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Mechwarrior 4: Vengeance

Mechwarrior 4: Vengeance

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorMicrosoft
  • Lanzamiento08/03/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Poco Battletech y mucho juego

Este Universo ha dado lugar a muchos y variados juegos (estrategia, acción, etc), pero la serie más veterana es la de Mechwarrior que se encuentra ya en la cuarta entrega. ¿Qué tenemos de nuevo?

El universo de Battletech fue creado por FASA en torno al juego de tablero del mismo nombre hace algunos años. En él, máquinas humanoides de más de 10 metros de alto (los Battlemechs) pilotadas por humanos (Mechwarriors) luchaban entre sí obedeciendo a cada una de las facciones en liza, que dependían de la época en que estaba ambientado el juego: los estados sucesores, los clanes,...

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Este Universo ha dado lugar a muchos y variados juegos (estrategia, acción, etc), pero la serie más veterana es la de Mechwarrior que se encuentra ya en la cuarta entrega. ¿Qué tenemos de nuevo? La verdad es que poca cosa, Mechwarrior 4 es muy parecido a la tercera entrega (un juego de acción es el que pilotamos uno de estos colosos de acero) y lo único que se ha hecho es simplificar el combate.

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Efectivamente, las escaramuzas en MW4 son mucho más parecidas a las partidas de Quake o Unreal que a las batallas que veíamos en la tercera parte, no sólo porque sea más rápido sino porque uno de los componentes más cruciales de Battletech, ha pasado a un segundo plano. Me refiero al calentamiento que generan las armas en el juego de tablero, que en este MW4 no se nota: puedes disparar 3 ERPPC (CPP AE para los aficionados hispanoparlantes, las armas que más calor disipan), un láser pesado de pulsos (la segunda arma que más calor da) y un Streak SRM6 (AMCA6), que no te pasa nada. Hay que hacer varios disparos con todas estas armas a la vez para que ocurra la desconexión del reactor o que el apuntar sea más difícil o los típicos efectos del calor. Y acertar con todas esas armas a la vez puede destruir a los enemigos más pesados.

Esto hace que puedas agrupar todas las armas para disparar a la vez con la única preocupación de la munición, restándole mucha estrategia al juego la despreocupación por el calor, uno de los factores cruciales en el desarrollo de cualquier partida de Battletech.

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El otro problema es el diseño de los Battlemechs, los humanoides mecanizados alma de Battletech. Si en la tercera parte, era muy similar al juego de mesa, no se sabe por qué extraña razón ha cambiado por completo. Ahora los 'Mechs (abreviatura de Battlemech) sólo pueden llevar determinados tipos de arma en ciertas localizaciones. Por ejemplo, si en el brazo derecho tu trasto tiene dos espacios rojos, significa que sólo vas a poder meter armas de energía. Si es amarillo, sólo armas balísticas, y si es verde sólo misiles. Las zonas grises pueden llevar cualquier cosa. Señores programadores, ¿desde cuándo un Battlemech se diseña así? Le han quitado gran parte de la diversión al diseño de Battlemechs...
 
Pero aunque se hayan cometido estas dos grandes barbaridades para con los aficionados a Battletech, Mechwarrior 4 no deja de ser un juego divertido, ideal para pasar el rato sin complicaciones, aunque podría perfectamente haber llevado otro nombre. En esta entrega, se ha conseguido que el jugador se dé cuenta de que maneja un monstruo de más de 10 metros: se pueden derribar árboles, pisotear vehículos, ver cómo la gente huye, sentir la tierra temblando bajo nuestros pies de metal,...

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Una sensación realmente atractiva. Además, en esta ocasión tendremos algunos vehículos aéreos para practicar el tiro: helicópteros o naves de descenso son algunos ejemplos. Pero lo que más se nota es la mejora de los escenarios: además de tener un aspecto más real (con montañas más suavizadas y con efectos meteorológicos más logrados), los paisajes están llenos de cosas: árboles, pájaros, máquinas quitanieves, vehículos de reconocimiento,...Cosas que por supuesto se pueden pisar y destruir. Incluso cuando un disparo falla, se ve cómo incendia un árbol o hace caer fragmentos de un edificio o de una roca.

Sin ninguna duda, la sensación de encontrarse realmente "allí" ha mejorado mucho y es uno de los aspectos más logrados del juego. En definitiva, que aunque no se merezca llevar el nombre de Battletech, el juego está muy conseguido, pero sólo como juego de acción, así que no busquéis complicaciones, que no las tiene.


 
Audio y Vídeo

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Los dos aspectos están muy logrados. La banda sonora está muy bien, aunque quizá el estilo no pegue demasiado con el juego: más que una música de guitarras eléctricas, uno espera oír algo de techno o una orquesta (al estilo de Star Wars o similares). Por otro lado, los diálogos que se escuchan en la radio del 'Mech te meten en situación, logrando una atmósfera inmersiva. Hay que tener en cuenta que me refiero a la versión original: espero que la versión que aparezca en nuestras tiendas favoritas tenga estos diálogos doblados, o por lo menos subtitulados porque todas las instrucciones son habladas. Por último, los efectos de sonido son casi perfectos: sonido de las pisadas de nuestra bestia por la nieve, las armas, las explosiones,... Muy bien en este apartado.

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En cuanto a los gráficos, lo que más ha mejorado respecto a la entrega anterior han sido los efectos especiales: explosiones, láseres y misiles son un auténtico despliegue de luces y efectos de partículas que te dejarán con la boca abierta. No hay más que ver las capturas por todo el artículo para que os hagáis una idea. Los 'Mechs también están muy bien realizados, con muchos polígonos y texturas adecuadas, pero lo mejor son las animaciones: perfectas. Ni un solo salto entre andar o correr o tambalearse por un disparo potente. Además, hay otros muchos detalles muy cuidados: el polvo que se levanta al pisar, las huellas que dejan estos gigantes,...Un sobresaliente en el tema de los gráficos.

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Por otro lado, los vídeos que aparecen entre misión y misión para darnos las instrucciones están con pocos frames, pero cumplen su cometido. Donde han echado la casa por la ventana ha sido en los vídeos importantes: en la espectacular secuencia de presentación, en el primer vídeo,...Mezclando actores reales y fondos renderizados se ha conseguido una ambientación estupenda.
 
Guión

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Has recibido el mensaje de tu padre, el Duque Eric Dresari, antes de su muerte y de la de toda tu familia. Como su hijo y orgulloso Mechwarrior, es tu misión defender el nombre de la casa Dresari. Tuviste tu entrenamiento, luchaste en las guerras con los Clanesy recibiste muchas condecoraciones lejos de casa y ahora debes afrontar la prueba más dura de todas: restaurar el dominio de Davion sobre el planeta. Este es tu destino.

La campaña empieza cerca de una base oculta orbitando Kentares IV, tu planeta natal. ¿Estás preparado?
 
Jugabilidad

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Mechwarrior 4 ofrece varios modos de juego. La campaña para un solo jugador se compone de muchas misiones enlazadas linealmente: si fracasas en una, deberás volver a empezarla. En este tipo de juego, lo mejor es ver cómo se va desenvolviendo el argumento y los vídeos entre misiones. También hay juego instantáneo totalmente configurable: oleadas de enemigos, repetir las misiones ya cumplidas en la campaña, misiones aleatorias. Y también hay modo multijugador, y aunque tiene varios tipos de juegos (todos contra todos, por equipos, capturar la bandera,...) se echa de menos un modo cooperativo. ¿Cuándo se darán cuenta los programadores de que lo más divertido es el modo cooperativo?

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En cualquier caso, Mechwarrior 4 es muy adicitivo. La campaña está muy conseguida y los vídeos ayudan a la perfección. Conforme vayas avanzando irás consiguiendo 'Mechs más grandes y mejores armas (recogiendo lo que vayas dejando dañado), además de poder dar órdenes a tus compañeros. Sólo se echa de menos un diseño de los 'Mechs más acorde con el juego original y un tratamiento mejor del calentamiento.

Una cosa que ha ayudado a mejorar la jugabilidad es que ahora las reparaciones se hacen en bases y no llevando a cuestas unos camiones como los de MW3. Se acabó el hacer de niñeras, que fue uno de los aspectos que menos me gustaron del juego anterior.

En el lado negativo, a mucha gente le resultará difícil coger el truco a los controles, pero para ello se incluyen misiones de entrenamiento, donde el instructor nos dirá todo lo necesario para pilotar a la perfección.
 
Estrategia y trucos

Aunque el diseño de tu Battlemech es menos importante que en la tercera parte de la serie, conviene saber algunas cosas:

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La armadura reflectiva es buena contra las armas de energía y la reactiva lo es contra las de proyectiles. El blindaje ferro-fibroso responde bien a ambos tipos de armamento.

Lo mejor que puedes hacer es acabar rápido con tus enemigos: apunta a las piernas o la cabeza. Además así podrás recuperar más armas y 'Mechs por hacerles daños en menos sitios.

Nunca te quedes quieto: lo mejor es hacer el "círculo de la muerte". Rodea con tus hombres al 'Mech enemigo y dad vueltas a su alrededor hasta acabar con él. Nunca vayas corriendo de frente, siempre haciendo zig-zag o pasando de largo mientras giras el torso. En las misiones de entrenamiento te enseñarán todo esto.

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Los jump-jets son muy interesantes en terreno montañoso, no sólo por que saltas obstáculos como quien lava, sino porque puedes saltar por encima de los 'Mechs enemigos para caer a su espalda y dispararle ahí, donde el blindaje es más fino. Además, puedes hacer la "muerte desde el cielo": saltar y caer encima de él.

Cuando te quedes sin armas o munición, aún puedes embestir a tus oponentes: el daño será proporcional al peso de tu 'Mech y a la velocidad que cojas.

Los láseres hacen mucha pupa, pero tardan más en cargarse. Empóllate bien el manual para saber los pros y contras de cada arma. No sólo eso, sino que es bueno tenerlo a mano para saber qué armas y armadura lleva ese 'Mech de ahí delante y para saber con qué armas y desde qué distancia es mejor atacarle.

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Un recurso muy efectivo es esconderse: te agachas y apagas tu 'Mech hasta que el enemigo pase de largo. Sales y le das por...en la espalda.

Y aunque parezca una perogrullada, configura los controles para jugar cómodo: yo los tengo en plan Quake (WADS para el movimiento y el ratón para el torso). Otra solución es un joystick con muchos botones y con empuñadora giratoria.

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Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 09/01/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Comparándolo con...

Mechwarrior 3: ya he comentado las diferencias a lo largo del análisis, pero aquí van de manera resumida: combates más rápidos, cambios en la manera de repararse, menor preocupación por el calor y por el diseño de los 'Mechs y mejoras técnicas y de ambientación. ¿Es mejor? No, es diferente. En MW3 te tirabas gran parte del tiempo diseñando tu 'Mech, porque había muchas más combinaciones. Ahora pulsas en seguida el botón de "Lanzamiento" dada la restricción de los tipos de armas que se llevan en cada localización. MW4 es más parecido a Heavy Gear II que a MW3. 
 
Lo que está bien

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La ambientación gracias a los vídeos y diálogos y al cuidado en el diseño de los escenarios. Los estupendos gráficos y la sensación de estar realmente pilotando un bicho enorme, cargado de armamento. 


 
Lo que no está tan bien

Espacio en disco duro para la instalación (casi 1 GB). Que las dos cosas más importantes de Battletech (el calentamiento y el diseño de los 'Mechs) se hayan reducido al mínimo. No sabes qué arma tienes seleccionada en cada momento, aunque puedes disparar cada grupo con una tecla diferente. Pero como yo juego con ratón, uso un botón para seleccionar y otro para disparar y no sé qué grupo será el que dispare a continuación.

Lo peor es que MW4 sufre el síndrome del juego no acabado, habitual en estos tiempos. Sólo hay que echar un vistazo al readme para ver los problemas que tiene con ciertos componentes hardware. En mi ordenador, se salía al escritorio de vez en cuando por un problema de "Access Violation" y no veas lo que fastidia cuando acabas de terminar tu misión y en vez de llevarte a la pantalla de resultados, apareces en el escritorio. ¡GRRR!
 
Enlaces

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www.microsoft.com/games/mechwarrior4
El web oficial del juego, donde puedes comprarlo en línea.
www.fasa.com/battletech
El web de Fasa, los creadores del juego de tablero original y de sus múltiples ampliaciones.
Webs de fans (con mapas, pegatinas personalizadas, trucos,...):
www.mech4.f2s.com
www.mechwarrior-universe.com
 
Manual

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La versión original del juego viene con un manual estupendo: descripciones de todos los 'Mechs y de todas las armas con tablas de características y dibujos estupendos. Además de bien estructurado, está muy bien diseñado, con comentarios a bolígrafo de los Mechwarriors que lo han usado. Es obligada su lectura para llegar a buen puerto.

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Requerimientos del sistema
 
Equipo necesario

Pentium II 300, 64 MB de RAM, SVGA 8 MB PCI o AGP compatible DX8, Windows 95/98/2000/ME, tarjeta de sonido compatible DX8.
Equipo de pruebas

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Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815) 128 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98, SB Live!

A 800x600x32 iba perfectamente con todo el detalle a tope. A 1024x768 empezaba a dar saltos.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.