Lost Horizon
- PlataformaPC8
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorAnimation Arts
- Lanzamiento20/08/2010
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorDeep Silver
Una aventura de cine
Animation Arts, co-creadores de Secret Files, nos llevan en Lost Horizon tras la ciudad perdida de Shambhala y sus misteriosos secretos, a lo largo y ancho de medio mundo en la década de los treinta, mientras intentamos frustrar los planes del tercer Reich. Una aventura gráfica de corte clásico que adapta la película de Frank Capra.
Mientras el resto de géneros gozan de un alto número de lanzamiento a lo largo del año, las aventuras gráficas se cuentan relativamente con cuentagotas, más concretamente en nuestro país. Por ello la llegada de un nuevo título es siempre motivo de celebración para los más fieles del género, más cuando el título a priori parece haber sido producido con esmero como es el caso de Lost Horizon. El pasado verano, Lost Horizon se presentaba como el nuevo título de Animation Arts, quienes ya nos sorprendieron junto a Fusionsphere Systems con Secret Files. En septiembre del pasado año ya pudimos disfrutar de una primera, aunque completa, beta del juego que directamente nos maravilló, tal como queda reflejado en el texto y reiteramos con las últimas impresiones del pasado mes.
Lost Horizon nos sitúa en Hong Kong, en el año 1936. Encarnamos a Fenton Paddock, un ex soldado del ejército británico que fue la cabeza de turco ante una revuelta popular y expulsado con deshonor del ejército. No obstante, su estancia con los militares le sirvió para hacerse con la amistad de varios personajes, destacando a su mejor amigo: Richard Weston, a quien controlamos en el pequeño pero relevante prólogo de la aventura. Dicha introducción nos sitúa en una expedición al Tíbet, en la que Weston se ve perseguido por el tercer Reich, que está tras la pista de la ciudad perdida de Shambhala. El último de los sacerdotes con vida le confiere, antes de fallecer, la llave de acceso a Shambhala, finalizando el prólogo con el compañero de Paddok desapareciendo bajo una misteriosa luz que presumiblemente le lleva a la deseada localización de los nazis. Lord Weston, padre del desaparecido, se aprovecha de la fuerte amistad de su hijo con Paddock para organizar un rescate encubierto del que Paddock será el único responsable.
Si bien la aventura se inicia en Hong Kong, de aquella colonia inglesa, y continúa en el Tíbet, Lost Horizon nos llevará a visitar otras regiones del globo como Marruecos, Alemania o la India. Serán siete largos capítulos los que forman la aventura y que dan una más que suficiente variedad y originalidad de situaciones a la aventura en su más o menos decena de horas de juego. La puesta en escena ha sido uno de los aspectos a los que más mimo se ha dado en el desarrollo y la prueba de ello es la cuidada ambientación de cada uno de los escenarios, fieles reflejos de la realidad de la época. El aspecto cinematográfico también ha sido fundamental, haciendo de Lost Horizon lo más parecido a una película de acción clásica: diálogos, persecuciones, batallas; con una gran capacidad de inmersión.
Como aventura gráfica, Lost Horizon recuerda a clásicos del género tanto por sus situaciones como por sus formas: Indiana Jones and The Fate of Atlantis, Broken Sword o a Flight of the Amazon Queen, todos con un mínimo común aventurero bastante destacable. Lost Horizon combina relajadas situaciones en las que nos podremos tomar las cosas con tranquilidad y otras que, aunque el tiempo no sea un problema, nos harán experimentar más acción y tensión de lo normal. Un ejemplo de ello será la persecución en coches en los últimos momentos del primer capítulo, del que ya hablamos en nuestras primeras impresiones, pero dichos momentos se repetirán también en momentos puntuales de alguno de los otros capítulos.
El sistema de juego es el más tradicional en el género: el point'n'click, siendo por tanto el ratón el periférico por excelencia del juego, aunque también tendremos algunos pequeños atajos de teclado para determinadas opciones o ayudas de juego. Dichas ayudas servirán para resaltar los diferentes objetos a interactuar en pantalla o incluso darán ciertas pistas para resolver ciertos puzles. Como siempre, recomendamos encarecidamente bien desactivar el sistema de pistas o bien no utilizarlo de forma manual, pues mermarían el encanto en jugabilidad tan propio del género. Volviendo a los controles, el ratón como hemos dicho será la herramienta fundamental. Con ella desplazaremos a Fenton por el escenario y también nos permitirá interactuar con los objetos en pantalla: con el botón izquierdo usaremos y cogeremos objetos, a la par que hablaremos con otros personajes, mientras que el botón derecho nos permitirá observar, una acción que será muy importante a lo largo de toda la aventura. La razón de ello, y quizás una de las pegas del título, es que aunque algunas soluciones parezcan triviales y sean las correctas, no podremos resolverlas hasta que hayamos mirado cierto objeto, aunque a priori pareciese innecesario.
En general los puzles son bastante lógicos y hasta cierto punto realistas, aunque habrá situaciones que se escapan de lo trivial, protagonizadas por las clásicas combinaciones surrealistas de objetos que nos obligarán a utilizar el tan manido y eficaz método del ensayo y error. Una de las grandes bondades del título es la altísima variedad de puzles distintos tanto de uso de objetos cómo de diálogos. De hecho, el juego da lugar a que en ocasiones nuestras acciones influyan levemente en la historia, permitiendo resolver ciertos puzles de una forma u otra. Quizás un gran problema del juego, y de muchas aventuras en general, es la excesiva linealidad del juego. Todo está encadenado y tendremos que realizar acciones en un orden determinado e invariable si queremos alzarnos con la victoria sobre el puzle. Por otra parte, Lost Horizon incluye puzles más clásicos en forma de minijuegos, no son retos extremadamente difíciles pero nos darán la opción de seleccionar un nivel de dificultad más complicado si queremos una experiencia más completa.
Pero uno de los mejores puntos de Lost Horizon en materia jugable, aunque no es ninguna novedad en el género, es la posibilidad de controlar a dos personajes a la vez, haciendo que cooperen entre sí. Si bien no todos los capítulos del juego gozan de este tipo de situaciones, las que hay están notablemente bien planteadas y diseñadas. En estas ocasiones, los dos personajes podrán no sólo ser controlados de forma independiente, sino también podrán pasarse objetos o cooperar para llegar por ejemplo a zonas elevadas dónde el otro no podría. El súmmum de ello se alcanza en el extraordinario capítulo final, resultando soberbio. Si bien el título, como muchas aventuras, no se presta a ser rejugado tras ser finalizado en un tiempo, el juego desbloquea contenidos especiales tras ser terminado: un pequeño minijuego que ofrecerá pistas sobre el nuevo juego del estudio y la primera versión beta del juego que se usó para la presentación y que difiere bastante del juego final.
En el apartado gráfico, Lost Horizon entra por los ojos con un sobresaliente trabajo en los escenarios. El juego mezcla fondos dibujados 2D con personajes 3D. La combinación es buena, pero el minimalista grado de detalle y perfeccionismo de los escenarios resaltan los problemas de los toscos modelos en 3D, que ni de lejos llegan al nivel artístico de los fondos o de detalle. Nos encontraremos desde pequeñas callejuelas hasta amplios exteriores, pasando por interiores muy bien detallados y con variedad de vistas según el escenario: laterales o cenitales. El resultado es sobresaliente, apoyando como no por el ya comentado excelente trabajo 2D. Un pequeño problema es que tal cantidad de detalles y objetos en pantalla se ve limitado en ocasiones por la poca libertad para observar objetos, siendo interactivos en su mayoría aquellos que podamos coger o usar.
Los escenarios 2D se complementan con capas de efectos climatológicos muy bien conseguidos y que realzan el acabado final del juego: desde nieve en las heladas tierras del Tíbet a una tormenta cerca de Berlín. Volviendo a los modelados, nos encontramos con una gran variedad de personajes bien recreados pero con un nivel de detalle que se antoja bastante escaso. Por el lado de las expresiones también bastante limitadas y toscas, aunque cumplen. No obstante en cuanto a los movimientos, decir que los personajes se mueven con bastante naturalidad y fluidez sobre los escenarios 2D. Por otra parte, ciertas escenas clave del juego serán representadas totalmente en videos CGI completamente en 3D, cuya calidad y nivel de compresión no parecen ser los adecuados.
Respecto al audio, tenemos que destacar de forma notable el excelente uso tanto de la música ambiental y de fondo como de los efectos de audio. Están muy bien escogidos dependiendo del escenario y la localización, no agobian ni resultan repetitivos. Son los que tienen que ser y cumplen con creces su función. Respecto al doblaje, nos tendremos que conformar con un acertado elenco de voces en inglés y subtítulos en castellano, pero como siempre lo que exigimos es que se ofrezca siempre la opción de escoger al usuario el idioma con el que quiere jugar y por supuesto contar con un doblaje en condiciones a nuestro idioma. Un detalle curioso, que resta cierta inmersión en el juego, es que el protagonista, británico de nacimiento, entabla conversaciones con los alemanes sin ningún tipo de distinción en el doblaje. Ya que nos perdimos el doblaje, haber mantenido voces en inglés para los personajes británicos y alemanas para los nazis hubiera quedado sencillamente de lujo, favoreciendo la ambientación del juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.