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Mega Man Network Transmission

Mega Man Network Transmission

  • PlataformaGC6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorArika
  • Lanzamiento26/06/2003
  • TextoInglés
  • VocesJaponés

El Megaman más clásico

Capcom trae al Megaman más añejo en una nueva vuelta de tuerca a la saga Battle Network, ofreciendo un plataformas de estilo clásico con algunos toques interesantes y algunos fallos remarcables, pero que en general forman una interesante experiencia.

Capcom trae al Megaman más añejo en una nueva vuelta de tuerca a la saga Battle Network, ofreciendo un plataformas de estilo clásico con algunos toques interesantes y algunos fallos remarcables, pero que en general forman una interesante experiencia.

Megaman es posiblemente el personaje que más juegos ha protagonizado en toda la historia de los videojuegos. Ha pasado por todos los sistemas imaginables, se han hecho incontables secuelas, mundos alternativos, series de anime, manga... es un personaje que pese a los más de 50 títulos que tienen en su haber, sigue despertando el cariño de muchos aficionados y sigue siendo un título rentable en muchos sentidos.

Uno de los últimos experimentos que Capcom ha realizado con su personaje más significativo el de convertirlo en un programa, MegaMan.exe y lanzarlo como protagonista en un mundo donde lo real y lo virtual están separados por un estrecho margen, por lo que las amenazas de la red tienen un impacto muy real en la realidad, por lo que el y su "programador" se deben embarcar en arriesgadas aventuras  por la red combatiendo toda clase de Virus. A este curioso mundo alternativo se le puso el nombre de Megaman Battle Networks y, al contrario que la mayoría de sus ediciones anteriores, no se trataba de un plataformas, sino un RPG para GBA con un interesante sistema de juego que ya va por su tercera parte.

Quizás por Nostalgia, los responsables de la saga decidieron hacer un título para GC basado en la ambientación que habían creado, pero volviendo al sistema de plataformas tradicional, lo que ha dado como resultado este Network Transmission, que recupera el sabor más añejo de la saga, lleno de saltos, disparos y dificultad, bastante dificultad hay que decir.

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El título se sitúa temporalmente entre la primera y segunda parte, con una breve intro explicando el final de la primera parte para ponerse en situación. Después de acabar con el Virus Zero, una relativa calma volvió a la red, pero estas situaciones no son eternas y de pronto la red vuelve ser atacada por diversos programas que parecen haber perdido el control y se dedican a atacar a todo quien se le acerque, lo que obliga a Lan (el programador protagonista) y a Megaman a entrar de nuevo en batalla.

  g  r  á  f  i  c  o  s

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El estilo gráfico de Megaman es un tanto curioso, mezcla entre Cel-Shadings para los personajes y gráficos 3D para los escenarios. El contraste ofrece un resultado mixto, que no impresiona, pero tampoco es que desagrade. El uso del Cell-Shading funciona bien para Megaman y algunos enemigos, que ganan en personalidad con esta técnica, pero la falta de ambición gráfica hace que otros presenten un aspecto bastante pobre por el uso de esta técnica, lo que cuestiona si usarla era realmente necesario. En cuanto a los escenarios, hay algunos que presentan un buen aspecto, ricos en colores y presentación, mientras que otros parecen un tanto vacíos y desangelados, pero se puede decir sin miedo que el resultado en este apartado es agradable.

La animación es suave, pero poco variada, con algunos enemigos con movimientos un tanto raros, pero a eso hay que sumarle un framerate impecable y un uso de efectos especiales y luces bastante acertado, lo que sirve para dejar una aceptable impresión, pero que queda muy lejos del potencial real gráfico de la consola (se pueden ver entregas para Playstation que son bastante más espectaculares a nivel gráfico).

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  a  u  d  i  o

El sonido no va a pasar a la historia ni por bueno ni por malo, melodías normalitas, unas mejores que otras, pero sin que ninguna se pueda definir como destacable. Sí hay que decir que resultan un poco repetitivas en algunas ocasiones, pero es el único defecto de facto que se le puede achacar. Hay que destacar que se han mantenido las voces del título original, en japonés, que en su mayoría se limitan a frases cortas o incluso a meras palabras, por lo que no hace gran cosa excepto darle un pequeño toque de exotismo al juego.

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  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Si se ha jugado a alguno de los Megaman tradicionales en cualquier sistema, incluyendo cualquiera de los de la saga X, uno se puede hacer una idea aproximada de que es lo que le espera en este título: muchos saltos, muchos disparos y mucha dificultad.

Pero, afortunadamente, no solo se ha querido usar la ambientación de la saga Battle Networks, sino que se ha aprovechado para introducir nuevas ideas en la mecánica del título, lo que hace de este un juego considerablemente más interesante. La principal novedad es la introducción del sistema de chips, que en el juego de rol son una variado conjunto de armas y utensilios varios que Lan va enviando a Megaman cuando se le solicitan. En el RPG establece un original sistema de combate, y la verdad es que en este también lo hace, aunque no de forma tan marcada. Una barra se va llenando lentamente cada vez que se le pide a Lan que mande los chips, una vez que la barra está llena se puede solicitar más. Los chips salen aleatoriamente y su uso está limitado por la memoria, por lo que hay que andarse con ojo para no quedarse vendido mientras la barra se va llenando (Megaman posee un arma ilimitada en su tradicional brazo-cañón, pero su potencia es casi nula al comienzo del juego y es un tanto inútil a lo largo de la aventura).

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Hay una gran variedad de chips, y algunos están más indicados que otros para ciertos enemigos, lo que al final resulta en un interesante proceso de experimentación y una variada jugabilidad. El factor sorpresa de no saber con que chips vas a poder contar a continuación resulta interesante, y a medida que se va avanzando, se van encontrado nuevos chips más potentes y adecuados a las complicadas situaciones que habrá que resolver.

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Desgraciadamente, el uso de los chips no oculta algunos de los fallos más importantes del juego. Uno de ellos es que Megaman resulta un tanto lento, no hubiera ido mal un personaje con un poco más de velocidad. Otro error importante es lo sumamente desajustado de la dificultad en algunas situaciones, ya que hay una diferencia entre un juego difícil y otro juego que resulta difícil porque un enemigo esté muy por encima de las capacidades del protagonista. Esto lo sufrirán muchos jugadores, especialmente al enfrentarse a los dos primeros enemigos finales, que serán fuente de frustración constante para muchos, ya que Megaman no tiene todavía capacidades para combatirlos eficientemente, a lo que se le suma lo sumamente cuidadoso que hay que ser para ajustar al personaje para evitar las embestidas rivales, que son rápidas y demasiado potentes, creando un combate que más que divertido resulta frustrante.

Una vez superados estos dos rivales, la cosa mejora, se adquieren chips más adecuados y la complejidad se rebaja, no hasta el punto de que llegue a ser fácil, pero sin situarlo en el nivel de frustración anteriormente mencionado.

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Otro de los "defectos" aunque esto es más un sello de identidad de la saga, es el que no puedes grabar antes de enfrentarte a los jefes (solo después). Si te quedas sin vidas durante estas batallas, debes comenzar desde el principio y volverte a recorrer las fases lo que para muchos resultará aburrido, pero no deja de ser un sello de identidad de Megaman y quien compra un título de la misma sabe a lo que se atiene. Realmente, no es que se pueda definir como un defecto per se.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

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Megama Network Transmission es un título que destila "vieja escuela" por todos sus poros. Salvando el detalle de los chips, su mecánica es muy similar a cualquier Megaman de NES, o cualquiera de los sistemas en el que haya parecido. No es ni de lejos el mejor de ellos, pero resultará interesante para todos aquellos que añoren esos tiempos y tengan ganas de rememorar esos viejos tiempos de incontables horas controlando al héroe de Capcom durante sus a veces imposibles misiones. Personalmente, Megaman Zero de GBA resulta una experiencia mucho más satisfactoria a la hora de buscar un título de la saga que sea 2D, pero eso no quita para que sea un satisfactorio título 2D con el que esperar al sobresaliente Viewtiful Joe.

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6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.