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Mercury Meltdown

Mercury Meltdown

La fusión del mercurio

Mercury asombró a propios y extraños en su llegada a PSP. Su sistema de juego, su frescura y un amplio surtido de puzzles le brindaron una buena acogida entre la crítica. Un año después llega el turno de su secuela, con nuevos puzzles y un gran lavado de cara. ¡Todos al laboratorio!

Mercury Meltdown (Sony PSP)

En un sector dónde los títulos casuales abundan por doquier, pocas veces llegan títulos que den un soplo de aire fresco. A la vista está la reciente noticia del cierre de Clover Studios, un equipo que tenía a sus espaldas un surtido de grandes y originales títulos. Archer Maclean's Mercury fue en su día ese soplo que acompañó a la portátil de Sony en su lanzamiento europeo. Los puzzles tenían espacio en PSP y, junto con el aclamado Lumines, abrieron la veda de los juegos de habilidad en la portátil.

Mercury Meltdown evidentemente no cuenta con el factor de originalidad de su antecesor, pero toma su esencia, la mejora y le da un nuevo lavado de cara al producto. Con un acabado menos serio y mucho más colorido aprovechando las ventajas de la técnica de Cel-Shading, los chicos de Ignition han desarrollado este nuevo título que desde luego cumple con las expectativas puestas sobre él.

Mercury Meltdown (Sony PSP)

Un metal muy pesado

Aun con un nombre con grandes críticas a sus espaldas, puede que algún rezagado lector se pregunte en qué diablos consiste el juego. Básicamente tanto uno como otro nos presentan una serie de puzzles por los cuales tendremos que desplazar a la protagonista inerte, una bola de mercurio. Inclinando el terreno con el stick analógico permitiremos que la gravedad haga el trabajo de moverla por las diferentes plataformas hasta la meta.

Un sistema de juego sencillo de explicar, pero que llevado a la práctica hará que más de uno se tire de los pelos por la complejidad de algunos de los niveles. Esta característica presente en Meltdown ya estaba presente en el anterior título. La dificultad como otros muchos factores resulta muy personal, mientras que a unos es una garantía de horas de juego y entretenimiento, en cambio a otros les hará dejar el juego directamente de lado.

Evidentemente entre el inicio y el fin de cada laberíntico escenario habrá varias pruebas que deberemos sortear adecuadamente. A obstáculos ya conocidos del primer título se suman otros tantos nuevos, evitando así que Meltdown se convierta en una simple expansión del anterior. Al margen de los puzzles internos, tendremos también que evitar caernos por los bordes del escenario, muy en la línea del conocido Super Monkey Ball.

Suelos deslizantes o pegajosos, cintas transportadoras, teletransporte, plataformas móviles, raíles, ventiladores, interruptores para abrir puertas de acceso o mecanismos de presión son algunos de los elementos que repiten en esta ocasión. También vuelven los Mercoidanos, que siempre nos seguirán para poder alimentarse con alguna de nuestras gotas de mercurio.

Por supuesto se añaden otros elementos como el calefactor, que permitirá que la bola se desplace más rápido y se divida  más fácilmente. Por otro lado el refrigerador enfría la gota para que se desplace  lentamente y cueste más dividirla. El solidificador hará del mercurio una masa compacta que facilitará transportarla por raíles. También nos encontraremos con seres un poco más vivos como Stan, un cubo que rueda constantemente y permite activar pulsadores cuando le hagamos pasar sobre ellos. Blocolor es bastante parecido a Stan, pero en su caso seremos nosotros quienes le desplacemos a base de empujones.

Mercury Meltdown (Sony PSP)

Nuestra bola de mercurio no será de una sola pieza y podremos dividirla en otras más pequeñas, aprovechando salientes puntiagudos. El problema radica en que controlar varias a la vez, evitando muchas veces que alguna caiga al vacío, es muy difícil. Mientras que algunos puzzles abogan por la compactación de los trozos de mercurio, en otros tendremos que jugar con las versiones más reducidas posibles. También repite el concepto del color, ya que podremos tintar a las bolas de distintos colores y con la unión de ellas obtendremos nuevas tonalidades que nos permitirán desbloquear mecanismos que nos evitan el paso.

Observar y estudiar el escenario es casi fundamental si queremos completarlo dentro del tiempo establecido y con la totalidad del mercurio en nuestro haber. En esta ocasión tendremos varios requisitos para completar el nivel al 100%: completarlo antes de una marca de tiempo establecida, conseguir el 100% de mercurio en meta, capturar todos los objetos extra del escenario y quedar primero en la tabla de puntuaciones. Para desbloquear tanto nuevos mundos, minijuegos o apariencias de la bola deberemos ir completando los niveles en su totalidad. Aunque en esta ocasión, es la cantidad de mercurio conseguida la que abra la puerta a los nuevos contenidos.

Mercury Meltdown (Sony PSP)

Más puzzles que nunca

Mercury Meldown dobla el número de fases con las que nos deleitaba el anterior, y todos ellos de carácter inédito para la ocasión. En esta ocasión se han dividido los puzzles en 8 laboratorios: astronómico, biología, química, alto voltaje, geológico, nuclear, aéreo y submarino, aunque podremos desbloquear alguno más extra. Cada laboratorio está compuesto por 17 puzzles. Haciendo cuentas y contando niveles bonus nos encontraremos con 160 puzzles distintos.

Además podremos desbloquear minijuegos que podrán ser jugados tanto para un jugador como para dos, a través de conexión ad-hoc. Los cinco minijuegos son rodeo, carrera, metrix, empujón y pintura. Algunos más atrayentes que otros, pero lo suficiente como para pasar un buen rato en compañía de otro. También está presente la opción GameSharing con la que podremos enviar una pequeña demo jugable a otra PSP.

Jugabilidad

La jugabilidad se mantiene igual que en el juego anterior, salvando la inclusión de algunas novedades previamente comentadas. El control de la bola de mercurio es bastante correcto con el stick analógico. En cambio la cámara sigue fallando en algunas ocasiones, pero está mejorada respecto al título anterior. Con la cruceta digital podremos colocar la cámara sobre una bola determinada, con los gatillos podremos hacer o deshacer el zoom sobre el escenario, y los botones nos permitirán girar la cámara de 90 en 90 grados.

Uno de los factores heredados es el tema de la dificultad. Completar el juego al 100% es para quitarse el sombrero debido a lo complicado que puede resultar completar cada fase en su totalidad. A veces, tendremos que pasar de fase directamente, dejando alguna atrás, debido a que la dificultad no está ajustada crecientemente, es decir, una fase posterior a la actual nos puede resultar mucho más fácil.

Mercury Meltdown (Sony PSP)

Aspecto técnico: Un lavado de cara

El cambio visual frente a la anterior versión salta totalmente a la vista. Aquellos mundos serios del primer juego dan paso a otros mucho más coloridos y atrayentes. El cel-shading se ha apoderado de todos los modelados y, sin perder los detalles y la originalidad, han ofrecido un aspecto mucho más divertido. Que nadie piense que con esto se han perdido los efectos de morphing, brillos y luces de la bola de mercurio, porque vuelven a estar presentes y muy bien trabajados.

La presentación de menús está también muy trabajada y es bastante intuitiva para el usuario. Todo realizado con las mismas técnicas que el propio juego en sí y aprovechando las mismas paletas de colores. Los menús están traducidos al castellano en su totalidad.

En cuanto al sonido hay más variedad que en el título anterior, tanto en melodías como en géneros. Algunas sí es cierto que pueden llegar a resultar molestas, pero otras acompañan bastante bien nuestros paseos por las distintas fases. Los efectos de sonido, discretos pero correctos.

Mercury Meltdown (Sony PSP)

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.