Ampliar
Ya tenemos aquí otro juego de billar, pero en esta ocasión no se limita a contemplar una sola modalidad de este deporte, tampoco están todas, pero sí las más conocidas y fáciles para un jugador ocasional. Aunque si se es un experto, hay que demostrarlo y ninguna manera mejor de hacerlo que apuntándose a una liga on-line de este deporte y empezar a cosechar triunfos uno detrás de otro hasta alcanzar el top 100. Hay jugadores muy, pero que muy buenos y otros que pueden incluso a dar lástima pero después de unos días los reconocerás y sabrás cuales son los ideales para disfrutar de unas partidas de lo más reñidas. ¿Cuántas modalidades de billar conocéis? Venga, venga, pensad un rato.
¿Más de cinco? ¿Más de diez? ¿Doce?... pues sí, doce modos de juego distintos son los que incluye el Maximum Billar, si pasas la página te contaremos más sobre cada uno de ellos, así como aspectos generales del juego.
Audio/Vídeo: Ambos apartados están bastante bien, sobre todo el sonoro que incluso te hace soltar una carcajada cuando, al tirar una bola fuera de la mesa, se oyen cristales rotos, una señora gritando o un perro gimiendo. Las músicas durante el juego son variadas y no molestan (aunque, si te gusta sólo un modo de juego, siempre sonará la misma). De todas formas, después de varios meses jugando, pueden hacerse repetitivas pero se pueden desactivar. O, si no queréis desactivarlas, también podéis renombrar los archivos wav del directorio datamusic y así intercambiar las canciones de los distintos modos de juego.
Ampliar
Los comentarios de los jugadores no son sólo voces sino que aparece sobreimpresionado un pequeño vídeo en el que el oponente gesticula y nos cuenta sus impresiones sobre la jugada que acabamos de realizar.
La máxima resolución que permite es 800x600, no se ve mal, pero debería tener al menos la opción de 1024x768.
Ampliar
Guión: ¿Ya sabéis, no? tenéis un palito con el que deberéis golpear a una bola blanca para que a su vez ésta haga lo mismo con las bolas de la mesa hasta introducirlas en las troneras o conseguir una carambola. ¿Carambolas? pues sí, ¿no lo había dicho? ¡Qué despiste! también hay una opción de billar francés con el que tendrás que cambiar ligeramente el chip ya que lo importante es dónde va tu bola y no a la que ésta golpea. Entre las modalidades del billar con troneras nos encontramos con más de 11 posibilidades diferentes, algunas espectaculares y otras emocionantes.
Ampliar
Basic Pocket Billiards: Hay 15 bolas y gana el primero que emboque ocho, sean cuales sean estas. La única condición es que -excepto al romper- hay que indicar qué bola se quiere colar (no hace falta indicar dónde). Cutthroat: Es una modalidad para tres jugadores en la que a cada uno se le asignan 5 bolas (de la 1 a la 5, de la 6 a la 10 y de la 11 a la 15) y debe intentar colar las diez de los otros dos jugadores para conseguir que sólo queden las suyas sobre la mesa.
Ampliar
Bola ocho: El típico, un jugador tiene las bolas lisas y otro las rayadas, y tienen que colar las suyas antes de embocar la bola negra. Por cierto, las reglas son las oficiales, no las que emplea la mayoría de la gente. Eso de dos tiros o tener que embocar la negra en la tronera contraria son invenciones de la gente. Bola nueve: En esta modalidad lo importante es colar la bola número nueve. Da igual lo que hagas antes, las faltas que cometas o el número de bolas que hayas colado. La única que puntúa es la nueve. Pero no es tan fácil como tirar a la nueve y ganar, no. Aquí, de las 15 bolas, sólo se colocan las nueve primeras formando un rombo y la bola blanca deberá golpear siempre a la bola con el número más bajo.
Ampliar
Bola diez: Noooooooo, eso no existe :o)
Rotation: Muy sencillo. La bola blanca debe golpear siempre a la bola de puntuación más baja que haya sobre la mesa. Pero no hay que colarlas por orden, se puede golpear a la 1 para que ésta dé a la 15 y así se obtienen más puntos. Gana el jugador que más puntos acumule.
Ampliar
Snooker: Uffffff, contar las reglas del snooker ahora... Bueno, las resumo un poco. Hay 15 bolas rojas y 6 de otros colores, el objetivo es embocar una bola roja (que valen un punto) y otra de color (distinta puntuación según el color), luego otra roja y así sucesivamente hasta que se acaban las bolas rojas. ¿Hasta que se acaban las bolas rojas? ¡Pero si hay 15 rojas y sólo 6 de color! Tranquilos, las bolas amarilla, verde, marrón, azul, rosa y negra se vuelven a colocar en su sitio después de embocarlas.
Ampliar
Otra cosilla, la mesa de Snooker es muchísimo más grande que la de billar normal (aproximadamente el doble de superficie), por eso las bolas se ven más pequeñas en la pantalla. Hasta aquí he comentado las modalidades 'oficiales' de billar, pero el juego incluye otras cinco en el apartado de "Cool Games", cada una con una mesa distinta y un tanto extraña (aunque siempre tendremos la opción de jugar en una mesa normal). Entre estos "Cool Games" yo destacaría la "Chameleon Ball", en la cual las bolas van cambiando de color según el jugador que las golpee. Para puntuar, cada jugador deberá embocar las bolas de su color o, si no le quedan, conseguir cambiar el color de las bolas del jugador contrario para después colarlas en las troneras. Esta modalidad requiere precisión y un poco de estrategia, porque al ser la mesa un tanto extraña se puede enviar la bola blanca a una zona desde la cual el contrario no tenga tiro directo y tenga que jugar 'a banda'.
Ampliar
Entre los oponentes contra los que podemos jugar nos encontramos a Amy, Jim, Brad, Linda e incluso un perro ¿¿?? Estos personajes realizarán comentarios en función de la evolución de la partida, tanto cuando consigamos un punto espectacular como cuando fallemos una bola fácil. Pero sin duda, uno de los puntos fuertes del juego es la opción de partidas On-Line. Yo descubrí este juego echando un vistazo a las páginas de Sierra, encontré la demo del "demo del "3D Ultra Cool Pool" " (Versión anterior del Maximum Billar) y, cuando fui a jugar, descubrí que la única forma era a través de Internet.
Ampliar
Bueno, -pensé- a ver si ahora encuentro a alguien que quiera jugar.
Y no es que sea como los servidores de Quake III (con más de 1800 jugadores) pero siempre hay unas 120 personas disputando partidas, que tampoco está nada mal. Una vez creada la partida, en menos de cinco segundos aparece un adversario dispuesto a pasarlo bien. Estrategia y trucos: Un par de cosillas, nada más. La primera es practicar y elegir el nivel de dificultad más acorde con nuestras posibilidades. En función del nivel en el que estemos, el radio de acción o la línea que nos indica la trayectoria de la bola blanca será más larga o más corta (fácil y difícil respectivamente). Cuando apuntemos a una bola de color, en el nivel fácil aparecerá siempre la trayectoria que seguirá cuando la blanca impacte sobre ella (en los demás niveles, la bola de color deberá encontrarse dentro del radio de acción de la blanca para que aparezca la trayectoria). Hasta aquí todo claro ¿no? pues bien, ahora, para apuntar, no hay más que acercar la cabeza al monitor para apreciar mejor la trayectoria de la bola de color. Tengo que reconocer que en los monitores planos (tipo Flatron) es bastante más fácil, e incluso puedes ayudarte de una hoja de papel para prolongar la línea de la trayectoria y después girarla hasta hacer que coincida con la tronera.
Ampliar
Y ahora un consejo. Tanto en la modalidad Bola Nueve como en Rotation, deberemos golpear SIEMPRE a la bola con el menor número de cuantas hay en la mesa. Pero eso no quiere decir que tengamos que colar esa, podemos colar otra tranquilamente. Es más, en Bola Nueve, como gana el que cuele la 9, lo ideal será golpear a la bola que corresponda para que ésta dé a su vez a la 9 para que acabe en la tronera. Así ganaremos la partida. En Rotation cada bola vale los mismos puntos que el número que tiene. Por eso, siempre que sea posible, es mejor golpear a la 1 para intentar colar otra de mayor puntuación.
Ampliar
En el modo Camaleón hay un golpe de salida con el que puedes convertir hacer que todas las bolas se vuelvan de tu color. Para conseguirlo tendrás que hacer saltar a la bola blanca para que caiga encima de la primera gris. Con mucha suerte y práctica, irá rodando por encima de las grises transformando el color de casi todas. Requiere mucha práctica.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 08/10/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS .
Ampliar
Jugabilidad: Es tan cómodo de utilizar como lo puedan ser los solitarios que vienen con Windows, ya que sólo necesitamos el ratón para controlar todas las opciones, aunque para afinar con precisión algunos tiro es más rápido utilizar los cursores. La modalidad on-line lo convierte en algo tan adictivo como un chat y tu juego de windows preferido juntos. (Es que últimamente estoy viciado con el Spider del Millennium [1212 puntos]
Ampliar
Comparándolo con...: Hace unos cuantos años tuvimos la oportunidad de disfrutar de los mejores juegos de billar que recuerdo, el "Virtual Pool" y el "Virtual Snooker" disponían de unas opciones difíciles de igualar, sobre todo la posibilidad de mover el punto de vista hacia cualquier lado, arriba o abajo para tener una visión lo más real posible del tiro. Ese es el único punto flaco que le veo a este Maximum Billar ya que no podremos inclinarnos más sobre la mesa, la altura del punto de vista, en la perspectiva en primera persona, es fija y sólo podemos movernos hacia los lados. Los dos "Virtual" tenían la opción de mostrar la trayectoria que iban a seguir las bolas después de dar el golpe, en función de la fuerza y los efectos. El nuevo título sólo muestra la dirección que seguirá la bola blanca y la primera con la que impacte, sin indicarnos los rebotes en las bandas, los posibles desvíos al rozar otra bola o las trayectorias curvas al darle efectos de arriba a abajo (como tampoco se puede inclinar el palo, no sé si se pueden coseguir este tipo de golpes, mucho me temo que no).
Ampliar
Gráficamente el Maximum Billar le da mil vueltas, las bolas tienen brillos y reflejos y la mesa tiene sombras. Las bolas de los "Virtual" eran círculos de un solo color, sin sombras. Pero claro, cuando salieron esos juegos creo que ni siquiera existía la empresa 3Dfx (o, por lo menos no había sacado nada al mercado). Si lo comparamos con el Classic Billar (publicado hace unas semanas), en Maximum Billar nos encontramos con un montón de modalidades más ya que el primer título sólo disponía de la modalidad de carambolas. Por otra parte, en Classic Billar, sí que se puede controlar la inclinación vertical del palo y, por tanto, conseguir que la bola siga una trayectoria curva.
Ampliar
En esta secuencia de tres imágenes tomadas del Virtual Snooker, se pueden ver las principales carencias del Maximum Billar, en la primera tenemos el golpe de apertura clásico del snooker, defensivo, intentando rozar una bola roja, rebotando la blanca en la banda y ocultándola lo más posible para evitar el siguiente golpe al contrario. Virtual Snooker muestra la trayectoria que seguirán todas las bolas de la mesa, tanto la blanca a través de las bandas como las rojas.
Ampliar
En la segunda imagen tenemos el resultado del primer golpe que, con la fuerza exacta, conseguimos que se quede justo detrás de la bola marrón, imposibilitando por completo el tiro directo a cualquier bola roja de la mesa.Pero también podéis observar cómo un jugador muy, pero que MUY experto (no me miréis) puede ser capaz de no sólo golpear, sino incluso colar una bola roja aplicando unos efectos de lo más difíciles a la bola blanca A un profesional ese golpe le sale una de cada 20 veces como mucho. Esta visión de la trayectoria curva es posible gracias a que Virtual Snooker permite inclinar el taco en un plano perpendicular a la mesa, como se puede ver en la tercera imagen.
El juego On-Line, siempre habrá alguien dispuesto a medir sus habilidades con nosotros. La cantidad de modalidades que hay. Alguna te tendrá que gustar, a la fuerza. A mí particularmente me gusta el modo Camaleón y el Rotation.
Ampliar
Hay una cosa de lo más curiosa. El otro día en una partida On-Line, mi adversario (aficionado a las siglas como buen americano) puso asl ¿qué querrá decir asl? y le pregunto asshole? pero ahí viene lo bueno, en la pantalla no aparece lo que yo tecleo, en su lugar pone tad pole? y lo mismo ocurre con otras palabras malsonantes. Parece ser que el único tipo de tacos que permite el juego son los de madera.
Ampliar
Y por último el precio: 3.995 ptas., unos 24€. A ese precio, no debería faltar en la estantería de todo aquel que haya jugado alguna vez al billar. Es un deporte que no necesita una actualización cada año para estar al día, por lo que en el año 2005, podremos instalar el juego y divertirnos igual que ahora. No he tenido la posibilidad de probarlo, pero mires por donde mires, en la caja pone siempre PC y Mac. ¿Un único CD para los dos sistemas? ¡Genial! Así también podremos echar partidillas en la oficina.
Ampliar
Enlaces o Links: Demo del 3D Ultra Cool Pool, con el que sólo se pueden disputar partidas multijugador a través de Internet y en la modalidad de Bola 8. Página del juego: http://www.maximumpool.com Manual: Al venir en la carátula del CD es más cómodo, son 28 páginas y tampoco se necesita más. Lo que cuenta es todo lo que necesitamos para poder disfrutar al máximo del juego: distintos menús, opciones avanzadas e incluso las reglas de cada una de las modalidades de billar disponibles. El único defecto que tiene es al traducir la palabra "Scratch", (que es cuando colamos la bola blanca en una de las troneras) y que en más de tres ocasiones lo traducen como "rascar el tapete". Bueno, si quieres un juego para divertirte, que el manual también aporte su granito de arena ¿no?.
Ampliar
Equipo necesario: Un equipo de lo más normalito, Pentium 166, 32 MB de RAM, 125 MB disco duro, SVGA. En un Pentium II@392 , 256 MB de RAM, Winfast TNT 16 MB se ha comportado perfectamente en todo momento, el juego permite emplear Alt+Tab en cualquier situación, manteniéndose estable con otros programas "comerrecursos" abiertos. También permite jugar en modo ventana, pero no se puede ajustar el tamaño, por lo que nos da un poco igual, a no ser que tengamos un monitor de resolución fija, en ese caso la posibilidad de jugar en ventana nos salvará la vida