Si Sir Arthur levantara la cabeza... estaría orgulloso
Aquí llega Máximo para hacernos revivir el espíritu de la mítica saga de CAPCOM "Ghost'n'Goblins" en un juego de nuevo cuño, con nuevos personajes, enemigos, armas, acciones y movimientos, pero con un regusto a lo mejor de la serie del legendario Sir Arthur...
Aquí llega Máximo para hacernos revivir el espíritu de la mítica saga de CAPCOM "Ghost'n'Goblins" en un juego de nuevo cuño, con nuevos personajes, enemigos, armas, acciones y movimientos, pero con un regusto a lo mejor de la serie del legendario Sir Arthur...
Pantalla de presentación de Maximo
El menú principal es bastante curioso...
Casi veinte años después, CAPCOM revitaliza la saga con un "remake" -por llamarlo de alguna forma- optimizado para el siglo XXI, en unas completas 3D llenas de colorido y fastuosidad, con un nuevo personaje y una nueva historia: Máximo regresa a su reino después de la guerra, y se encuentra que su consejero Achille se ha adueñado de todo y de todos en sus tierras con su magia, y ha relegado a las cuatro hechiceras de Máximo a los confines de su imperio, custodiadas cada una por un ser monstruoso. Asimismo Sophia, su prometida, se ha visto forzada a casarse con Achille -seguramente con algún hechizo- y todo el reino está en una época oscura. Al intentar neutralizarlo, Máximo casi resulta muerto y mientras se encuentra en el Limbo Grim Reaper (más conocido por LA MUERTE, os suena?) y él hacen un trato: Reaper devolverá a la vida a Máximo y él tendrá que volver a reunir a los espíritus liberados por Achille, para que Grim Reaper vuelva a sentirse "como en casa".
Achille lanza un conjuro sobre Maximo y le da muerte...
Maximo firma un pacto con la muerte y vuelve a la vida...
Maximo incluye todos los rasgos de Ghost'n Goblins
Antes de nada, y con los precedentes de CAPCOM, hablemos de la conversión PAL: por una vez -y esperemos que sirva de precedente XD- podemos decir que CAPCOM-Eurosoft puede enorgullecerse de una conversión muy digna en territorio PAL. No disponemos de selector de Hz (algo que habían prometido, por otro lado), pero el overscan utilizado es muy correcto y la suavidad y fluidez de las imágenes es digna de alabar. Además, han traducido y doblado todos los textos y voces, con lo cual tenemos un producto europeo del más alto nivel con 5 idiomas a elegir. Esperemos que su nivel de calidad no haga más que subir cada vez más. Próximo objetivo: selector de Hz. A ver si para los próximos "Onimusha 2" y "Automodellista" podemos tener un producto optimizado al 100%
Vuelven los tótems lanza calaveras...
El motor3D es bastante potente, aunque no esconde ciertas carencias. Empezando por la parte buena, hay que decir que los entornos son bastante extensos -la mayoría, aunque también los hay bastante pequeños- y con un colorido muy logrado, con diferentes tonalidades y una paleta de colores realmente extensa. Hacen mucho uso de los sprites para zonas inaccesibles, algo que si te fijas puede cantar bastante, pero centrándose en la acción pues cumple su función perfectamente, y que además ayuda a concentrarse en las zonas realmente importantes. También hay que destacar la completa ausencia de ralentizaciones en ningún momento, con lo que la acción se hace más continua, fluída y dinámica.
La mítica armadura de oro...
Los efectos de luces y sombras son unos de los pilares de Máximo. Unos efectos en tiempo real que están realmente conseguidos, y que apoyan la acción logrando un espectáculo visual de muy alto nivel cuando nuestro personaje utiliza alguna de sus magias: fuego, nieve, rayos, antorchas todos están perfectamente recreados y realizados, y que afectan a los personajes proyectando unas sombras que aunque no son muy realistas, sí que apoyan al resto del apartado dotándolo de un nivel muy alto en líneas generales.
Estas fuentes harán las veces de savepoint....
También hay que destacar que los escenarios sufren deformaciones en tiempo real a nuestro paso, lo que abrirá nuevas vías de exploración que antes no podríamos ni visualizar. No pasa en todos los escenarios, pero en los que ocurre es un espectáculo con una riqueza visual pocas veces vista. Resaltar también que, como Silent Hill2, Máximo también genera niebla volumétrica, lo que otorga a los escenarios más lúgubres (el cementerio, los mausoleos, ) una estética más conseguida. Las texturas, aunque no son en "hi-res", sí tienen un acabado perfecto, y su variedad en cada fase hacen más rico en matices la totalidad de los entornos, muy variados también y con temáticas muy distintas: un cementerio, un pantano, un barco pirata, un templo, un bosque encantado, una gran variedad de entornos que nos llevará por variados caminos y escenarios, y todos muy bien construídos en cuanto a diseño.
Maximo tiene buenos efectos visuales...
Se podrán adquirir diversos ítems con las monedasa que recolectemos...
El jefe final del primer nivel...
En definitiva, Máximo logra un apartado visual digno de un gran juego, con efectos de todos los tipos, ya sean de luces y sombras, de niebla o de las magias, además de una nitidez y fluidez de movimientos digna de sus versiones NTSC anteriores (japonesa y americana). Detalles superfluos o no muy determinantes hacen que Máximo se quede a las puertas de ser un juego gráficamente de 10.
Hay distintos tipos de espadas mágicas...
El catálogo de golpes de Maximo es superior al de Sir Arthur
Maximo podrá llevar distintos modelos de calzoncillos...
Maximo 1 - Esqueleto 0
En este sentido sólo podemos poner alguna pega al botón que activa la cámara para que se ponga justo detrás de nuestro personaje, que en alguna situación ese medio segundo que tarda en centrarse puede dejarnos vendidos en más de una ocasión, aunque no será lo frecuente. Podremos dar un doble salto pulsando dos veces el botón X, mientras que con el círculo nos protegeremos o lanzaremos el escudo; el cuadrado lo utilizaremos como "botón de acción" para abrir puertas, cofres y demás, mientras que el mismo cuadrado y el botón triángulo sirven para dar los espadazos: el cuadrado realiza los golpes horizontales y el triángulo un terrible golpe vertical de arriba abajo que puede partir en dos a los enemigos.
Si nos descuidamos podremos revivir la tierna infancia de Maximo...
Hay que subrayar que el elemento más importante de Máximo son los ítems que podremos coger o "aprender": magias, espadas de luz, de fuego, magias de hielo, espadas que disparan rayos, aumento de la longitud de la hoja de la espada, escudos de plata, de oro, más de 40 ítems que servirán para "customizar" a Máximo a nuestro antojo, algo que no se veía con tanta profundidad en un personaje desde hacía tiempo. Hay algunos ítems que Máximo no puede perder, pero otros necesitan de otro factor para estar activos, lo que nos obligará a buscar cofres y matar enemigos hasta que podamos utilizar ese ítem o acción que andamos buscando. Una de las más valiosas es el "escudo-radar", que detecta todos los elementos-ítems que no vemos o no podemos llegar a alcanzar con nuestros movimientos. Máximo es acción directa, sin paliativos, con pocos puntos en contra en cuanto a jugabilidad, y con muchos -muchísimos, diría yo- a favor, ya que engancha desde el primer momento y sabe hacerse adictivo hasta decir basta.
En definitiva, Máximo es un ejemplo de control simple aderezado con acciones más complejas que requieren su aprendizaje, pero éste es bastante corto, con lo cual se logra una integración en la acción casi instantánea. Un gran campo, muy bien diseñado y con unos escenarios que se prestan a la búsqueda de ítems para nuestro disfrute a todo trapo.
Portada japonesa de Maximo
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.