Metal Slug 5
- PlataformaXBX6PS26
- GéneroAcción
- DesarrolladorSNK Playmore
- Lanzamiento10/03/2006
- TextoInglés
- VocesInglés
- EditorIgnition Entertainment
A las armas otra vez
Regresa el clásico inolvidable. Si hace poco os hablamos de la cuarta entrega, ahora le toca el turno a la quinta, que ve la luz en XBOX y PlayStation 2. Vuelve la acción desenfrenada, alocada y tremendamente adictiva. Vuelve Metal Slug.
He aquí que aparece la sexta entrega con un 5 de apellido (dado que la numeración fue 1, 2, X, 3 y 4 hasta la fecha) y con ansias de rizar el rizo. Más de una década ha pasado desde que el primogénito de una de las mejores sagas de SNK entró en escena, revolucionando el género del beat'em up (aun sería más correcto englobarlo dentro de los shoot'em up) y las plataformas con un estilo característico, gran jugabilidad y divertidos toques de humor.
Y es que cada entrega se esforzó en aportar algo nuevo a una fórmula de éxito, por manida que estuviese. Un sistema simple que funcionaba y enganchaba irremediablemente, aunque perdiese fuelle con los años. Nostálgicos y fans siempre serán benévolos con esta saga, aunque sea sólo por sus esfuerzos en originalidad y por su sentido del humor.
Una generación de jugadores se crió con el título y el testigo fue pasando de secuela en secuela, hasta el día de hoy, con oportunos brotes de originalidad en unas y calcos viles en otras. Título tras título hemos asistido a este simpático Rambo de cabellos de oro llamado Marco y a su comando de aguerridos soldados y sus singulares acorazados por los más recónditos parajes.
Pero si son singulares los vehículos ni qué decir tiene los enemigos: del soldado raso más insignificante (que no deja de ser peligroso), pasando por sarracenos, piratas, momias, zombis, crustáceos gigantes, yetis, hombres explosivos y extraterrestres; por no hablar de los monstruosos engendros mecánicos y mágicos a los que llegamos a enfrentarnos como jefes finales. La variedad ha sido la nota predominante respecto al tema, dando como aliciente la curiosidad sobre 'qué será lo próximo'.
El argumento nunca ha sido el punto fuerte de esta serie, ni tampoco el de ningún matabichos en general. En esta entrega se hace aún más patente el vacío argumental, ya que a medida que vamos avanzando en el juego no encontramos sentido a la razón por la qué aparecen varios tipos ataviados con la máscara ni su conexión con los mercenarios que van cayendo a nuestros pies.
En nuestras filas, por otra parte, se nota la ausencia de los dos nuevos reclutas seleccionables en la cuarta entrega, que han debido de sufrir un retiro prematuro, por lo que volvemos a la cuadrilla inicial correspondiente a las entregas 2, 3 y X; hubiese sido un interesante detalle incluir los otros dos, como punto para variar. Sin embargo, es aquí donde desplegamos es más variado y mayor número de vehículos de toda la saga.
Respecto al resto de vehículos disponibles, cabe destacar el debut del 'car slug', un mini con una metralleta y capacidad para lanzar pequeños misiles y el 'spider slug', un curioso vehículo (quizás uno de los más extraños hasta la fecha) que consiste en una cabina armada con dos automáticas, similar al cañón bípedo de otras entregas, pero con la sutileza de que está suspendida en mitad de la pantalla por cuatro enormes brazos mecánicos, tiene un arpón en vez de cañón y no pierde sus armas con cada disparo recibido.
El nuevo prototipo ofrece una solución viable a este problema pero no es una solución perfecta: es capaz de girar 180º y no sólo eso, sino que en añadidura tiene un ariete en su brazo no armado, es capaz de volar distancias cortas y cuando se agacha usa las orugas, lo que compensa su lentitud sobre dos piernas; sin embargo la versatilidad del cañón repercute en el arma automática, ya que su ángulo se ve restringido al lado hacia el que está mirando, el giro de un lado al otro tarda en producirse y éste es lento en su ejecución.
Respecto al movimiento de los soldados se ha añadido no más: al pulsar el botón de salto mientras se está agachado nuestro héroe se deslizará por el suelo una corta distancia, pudiendo aprovechar este movimiento para disparar a la vez. Es un movimiento versátil a la hora de hacer un ataque frontal, sin embargo llegado el momento de tener que esquivar los ataques en una situación de abundante fuego cruzado es un estorbo más que una ayuda, ya que cuando antes podíamos agacharnos y saltar al momento ahora tendremos que buscar soluciones alternativas.
Una diferencia abismal en relación con sus predecesores es que hay una ausencia casi total de caminos alternativos dentro de la aventura, lo que hace que el jugador apenas tenga un aliciente para acabarse el juego de nuevo.
Por su parte la banda sonora del juego ha dado un paso adelante, incluyendo, especialmente en el tema correspondiente a la primera fase, grandes toques de guitarra eléctrica, lo que compensa el predominio de música sintética.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.