Ampliar
¿A alguien no le gustan los dibujos de la Warner Bros? Porque entonces este arcade de plataformas no está hecho para él. Y en cuanto a los que le gustan... ¿alguien recuerda el nombre del marciano chiquitín con casco de romano al que solamente se le veían los ojos? Pues el que lo sepa, que me lo diga. Este personajillo que menciono tiene muchísimas similitudes con el protagonista de este programa, producto de la factoría Eclipse Software, y distribuido por nuestra gran conocida y españolísima Dinamic Multimedia. Si comparáis al dibujo animado con el personaje central del juego veréis que es lo mismo pero en alto, con una diferencia, eso sí, cambiando el casco romano por la apariencia externa de un monitor. "M" (que así se llama nuestro protagonista) deberá, como en los demás juegos típicos de plataformas, saltar con precisión milimétrica, recorrer diferentes parajes, encontrar diversos objetos, defenderse de múltiples enemigos, encontrar la ruta de salida y sobre todo luchar con denuedo contra el "enemigo de final de fase", que algunos comenzábamos a echar de menos en los arcades de siempre. ¿Se estarán perdiendo las tradiciones y buenas costumbres? Ay, esta juventud ; D
Descripción general: Tendremos para ayudarnos diferentes "Items" que encontraremos en el camino o dejarán caer nuestros enemigos después de que se lo pidamos "amablemente" (o sea, a tiros o a guantazos). Estos son dos armas diferentes (boomerang y rayo), unos huevos de cocodrilo (del que nos saldrá un ayudante si lo lanzamos) o una fruta especial que nos servirá de cebo para una tortuga-bote. No todos los enemigos serán abatibles, y algunos durarán más que otros. Los más pequeños podrán ser eliminados a base de tortazos (un arma que no hará falta recargar). Junta esto con unas plataformas móviles, un mapa que recorrer (indicado en pequeño en la esquina abajo derecha) unos saltos complicados y... pues eso, tienes un juego de plataformas clásico con todos los ingredientes (y alguno más). Te entretiene todo lo que te pueda entretener un clásico, sin más pretensiones de las que pueda tener un juego de este estilo. Las fases están bien diseñadas, los caminos no son demasiado enrevesados, y el punto de adicción solo se ve amargado por un par de puntos negativos que comentaremos más adelante.
Ampliar
Audio/Vídeo: El sonido cumple perfectamente con su cometido. Es bastante gracioso el gritito de júbilo de nuestro personaje cuando consigue una de las piezas que necesita para pasar a la siguiente fase, y también las risas de alguno de los enemigos que acaba de echarte un escupitajo ( aunque algo molesto por el momento, claro). La verdad es que cada uno de los caracteres que nos encontramos en nuestra aventura tiene un sonido trabajado y característico. Mención aparte el rugido del dragón de lava (cuidadito con ellos) o del "flautista loco" (el famoso de las risitas). La música está bastante bien compuesta, muy apropiada para la ocasión. Una obra del bueno de Juan Cantón. El vídeo es un apartado a destacar. Tanto nuestro protagonista, como los enemigos, o cualquier criatura que uno se encuentra, como los paisajes que ( bastante diferentes unos de otros) nos vamos encontrando, están muy bien logrados. Con la temática que ya hemos mencionado de mundo del "cartoon" (dibujos animados), se ha realizado un trabajo notable por parte de grafistas y diseñadores. Y no solo se ha trabajado el aspecto. Tiene un buen acabado en cuanto a posibles fallos de clipping o choque de polígonos. Se puede apreciar bastante bien el cuidado en los ríos, las plantas, las rocas, los cristales... Está claro que a mayor resolución, mejor se definirá todo, veremos mejor esa pequeña araña a lo lejos y podremos dispararla sin tener que acercarnos un ápice. También es obvio que a mejor tarjeta gráfica, mayor longitud de visión tendremos. Así pues, al probar el juego con una Voodoo 3 no pude ver una isla que, sin embargo, admiré desde lejos con una flamante GeForce2 de 32 Mb. También hay que decir que el vídeo de comienzo de la partida nueva podría estar sacado de cualquier cadena de televisión. Bueno, original y simpático.
Ampliar
Guión: La historia es simple, graciosa y presentada por el vídeo que acabamos de mencionar. "M" se encuentra en una nave de segunda mano recorriendo el espacio para llegar con su amada "N". Mientras coloca el piloto automático, se dedica a echar una partidita a "Human Invaders". A todo esto, el Ovni se queda sin pilas e intenta avisar a "M". Pero nuestro amigo está tan absorto intentando batir el récord ( a más de uno le suena esta escena) que no puede para nada despegarse de su consola, y no hace caso a los manotazos del piloto automático. La nave va directa a estrellarse. Y desde luego el aterrizaje forzoso no deja nada bien al vehículo. Así pues, "M" debe dedicarse a recoger todas las piezas que han quedado diseminadas por el planeta. Para pasar cada fase deberá recoger todas, y para ello superar todas las trampas y enemigos que se interponen. Contará con la ayuda inestimable de su láser, unos cuantos huevos de cocodrilo, boomerang y una tortuga mansa que le podrá trasladar de un lugar a otro por encima del agua (mortal para la cabeza-monitor de "M"). Además un mapa que ira indicando los lugares no visitados y los sitios en los que se encuentran las preciadas piezas de nave. También un sonido repetitivo nos irá diciendo si nos acercamos al objetivo.
Estrategia y trucos: Hasta ahora no he encontrado ningún truco en especial. Cada parte, cada pieza, ha de conseguirse de una forma diferente. Algunos sitios son más complicados que otros, pero hay que ver la forma de encontrar cada uno. Eso sí, unos consejos: No malgastar munición en mosquitos o pirañas. A guantazos se acaba bien con ellos. Al contrario con las arañitas, los cocodrilos. Al ir a baja altura se nos agarrarán a los pies de mala manera. Mejor unos cuantos láser (el mismo número para cada tipo de enemigo, 3 para las arañas, 2 grandes para los cocodrilos). Cuando se huye de un enemigo que te lanza algo, muévete en zig-zag y siempre con los cursores. Se ve mejor que usando solo el ratón y la tecla de avanzar. A algunos de los monstruos finales solo les puedes atacar por la espalda, así que a ver como usas esos cursores, ;D Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 21/12/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS .
Ampliar
Jugabilidad: Es un juego con características extrañas. Por un lado, se permiten redefinir todas las teclas de control. Pero cuidado, las TECLAS. Porque por el otro lado se ha de controlar obligatoriamente con el ratón más las teclas. Es decir, mientras con el ratón se maneja el salto, el disparo y las vistas, con las teclas (redefinidas o no) se maneja el desplazamiento de "M", además del manotazo, la tecla de agacharse y andar. Hay que tener en cuenta también que resulta al principio algo difícil de manejar el disparo o el "lanzamiento de pera", pero apenas se tardan unos segundos en acostumbrarse. Al final es como un juego cualquiera de acción, pero en tercera persona y con algunas limitaciones. En cuanto a la dificultad, hay que decir que es un tanto elevada. No solo va avanzando poco a poco, fase a fase, sino que según en qué momentos, nos encontramos con ese enemigo al que no podemos superar. Y otra vez a cargar-rápido, y otra vez, que me han matado, y... ¿no habrá otra forma de pasárselo?. En efecto, suele haber otra forma. Busca todos los caminos posibles. Sé paciente y espera a que esa plataforma móvil dé otro viaje. Igual hasta cambia la dirección... (pista para la fase 2). Mención especial a la paciencia que hay que tener cuando el juego se bloquea en distintos momentos sin razón aparente. El uso del grabar la partida se hace necesario en cada momento, y mejor ya ni hablar cuando lo que ya no funciona es la partida grabada. ¿Os imagináis que ya no funciona la famosa partida que lleváis guardando-rápido? ¿qué tenéis que volver a empezar desde la fase anterior? Pues cuidado porque puede ocurrir.
Ampliar
Comparándolo con...: Pues aunque al principio parecía solamente parecerse a juegos de consola, con tantos y tantos títulos ahora en boga, o a alguna incursión en el mundo del PC tipo Rayman, existe uno más que similar al que poder compararlo. Se trata del "Bugs Bunny Lost in Time". Supongo que algunos lo podréis conocer. Pues bien, este juego tiene una similitud que ralla lo sospechoso. Los decorados se parecen hasta tal punto que uno comienza a comparar. Las criaturas..., bueno, alguna de ellas podría haber utilizado el mismo modelado (el que no me crea que se fije en el gigantesco dinosaurio, qué ¿no es igual?). Lo que más diferencia este "M Alien Paranoia" de los demás es que no tienes que recoger mil y un objetos de un tipo (estrellas, bolitas, o en el caso de Bugs Bunny zanahorias) para conseguir una vida, o llegar a un punto específico para, cuando te maten, volver a empezar desde él. Aquí lo que está a la orden del día es el salva-rápido, carga-rápido (F5-F7) que tan acostumbrados tenemos los aficionados a los Arcade 3D.
Ampliar
En cuanto a los demás puntos, este producto español nada tiene que envidiarle a producciones extranjeras del mismo género, que podrían tener quizá una licencia de un personaje animado, pero no mejores profesionales que aquí. Puede que echásemos de menos algo más de variedad de monstruitos, pero eso tampoco lo vamos a encontrar en todos los juegos de este tipo.
La adicción, los sonidos de los caracteres, los gráficos muy cuidados, el aprovechamiento de las tarjetas 3D, el pretendido estilo completamente de "cartoon" los diferentes puzzles y laberintos que se han pensado para cada momento, el cuidadísimo vídeo de comienzo.
Ampliar
Enlaces o Links: Aparte del enlace que va directamente a Dinamic ( www.dinamic.com ) no hemos encontrado ninguno más que haga referencia al juego en sí o a los fabricantes. De todas maneras será con Dinamic con quien tendréis que contactar en el caso que queráis saber cualquier cosa.
Ampliar
Manual: La verdad es que el manual no es demasiado extenso. Se encuentra en formato PDF y nos muestra las características más importantes del juego. El argumento, las teclas, una breve descripción de los enemigos y poco más, aunque - esto es cierto - tampoco es demasiado necesario que nos digan mucho más. Con los cuatro mensajes que nos dan, y siempre en el tono simpático de todo lo que envuelve el juego, nos es suficiente. Equipo necesario: Windows 95,98,Me,2000, Pentium 166 MHz, 32 Mb de RAM, 250 Mb de espacio en el disco duro, CD-ROM 4x, tarjeta compatible DirectX. Estos son los requerimientos mínimos según la caja. En la Web se indica sin embargo que el CD-ROM sea de 8x. En cuanto a los recomendados se indica que sea una tarjeta gráfica con aceleración 3D y el Pentium sea 200.
Con un equipo normal no debería dar ningún tipo de problemas. Y si además le añadimos una buena tarjeta gráfica, podremos disfrutar de una resolución de hasta 1024x768 con una visión lejana y un movimiento fluido. Esto según el menú dentro del juego, porque si lo configuramos desde el setup, podremos llegar a los 1280x1024 a 32 bits. Un lujazo, vamos.