Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Madden NFL 2000

  • PlataformaPC8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento01/01/2000
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Camino a la Super Bowl

El fútbol americano, junto al béisbol, es uno de los deportes típicamente americanos que menos éxito tiene fuera de las fronteras de Estados Unidos

Ampliar

Aunque el fútbol americano, junto al béisbol, es uno de los deportes típicamente americanos que menos éxito tiene fuera de las fronteras de Estados Unidos, ello no impide que EA Sports publique en todo el mundo cada año una nueva entrega de la conocida serie Madden Football, del que Madden 2000 es su último exponente.

Si algo caracteriza a este título es su densidad. Tras la típica presentación a la que nos tiene acostumbrados EA Sports el usuario se encuentra con el menú de opciones y configuraciones del programa, menú en el que prácticamente todo es configurable: practicar determinadas jugadas, crear jugadas propias, nivel de habilidad, estilo del juego, duración de los partidos, la forma en que se realizan los pases, traspasos de los jugadores, opciones gráficas y de audio, etc. Las opciones de juego son variadas: arcade, exhibición, temporada, franquicia y torneo. Los amantes de la táctica encontraran en Madden 2000 el programa perfecto para comprobar su capacidad como entrenador, ya que es absolutamente necesario conocer un buen puñado de jugadas tanto de ataque como de defensa para tener opciones de ganar en los niveles más altos de dificultad, cosa que es absolutamente normal dado la gran importancia que tiene la táctica en los partidos reales, en este aspecto a EA Sports no se le puede reprochar nada.

Tal vez el modo de juego más curioso y atractivo es el de franquicia, en el que además de jugar, nos metemos en la piel del entrenador y podremos dirigir los destinos deportivos de un equipo de la NFL durante un máximo de 30 temporadas, aunque cuidado, si lo hacemos mal el presidente -al más puro estilo "ibérico"- nos podrá poner de patitas en la calle si el equipo no obtiene los resultados esperados.


Descripción general:
Dos aspectos que me han llamado la atención del juego son la posibilidad de utilizar un solo botón o el ratón para realizar todas las jugadas durante el partido y el llamado reto Madden. Éste último es una especie de combinación de Trivial Pursuit y retos de habilidad a conseguir durante los partidos, que te permiten ir sumando puntos para poder jugar partidos o situaciones históricas correspondientes a partidos de la NFL, lo que le añade un poco más de emoción y aumenta las horas de juego. Respecto a la posibilidad de utilizar un solo botón o el ratón para jugar, creo que la primera es una opción imprescindible para este juego dada la cantidad de variantes y botones a utilizar para poder manejarse con una mínimo de soltura en este juego y tener alguna oportunidad de ganar al ordenador, no obstante, los que ya conozcan este juego, sean muy puristas o deseen sacar todo el partido de Madden 2000, es necesario que utilicen el modo de juego avanzado para disfrutar de una simulación más realista y completa, ya que con un solo botón el juego no pasa de un buen arcade; en cambio, utilizar el ratón como medio de control de los jugadores produce el efecto contrario al deseado, ya que si bien el control de los jugadores es similar al que se obtiene utilizando la opción de un solo botón, a mi entender, la precisión que se alcanza con el ratón es inferior a la que se obtiene con un pad, por lo que prácticamente deja al jugador fuera de lo que ocurre en el campo y lo reduce a tareas de entrenador.

Ampliar

En resumen, los aficionados al fútbol americano creo que no se verán defraudados por lo que ofrece Madden 2000, en cambio si solo tenéis curiosidad por este deporte y no sois muy amigos de la táctica o de manejar muchos botones al mismo tiempo, lo mejor es que primero probéis el juego antes de decidiros a comprarlo, porque creo Madden 2000 es un buen programa como simulador deportivo, pero que pierde bastante si se reduce a un simple arcade ya que claramente está orientado a los muy aficionados a este deporte, aunque eso no quiere decir que como arcade no sea divertido o entretenido, todo lo contrario, pero la verdad es que donde se puede apreciarse la calidad de este programa es en su vertiente de simulación.

Ampliar

Audio/Vídeo:
Comparándolo con el nivel gráfico de FIFA 2000, NBA Live 2000 o NHL 2000, Madden 2000 queda algo por debajo de lo que ofrecen sus "primos", aunque no obstante presenta detalles interesantes como el empleo de técnicas de captura de movimiento, los bailes que se marcan los jugadores después de haber conseguido realizar alguna jugada espectacular, las presentaciones en plan informativo deportivo de la temporada que comienza, incluso puede reconocerse uno de los estadios donde la selección española de fútbol jugó el mundial de Estados Unidos, aunque un aspecto a mejorar (como en todos los títulos de EA Sports) es el del público, que sigue siendo un pegote en las tomas cercanas.
Respecto del sonido no cabe hacer ninguna consideración especial, pueden escucharse los típicos gritos de animo del público, el speaker del campo, el narrador del partido y los comentarios técnicos del propio Madden al finalizar alguna jugada importante, vamos, que el aspecto sonoro del juego está a la altura de lo esperado, los comentarios no distraen de la acción, se intercalan en momentos precisos y que tal vez lo único que se echa en falta es alguna optimización para EAX o Aureal 3D.

Ampliar


 
Guión:
Madden 2000 es al fútbol americano lo que el NBA Live 2000, Triple Play, FIFA 2000 y NHL 2000 son al baloncesto, béisbol, fútbol (soccer para los americanos) o hockey sobre hielo, respectivamente, así que no creo que sea necesario profundizar sobre este apartado.


Estrategia y trucos:
La mejor forma de familiarizarse tanto con los controles como con la forma en la que se desarrollan los partidos de fútbol americano es empezar directamente por el modo práctica o el arcade de este juego, de esta manera se pueden aprender cuáles son las mejores tácticas a utilizar en un momento determinado, cuándo es mejor hacer una jugada de pase o de carrera, etc. La posibilidad de manejar a los jugadores con un solo botón es especialmente recomendable para aquellos impacientes (como yo) que quieren aprender a jugar rápidamente y tener la posibilidad de anotar algún tanto desde los primeros partidos. En cuanto al propio desarrollo del juego, si bien en ataque no soy lo suficientemente experto como para atreverme a recomendar una táctica predefinida, en defensa si aconsejo no complicarse la vida, al menos durante las primeras partidas, y controlar los jugadores más cercanos al quarterback del equipo rival y sólo en el caso de que veamos muy claro a donde va el pase, seleccionar a un jugador que cubra a al receptor de un pase del rival.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 30/12/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Ampliar


  
Comparándolo con...:
Como ocurre con los juegos de hockey, los títulos sobre fútbol americano escasean en España al no ser uno de los deportes más populares en nuestro país y salvo que se publique próximamente el NFL Fever (el del famoso gesto prohibido), el NFL Blitz o el NFL Quarterback Club, EA Sports no debe preocuparse demasiado por al competencia, por lo menos en España. La mejor, o la única comparación posible, sería con la versión anterior al Madden 2000, pero como no he tenido la oportunidad de jugar con él, no puedo comentar los aspectos diferentes y mejoras que presenta con relación al Madden 99, lo mejor es que los que quieran saber como es el citado juegos lean el análisis que se publicó en MeriStation.  

Ampliar

 
 

Como ocurre en todos los juegos de EA Sports el producto objeto de éste análisis destaca por el cuidado que se ha puesto en todos los aspectos, desde la presentación hasta el lanzamiento de la moneda para elegir campo, pasando por el estilo televisivo de las presentaciones de los partidos y las temporadas, además, existen versiones específicas para tarjetas con chips de la compañía 3dfx, otra específica para tarjetas compatibles con Direct3D, y que no se haya dejado de lado a los usuarios que no dispongan ni de la más modesta aceleradora, aunque sin un equipo potente no podrán disfrutar en buenas condiciones del juego. Por último, me gustaría destacar la relación calidad/precio que ofrece este título y, en general, todos los de la saga EA Sports, cosa que es de agradecer, ya que últimamente aparecen muchas mediocridades que cuestan más de 7.000 pesetas y no ofrecen ni calidad ni un número de horas de juego lo suficientemente grande como para justificar ese desembolso.



Enlaces o Links:
www.easports.com
www.electronicsarts.com
www.nfl.com 
 
Manual:
Salvo por algún que otro pequeño error en la traducción, el manual de este juego es muy completo, cosa que es de agradecer ya que es imprescindible su lectura de cabo a rabo para sacar partido a todas las posibilidades que ofrece el juego. A pesar de la calidad del manual y de su carácter exhaustivo, se echa en falta una explicación, aunque sea somera, de las reglas y el funcionamiento normal de un partido de fútbol americano, ya que el peculiar desarrollo del tiempo de juego de los partidos extrañará a los novatos.   

Ampliar


 
Equipo necesario:
Pentium 133 sin aceleradora y 200 con aceleradora, 32MB de RAM, 30MB de espacio en el disco duro, Lector CD-ROM 8x, Tarjeta de vídeo 2MB
Recomendados:
Pentium II 300, 64MB de RAM, 100MB de espacio en el disco duro, Lector CD-ROM 16x, Aceleradora 4MB, Joystick

 
 
 

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.