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Men In Black

Men In Black

  • PlataformaPS3GBA4360
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorActivision
  • Lanzamiento27/09/2001 (GBA)01/04/2012 (PS3, 360)
  • EditorActivision

¿Agentes de Matrix luchando contra aliens?, ojalá...

Basado en la serie de animación del mismo nombre, Men In Black para Game Boy Advance llega precedido por una paupérrima versión en la otra portátil de Nintendo. Si te gusta patear culos intergalácticos este es tu juego...

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¡Por todos los aliens de la galaxia!, hordas y hordas de mutantes están invadiendo la tierra y necesitamos de inmediato a dos tipos que estén dispuestos a ensuciar su esmoquin de viscosidades varias y a aguantar el tipo ante los seres más horripilantes que jamás hayamos visto. ¿Te apuntas a esta divertida misión?

Muy curioso el caso de Men In Black. Pipe Dream ha versionado a Pitfall the Mayan Adventure de la forma menos inspirada posible, ha hecho todo lo que estaba en sus manos para que Earth Worm Jim no perdiera su reputación, mientras, por ejemplo, Capcom se está sacando de la chistera auténticoas joyas como Final Fight o Street Fighter. En definitiva, cataratas de actualizaciones están cayendo sobre este caudal de juegos llamado Game Boy Advance. Pero, si entre ellas hemos visto resultados ciertamente desesperanzadores, ¿qué pasaría si alguien intentara hacer lo propio con un juego mediocre de GBC? pues no hace falta que te rompas mucho los sesos porque la respuesta tiene nombre, apellido y hasta antecedentes: Men-In-Black.

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Hace aproximadamente seis meses tuvimos la ocasión de analizar la entrega de Game Boy Color. Lo cierto es que en aquellos tiempos la máquina ya no podía ofrecer demasiados cosas que nos hicieran saltar del sillón de la alegría. Y cuando le pusimos las manos encima lo pudimos certificar a los cinco minutos de partida. J y K, los dos hombres de negro -no confundir con los agentes de Matrix, mucho más interesantes-, tendrán que volver a empaparse de sangre extraterrestre en esta secuela que conserva el mismo estilo de juego, las mismas músicas y por supuesto, también se ha basado en la serie de animación del mismo nombre.

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La idea consiste en recorrer de arriba a abajo una serie de interminables niveles casi laberínticos en busca de una puerta, una llave, unos cuantos enemigos y la entrada al subsiguiente nivel. La estructura de todos ellos es bastante desordenada. Hay escaleras que nos barran el paso, puertas casi inapreciables que nos impiden proseguir en nuestra búsqueda, muros pequeños que evitan que podamos llegar con más facilidad a la otra punta de cada habitación... esto desemboca en que, para avanzar dentro del juego, deberemos explorar de palmo a palmo todas los niveles, eliminando a escoria intergaláctica que por supuesto presume de una de las IA más pobres que hemos visto en la historia de los videojuegos. Venga, ponte las gafas de sol, coge la pistola miniláser con tiro retropopulsor y ármate de valor, porque Men In Black es un verdadero suplicio...

g r á f i c o s

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No hemos podido conciliar el sueño desde que probamos Men In Black 2 de GBC. Había enormes máscaras que cubrían las carnes de nuestros dos protagonistas y encima la animación tenía, como mucho, un par de cuadros de imágenes. Con todo, al insertar esta secuela nos temblaban las manos. Tanto tiempo intentando olvidar aquello para que ahora resurgieran viejas pesadillas. Eso sí, un tenue rayo de luz ha iluminado las mentes de David A. Palmer Production. Han intentado aprovechar a tope el potencial de la nueva perla de Nintendo, han creado nuevos movimientos mucho mejor definidos, han reestructurado los fondos y el modelado de nuestros enemigos -incluso parecen sacados de la ACM de Rare-, y por supuesto se han hehco valedores de la paleta de más de 500 colores de que dispone Advance. Pero no por ello quiere decir que estemos ante un juego digno de la máquina de bolsillo.

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Los movimientos son algo lentos y cada uno de los alienígenas o robots que nos vamos encontrando a lo largo y ancho de nuestra aventura tienen un acabado desigual. Por ejemplo, podemos encontrarnos enormes coleópteros bastante intimidatorios, con sus cuernos, sus toscos pasos, su gigantescas alas dobladas a sus espaldas... mientras que, colosales latas de hojalata intentan ponernos los pelos de punta como si se trataran de robots al más puro estilo Robocop. De risa.

Algunas fases tienen varios planos de scroll parallax, aunque la mayoría de ellas adolecen por un diseño nefasto, con paredes que obstan nuestros progresos pero que apenas son percibibles a simple vista. No hubiera estado mal una mejor señalización.

m ú s i c a

Por encima de todo destacar la partitura de la primera fase, realmente entrañable, y mencionar que los temas que aparecen en los dibujos también hacen acto de presencia en casi todos los niveles. Pero hay un problema: cierra los ojos e inhíbite de todo lo que te rodea. Cuando te dejas llevar por la música no sabes si en tus manos hay una Game Boy Advance o su predecesora. No sabes si el emulador del chip Z80 todavía sigue vivito y coleando o si por alguna extraña razón, la 32 Bits hace aguas en lo que a apartado auditivo se refiere. Será cosas de la ciencia ficción, pero con Men In Black hemos retrocedido unos cuantos años.

s o n i d o f x

Zap, zap, booumm, boing, y poca cosa más. Pítidos, estridencias, chirridos y rechinadas que impreca la GBA como si estuviera agonizando. Es que Men In Black es un juego de difícil comprensión. Nosotros que pensábamos que nos llevaría a mundos futuristas con todo lo que ello comporta, y nos vemos avasallados por FX que harían sonrojar de vergüenza a una 8 Bits en sus peores momentos.

j u g a b i l i d a d

Cuando hemos vivido a estas alturas infinitos juegos de plataformas en los que priman los disparos, los saltos y las puertas mecánicas ya no hay nada que pueda sorprendernos. Pero MIB lo ha hecho. Por una parte, porque se han contentado en no hacer nada para remediar su rudimentaria y anacrónica mecánica, y por otra, porque no hay ningún apartado que atenúe estas flaqueza. Es decir, los Hombres de Negro se trata, en esencia, de un título lineal, básico y enfermizo. Huele a viejo. Avanzas, matas, disparas, sale un password y un gráfico. Tose a cada partida que haces porque en cualquier momento parece que vaya a caer desplomado ante sus carencias y sus pocas defensas. No hay nada, o casi nada, que de verdad no hayamos visto con anterioridad. Por lo menos hay plataformas -lease algunos de Ubi basados en la Disney- que introducen pequeños extras como llaves hacia un posible modo multijugador, niveles de carreras, minijuegos y demás. Pero aquí, además de esta desesperante previsibilidad nos encontramos con un diseño de niveles muy poco imaginativo y con unos enemigos dignos de estudio.

La IA de todos ellos es asombrosa. Puedes ponerte justo a su lado, puesto que no debes temer a que el mínimo roce te absorba un poco de vida. Mientras buscas la mejor manera para hacerle estirar la pata -o la ala, o la aleta, o... todo depende de como se mire-, el tipo se pone a disparar por todas partes y tu puede salir indemne sin problemas. Porque no te tocará ni a los doscientos mil intentos. Para colmo, hay algunos de ellos que al dispararte puedes salir corriendo en línea recta sin temor a ser alcanzado por sus proyectiles, ¡porque tienen un alcance limitado!. Que maravilla.

El control también es un tema delicado. Para desenfundar nuestra pistola debemos pulsar el trigger R y disparar a la vez con el B. Cuando los estamos haciendo no podemos correr, y por tanto, el movimiento se ve seriamente mermado, y por ende, la velocidad de la partida. Por supuesto tampoco podemos saltar con el arma sobre nuestras manos, así que, para poder moverte con soltura, debes volver a guardarla y avanzar hacía donde querías. Si te encuentras con un adversario, aguantar tu ira y sacar nuevamente la pistola de su escondite. Así una y otra vez, hasta que descubres un nuevo password, guardas la partida y llegas al próximo mundo. Por suerte, no es muy largo. Puede que tardes un par de semanitas antes de haber devuelto la paz a la tierra permanentemente. Y claro, del modo multijugador -todo un detalle- mejor ni hablar, ¿verdad?. Sufrimiento a dos bandas.

c o n c l u s i ó n

Men In Black lo tiene muy crudo para hacerse un huequecillo entre las próximas adquisiciones obligadas de Game Boy Advance. Con esta segunda hornada de cartuchos deberías endurecer un poco tu criterio y hacer recuento del dinero de que dispones. Con MIB, a menos que sea un acérrimo fan de la serie de animación o te pirres por los huesos de Will Smith y Tommy Lee Jones, que ya están trabajando en la secuela en la gran pantalla, no vas a encontrar absolutamente nada que te conduzca a su compra. Mejor espera a que lleguen más novedades.

4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.