Lunar Silver Star Story Touch
Lunar Silver Star Story Touch
Allá por 1996 llegaba al mercado japonés Lunar Silver Star Story, un J-RPG clásico para Saturn con escenas al más puro estilo anime. Ahora podemos disfrutar de dicho título en nuestros dispositivos iOS, con toda la magia del original y sus –por aquel entonces– sorprendentes imágenes en movimiento. Veamos en nuestro análisis como le ha sentado el paso del tiempo al recordado título de Game Arts y Japan Art Media, esta vez editado por SoMoGa.
La década de los noventa puede ser considerada como la época dorada de los J-RPG; muchos fueron los títulos que se sumaron al extraordinario auge de un género que no paraba de crecer, en especial en Japón, el país que lo vio nacer y donde cuenta con auténticas legiones de seguidores. Por desgracia, los fans europeos nos perdimos muchas de las joyas de la época, puesto que la mayoría de títulos no salían de tierras niponas o se veían seriamente perjudicador por una política de distribución muy severa y a precios desorbitados. Así, en 1996 aparecía para la añorada Saturn un J-RPG que destilaba personalidad anime por los cuatro costados, reforzando su concepto original con el relanzamiento del juego un año después, gracias a las mejoras introducidas a nivel de hardware, mostrando esta vez unas escenas anime de mayor calidad.
Incluso el juego fue porteado a PlayStation ese mismo año, apareciendo poco después en PC y, finalmente, en Game Boy Advance en 2002. Tras una vorágine de ports multiplataforma y más de quince años después, Lunar Silver Star Story llega al fin a dispositivos iOS con el apellido Touch en su título, manteniendo las bondades del juego original, sus escenas de marcado estilo anime y su jugabilidad intacta. Veamos en nuestro análisis si el recordado título de Game Arts y Japan Art Media –editado ahora por SoMoGa– mantiene el tipo tras la llegada a la AppStore de auténticas joyas clásicas del género como Chrono Trigger, Final Fantasy III o el reciente Final Fantasy Dimensions, títulos a los que parece no afectar el paso de los años.
A priori, los fans de la serie pueden y deben estar más que contentos; disfrutar de un título tan querido en nuestros smartphones y tabletas es una inmejorable oportunidad para volver a nuestra infancia o incluso descubrir un título que, si bien no fue un arrollador éxito de venta en su momento, dejó muy buenas sensaciones a los fans del J-RPG. Eso sí, para esta versión conocida como Touch debemos tener claros dos puntos de gran importancia: primero, el interfaz táctil resulta algo incómodo y tardaremos un tiempo en acostumbrarnos a él; y segundo aunque no menos importante, el port no está muy bien optimizado, dando como resultado continuas ralentizaciones y unos gráficos, por lo general, algo descuidados. Con estas dos características claras desde un principio, pasemos a ver más de cerca esta interesante opción dentro de los muchos J-RPG táctiles que podemos encontrar en la AppStore.
El método point-and-click no demuestra la suficiente precisión como para garantizar una jugabilidad cómoda e intuitiva; si optamos por el stick virtual, tampoco terminaremos de encontrar el punto justo que nos permita movernos con soltura. Aunque si conseguimos obviar un sistema de control algo controvertido, podremos disfrutar de un juego con mucho potencial. El guión es tan convencional como encantador; hace mucho tiempo, un guerrero llamado Dyne, con la ayuda de sus compañeros, liberó a la diosa Althena de un terrible mal. Con el paso de los años, dichos guerreros se convirtieron el leyenda, aunque el mundo de Lunar vuelve a estar en peligro. Un joven llamado Alex vive ajeno a dicha amenaza, soñando en seguir los pasos de su ídolo Dyne; animado por su amigo de la infancia Ramus, Alex, Nall y Luna salen en busca de aventuras, sin saber que se encaminan hacia la mayor aventura de sus vidas que determinará el futuro del mundo de Lunar.
El sistema de combates por turnos funciona igual de bien que antaño, aunque los desajustes táctiles anteriormente comentados pasan factura en este sentido; magias, hechizos, movimientos de ataque, de evasión, aumentos de nivel... Lo típico del género, vamos. Podemos salvar nuestro avance en cualquier momento o dejar la partida en stand-by para seguir al cabo de un rato; son opciones pensadas para una versión móvil como la que nos ocupa y que siempre son bienvenidas por parte del usuario. La banda sonora ha sido remasterizada para la ocasión, algo que los fans del juego sabrán apreciar en su justa medida, cuenta además con integración con Game Center y se espera que en futuras actualizaciones se habiliten las opciones de iCloud –para poder seguir nuestra partida en diferentes dispositivos iOS– y las voces originales en japonés con subtítulos en inglés, todo un detalle para que los fans del J-RPG puedan disfrutar de la versión original sin problemas, además de otros extras.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.