Medabots AX: Rokusho Version
- PlataformaGBA7
- GéneroAcción, Aventura
- DesarrolladorNatsume
- Lanzamiento02/08/2002
- TextoEspañol
- VocesInglés
Los famosos robots de la serie de manga se meten en Game Boy Advance
Puede que no todos lo sepan, pero Medabots es una serie de televisión que hace poco fue estrenada en Estados Unidos, y recientemente llegó también a España. Ahora es el momento de que se estrene el juego basado en dicha serie, con todos sus protagonistas y con todas las características de la serie.
Medabots AX: Rokusho Version (GameBoy) |
Medabots está basado en un videojuego llamado "Medarot", desarrollado conjuntamente por las compañías japonesas Imagineer y Natsume. Posteriormente la productora de televisión japonesa Kodansha cogió la idea del juego y la convirtió en esta serie a la que llamó Medabots. Posteriormente, TV Tokio la emitió en antena.
Después Fox Kids compró los derechos para su difusión en Estados Unidos, y terminó llegando a España. Y claro, desde la aparición de la serie han ido apareciendo todo tipo de objetos de merchandising, desde juguetes, hasta ropa, pasando por los inevitables videojuegos como éste. Es curioso, porque si se recapitula lo suficiente, se puede ver que este videojuego está basado en otro videojuego.
Medabots AX: Rokusho Version (GameBoy) |
El primero es que todas las partes del robot son intercambiables. Y cada parte sirve contra algunos tipos de enemigos, o en algunas circunstancias especiales. No es lo mismo llevar un brazo con un cañón, que con una espada; o unas piernas preparadas para correr, o unas piernas preparadas para nadar. Cuanto mejores son las piezas, más caras resultan, y la gracia está en que el ganador de una robobatalla, se queda con una pieza del rival.
Medabots AX: Rokusho Version (GameBoy) |
El segundo punto que da originalidad a la serie es la IA de los robots. Gracias a las Medallas que se les pueden acoplar, estos adquieren una inteligencia artificial más o menos desarrollada, según la medalla que se use. Las medallas se dividen a su vez en tipos, siendo cada tipo un animal diferente, y resultando diferentes sus técnicas de lucha.
Medabots AX: Rokusho Version (GameBoy) |
Metabee es el robot del protagonista, Ikki, y tiene una medalla única que su dueño encontró por accidente. Las medallas únicas son muy especiales y dotan a los robots que las llevan de una IA más avanzada, además de poderes especiales. Rokusho es un robot que no tiene dueño y vaga por el mundo buscando su destino. Él también lleva una medalla única, y los enfrentamientos con Metabee a lo largo de la serie son numerosos.
Pues según la versión del juego que se escoja, se manejará a uno u a otro robot. Además, el contenido del juego variará en función de la versión escogida, habiendo en cada una medapiezas y medallas exclusivas que podrán ser intercambiadas entre dos jugadores gracias al cable link.
El juego en sí mismo se divide en dos partes, la de preparación, y la de batalla. La fase de preparación consiste en seleccionar las piezas, montar el robot con ellas habiendo antes analizando al rival... en general hacer todos los preparativos para la fase de batalla.
Medabots AX: Rokusho Version (GameBoy) |
La fase de batalla ya es más compleja, y es la esencia del juego. Las batallas son combates en 2 dimensiones, como si fuera un simple juego de lucha con plataformas. La zona de batalla suele ser un recinto de tamaño reducido con unas pocas plataformas para subir y bajar de nivel. Aquí habrá que usar las armas seleccionadas en la fase de preparación, pudiendo colocar un arma en cada uno de los brazos del robot. A medida que se ataca y se es atacado, las diferentes partes del cuerpo del robot van sufriendo daños hasta que se rompen y ya no se pueden utilizar. Cuando se daña completamente al robot, éste pierde la robobatalla.
Para hacer las cosas interesantes, en cada batalla luchan dos Medabots a la vez, y el jugador solo tendrá el control del principal, estando el control del secundario a cargo del propio juego. A pesar de esto, sí se puede equipar al robot secundario con las piezas deseadas, por lo que una buena estrategia es poner partes curativas al robot secundario, y armas potentes al robot principal.
Y a partir de ahí ya entra en función la inventiva de cada uno, y la imaginación que le quiera echar. Hay que combinar bien los brazos y las piernas para tener un robot que pueda hacer frente a los elementos (como por ejemplo si hay agua en el escenario) y que a la vez sea competitivo contra el rival que se va a enfrentar.
Medabots AX: Rokusho Version (GameBoy) |
Este toque multijugador hace que el juego gane muchos puntos, pues alarga su vida considerablemente, a parte de que los piques con los amigos siempre son mucho más entretenidos que las partidas contra la consola.
g r a f i c o s
Medabots AX: Rokusho Version (GameBoy) |
El apartado gráfico del juego es un tanto flojo, visto lo visto hasta la fecha en la consola portátil de Nintendo. Todos los gráficos son en 2D, y aunque están bien hechos, no demuestran la suficiente calidad por ningún lado. Los menús son sencillos y prácticos, y además están en castellano, por lo que resulta muy fácil realizar la preparación para las robobatallas. Y por si esto fuera poco, la historia para un jugador está aderezada con dibujos cogidos de la serie.
Las batallas en sí ya son otro cantar. Todos los robots de las serie están presentes y son fácilmente reconocibles, aunque no están recreados con el suficiente detalle como para que destaquen. Además, las animaciones de los mismos son algo incompletas, generando unos movimientos un poco bruscos. Esto sucede cuando se corre, se ataca o se salta. En general no acaban de convencer.
Medabots AX: Rokusho Version (GameBoy) |
Lo fondos son dibujos planos totalmente estáticos, pero en el fondo creados con calidad, coloridos y variados, por lo que resultan bastante agradables de ver. También es verdad que son bastantes y no resultan repetitivos a pesar de su simpleza. Por otro lado, todos los elementos típicos de la serie, los colores y las formas, están presentes para aumentar el nivel de parecido que haya con el juego.
Y así en general se puede hablar de que el apartado gráfico cumple bien, pero sin sobresalir. Se podría hacer mucho más, pero al menos lo que hay no desagrada.
s o n i d o
Medabots AX: Rokusho Version (GameBoy) |
La música del juego no sobresale demasiado salvo la de la introducción, que es exactamente la misma que se puede ver en la intro de la serie de televisión, con la misma voz que canta perfectamente digitalizada. El resto de las melodías no son las mismas de la serie, pero sí le parecen bastante. Tienen buena calidad y no desentonan nada con el juego; incluso algunas son agradables de oír, pero a pesar de tener algo de nivel en composición, en general no tienen mucho nivel en calidad de audio, por lo que no resaltan demasiado.
Los efectos de sonido son bastantes, y están todos los necesarios y conocidos de la serie. Disparos de las armas y explosiones serán los más conocidos, y los menús estarán ambientados por sonidos curiosos que recuerdan fácilmente a la serie que se representa. Como nota a añadir, está la voz del conocido arbitro que dará la señal para que comiencen las robobatallas. Y por lo que se puede apreciar, la voz en inglés es muy similar a la del doblaje en español.
j u g a b i l i d a d
Medabots AX: Rokusho Version (GameBoy) |
Este juego más bien parecía estar encaminado a ser de rol, estilo Pokémon; donde el jugador se limitaría a dar las ordenes al robot, y este sería el que combatiera, como sucede en la serie. Lejos de ser así, el juego no es más que un arcade de lucha en 2D, solo que con algunas plataformas y con 4 robots en pantalla al mismo tiempo.
El jugador se pone directamente en el papel del robot seleccionado, ya sea Metabee o Rokusho, según la versión del juego que se haya adquirido. A partir de ahí, con la cruceta se controla al robot, con A se salta y con B se dispara el arma del brazo derecho. Con L es posible cubrirse (muy útil cuando viene un disparo especial del enemigo) y con R se cambia el arma especial (en caso de tener 2 disponibles). Combinando teclas, se puede disparar el arma situada en el brazo izquierdo pulsando abajo y B, y se puede bajar de una plataforma pulsando abajo y A.
Medabots AX: Rokusho Version (GameBoy) |
Por lo demás, a pesar de que las batallas se basan en disparar todo el rato a los rivales, también hay que aplicar ciertas estrategias, ya que si se va a saco todo el rato, la derrota es inevitable. Lo primero que hay que comprender es que las armas tardan un tiempo en recargarse después de ser usadas. Ese tiempo es vital, ya que deja al robot indefenso, y en ese momento es mejor cubrirse o saltar para esquivar un posible ataque enemigo.
También es posible alternar las armas con las que se dispara, y mientras recarga una, usar la otra. Hay que tener mucho cuidado con los especiales enemigos que quitan mucha salud, y usar en el momento adecuado los propios, ya que se tarda bastante en recargar la mencionada barra. También es necesario tener presente en todo momento que si se pierde una parte del robot, se estará en desventaja, así que hay que procurar mantener una buena defensa y encarrilar la lucha en todo momento, ya que es casi imposible remontar un mal combate cuando se va perdiendo.
Medabots AX: Rokusho Version (GameBoy) |
Después, a medida que se van ganando batallas y se dispone de más piezas que se han ido consiguiendo, hay que saber contra que enemigos es bueno usarlas para ganar sin problemas. Los enemigos más duros requerirán de una estrategia más elaborada. Y por ultimo hay que mencionar las alteraciones de estado. Algunas armas no causan daño, sino que producen un efecto en el robot. Algunas armas puede relentizar el movimiento, otras pueden bajar la defensa, impedir el funcionamiento de un arma... son muchas las cosas que pueden impedir el desarrollo satisfactorio del combate, pero luego a la hora de equipar al robot con esas armas, por desgracia solo hay dos brazos para ello.
En general se puede decir que el juego es bastante divertido, aunque eso variará en función de quienes gusten los juegos de lucha. Probablemente un apartado gráfico más cuidado hubiera repercutido en una mayor diversión, sobre todo si se hubiera aumentado la suavidad de movimientos, que afecta negativamente al control del robot. Pero a pesar de esto, sigue siendo divertido.
c o n c l u s i ó n
Medabots AX: Rokusho Version (GameBoy) |
Este juego es muy probable que no guste a mucha gente, a pesar de que en el fondo es bastante divertido, e incluso adictivo. Pero todos aquellos que desconozcan la serie original no encontrarán ni la mitad de la gracia. Por otro lado, a pesar de que el juego es un título de lucha, no gustará a todos los aficionados a la lucha en 2D, principalmente por el uso que se hace de las armas, y por las plataformas.
Se podría decir que este juego está a medio camino entre géneros: está el rol, la estrategia, la lucha; pero no acaba de triunfar en ninguno de ellos. Eso sí, todos aquellos que disfruten de la serie de televisión es muy probable que sí lo encuentren divertido. El resto, mejor que lo prueben antes, porque la sensación no será la misma en ambos casos.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.