Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mad Race

  • PlataformaPC3.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorElectro Mechanic Games
  • Lanzamiento21/12/1999
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

3 ó 4 años tarde

Tal vez, en los tiempos en los que el Pentium 100 era lo último, este juego podría pasar desapercibido entre los demás títulos. Pero ahora, habiendo llegado ya a los 750 MHz, este juego no hace más que destacar por lo malo que es.

Ampliar

Tal vez, en los tiempos en los que el Pentium 100 era lo último, este juego podría pasar desapercibido entre los demás títulos. Pero ahora, habiendo llegado ya a los 750 MHz, este juego no hace más que destacar por lo malo que es.
Primeramente he de aclarar que este juego se llama originalmente Speed Demons. ¿No os recuerda a un juego de Dinamic de hace tiempo? Pues, pienso yo que, por esa misma razón el juego ha salido en España bajo el nombre de Mad Race. Aún así, este último nombre sólo lo mantiene en la caja ya que tanto en la carátula del CD, como en el juego en sí, éste se llama Speed Demons.

El objetivo del juego es mantener el tipo por enrevesados circuitos llenos de obstáculos, montados en unos bólidos enormemente veloces que lo único que harán será ponernos las cosas aún más difíciles. Es el clásico arcade de carreras de coches "locos". Recuerda mucho a Big Red Racing.


Audio/Vídeo:
Podremos optar a resoluciones que van desde los 512x384 a los 1024x768, incluyendo un curioso modo gráfico para pantallas 16/9. Los gráficos son muy pobres, en todo momento echamos de menos los detalles de luz, de escenario, de coches... que vemos en muchos otros juegos del género.
Uno de los pocos aspectos que me ha gustado han sido los lagos de Old Castle (uno de los circuitos) que tienen una muy buena sensación de profundidad. Por el contrario, los charcos que tenemos en el camino no se acercan ni lo más mínimo a la realidad y tanto el efecto gráfico como el auditivo, cuando pasamos por encima de uno de ellos, es realmente cutre. Lo único que sucede es que el coche cambia a un color gris suave (intentando emular que el coche se está sumergiendo) y se oye un ¡fisss! que lo único que parece es un spray de limpieza de cristales.

Ampliar

Tampoco me ha gustado el efecto de niebla de otro de los circuitos que se desarrolla en la alta montaña, sobre nieve, ya que es un efecto muy exagerado y, prácticamente, no ves el camino. En este circuito hay un tramo en el que bajas por unas pistas de esquiar con sus esquiadores y sus banderines para hacer "slaloms". Pese a que sí puedes atropellar a los esquiadores, los fanáticos de Carmageddon no se sentirán nada atraídos ya que lo único que se consigue atropellando tanto a un esquiador como a una oveja o vaca es un fuerte empujón que no provoca nada.

Otro curioso efecto de otro circuito es el "looping", que la verdad es que te divierte las primeras 5 veces pero después te resulta monótono y aburrido, como todo el juego en general.

El bólido que llevéis se va dañando a lo largo de la carrera. Los efectos de los golpes que hacen que se vaya destrozando el coche son, como no, paupérrimos: explosiones sin espectacularidad, impactos sin gracia, pérdida de neumáticos sin que afecte lo más mínimo a la conducción del coche... un auténtico desastre.

Ampliar

Del apartado de sonido la verdad es que no se puede hablar mucho ya que es prácticamente inexistente. Durante todo el juego estaremos escuchando los temas (en formato CD-AUDIO) que incluye el CD del juego, que la verdad es que no están mal de calidad, pero la cantidad falla, dándonos, tan sólo, 5 canciones para escuchar.

Algún que otro sonido se oye, como gritos de los conductores o el sonido del motor de los coches, pero pasan desapercibidos por su pobreza.
 
 
Guión:
El juego consiste en ir compitiendo en los circuitos e ir ganando hasta conseguirlos todos (son 10), ya que se empieza con 4 disponibles.
Para ello tendremos 6 máquinas a nuestra disposición que serán mejores o peores en las siguientes características: aceleración, velocidad máxima, potencia, estabilidad y peso.

Ampliar

Los modos de juego son los habituales:

Arcade: debes elegir un circuito y correr en él una sola carrera contra otros adversarios.
Entrenamiento: debes elegir un circuito y correrás en él sólo, sin adversarios.
Campeonato: irás de circuito en circuito por orden. Para pasar al siguiente deberás acabar el anterior a tiempo.
Challenge: lo mismo que arcade pero todos tus adversarios tendrán el mismo coche que tú (esta modalidad se la podían haber ahorrado)
Multijugador: pantalla partida para 2 jugadores o en red para 6 jugadores.

El juego se encuentra parcialmente traducido al castellano
 

Jugabilidad:
El control de los vehículos es bastante difícil al principio, pero después de haber jugado un rato ya lo entiendes bien y dominas a la perfección las curvas.
Los controles son sencillos: acelerar, frenar, girar izquierda-derecha, turbo y freno de mano.

El turbo se recargará cada vez que pasemos por los "check points" del circuito.

Una vez dentro de la carrera puedes optar por jugar con retrovisor, con mapa y/o con salpicadero. Ninguna de estas opciones es realmente útil para el manejo del bólido.

Ampliar

En todo momento tendremos una flecha en la parte superior de la pantalla que nos indica la dirección a la que debemos ir para no perdernos por los grandes circuitos, donde, en algunos de ellos, tenemos atajos que, mal utilizados, pueden llegar a volvernos locos y dejarnos tirados sin la menor idea de hacia donde se debe ir. En esos momentos la flecha nos ayuda bastante. También, en la esquina inferior izquierda tendremos, en todo momento, un esquema de nuestro coche que nos indicará el grado de destrucción en el que se encuentra (muy parecido a Carmageddon). La verdad es que he tenido el coche con 2 ruedas y totalmente quemado y destruido y no he llegado a apreciar ninguna dificultad añadida en la conducción del vehículo ya que la velocidad, capacidad de giro y la potencia que alcanza el bólido es casi la misma; sólo lo noté en la estabilidad ya que tenía el coche inclinado hacia un lado debido a la pérdida de 2 de las 4 ruedas.

El juego soporta volante, teclado, ratón y joysticks normales o con tecnología Force Feedback.

Ampliar


 
Comparándolo con...:
A mi me recuerda mucho a Big Red Racing que salió hace 3 ó 4 años. Este Mad Race, evidentemente, lo supera, pero no en todos los aspectos, ya que en mi opinión era más divertido aquel juego de antaño. Aunque, si contamos con la opción Multijugador de Mad Race, lógicamente, el antiguo juego no tiene nada que hacer en el tema de la diversión.
Tiene un ligero toque de Carmageddon ya que los golpes que se da el coche, las deformaciones que sufre, el esquema del grado de destrucción del bólido, la posibilidad de atropellar ovejas, esquiadores, vacas... (pero sin sangre y con un toque humorístico) recuerda bastante al polémico y censurado juego.

También me recuerda al POD por la velocidad de juego y por el manejo de los coches.

En todos los casos Mad Race no supera a ninguno de estos juegos.

Ampliar


 

La diversión que obtienes los 5 primeros días de tener el juego.
La velocidad que alcanza el juego. Es realmente frenética.
Algún que otro efecto gráfico de unos cuantos circuitos.
La música. Es un pop fresco, moderno y joven. Es bastante bueno pero muy escaso.
La opción multijugador, que, como en todos los juegos habidos y por haber, es mucho más divertida que el juego en solitario.
La intro. Tiene detalles que no están mal.



Manual:
Un sencillo libro que hace también de portada de la carátula del CD. Se encuentra en 3 idiomas: italiano, portugués y castellano. En él, nos explica la utilización de las opciones de los menús el juego, cómo jugar en red y todos los controles del juego.
Cumple su cometido perfectamente.
 
Equipo necesario:
En la caja del juego nos pone la configuración mínima, que es: Pentium 200, 32 MB RAM, tarjeta 3D 4 MB compatible DirectX 6, tarjeta de sonido compatible Sound Blaster, CD-Rom 4X y 30 MB de espacio en disco.
Lo he probado en 6 configuraciones distintas: K6-2 400 y PIII 450 con Voodoo3, Mendocino 400 y PII 350 con Voodoo2, PII 350 con G200 y PIII 550 con TNT2. Todos con 64 Mb RAM o más.

El juego corría perfectamente, sin ningún tipo de problema y sin diferencias apreciables en cualquiera de los equipos comentados.

Es posible jugar sin el CD introducido en el lector. La única diferencia que se notará será que no escuchamos los temas CD-AUDIO.
 

3.5

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.