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Lumines

Lumines

  • PlataformaPCPSP9
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorQ Entertainment
  • Lanzamiento01/09/2005 (PSP)01/12/2007 (PC)
  • EditorBandai

Puzzle, música, tendencias. Fusión

Tetsuya Mizuguchi parece haber encontrado un nuevo filón para su estilo experimental en el género puzzle. Jugar con Lumines, que integra música, minimalismo y las tendencias visuales más actuales es toda una demostración de cómo un título de este estilo puede enganchar irremediablemente.

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Tetsuya Mizuguchi ha sido uno de los desarrolladores más creativos de los últimos años, fetiche de muchos. Sega Rally, Manx TT, Rez o Space Channel 5 son nombres que suenan a todos los jugones, incluso a los más casuales. Tras la disolución de su equipo de desarrollo dentro de SEGA, United Game Artist, Mizuguchi fundó Q Entertainment, compañía con la que sigue experimentando con sus ideas vanguardistas y con un fuerte componente musical. Un grueso currículum para alguien que en su juventud no tenía ninguna aspiración de ser productor.

Lumines (Sony PSP)

Observa Lumines en movimiento en el siguiente vídeo.

Este mes de Septiembre llegarán sus dos primeras producciones al mercado europeo dentro de Q, ambas centradas en el género puzzle y que sin duda han contribuído a realzarlo. Por un lado Meteos para Nintendo DS y de una forma más cercana para los usuarios de PlayStation Portable, Lumines, un puzzle que ha cosechado excelentes críticas entre la prensa japonesa y americana y de las más altas notas entre los juegos de la primera hornada de PSP.

Lumines (Sony PSP)

Su estilo visual, fresco y cosmopolita, su gran banda sonora, posibilidades y adicción le han hecho que se escriba tanto elogio, por otro lado, justamente mercido. Al margen de otras apuestas seguras como Wipeout Pure o Ridge Racer, si estáis buscando un juego para estrenar la PSP de forma inteligente, este se perfila como el más acertado. 

Lumines (Sony PSP)

Un puzzle muy fashion
Lumines se basa en la simple idea de construir bloques de 4 piezas del mismo color de los 2 colores disponibles por nivel y hacerlos así desaparecer. La unidad básica es el cuadrado y cada bloque que cae desde la parte superior está compuesto por 4 de ellos que originan 6 combinaciones distintas dependiendo de sus colores, es decir veremos caer 6 piezas básicas exclusivamente. Para borrar piezas habrá que agruparlas por color y en forma de bloque con 4 cuadrados paralelos dos a dos. Para ello podremos rotar los bloques y agruparlos como mejor creamos.

Lumines (Sony PSP)

Una vez esta figura se forme, su color se iluminará y permanecerá en este estado unos segundos. En ellos podremos seguir agrupando cuadrados o bloques del mismo color para seguir ampliando la figura cuadradra y así ejecutar combos. Podremos hacerlo durante unos segundos ya que seguidamente una línea vertical, similar a un radar, atravesará la pantalla y borrará los bloques iluminados. Cuanto mayor sea el combo, cuantos más bloques eliminemos de una tacada, mayor será la puntuación obtenida.

Lumines (Sony PSP)

Antes de sumergirnos en la experiencia audiovisual e intelectual que ofrece Lumines, tendremos que crearnos un personaje. Nombre y avatar son las opciones de personalización. En total existen 48 avatar diferentes, aunque la mayoría tendrán que ser desbloqueadas progresando en los distintos modos del juego. En este apartado encontramos en total Challenge, Single Skin, Versus, Puzzle y Time Attack.

Lumines (Sony PSP)

El principal es el Challenge, en el cual nos lanzamos a emparejar bloques hasta alcanzar una puntuación mínima, tras la cual y en una tímida transición, pasamos a la siguiente pantalla, al siguiente skin. Y es que cada pantalla recibe este nombre ya que realmente el concepto de juego sigue inalterado y lo único que cambia es el escenario, la canción, efectos de sonido y color de los bloques. Así hasta que nuestras neuronas no den más de si y los bloques no emparejados toquen el límite superior de la pantalla. El modo Single Skin nos permite jugar únicamente en uno de los 39 escenarios diferentes que Lumines ofrece y luchar por superar las puntuaciones récord.

Lumines (Sony PSP)

Pero también cobra un papel importante en los modos de juego el Versus. Bien con un oponente humano, utilizando las capacidades Wifi de PSP o mediante diez rivales artificiales -cada uno con su propio estilo de juego- averiguaremos quien tiene una capacidad de asociación más elevada. Las reglas para este enfrentamiento son diferentes a las habituales en los puzzle, en los que tradicionalmente enviamos al rival un equivalente de las figuras que logramos despejar. En Lumines al conseguir una cierta cantidad de bloques o al ejecutar combos suficientemente gruesos, la línea que divide la pantalla se desplazará hacia el lado rival, presionándolo cada vez más y dificultando el objetivo del juego.

Lumines (Sony PSP)

Puzzle es algo bastante extraño. Consiste en encajar los bloques que nos caen formando determinadas construcciones como cuadrados, flechas o animales. Un ejercicio nada fácil. Por último Time Attack, en 4 modalidades distintas, nos reta a superar unas puntuaciones y alcanzar otras ciertamente elevadas y obtener recompensas que principalmente son avatar y skins nuevos.

Lumines (Sony PSP)

Integración musical
Shinchi Osawa  aka Mondo Grosso, DJ nipón de moda y la cantante J-Pop Eri Nobuchika han sido los encargados de componer cuatro de los temas de Lumines. 'Lights' y 'The music in my soul' de estilo pop japonés por parte de la vocalista de Sony Music y 'Shinin' y 'Shake your body' house comercial, para Grosso. También han contribuído al excelente nivel de la banda sonora de Luminees el equipo de músicos de Q Entertainment, Takayuki Nakamura, Katsumi Yokota y el Murphy's Studio, que en total han dado a luz 36 temas de estilo house y electrónica muy actuales.

El disc jockey y productor japonés Mondo Grosso

La música está excepcionalmente integrada en Lumines y no sólo por la calidad de los temas. Mientras suena la canción principal de la pantalla, el desplazar las piezas y formar bloques hará sonar diferentes efectos de sonido que se intercalarán en la música. Además, la velocidad de cada canción -beats por minuto- también marcará la velocidad con la que los nuevos bloques caen por la pantalla.

La PopStar Eri Nobuchika

En la versión europea, distribuída por Ubisoft, se han hecho pequeñas mejoras con respecto al producto japonés que salió a la venta en diciembre pasado. En primer lugar, los tiempos de carga iniciales se han optimizado, reduciéndose, y por otro lado, se han añadido más fondos. Por lo demás, se sigue igual, no ha habido aumento de skins ni de avatar, que habría sido interesante también.

Todos los Avatar disponibles en Lumines

Conclusión...
Poco nos queda por decir de Lumines que no hayamos dicho en páginas previas. Es uno de nuestros títulos de PSP favoritos a base de méritos. Fácil de jugar, visualmente fresco, con una banda sonora muy completa y pegadiza y que es capaz de mantenernos pegados a la consola con los ojos de izquierda a derecha durante semanas. Entre tanto título de conducción y arcades varios en este catálogo de lanzamiento, que mejor contrapunto que un puzzle de estas características. Totalmente recomendado.

Lumines (Sony PSP)
  • El toque artístico y minimalista en el diseño.
  • La banda sonora, los efectos de sonido y su integración en el juego.
  • El modo versus, incluso enfrentándonos a la CPU.
  • Adictivo a más no poder.
  • Duración elevada.
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.