Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Maken X

Maken X

  • PlataformaDC7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorAtlus
  • Lanzamiento15/08/2000
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Maken X

El último lanzamiento de SEGA España, que llega al mercado a finales de este caluroso mes de Agosto que da sus últimos coletazos, está desarrollado por los japoneses de Atlus, una compañía con bastante experiencia en la industria del videojuego y con muchos títulos a sus espaldas.

Este Maken X, su último trabajo hasta la fecha, es un híbrido entre un "Hack'n Slash", variante del beat'em up donde los personajes van equipados con armas -valga el ejemplo de Golden Axe- y una aventura en toda regla, pero además, combinado con una perspectiva subjetiva en primera persona de la acción.

Maken X

La historia que da vida a Maken X podría estar perfectamente sacada de una novela de ciencia ficción, por lo fantástico y futurista del su argumento.

Estamos en el siglo 21, la ingenieria genética ha llegado a un punto donde ya casi no hay diferencia entre lo natural y lo creado por la bastarda mano del hombre.

Un equipo de científicos japoneses, después de varios años de trabajo, desarrolla un curioso ente cuyo nombre en clave es Maken, que en japonés significa espada demoníaca. Se trata, como dice su nombre, de una espada, pero compuesta por células vivas a la que además, se le va a transferir una psique humana.

En plena fase final del proyecto, y al finalizar la transferencia de psique a Maken, un extraño individuo entra en el laboratorio y secuestra al director del proyecto, en presencia de todo su equipo y de su hija, Kei. Tras esto, Kei, en un arrebato, agarra la espada -en una estupenda secuencia cinemática generada por la consola- y sale a la persecución del secuestrador de su padre.

Maken X

Lo que Kei desconoce es que Maken tiene el poder de tomar posesión de las mentes humanas con las que está en contacto, pero cuando tenga conciencia de ello, la espada ya estará dentro de su mente.....

Maken aprovechará esta aventura para satisfacer sus propios intereses, principalmente, conocer el porqué de su existencia, y para ello no dudará en ir poseyendo mentre tras mente para llegar ante los secuestradores de su creador, y tras liberarlo, rendirle cuentas.

Maken X

Ciertamente un argumento un tanto extraño, pero del que no desvelamos más detalles, ya que la historia va unida al toque de aventura que el juego ofrece. Además, podremos elegir entre varias opciones a lo largo de la historia, de manera que podremos manejar, aunque de un modo un tanto limitado, nuestro destino en la aventura.

Uno de los atractivos que tiene Maken X, es que en cada nivel controlaremos a un personaje distinto, ya que la espada, en un intento por aplacar su sed de migrar a nuevas mentes y de usarlas para sus propios intereses, invadirá la psique algunos jefes finales cuando los derrotemos, pasando a controlar a nuestro enemigo durante el nivel siguiente, abandonando su cuerpo cuando Maken lo deje de considerar útil. 

Maken X

Realmente la historia de Maken X es la historia de una espada que busca conocer el porqué de su existencia,


GRÁFICOS
Como os hemos comentado, la perspectiva de Maken X es subjetiva en primera persona, de una forma igual a cualquier shooter en 3D -quake, unreal tournament-, donde la única parte de nuestro cuerpo que veremos serán nuestras dos manos empuñando la espada

Esta perspectiva será la única que tendremos a lo largo del juego, ya que no existe un juego de cámaras como tal y tendremos que conformarnos con esta subjetiva.


El desplazamiento de nuestro héroe/heroina es lento, aunque algunos personajes tienen más velocidad que otros y la velocidad de movimiento puede verse aumentada o reducida, pero por lo general el juego tiene un frame rate de 60 fps constantes, aunque no os sorprendais, ya que los escenarios no están apenas cargados de texturas complejas y es relativamente facil mostrar ese ratio de frames por segundo si un motor gráfico no tiene que mover un gran número de texturas pesadas.

Maken X

Los escenarios serán siempre largos pasillos con diferente ambientación, la de un avión en pleno vuelo, la de unos laboratorios, de un templo indio...pero la base es siempre la misma, pasillos y más pasillos, plagados de repetitivos enemigos, unos que vendrán a buscar el cuerpo a cuerpo y otros que nos dispararán con un lanzacohetes con forma de pescado. Ciertamente el plantel de enemigos no es muy amplio.

Hay que mencionar que a lo largo del juego podremos ser testigos de auténticas maratones de secuencias generadas por la consola, donde veremos las evoluciones de la historia, además acompañadas por speech, desgraciadamente en ingles- y subtíulos en castellano

Maken X


MÚSICA
Es uno de los apartados más flojos del juego, las melodías son mediocres, no acompañan lo que deberían a realzar la acción y son aburridas, además no aparecen de una forma constante.


SONIDO FX
El apartado sonoro se ve reforzado por los FXs, por la gran cantidad de speech que posee, aunque el juego no tiene un gran catálogo de efectos sonoros y los que tiene tampoco son gran cosa.

Maken X


JUGABILIDAD
Maken X reúne muchos de los elementos típicos del hack'n slash, pero no aporta ese tradicional sabor que Golden Axe ó el reciente Dragon Blood para Dreamcast podrían transmitirnos. La perspectiva en primera persona contribuye a ello, ya que no tenemos una visión global del escenario, aunque también es cierto que es esa misma perspectiva la que constituye uno de los mayores alicientes del juego.

Los enemigos son muy parecidos entre si y a bien seguro que os cansareis de repartir sablazos entre los mismos pseudoninjas y bailarinas japonesas.

El juego es difícil, aunque no porque los enemigos sean duros de batir, si no porque el salir con los menos daños posibles de un combate radica en tener suerte y en presentir que un enemigo se aproxima por uno de los lados donde no tenemos visión.

Maken X

El factor de jugar con el jefe final que acabamos de derrotar, el nivel siguiente es algo también interesante y esto si favorece la diversidad y el poder luchar con distintas armas, ya que Maken toma forma de otras armas -como una lanza- según la preferencia de la mente que acaba de poseer.


CONCLUSIÓN
Un juego novedoso, por la originalidad que aporta, mezclando el hack'n slash con una perspectiva en primera persona y toques de aventura, y por saber combinar tan bien una interesante -y repetimos, original- historia con el desarrollo del juego.

Maken X

Si quereis probar algo nuevo, Maken X es tu juego, aunque las limitaciones gráficas son notables y la linealidad y monotonía de los niveles y enemigos pueden hacer que te canses de él antes de tiempo.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.