Mage Knight Apocalypse
- PlataformaPC4.5
- GéneroRPG, Acción
- DesarrolladorNamco Hometek
- Lanzamiento06/10/2006
- TextoInglés
- VocesInglés
- EditorNamco Hometek
Un Diablo sin gancho
Basado en el conocido universo de Mage Knight, Apocalypse nos propone su visión acerca del rol y acción en un híbrido con motor 3D del clásico Diablo unido a World of Warcraft. Lástima que el resultado no quede ni mucho menos a la altura.
El análisis de juegos como Mage Knight Apocalypse conlleva aceptar dos cosas: la primera es que, en ocasiones, se comprueba de forma fehaciente como aquello que prometía en el momento de hacer el avance ha quedado en agua de borrajas y la segunda, que aquellas cosas que no son tratadas con el mayor de los cuidados y pensadas partiendo del punto de vista del jugador no llegan a ninguna parte. El título de Namco es, por encima de todas las cosas, una gran decepción.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Tanto desde MeriStation como particularmente este redactor que suscribe, hemos tenido la oportunidad de ver pasar por nuestras manos toda suerte de juegos de acción y rol, los llamados Action RPGs, de todos los tipos y calidades y en un sinfín de plataformas. Y de la misma forma que tiene que haber uno que sobresalga del resto por su calidad, tiene que haber otro que sobresale del resto por su falta de ella. Y a pesar de que cada hora invertida en este juego es casi una hora tirada por la ventana, nuestra obligación es presentaros nuestro análisis para que, llegado el caso, un posible comprador lo piense dos, tres o cien veces antes de adquirir este producto.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Mage Knight Apocalypse coge el nombre y su ambientación del relativamente popular juego de mesa, pero lo cierto es que como suele suceder en la mayoría de los juegos de este género, eso es poco importante. En cualquier caso, los Solonavi (una especie de guardianes espirituales de nuestro mundo, The Land) deciden que ha llegado el momento de combatir a la oscuridad que se nos viene encima y deciden convocar a 5 únicos personajes para poder enfrentarnos al mal. A pesar de los tópicos, es factible darlo por válido.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Mediante esa excusa nos veremos inmersos en una lucha contra centenares de enemigos, lucha en la que para progresar hacia delante ni tan siquiera será necesaria la más mínima habilidad; sería verdaderamente una sorpresa que hasta un niño de 3 años, en el caso de tuviésemos el suficiente coraje para obligarle a jugar durante el tiempo necesario, no consiguiese llegar al final del juego y terminarlo. Mage Knight Apocalypse es mayormente un ejercicio de paciencia, y la verdadera lucha está más contra el propio aburrimiento y contra la cámara que usa el juego que por la propia dificultad de los enemigos.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
En algunos momentos, especialmente en los pantallazos que se ajuntan, uno puede tener la sensación de que está jugando a un híbrido entre World of Warcraft y Diablo 2, por citar dos ejemplos de referencia en mata-mata de rol tanto online como offline. Pero aunque resulte en ocasiones difícil definir qué era exactamente aquello que nos mantenía pegados a las pantallas con los títulos de Blizzard, la diferencia con este y con los otros que co-existen en el mercado es abismal. Demasiado abismal.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Y probablemente todo ello se suma a la terrible sensación de 'esto ya lo he visto antes pero mejor' que continuamente se tiene durante la partida. No hay casi ningún aspecto que se salve de la quema, o tal vez los gráficos, porque Mage Knight Apocalypse hace casi todo lo posible para no transmitir nada de inspiración y si ya de por sí los mata-mata pecan de ser algo repetitivos, si realmente no hay nada que te empuje a seguir adelante (ni tan siquiera el juego online) la experiencia sobreviene un poco frustrante.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Dado que cada personaje dispone de un montón de técnicas y hechizos, es habitual ver en pantalla simultáneamente un buen número de efectos de partículas, luces, reflejos, etc. Lo cierto es que la mayoría de las magias son bastante discretas y quedan algo ridículas sobretodo al llegar a las más poderosas (incluso las transformaciones en dragón, por ejemplo), pero a grandes rasgos quedan por encima de lo que podríamos considerar la media del juego.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
El problema principal del aspecto técnico, y el que más vuelve loco al jugador, es la cámara. Dado que la perspectiva es 3D, tipo World of Warcraft, la cámara se enfoca detrás del jugador siempre que éste camine hacia delante. En el momento en el que éste gira, la cámara permanece fija en esa posición con lo que podemos perder de vista el objetivo al que nos dirigimos muy fácilmente. Para cambiarla deberemos mantener pulsada la barra espaciadora y mover el mouse, cosa que en mitad del combate es bastante incómodo.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Los ajustes a realizar no solamente afectan a su aspecto sino básicamente a la jugabilidad; no saber a quién estamos disparando o si hay un enemigo delante nuestro, no conseguir el ángulo correcto de visión, etc es el pan nuestro del día con Mage Knight. A ello le sumamos los terribles defectos de superposición de polígonos (personajes que atraviesan a otros u objetos del escenario) o la incapacidad de saltar un brote de hierba demasiado alto en algunas fases, el motor de colisiones con respecto al impacto de nuestras armas
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Es impresionante comprobar como una bola de fuego de nuestro mago golpea a su blanco y éste se queda mirando mientras que dos segundos después se aprecia el impacto y cosas del estilo. Incluso llegamos a preguntar a otros jugadores, a través de web ya que online es muy complicado, por si esto era propio de nuestra versión y efectivamente era algo común a todos ellos. Y es una pena porque, insistimos, gráficamente Mage Knight Apocalypse en algunos momentos llega a pintar bastante bien.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
El juego presenta una combinación de doblaje en inglés y subtítulos en el mismo idioma que, si bien no son imprescindibles para el desarrollo del argumento, bien podrían haber aportado un sello de calidad y distinción. Desafortunadamente el doblaje inglés está como mucho correcto, al igual que los efectos de sonido, y parece realizado de forma bastante desapasionada. Hasta el punto de que, como nos comentaba un compañero jugador, hay gente que prefiere jugarlo sin sonido.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Para empezar disponemos de cinco estereotipos de héroe con los que empezar a repartir porrazos. Ya sea un paladín elfo, un enano fusilero, una especie de vampiresa, una amazona y un mago draconiano, en cualquier caso encontraremos un personaje prediseñado (como en Diablo) preparado para repartir mamporros a diestro y siniestro. Jugar uno u otro no supone excesiva diferencia ya que a pesar de las particularidades de cada clase cada uno de ellos acapara suficiente poder destructivo para avanzar por el mapeado.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Una serie de habilidades se asignan al botón izquierdo y otras al botón derecho, de modo que en cualquier momento se pueden ir alternando los ataques. A medida que vamos utilizando nuestras técnicas y hechizos, éstos son los que van subiendo de nivel. Es decir, no progresa nuestro héroe sino que lo hace la habilidad que utiliza, un poco al estilo de Oblivion. Para conseguir mayor poder ofensivo o defensivo se requiere cierto nivel en dichas habilidades; por ejemplo, para poder utilizar la bola de fuego, primero deberemos tener nivel 2 en saeta de fuego.
Mage Knight Apocalypse (PC) |
Al mismo tiempo se mejoran las estadísticas, de modo que si utilizamos constantemente habilidades cuerpo a cuerpo subiremmos la fuerza, si utilizamos la magia la inteligencia, etc. Cada luchador, además dispone de tres árboles distintos en los que progresar, aunque lógicamente es mucho más provechoso centrarse en una sola para conseguir las técnicas de mayor nivel. Hacerlo cuanto antes asegurará nuestra supervivencia en las fases más avanzadas, ya que por lo que explicaremos luego se hace imprescindible llegar a tope de todo.
Cada monstruo que cae abatido a nuestro paso, al margen de permitirnos mejorar, deja atrás un tesoro que podemos recoger. Al mismo tiempo hay infinidad de plantas, cajas, etc. repartidas por el mapa que tienen utilidades diversas. Las plantas sirven para fabricar otros objetos, las armas y armaduras se pueden vender y así sucesivamente. El espacio en el inventario sin embargo se llena bastante rápidamente. Es sencillo tenerlo lleno antes de acabar la segunda quest y ello provoca que continuamente estemos desestimando material o haciendo largos viajes hacia los vendedores.
Perderse es casi imposible en Mage Knight, ya que todas las misiones son bastante directas; y en todas ellas encontraremos docenas de enemigos que deberemos abatir con nuestras armas y con la ayuda de los compañeros que el juego va poniendo a nuestro lado (como en Dungeon Siege), si bien éstos deben manejarse bien con cuidado porque tienen terribles problemas para avanzar por el mapa sin quedarse bloqueados detrás de una puerta o al avanzar por el campo. En innombrables ocasiones teníamos que volver atrás para 'recuperar' al soldado perdido, dar una pequeña vuelta y seguir adelante con nuestro grupo.
A pesar de que todo esto resulta bastante cansino, eventualmente entraremos en combate con una docena de enemigos que el único reto que supondrán es el de saber cuantas pociones deberemos tomar para no morir (se recogen muchas al explorar los cadáveres y otras las puedes comprar). Cuando se nos acaben las pociones, moriremos. No es dependiendo de nuestra habilidad al combate, hay poco que hacer para cambiar las tornas de una lucha. Simplemente caeremos abatidos porque no podremos reponer con suficiente rapidez los puntos de vida, ni incluso con la vampiresa.
Como no hay experiencia que quitarnos, el juego recurre a una serie de puntos de control en forma de cristales de color abundantemente repartidos por el mapeado. Cuando morimos somos automáticamente transportados a un cristal y entonces podremos esperar quietos a que se regenere la vida o simplemente lanzarnos al combate con la esperanza de no morir de nuevo. Como los monstruos no regeneran su vida en nuestra ausencia, es posible apostar con un compañero no ya si vamos a ser capaces de derrotar a X, sino cuantas veces moriremos antes de derrotar a X.
Al final de infinitos retoques de cámara e innumerables veces derrotado en combate, es comprensible preguntarse el sentido de nuestra existencia como jugador en Mage Knight Apocalypse. Y es comprensible no encontrar respuesta. Si bien algunos enemigos están diseñados con cierto criterio, es lamentable que ninguno de ellos suponga un verdadero reto el superarle. Después de jugar horas a Mage Knight, uno se da cuenta de que verdaderamente el esfuerzo mental destinado a progresar por los niveles es absolutamente bajo.
El juego permite la posibilidad de jugarlo online, lo cual cambia ligeramente la experiencia de juego en cuanto encontramos alguien para jugarlo. Un grupo completo de jugadores puede unirse para completar la campaña de principio a fin o bien jugando los capítulos individualmente. No hemos conseguido jamás reunir un grupo completo, ni casi, y al margen de tener alguien con quien compartir partida lo cierto es que había un cierto retraso en la conexión (cosa que no podemos aislar como culpa intrínseca del juego) y al final de todo encontramos que desde el mismo lobby hasta la organización de las partidas todo podría mejorarse.
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.