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Magical Starsign

Magical Starsign

RPG a golpe de lápiz

Los alumnos de la academia Will O' Wisp están en problemas. La tutora Madeleine ha desaparecido sin dejar rastro de manera misteriosa y nadie sabe dónde está. Viajes interplanetarios, piratas de la galaxia y naves espaciales serán tus principales acompañantes en este RPG táctil. Prepárate para gastar el lápiz.

El RPG de Brownie Brown ya está aquí. Nintendo apuesta una vez más por esta compañía que ya gozó de éxito en tierras niponas con títulos como Magical Vacation para Game Boy Advance, pero que todavía no había desembarcado en territorio europeo. Ahora, Magical Starsign, secuela del citado Vacation, llega a nuestro país perfectamente localizado al castellano.

Magical Starsign DS (Nintendo DS)
Magical Starsign DS (Nintendo DS)

Magical Starsign es un RPG de corte clásico adaptado de forma soberbia a las capacidades jugables de Nintendo DS. Un juego más para sumar al nutrido y excelente catálogo de títulos de este género disponibles para la última portátil de Nintendo y, por extensión, dada su compatibilidad, con GBA.  La saga Final Fantasy llevada desde el primer al sobresaliente sexto episodio, Pokémon en todas sus variantes, Golden Sun, Tales of Phantasia, Children of Mana, Contact… Todos títulos notables que han cosechado buenas críticas por parte del jugador y la prensa especializada.

Tras su lanzamiento en EE.UU. el pasado mes de noviembre, Magical Starsign sorprendió a un público que desconocía su existencia eclipsado por la llegada de otros juegos de más nombre como Final Fantasy III. Ahora, acompañado por los carnavales del mes de febrero llega a nuestro país un más que correcto RPG, un título muy a tener en cuenta por todos los poseedores de la portátil de doble pantalla. Acompáñanos con este análisis si quieres conocer el resultado final del último trabajo de Brownie Brown.

Magical Starsign DS (Nintendo DS)

A r g u m e n t o

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Como todo buen RPG, Magical Starsign presenta un hilo argumental más o menos elaborado. Nuestro personaje principal, una vez que seleccionemos entre género femenino o masculino, formará parte de un grupo de estudiantes de mago en la escuela de magia Will O' Wisp. Una vez allí, el juego comenzará en una clase teórica dirigida por nuestra profesora la Señorita Madeleine.

Aquí conocerás a tus compañeros de clase y aventura,  seis jóvenes estudiantes diferentes entre sí no sólo por su aspecto, sino también por sus habilidades mágicas. Cada uno de ellos centrará su poder en un elemento concreto. Así, Mokka será un experto en tecnología y magia elemental de tierra, Pico dominará el calor, y Lassi la magia de luz y curativa. Tras la clase, los seis alumnos serán testigos de una intrigante conversación entre su profesora y el director de la academia. Al parecer, la profesora debe arreglar un asunto bastante peliagudo y desparece de la escuela sin dejar rastro. Sus alumnos, contigo a la cabeza, comenzarán a sospechar que algo extraño está sucediendo y se embarcarán en una aventura interplanetaria para descubrir qué o quién está detrás de la desaparición de Madeleine.

Magical Starsign (Nintendo DS)

G r á f i c o s

En el terreno gráfico, el equipo de Brownie Brown ha recurrido a las clásicas dos dimensiones para crear este singular universo. Magical Starsign te ubicará en escenarios muy coloridos y singulares, todos con entornos naturales muy diferentes entre sí. Los combates, por su parte, también harán uso de las dos dimensiones con animaciones muy trabajadas.

Magical Starsign DS (Nintendo DS)
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A lo largo de la partida recorrerás el universo visitando cinco planetas, todos con sus características y ecosistemas propios, así como con ciudades y localizaciones. Cada uno de estos cinco entornos corresponde a un elemento natural determinado. Erd es el planeta de roca, Cassia el de hielo, Gren el planeta verde, Puffoon el planeta del viento, y Razen el planeta ígneo.  Cada planeta contará con una civilización propia acorde con sus características y entornos, pueblos en los que residirán personajes con historias propias que irás conociendo a lo largo de la aventura.

Magical Starsign (Nintendo DS)

En general, la estética visual presente en el juego es muy cercana a las series de animación, respetando siempre el estereotipo japonés de personajes pequeños y cabezones que siempre están vestidos con ropas anchas y coloridas. También cabe destacar la variedad de personajes presentes en el título, sobre todo si hablamos de los protagonistas y los personajes principales. No obstante, en localizaciones pobladas como Puffoon encontrarás clones paseando en más de una ocasión.

Magical Starsign DS (Nintendo DS)

Magical Starsign hace uso de las dos pantallas de nuestra consola. En la inferior visualizarás siempre a tus personajes mientras que en la superior observarás el mapa. En las luchas, la acción se dividirá en las dos pantallas quedando nuestros enemigos y personajes en la táctil y el resto del escenario en la superior, que será utilizada por determinados hechizos y ataques cuya representación requiera de las dos pantallas.

Magical Vacation DS (Nintendo DS)

El juego también ofrece cinemáticas que aparecerán a modo de presentación cuando realicemos un viaje a uno de los planetas por primera vez. Sin embargo, como ocurre con otros títulos de Nintendo DS, estas escenas pecan de estar comprimidas en exceso, abundando la pixelización y la pérdida de definición.

S o n i d o

En el terreno sonoro, Magical Starsign cumple con su cometido. Por un lado, se trata de un título que cuenta con un notable y variado catálogo de efectos sonoros  sobre todo en los combates, momento en el que cada ataque y magia tendrá su sonido propio. Los temas musicales también se adaptan a la perfección a este universo virtual, convirtiéndose en melodías rápidas y dinámicas a la par que pegadizas mientras estamos luchando. Cada zona, además, tendrá su tema musical perfectamente adaptado al entorno natural en el que nos encontremos.

Magical Vacation DS (Nintendo DS)

J u g a b i l i d a d

Magical Starsign es un RPG de corte clásico que se adapta a la perfección a las funcionalidades especiales de Nintendo DS. El juego hace uso exclusivo de la pantalla táctil para controlar todas las acciones de nuestro personaje, ya sea hablar o lanzar hechizos en las batallas. Todo ha sido acondicionado a la portátil de doble pantalla.

Magical Starsign (Nintendo DS)
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Magical Starsign (Nintendo DS)

El control del título se reduce íntegramente a movimientos de nuestro stylus.  Con golpes sobre la pantalla táctil podrás dirigir el movimiento de tu personaje, conversar con otros y hasta recoger objetos. Basta con dar un golpecito sobre el ítem o el personaje. Por otro lado, la navegación a través de los menús se realiza de igual forma, siendo un sistema de control extremadamente intuitivo y práctico.

Los combates, que aparecerán de manera aleatoria como en cualquier otro RPG, también harán uso íntegro del lápiz. Cuando se inicie una batalla, aparecerá en forma de círculo todas las órdenes disponibles para nuestro personaje. Así, podrás usar magia, seleccionando el icono correspondiente, el hechizo y el objetivo; realizar ataques físicos, lanzar objetos, escapar de los combates, e incluso repetir la última orden, aspecto que nos será muy útil en los combates más pesados.

Magical Starsign (Nintendo DS)
Magical Starsign (Nintendo DS)
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Como en todo RPG, será vital la evolución de nuestro personaje para poder hacer frente a los enemigos más feroces. Sin embargo, Magical Starsign prescinde de complejos sistemas para el aprendizaje de habilidades con el único cometido de facilitar una vez más al jugador la experiencia de juego. Podemos adquirir nuevas habilidades a través de dos vías: la primera, subiendo nivel; la segunda, utilizando objetos. Otra forma de potenciar nuestros personajes es cambiándoles de armaduras y accesorios de apoyo, tarea extremadamente fácil mediante el notable sistema de control.

La agresividad de nuestros ataques dependerá además del nivel del personaje de la posición de los planetas en ese mismo instante. Cada personaje tiene afinidad con un planeta en concreto que cuando esté alineado con el signo de nuestro personaje favorecerá a éste permitiéndole lanzar hechizos mucho más dañinos. Al comienzo de la partida, estos ataques críticos no podrán ser controlados apareciendo de manera aleatoria. Sin embargo, cuando avancemos y aprendamos ciertas habilidades podremos controlar la movilidad de los astros a cambio de una abundante cantidad de puntos mágicos.

Magical Starsign (Nintendo DS)
Magical Vacation DS (Nintendo DS)

A grandes rasgos bien podemos afirmar que Magical Starsign no es un título con un nivel de dificultad extremo. En realidad se trata de un juego no muy difícil en el no tendrás que morir muchas veces para acabar con un jefazo, y rara vez tendrás que tomarte un respiro para entrenar y subir de nivel, siempre y cuando no escapes con frecuencia de las luchas eventuales. Por otro lado, otro de los puntos negativos de este Magical Starsign es que para algunos puede llegar a ser repetitivo y algo lineal ya que, una vez que nos hacemos con el control de la nave Neumman, la acción se limitará a ir de planeta en planeta cumpliendo objetivos. Además, se trata de un título de duración moderada para los jugadores más aventajados en el género.

A todo esto hay que sumar un modo multijugador en red local a través de las capacidades WiFi de Nintendo DS. Hasta seis jugadores de manera simultánea podrán competir en diferentes escenarios del juego para conseguir nuevos ítems, siempre utilizando a tus personajes equipados con los objetos y magias que hayas logrado en el modo de historia principal. Además, este modo de juego será la única forma de conseguir huevos que tendrás que incubar en la nave para que al eclosionar nazcan criaturas de apoyo que podrás utilizar en las luchas como refuerzo para tu equipo. En total, la nave puede albergar hasta siete huevos a la vez.

Magical Vacation DS (Nintendo DS)

Finalmente, la localización al castellano se ha llevado de una manera más que correcta, contextualizando a nuestro idioma todos los nombres propios de los personajes secundiarios de una forma muy peculiar y humorística.

C o n c l u s i ó n

Sin lugar a dudas, Magical Starsign es una opción muy recomendable para aquellos jugadores que estén buscando un RPG para su portátil de doble pantalla. Su sistema de juego, centrado íntegramente en la utilización de la pantalla táctil y el lápiz, lo convierte en un título asequible tanto para jugadores curtidos en el género como para aquellos que desean iniciarse.

Gráficamente, Magical Starsign presenta una notable utilización de efectos en dos dimensiones, aspecto que queda plasmado en las luchas y en las animaciones de los hechizos. Por otro lado, los escenarios, muy diversos y coloridos, presentan un acabado notable. El diseño de los personajes es también digno de mención. En el terreno sonoro, el juego cuenta con melodías elaboradas y un correcto catálogo de efectos que se adaptan perfectamente a la acción.

Magical Starsign (Nintendo DS)

En el terreno jugable, lo que más destaca de Magical Starsign es su sencillez. El sistema de control hace uso exclusivo de la pantalla táctil y convierte la experiencia de juego en toda una delicia. Las batallas ganan dinamismo y la administración de objetos y hablidades se convierte en una tarea casi automática. Sin embargo, no podemos olvidar el hecho de que pueda ser un título facilón y quizás algo corto para algunos jugadores. No obstante, el modo multijugador en red local puede servir como excusa para alargar el las horas de juego.

Magical Starsign (Nintendo DS)
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En definitiva, Magical Starsign es un RPG de corte clásico que reduce el esquema de juego a la utilización de la pantalla táctil de nuestra consola. Su sistema de control sencillo e intuitivo, su historia y sus correctos gráficos en dos dimensiones son razones suficientes como para justificar su compra.

  • Utilización exclusiva de la pantalla táctil
  • Sistema de juego muy asequible
  • Apto para todos los públicos
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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.