Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Machines

  • PlataformaPC8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorAcclaim
  • Lanzamiento01/01/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Un paso más allá en la ETR

Tenemos ante nosotros la primera incursión de Acclaim Entertainment en el género de la estrategia, y el esfuerzo ha valido la pena

Actualizado a
Ampliar

Tenemos ante nosotros la primera incursión de Acclaim Entertainment en el género de la estrategia, y el esfuerzo ha valido la pena. Lo primero en que nos fijaremos es en el impresionante aspecto de las unidades y escenarios (de hecho disponer de una tarjeta con aceleración 3D es indispensable para poder jugar). Pero un juego de estrategia es bastante más que esto.

Los principios del juego son los típicos de la ETR, recolectar - construir - atacar. O sea, que casi siempre empezamos usando nuestro Geo-locator (unidad especializada en localizar los recursos, que en este juego son subterráneos), en caso de no disponer de ninguno, nuestra primera decisión será crearlo, luego construiremos una especie de planta petrolífera para extraer estos recursos. A partir de aquí empiezan las decisiones críticas, que hay que tomar una tras otra. Disponemos desde el principio de gran cantidad de estrategias que tomar. Por ejemplo, hay plantas de investigación diferenciadas para usos civiles y militares, si es que nos decidimos a investigar.

Ampliar

Disponemos de dos modos de juego, Skirmish para las partidas cortas, con una serie de escenarios donde elegir, de diferente dificultad y misiones muy variadas, hasta treinta: defiende/ataca una fortaleza, sobrevive 10 minutos en un entorno adverso, y misiones más típicas. Todas ellas configurables a la medida de cada uno. Pero el reto de verdad está en el modo Campaign, aquí las misiones se suceden una tras otra siguiendo un cierto hilo argumental, y lo que es mejor, aumentando en dificultad de forma muy importante. Cada nueva misión es un reto estratégico, para superar el nivel tienes que haber planteado la estrategia correcta desde el principio.

Existe también un tercer modo para juegos en red (vía Internet, red local, conexión directa por módem o por cable en puerto paralelo). Todo lo que hayas aprendido sobre estrategia hay que replanteárselo, ahora si estas ante un rival de tu nivel. El funcionamiento de este modo es más que correcto sin necesidad de conexiones de alta velocidad, siempre que la saturación de la red lo permita.

En todos estos modos tendrás además la posibilidad de entrar en la batalla de modo subjetivo, tomando el control de una de tus unidades, como si se tratase de un juego de acción en primera persona. Aparentemente esta es una de las novedades interesantes, pero a nivel de jugabilidad queda casi como una curiosidad más del juego.


Audio/Vídeo:
El juego dispone de tres perspectivas, la habitual desde arriba, en este caso ligeramente inclinada para poder apreciar el relieve del terreno tridimensional. Otra pone la cámara a nivel del suelo, con absoluta libertad de movimientos, y es útil en zonas muy escarpadas o cañones estrechos, donde el mismo terreno a veces nos impide una visión mejor. Por último esta el punto de vista subjetivo, que ya he comentado anteriormente.

El nivel de detalle de todos los escenarios y unidades es extremo. Resultan suaves y te meten bien en la atmósfera del juego, casi todos los terrenos son más bien montañosos, hasta tal punto llega el nivel de calidad que incluso las lunas se van moviendo siguiendo su órbita. Al llegar el amanecer podrás ver como el sol sale despacio por un lado de la pantalla, llenando todo de una tonalidad color rojiza mientras la cantidad de luz va suavemente "in crescendo". Los elementos a mejorar son las llamas de los edificios en destrucción (que son planas!!) y sobretodo los edificios en construcción, seria mejor ver como van creciendo a un simple parpadeo.

Ampliar

En cuanto a la música, unos ritmos tecno-guitarreros nos acompañan durante la partida, sin llegar a ser molestos no destacan especialmente. Los efectos si son más que correctos, pero sin llegar a ser un espectáculo. Para un juego de estrategia más que suficiente.
 
Guión
En el año 2172 con la tierra superpoblada, la humanidad decide enviar al espacio para la conquista de nuevos planetas a unos grupos de robots colonizadores. Tiempo después estos robots tomaran consciencia de si mismos y se organizaran en distintos "clanes". Sin tener noticia de los seres humanos que los crearon empezaran una guerra entre ellos para conquistar nuevos sistemas.

La historia no es del todo original, nos hace pensar en alguna de las obras de Assimov sobre robots en otros mundos.
 

Estrategia y trucos:
El diseño de los escenarios con relieves tan destacados introduce la variable altura en las batallas. Deberemos intentar dominar las posiciones altas del mapa, para desde allí defender con mayor fuerza nuestras posiciones. Hay que prestar mucha atención a estos relieves, en un mapa con cantidad de cañones estrechos no podemos lanzar un ataque masivo de pequeñas unidades, no conseguiremos que lleguen todas de golpe al objetivo del ataque, resulta más efectivo investigar unidades más destructivas. En cambio en los escenarios desérticos la situación es la contraria, el ataque con muchas unidades desde todos los flancos es imposible de defender.

La vista en primera persona que introduce el juego también es estratégicamente útil. El comportamiento estándar de las unidades de guerra consiste en acercarse al objetivo hasta la distancia de disparo y atacar desde allí. Si te enfrentas a las unidades con poder nuclear lo mejor será atacarlas desde cerca donde no se pueden defender, porqué usar su alto poder de disparo seria un suicidio.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 29/07/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Ampliar


 
Jugabilidad:
Tus padres: "Con Machines vais a perder un montón de horas ante el ordenador."

Yo: "Con Machines vais a ganar un montón de horas de diversión."

Quedaos con la versión que queráis pero Machines es un juego muy adictivo, cada nueva pantalla es un difícil reto que pone en duda tu capacidad estratégica. La primera impresión suele ser un "esto es imposible".

Pero aun quedan aspectos por mejorar, a veces echamos en falta un zoom más amplio, para abarcar a todas nuestras unidades. Algunas batallas son mayores que el tamaño que podemos ver, con lo que muchos detalles se nos escapan, y nos pasamos demasiado rato desplazando la cámara de un lugar a otro.

Otro aspecto mejorable es el nulo control que disponemos de nuestras unidades cuando optamos por la visión subjetiva. Unos comandos tipo los que se usan en X-Wing o Tie Fighter nos resultarían de gran ayuda (Comandos del tipo atacar a este objetivo, seguidme, ...).

Ampliar


 
Comparándolo con...:
La referencia esencial en estrategia en tiempo real ahora sigue siendo Starcraft, Machines añade su original modo subjetivo de juego, un desarrollo tecnológico más complejo, con laboratorios civiles y militares por separado. Solo hay un tipo de mineral, con la intención de que nos podamos concentrar más en la batalla. A cambio los movimientos de las unidades son mucho más lentos, y elijamos el bando que elijamos nada cambia, solo el color de las unidades.

O sea que podemos compararlo con Dungeon Keeper, que también permitía coger la unidad y manejarla en primera persona. O aún mejor con BattleZone, otro juego de estrategia donde podemos variar desde la posición cenital a una perspectiva subjetiva. Más o menos a la vez, salió Urban Assault. El más flojo del grupo, probablemente.

En el recuerdo de algunos de los jugones más veteranos consultados está el Seal Team, que ya permitía esta opción. (Tengo que agradecer en este apartado la inestimable ayuda de otros colaboradores de MeriStation: Dummie, Agustín Rodríguez, Mario Villar, José Manuel Delgado, Iván Santiago Rodríguez y Joan Isern).



Los gráficos son coloridos, muy detallados y agradables a la vista (pero esto ya lo he comentado en el apartado de gráficos).

El desarrollo tecnológico de Machines es bastante original. Hay que construir laboratorios y robots investigadores, para seguir avanzando y crear mejores laboratorios e investigadores más modernos, para tener más y mejores unidades de ataque o edificaciones.

Los espías son una de estas unidades, y pueden ser la clave que marque la diferencia. Pueden investigar, capturar, sabotear, robar tecnología e incluso desconectar unidades enemigas impidiendo que estas reciban sus órdenes. Para enfrentarte a ellos deberás construir contraespías.

Machines incluye una gran variedad de tipos de terreno, algunas misiones te devuelven a un escenario que ya construiste para expandirlos. Los terrenos pueden ser tan distintos orográficamente que tengas que replantearte tu forma de actuar.

Ampliar

Otro aspecto positivo son los tres grados de iniciativa que podemos darle a las unidades. En el grado bajo estás no se moverán de su posición y solo dispararán a las unidades que se acerquen lo suficiente (ideal para vigías o tropas en espera), en el grado intermedio las Machines se desplazarán si hay que defender a sus compañeras más cercanas y en el grado más alto irán al ataque de cualquier unidad enemiga de la que tengan noticia, por lejos que estas estén.

Ya he destacado el juego vía Internet, pero tengo que volver a hacerlo. Horas de diversión asegurada en un juego ideal para estos casos.
 

Enlaces o Links:
Página de Machines: http://www.acclaim.net/games/machines
 
Equipo necesario:
Pentium 200 MHz, tarjeta aceleradora 3D compatible Direct3D, 32 Mb de RAM, tarjeta de sonido Sound Blaster 16 o superior, DirectX 6.0 (6.1 para juego en red), y es compatible con Windows 95 y Windows 98.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.