del juego. Hay varias composiciones, de inspiración oriental la mayoría, que se adaptan muy bien al juego. Las transmisiones por radio nos informan de lo que tenemos que ir haciendo, o de que se nos ha acabado la munición de cierta arma. Siguen la buena calidad de los vídeos, pero al igual que éstos, sólo se pueden escuchar en inglés americano.
Los efectos de sonido incluyen desde el sonido de las armas al disparar, pasando por los cohetes que nos pasan rozando, los gritos de los soldados vietcong, y, cómo no, las explosiones. Todo el conjunto supone un buen apoyo a los gráficos.
Ampliar
Los gráficos se han construido en dos partes. La primera corresponde al mapa de cada nivel, que está pegado al terreno, siguiendo su relieve. A baja altura se ven los puntos que lo componen pero, si subimos un poco, da una sensación bastante real. Como ya he dicho, se echa de menos una mayor variedad del terreno. La segunda parte son los objetos construidos con polígonos y texturizados después. Aquí entrarían los árboles, las cabañas, los puentes, las vallas, y todos los vehículos y soldados. En general, están hechos con pocos polígonos, pero con un buen uso de las texturas y el resultado es convincente.
El motor gráfico del juego usa DirectX, así que aprovecha la mayoría de aceleradoras 3D. Veremos efectos de transparencias, niebla y una mayor suavidad en el juego.
Guión Por los vídeos entre misión y misión, además de informarnos de las misiones, se nos explica la historia de nuestro protagonista, y cómo va evolucionando a medida que la guerra va alargándose y se le ofrecen misiones "no oficiales", de las que no responderían los militares que le ordenan llevarlas a cabo. Una historia con muchos tópicos, de un soldado bueno ante la maldad general, pero que hace más interesante este arcade, y que da más sentido y ambientación a las misiones. Estrategia y trucos: Para evitar proyectiles enemigos, lo mejor es variar la altura a la que estamos, ya que es el movimiento que el helicóptero hace más rápido. Para disparar a enemigos en movimiento, adelántate a su trayectoria con tus armas. Si has sobrepasado a un enemigo, bajar tu altura será más rápido que moverte hacia atrás. Volar alto te da más tiempo para esquivar los proyectiles, pero hace más difícil apuntar con las granadas y los cohetes. Intenta entrar poco a poco en las zonas enemigas, limpiando el terreno lentamente de enemigos y buscando la mejor ruta para no encontrarte en situaciones de emboscada. Aprovecha la onda expansiva de los cohetes y los misiles. Los blancos fáciles no se merecen un misil ni un cohete. No los malgastes. Cuando tengas que proteger a alguien, ponte entre los enemigos y el objetivo, ya que los agresores disparan al enemigo que tengan más cerca. Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 18/04/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS .
Ampliar
Ampliar
Jugabilidad: La de un arcade clásico. A los cinco minutos ya sabes cómo controlar el helicóptero, esquivar los disparos y acertar con tus armas. Si juegas con teclas, con cinco podrás hacerlo casi todo. La variedad de los objetivos de las misiones hacen que sea muy entretenido, y los tres niveles de dificultad ofrecen retos mayores para cuando hayas acabado el juego. Las medallas son otro aliciente que puede hacernos volver a jugar esa determinada misión.
El juego no tiene la opción de guardar, ya que lo hace automáticamente al pasar de misión, pero no podremos grabar a media misión. Así que si nos matan, tendremos que volver a empezar toda la misión.
Tenemos tres niveles de dificultad para escoger, además de un menú para configurar las teclas, el ratón, el joystick o gamepad que usemos, y otro menú para ajustar las opciones gráficas.
El juego en nivel Rookie, es asequible, y acabaremos 15 de las 26 misiones a la primera. En los otros niveles de dificultad es otra historia.
Comparándolo con...: El primer nombre que me vino a la cabeza fue el Desert Strike. Y es que M.I.A. parece un DS puesto al día, con gráficos tridimensionales en tercera persona, y no los isométricos del DS. Evidentemente, se han mejorado muchas otras cosas, pero seguro que DS fue una fuente de inspiración para los creadores de M.I.A. Las secuencias en vídeo para contar la historia. El sonido y las transmisiones por radio. El aspecto de los gráficos y las explosiones. La jugabilidad. Enlaces o Links: http://www.gtgames.com Página de los distribuidores del juego, con FAQ incluida.
Ampliar
Manual: El manual está en castellano, inglés e italiano. Explica la instalación, las opciones del menú, el movimiento del helicóptero, y el uso de la brújula y el mapa. También describe los vehículos y armas americanas y las del vietcong, y al final incluye una recopilación de jerga de los veteranos del Vietnam (para quien le interese). Equipo necesario: Requerimientos mínimos:
Windows 95 Pentium 133 MHz. 16 MB RAM Tarjeta de vídeo compatible con DirectX con 2 MB 190 MB de espacio en disco CD-ROM 4x Tarjeta de sonido de 16 bits compatible con DirectX Módem a 28.8 Kb para multijugador Requerimientos recomendados:
Pentium 200 MHz. 32 MB RAM Aceleradora 3D con 4 MB compatible DirectX 480 MB de espacio en disco CD-ROM 8x Joystick de 4 botones (recomiendo el MS Sidewinder Force Feedback) Módem a 56 Kb para multijugador Monitor de 17 pulgadas