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Mad Maestro!

Mad Maestro!

  • PlataformaPS27.5
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorEidos Interactive
  • Lanzamiento05/04/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¡Música maestro!

Los juegos musicales parecen estar de moda en los últimos tiempos, y Eidos ha dado buena cuenta de ello con este Mad Maestro, un juego que pondrá al jugador en la piel de un director de orquesta. Un juego muy divertido, que permite comprobar que la dirección, es un trabajo muy importante.

Actualizado a

Los juegos musicales parecen estar de moda en los últimos tiempos, y Eidos ha dado buena cuenta de ello con este Mad Maestro, un juego que pondrá al jugador en la piel de un director de orquesta. Un juego muy divertido, que permite comprobar que la dirección, es un trabajo muy importante.

Si pulsamos correctamente el botón, veremos el circulo rodeado de rojo

Hace ya tiempo, Konami hizo grande el Beatmania, un juego musical en el que había que tocar las notas a medida que caían por la pantalla. Esto permitía recrear melodías como si se fuera un maestro en el campo musical, incluso sin saber nada de composición. Lo que hacía más divertido y a la vez adictivo al juego, era que había que pulsar los botones con ritmo, y eso era algo que se conseguía de manera instintiva.

Y si Beatmania tuvo éxito, lo lógico era que todos se lanzaran a la copia del sistema de juego. Clónicos y más clónicos empezaron a aparecer sin parar. Desde segundas y terceras partes de la propia Konami, hasta juegos de todas las compañías y para todos los soportes, incluso PC.

Una nueva idea
Pero ahora es el momento de darle un giro al asunto, y hacerlo aun más interesante. Si antes había que componer la música, hacer que las notas sonaran en el momento adecuado, ahora la función no es esa. El objetivo en Mad Maestro es dirigir la música. El jugador no la irá creando, sino que tendrá que marcar el ritmo y la intensidad de la música, a medida que los músicos la van creando.

Al final del tema, se calificará la actuación

Para ello la mecánica escogida es a la vez sencilla y complicada. En la pantalla habrá en todo momento unos círculos (pueden ser 3 ó 4) colocados en forma de rombo (si hay 4, uno en cada punta) o de triángulo (si hay 3), y una bola que irá moviéndose entre ellos, siempre en sentido contrario a las agujas del reloj. Lo que el jugador debe de hacer es pulsar uno de los botones frontales del pad en el momento en el que la bola llega a cada uno de los círculos.

Algunos personajes trabajan en el circo

De esa manera, se irá marcando el ritmo. Cuanto más lejos estén los círculos entre sí en la pantalla, más tardará la bola en llegar al siguiente, con lo que más lenta irá la música. Cuanto más juntos estén los círculos, más rápida irá la música.

Rizando el rizo
Pero esa es la parte fácil, ya que ahora se complica. Los círculos de la pantalla tienen un color que puede ser rojo, verde o azul. Si es rojo, se deberá pulsar el botón con fuerza para que la música suene alta. Si el círculo es de color verde, habrá que pulsar el botón de manera normal, para que la música suene en un tono medio, y si el círculo es azul, habrá que pulsar el botón muy suavemente para que la música suene muy baja.

Mientras no se toca bien, los escenarios están apagados

Y un tercer elemento complica aun más el juego: las flechas. En algunos momentos de los temas, habrá círculos que tengan además, una flecha en su interior. Cuando la bola que se mueve llegue a ese círculo, habrá que pulsar la cruceta digital en la dirección que indique la flecha, además por supuesto, de tener que pulsar el botón con la rapidez que marque la bola y con la fuerza que indique el color del círculo.

Las notas altas se ven de color rojo

Y ahora es el momento de mezclarlo todo. El mismo tema, tendrá momentos rápidos, lentos, sonando alto, bajo y con flechas en todo momento, lo que en algunos temas, llega a complicarse de manera impresionante, pero no por ello se vuelve imposible. Al principio lo que más difícil resulta es acostumbrarse a los cambios de fuerza y pulsar el botón con la intensidad correcta, pero al cabo de unas partidas, se acaba haciendo de manera inconsciente, casi sin pensar, lo que hace que sea muy divertido.

Y para aderezar, un poco de historia
Aunque se puede estar tocando sin más objeto que el placer de oír la música, las melodías están enlazadas por una historia, tan fantástica como divertida. El protagonista del juego, es un director que quiere salvar el auditorio de la ciudad donde vive, pues va a ser demolido. Para ello, contará con la ayuda de un hada, que le irá diciendo como conseguir a los músicos que le hacen falta para formar la orquesta.

Estos personajes trabajan en el mundo de la moda

A medida que se les vaya ayudando en sus problemas, a base de tocar melodías correctamente, se irán uniendo a la orquesta del protagonista. Para tocar correctamente, en la parte izquierda de la pantalla, hay una barra llamada "Tensiómetro". Esta barra subirá o bajará a medida que se vaya haciendo bien o mal. Si baja del todo se perderá la partida, pero si se llena del todo se pasará al modo ángel. Si se consigue terminar la composición musical en el modo ángel, se habrá superado 1 de las 10 fases que componen el juego.

Pero hay una fase número 11: el concierto. Aquí hay que tocar entre 3 y 4 temas (depende del nivel de dificultad ) que ya habrán sido tocados previamente, pero con una novedad: que no habrá tensiómetro. Aquí la única mera de saber si se está haciendo bien, será por los aplausos de la gente. Si se hace muy bien, al final, la gente pedirá un bis y finalizará el juego.

g r a f i c o s
Éste es el apartado más sencillo del juego. Es sencillo pero no por ello malo. Evidentemente no es necesario trabajar en exceso un apartado que no va a ser excesivamente usado durante la partida. Y a pesar de que los gráficos no sobresalen en exceso, cumplen con su misión, que es ilustrar en la pantalla lo que pasa en la historia.

También tocaremos en una pasarela de moda

Los personajes y los fondos están creados de manera simple, tirando al clásico modelo cabezón y simpático que tanto gusta en Japón. El movimiento es bastante fluido, aunque sin captura de movimientos, evidentemente. Y en el fondo, lo que se ve durante la partida mientras el jugador dirige la música, es la historia que tiene lugar. Si se hace bien todo será luz y color, a la par que movimiento. Si se hace mal, todo se volverá gris y apagado y no se verá nada que se mueva.

Dependiendo de la parte de la historia en la que esté el jugador, verá una cosa u otra. En la primera fase, hay una pareja que arreglará sus diferencias al son de la música. Si la música suena bien, se arreglarán sus diferencias y se acabarán besando, pero si la música suena mal, no se arreglará nada.

Por otro lado, los menús son sencillos, y los elementos del juego son claros y concisos, como los círculos que hay en la pantalla o la bola que se mueve entre ellos.

Si los círculos están muy juntos, la música irá muy rápida

m u s i c a
La música es el mejor apartado del juego, en caso de que la música clásica sea del agrado del jugador. Todas las músicas son piezas de música clásica, pero no son piezas cualquiera, ya que tendremos obras maestras para tocar, como "El lago de los cisnes", o "La cabalgata de las Walkirias", por no mencionar que hay varios temas del gran maestro Mozart. Desde luego si no gusta la música clásica, el juego en sí no es una buena recomendación. Pero desde otro punto de vista, ésta es la mejor manera de aficionarse (o aficionar) a este género musical.

Si los círculos están separados, la música será más lenta

Además, hay que añadir que la música se crea en el momento por el chip de sonido de la consola, con lo que si se produce algún error, se podrá apreciar que la música suena mal, ya sea porque suena demasiado rápido, lento, débil o fuerte. Y a pesar de que la música se crea en el momento por la consola, todas las composiciones mantienen la misma calidad que si se estuvieran escuchando desde un CD.

s o n i d o f x
El sonido es un apartado que no tiene mucha presencia a lo largo del juego, ya que los FX que no son más que la música que se va tocando. Hay algunos sonidos durante los menús, pero no dejan de ser de lo más clásico que se ha oído.

El escenario del lago es uno de los más bonitos

Lo que sí llama la atención es el doblaje que se ha usado para el juego, siendo bastante más bueno que la media. Unas voces bastante bien escogidas y que no resultan demasiado fuera de lugar cuando hablan. Tampoco es que esté a la altura de una película, pero quedan muy bien a la hora de narrar la historia.

j u g a b i l i d a d
El sistema de juego ya se mencionó antes: consiste en pulsar un botón cualquiera (cuadrado, círculo, triángulo o X) repetidamente, con el ritmo y la fuerza adecuados para que la música suene con la frecuencia (conocida en el mundo de la música como "Tempo") y la fuerza adecuadas. Y a pesar de que el juego se reduce a eso, hay más alicientes que varían la temática.

El castillo del lago se verá radiante si se toca correctamente

De entrada hay dos niveles de dificultad para escoger: fácil y normal. En el fácil, la precisión no será tan exigente, y solo se tocan unas pocas piezas hasta que se termina la historia. Pero en el modo normal, la cosa cambia. La precisión que se exige es mucho mayor, y hay más cambios de ritmo y de intensidad. Pero además, si en el modo normal se toca correctamente una pieza, aproximadamente por la mitad de la misma, los círculos de la pantalla cambiarán, y aparecerá el símbolo de uno de los botones del pad. Si se pulsa ese botón en particular las veces que aparece, se pasará a una segunda melodía: el tema extra de la fase, por lo que cada fase tiene 2 temas, el normal y el oculto.

En algunos temas, solo habrá 3 círculos

Pero eso no es todo. Si el tema extra se toca correctamente, accederemos a un mini juego, el cual se realiza de la mima manera que el juego normal. En realidad es otro tema más (por lo que en realidad tenemos 3 temas por cada fase) con la diferencia de que los temas de los mini juegos tienen un ritmo más estable, pero por lo general más rápido. Y mientras se toca, se irá completando el mini juego en cuestión. Uno de los más divertidos es la carrera de patos, donde si se toca correctamente se hará que el pato acelere, y si se toca mal, se hará que el pato se hunda en el agua, perdiendo ante los demás patos.

Por supuesto, cualquier tema o mini juego puede disfrutarse desde el menú principal de la partida todas las veces que se quiera, siendo la perfección el motivo por el que merece la pena jugar una y otra vez, aun cuando se ha terminado la historia.

Lo animado que esté el escenario dependerá de nosotros

También hay un modo especial para niños, caracterizado por la ausencia de la fuerza, que siempre será la correcta. De este modo, los más pequeños solo tendrán que preocuparse de pulsar el botón con la frecuencia correcta, aunque en este modo, el juego permite un margen de error bastante más amplio.

Para terminar, hay un modo de repetición donde se pueden guardar las partidas que se deseen; ideal para guardar aquella partida donde todo sale perfecto, para luego mostrarla a los amigos.

c o n c l u s i ó n
La conclusión a la que se llega después de jugar un buen rato con Mad Maestro, es que no todos deben juzgarlo por igual, ni con la misma nota, pues sería un error. Habrá a quien le encante, y habrá quien odie este título. Lo que hay que tener en cuenta es si al jugador le gusta la música clásica y si le gusta el estilo de juego, sencillo y sin complicaciones.

¡Cuidado!, aquí se ve una equivocación

Si se cumplen los requisitos anteriormente citados, éste puede ser un título casi imprescindible. Pero si lo que se busca es acción o gráficos impresionantes, este juego puede llegar a decepcionar mucho. Lo ideal sería probarlo antes de decidirse, aunque solo fuera por conocer una mecánica de juego mínimamente innovadora.

l o   m e j o r

  • Algunos círculos llevan flechas, lo que dificulta la melodía
    Los temas musicales, de lo mejor dentro de la música clásica
  • Aprender a jugar no lleva nada, ni de esfuerzo ni de tiempo
  • Cuando se sabe jugar, hacerlo por intuición
  • Que esté totalmente en castellano
Algunos círculos llevan flechas, lo que dificulta la melodía

l o   p e o r

  • El apartado gráfico está muy poco elaborado
  • El modo historia es un poco corto
  • Que no tenga un modo para jugar 2 a la vez
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.