Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Los Niños del Nilo

Los Niños del Nilo

Honor y prosperidad a orillas del Nilo

Egipto es el emplazamiento elegido para crear nuestra primera ciudad inmortal, el inicio de una nueva saga encabezada por los creadores de Faraón que pretende renovar los clásicos de construcción de ciudades míticas. ¿Lo conseguirán? Desde luego, empeño e ideas no les han faltado.

Las grandes civilizaciones e imperios han sido en muchas ocasiones escenarios de todo tipo de videojuegos. La Antigua Grecia, el Imperio Romano, la Europa colonial… y como no, Egipto, recurso inestimable para tramas enigmáticas, misteriosas e incluso aterradoras.

Y es que Egipto tiene los principales alicientes para convertirse en la musa de cualquier guionista: secretos, riqueza, poder, reyes que eran casi dioses… Pero, además de sus impresionantes pirámides y esfinges, ¿qué tuvo Egipto que no tenía nadie en su época? ¿Sabían ustedes que fueron pioneros en algunos campos de la agricultura? ¿Sabían que fue precisamente gracias a su gran producción de alimentos lo que les transformó en una nación tan rica y poderosa? ¿O que fueron impulsores de la división entre clases sociales y del acercamiento a la igualdad de sexos?

Los Niños del Nilo (PC)

Todo esto viene a cuento porque Los Niños del Nilo es una de las mejores representaciones de Egipto que se ha hecho en un videojuego. La sociedad, los faraones, la construcción de monumentos, la agricultura, el comercio… Tilted Mill nos invita a recrear nosotros mismos todos esos aspectos y organizarlos para crear una ciudad próspera e inolvidable que inscriba tu nombre en los libros de historia.

La gran diferencia entre éste y el resto de los juegos de construcción de ciudades es que aquí la pieza fundamental no son los edificios sino los propios habitantes. No llega a ser los Sims, pero a poco que hubieran dado más sentimientos y necesidades a los ciudadanos otro gallo cantaría.

Al igual que en el juego de Maxis, los personajes que rondan por tu ciudad tienen nombre propio, un trabajo, necesidades básicas y otras accesorias y sobre todo, son ellos y su buen funcionamiento dentro de la sociedad lo que hace que la ciudad pueda progresar y avanzar organizadamente.

Los Niños del Nilo (PC)

Sólo hay que darse una vuelta por la ciudad a vista 'humana' y espiar a la gente. Nadie hace nada por que sí. La mujer que está andando posiblemente venga de hacer la compra. El niño que vaga por el campo posiblemente esté atizando a los árboles para buscar comida si hay escasez. El sacerdote que callejea entre el casco más urbanizado posiblemente se dirija a la escuela a enseñar a los niños bien, o quizá también venga de hacer la compra.

Gráficos y sonido

El juego está montado sobre el motor gráfico de Empire Earth debidamente optimizado a los tiempos que corren. A vista de pájaro puede que no llame mucho la atención, de hecho encontraremos un panorama quizá un poco soso y repetitivo ya que todos los escenarios son iguales (arena, río, barro y hierba). Sin embargo, a vista 'humana', la cosa cambia y podemos observar las texturas realistas y la gran cantidad de detalles que tienen las casas y el decorado.

Podemos movernos con total libertad por el escenario, haciendo zoom hasta ver con detalle los ojos de un habitante y orientando la cámara hacia cualquier punto. Incluso también podemos hacer que la cámara siga a un habitante determinado desde distintas posiciones y así poder vigilar todos sus movimientos.

Los Niños del Nilo (PC)

Como contrapartida a la libertad de la cámara tenemos el cada vez más rancio sistema de división cuadricular del terreno, es decir, que no hay libertad para colocar edificios en cualquier parte y orientación. Los caminos siempre serán rectilíneos y esquinados, lo mismo que las casas sólo pueden colocarse en 8 posiciones de rotación distintas.

Una de las cosas que destaca es el agua del Nilo, con suaves ondas en movimiento y con un reflejo del sol muy logrado. El ciclo día/noche refleja de forma sobresaliente los cambios en la iluminación general del terreno y las sombras.

El modelado de los personajes es muy sencillo, el justo para poder moverlos a todos sin problemas sin que resulten excesivamente cuadriculados. Algunas otras cosas podían haber mejorado bastante, como el follaje de los árboles demasiado borroso al hacer zoom o algunos animales que son simples planos en 2D.

La interfaz del juego y los menús, aunque repletos de simbología real egipcia son bastante sobrios y con un ligero toque retro que puede gustar a algunos y a otros no tanto. Además, los menús se presentan en una resolución baja aunque tengas seleccionada la de 1024 x 768 o superior para el juego, lo cual hace que algunas secciones llenas de elementos como el editor de escenarios resulten muy grotescas para la vista.

Los Niños del Nilo (PC)

Como último apunte en el tema gráfico, el juego cuenta con una intro CGI bastante sencilla y todos los escenarios tienen una bonita pantalla de carga que lamentablemente es siempre la misma.

En el apartado de sonido tenemos una banda sonora acorde con las circunstancias, aunque escasa en cantidad de temas lo que acaba convirtiéndose en un carrusel repetitivo. Los efectos sonoros acompañan a la acción siempre y cuando tengamos la vista a ras de suelo mientras damos un paseo por la ciudad, en ese momento escucharemos todo tipo de sonidos realistas para animar la ciudad.

Jugabilidad

Los que estén acostumbrados a los city-building tradicionales ya pueden ir borrando de la cabeza la forma clásica de construir una ciudad, es decir, asignar zonas para viviendas, edificios de servicios con su correspondiente zona de cobertura y toda la parafernalia típica made in Maxis. Aquí el recurso fundamental son las personas y el trabajo que desempeñan dentro de tu futura urbe.

El motor del crecimiento se basa en la división por estratos sociales, tal como sucedió en verdad. La clase baja, la clase media y la clase alta. Todos ellos, junto con los trabajadores del gobierno, son los que hacen que puedas seguir construyendo edificios y que haya estabilidad.

En la parte más baja de la pirámide social se encuentran los agricultores, que en sus humildes cabañas cercanas al Nilo esperan la época de siembra cuando el cauce está bajo para cultivar sin cesar durante las próximas jornadas. También en este estrato se encuentran los criados, que sirven a la realeza, a los nobles y a algunos tenderos que puedan permitírselo.

Los Niños del Nilo (PC)

Siguiendo la escala social nos encontramos a la clase media, compuesta por los comerciantes, tanto de lujo como convencionales y los artistas. Son gente que tratará de ganarse la vida vendiendo los productos que elijas. No sólo los venden, sino que recogen la materia prima y en sus tiendas-talleres lo convierten en el objeto final. Los artistas sirven básicamente a los nobles como entretenimiento para sus lujosas fiestas.

Y como último escalón en la pirámide social se encuentran los recién mencionados nobles. El trabajo de estas personas es administrar las cabañas de los campesinos, pudiendo tener a su cargo entre 4 u 8 chozas. Los agricultores pueden hacer su trabajo por sí solos, pero no rendirán lo mismo que teniendo tras de sí la atenta mirada de los nobles que después se encargaran de llevar los alimentos a los graneros, panaderías y al palacio en forma de impuestos.

Los campesinos no pueden vivir sin tiendas, los tenderos no pueden vivir sin comida y los nobles no tienen nada que hacer si no administran ningún campo de cultivo. Todo está interrelacionado de tal forma que el exceso de un lado o la falta de otro hace que la sociedad se desequilibre y los paseos del faraón de conviertan en una pesadilla viendo manifestaciones o mendigos por las calles.

Los Niños del Nilo (PC)

Una ciudad llena de funcionarios

Pero no podemos olvidarnos de los servicios, los adornos y los monumentos que hacen aún más grande y prestigioso el nombre de tu estirpe. Esto es otra cosa bastante compleja y que requerirá paciencia si queremos llegar a tener todo tipo de edificios en nuestra ciudad.

Los funcionarios prestan estos servicios a cambio del pan que suministra la realeza. También están divididos en estratos, encontrándose en lo más bajo los peones y los soldados. Los primeros serán los encargados de llevar a cabo grandes obras monumentales como las mismas pirámides, siempre bajo la supervisión de los capataces. Los segundos formarán el ejército y las fuerzas de seguridad de la ciudad.

Los Niños del Nilo (PC)

Subiendo en la escala de trabajadores del gobierno nos encontramos con todo tipo de artesanos: panaderos, fabricantes de ladrillos, picapedreros, escultores, fabricantes militares, albañiles, fabricantes de papiros… Algunos nos servirán para construir nuevos edificios y otros serán la base para el trabajo de otro sector.

La élite de los funcionarios la forman los llamados 'trabajadores educados', personas cultas que han recibido formación por parte de los sacerdotes y que prestan servicios esenciales. Pueden ser escribas para controlar que nadie hace evasión fiscal y organizar el comercio con otras ciudades. Pueden ser capataces que dirijan los duros trabajos de los peones. También pueden ser clérigos con los que podrás cubrir servicios funerarios, dar educación y sanidad o mantener los templos de adoración. Y por último también pueden ser comandantes con los que podrás tener tu propio ejército o dirigir la seguridad local.

El prestigio del faraón, variable que aumentará o disminuirá en función de sus logros locales y en el extranjero, es el tope que marca la cantidad de trabajadores educados que puedes tener en tu ciudad. Así que no esperes que muchas de estas personas tan cultas quieran gastar su tiempo en tu ciudad si tu nombre no tiene mucha reputación a lo largo del Nilo.

Los Niños del Nilo (PC)

Y esto es, a grandes rasgos, de lo que está compuesta la sociedad de tu ciudad, sin contar con la familia real que también puede trabajar en la justicia y los mendigos, que si sus condiciones de vida son extremas se dedicaran a robar y hacer el vándalo por las calles.

Repartir el trabajo

Como podéis ver, los edificios quedan casi en segundo plano, aunque no nos engañemos, son igual de importantes que en el resto de juegos de este tipo. Un sacerdote puede tener su casa y estar muy a gusto, pero si no construyes una farmacia, un templo o una escuela, poco más podrá hacer que perder el tiempo.

El tema de los trabajadores educados es todo un acierto por la complejidad que supone llegar a cubrir todos los servicios de la ciudad. Un trabajador educado sólo podrá dedicarse enteramente a una profesión. Esto significa que si sólo tienes un sacerdote y en tu ciudad has construido un hospital y un templo, él sólo podrá atender al 100% las necesidades de un edificio. Podemos hacer que se turne entre los distintos oficios lo cual salvará en parte este problema, pero a veces nos tendremos que plantear que sólo se dedique a una función, por ejemplo si hay una epidemia lo más lógico será hacer que tu clérigo se olvide de las clases a los chavales y atienda las boticas y hospitales.

Los Niños del Nilo (PC)

No hay problema, puedes pensar, construyo 20 viviendas para sacerdotes y todo resuelto… ¡Ni mucho menos! Prepárate para una partida bien larga porque conseguir el respeto necesario para tener 20 empleados cultos trabajando para ti es todo un reto, a lo que hay que sumar que tal vez no tengas los suficientes medios para educar a los niños. No hay que olvidar que la educación en las escuelas es la única manera de que más adelante los alumnos se conviertan en empleados educados.

Unos tanto y otros tan poco

Unos matándose a trabajar y otros dirigiendo el cotarro… no es justo, por eso los que están más abajo en esta pirámide social intentarán por todos los medios conseguir un trabajo mejor. Ninguna familia es estática y donde antes eran simples campesinos mañana pueden ser tenderos de lujo. Otro problema más en la administración de tu ciudad. No puedes ponerte como loco a construir tiendas porque si faltan inmigrantes esos puestos los ocuparán los que ya habitan en la ciudad y en concreto los que tengan un trabajo peor, como los campesinos.

El dinero no existe, al menos no como lo conocemos ahora, todo se comercia con comida. El sueldo de los funcionarios es la comida transformada en las panaderías que los nobles se encargan de abastecer de sus campos de cultivo. El poder de tu ciudad se basa en los alimentos y en la cantidad de ladrillos que tengas.

Los Niños del Nilo (PC)

La cantidad de comida es un número muy variable que dependerá sobre todo de la cantidad de campesinos que tengas y los nobles que administren las fincas. Pero también hay que tener en cuenta las épocas de crecida del río. Existen tres estaciones al año que determinarán el estado en el que se encuentran nuestros campos de cultivo. Peret, el fin de la crecida, es la etapa de germinación de las plantas. Shemu, es un periodo anterior a la crecida en el que empieza la cosecha y distribución. Por último el Ajet, el periodo de crecida y descanso para los campesinos.

Cada estación comprende un día/noche por lo que un año en el juego son tres ciclos de día entero. Hay que calcular bien la relación entre comida y población y ser muy previsores ya que pueden llegar épocas en las que el Nilo se inunde o por el contrario la crecida sea muy escasa y apenas se pueda cultivar después.

Bueno, todo parece un poco lioso, ¿no? Pues lo cierto es que sí, es lioso y comprender todos los aspectos del juego puede llevarte las más de dos horas largas que componen los tres tutoriales de aprendizaje que incluye el juego. En estos escenarios aprenderemos a construir una ciudad en condiciones, comerciar con las regiones vecinas, hacer acuerdos, aumentar tu prestigio, construir pirámides y formar un gran ejército para dominar las ciudades enemigas.

Los Niños del Nilo (PC)

Además del tutorial hay un botón de ayuda al que podemos recurrir en cualquier momento. Si tenemos algo seleccionado la ayuda se centrará en el objetivo y desplegará una gran información con temas relacionados si aún nos quedan dudas. Además de la ayuda para jugar, también hay una pequeña colección de datos reales para conocer más sobre esta civilización.

El nivel del mundo

Si los aspectos locales de la ciudad son importantes, más lo son las relaciones con los vecinos. En las partidas podemos acceder al nivel del mundo y realizar expediciones teniendo en cuenta la cantidad de recursos, prestigio y número de enviados que tengamos (las personas que se encargan de viajar al extranjero).Mediante el comercio exterior podemos obtener mercancía exótica que de otro modo sería imposible. No sólo hay ciudades sino también yacimientos de minerales y canteras con las que una simple expedición bastará para empezar a explotarlos para nuestro bien.

Los Niños del Nilo (PC)

Las batallas también serán recurrentes en nuestro reinado. No es extraño encontrar alguna ciudad enemiga o un pequeño poblado que se revele a nuestro sometimiento. Los combates no son en tiempo real sino que son más bien esquemáticos. Si decides invadir una ciudad y conquistarla primero tienes que armarte de paciencia y tiempo para formar un ejército en condiciones. Son multitud de pasos los que tienes que seguir, entrenar a los soldados con un comandante, dotarles de las armas adecuadas, preparar barcos, provisiones… Y una vez que lo tengas todo listo seleccionas la ciudad para obtener un informe previo de las posibilidades de éxito de tu campaña.

Mientras tus hombres combaten la vida en la ciudad sigue. Sólo si los enemigos deciden entrar en tu ciudad verás combates en vivo y los intentos del invasor por destruir los edificios y molestar a la gente. Afortunadamente también podemos colocar murallas alrededor de la ciudad para prevenir los ataques y frenar cualquier acto de vandalismo que venga de fuera.

Lo más importante

Hemos destripado el juego en casi todo pero falta lo esencial… ¡las pirámides! ¿Qué sería de Egipto sin estos monumentos colosales y dignos de una inteligencia sobrehumana? Pues en Los Niños del Nilo aprenderás paso a paso como se construyen y desterraremos por fin esa leyenda de que fueron los extraterrestres quienes las hicieron.

Los Niños del Nilo (PC)

El proceso de construcción es el más largo, tanto que pasarán varias generaciones de tu familia hasta que puedas verla completada. Estos monumentos los llevan a cabo los peones, que extraen pedruscos de caliza de las canteras, los transforman en bloques y los transportan y colocan en el lugar adecuado para ir formando la base y la altura. Es un proceso largo porque muchas veces tendrás que conseguir la caliza fina para completarla en otros puntos del mapa del mundo.

Hay muchos tamaños distintos y el único fin es albergar el cuerpo del faraón tras su muerte lo cual hará que el prestigio de tu familia suba por las nubes. Además de pirámides también podemos construir esfinges, estatuas, obeliscos y estelas que harán las veces de cartel de propaganda para recordar tus grandes hazañas.

Los Niños del Nilo (PC)

Y pasando a un plano ínfimo también podemos adornar la ciudad con todo tipo de objetos como plazas y jardines que además son gratis. Y por supuesto, caminos y carreteras, que no sirven para nada. Sí como lo oyes, nuestros habitantes raras veces andan por los senderos, casi siempre van de un lado a otro campo a través, lo cual para mi no deja de ser una rareza y un punto negativo.

Un faraón debe estar al tanto de todo

Hay una gran cantidad de paneles informativos que muestran los datos detallados de tu ciudad, como el número de profesionales de un determinado gremio, el estado de comodidad en que se encuentran, las reservas de comida y predicciones, tu prestigio, el número de trabajadores educados que puedes contratar y los que hay disponibles…

Los Niños del Nilo (PC)

Al hacer clic sobre una persona una ventana emergerá mostrándonos sus pensamientos en forma de iconos y colores. Si aparece una tinaja de color rojo entonces querrá decir que esa persona echa en falta más mercancías para comprar o quizá que no tiene buen acceso a las tiendas. También puedes ver el historial de trabajos que ha desempeñado, la acción que está haciendo ahora mismo, la casa donde vive y los demás miembros de la familia.

Uno de los puntos negros de este sistema es que cuando un grupo social, como los nobles, están descontentos tendrás que ir casa por casa buscando los motivos ya que el panel informativo de cada grupo sólo te indicará mediante un color su estado de ánimo, pero no las razones generales por las que el grupo no está contento. Cuando esto sucede, la gente empezará a manifestarse y si la situación es muy grave se irán de la ciudad.

Pulsando con el botón izquierdo sobre una gran parte de los edificios podrás también cambiar el funcionamiento del mismo. Por ejemplo, si lo hacemos sobre una tienda podemos cambiar el producto que venden (cestas, cerámica, sandalias, joyas, cosméticos, etc); si es sobre una casa noble, podemos ordenarles que manden a los campesinos sembrar otro tipo de alimentos (trigo, cebolla, lechuga, etc).

Los Niños del Nilo (PC)

Modos de juego

En teoría hay dos, pero a mi me han parecido el mismo. Por más que he intentado diferenciarlos los veo igual, salvo que en la campaña sólo hay tres escenarios para jugar y en el modo escenario, valga la redundancia, hay muchos más.

La desventaja de este juego es que no es exactamente un city-building por lo que construir por construir no tiene tanta gracia como cuando lo haces en busca de un objetivo. Las ciudades al final no terminan siendo muy variadas. En SimCity puedes construir por el mero hecho de construir. Los edificios tienen muchas variantes y los resultados son más o menos distintos. Pero aquí no, siempre tienes la sensación de que necesitas un objetivo para todo lo que estás haciendo.

Por ello los escenarios nos proponen retos muy diversos, pero que siempre concurren en objetivos similares: una ciudad próspera con X de prestigio, una ciudad con un número X de casas nobles totalmente equipadas, construir una gran pirámide, vencer a un enemigo, comerciar con tales ciudades… Escenarios libres apenas hay tres dónde puedes hacer lo que quieras.

Los Niños del Nilo (PC)

Un rey-dios en toda regla

Y si te cansas de tantos escenarios predefinidos pues te creas el tuyo con el mega-editor de escenarios que se incluye. Con él podrás modificar el paisaje a tu antojo, el tamaño del mapa, 'pintar' con texturas, colocar edificios… pero también puedes inventar tu propia historia y crear guiones. Lamentablemente la versión de que hemos dispuesto para hacer el análisis no venía con un manual de instrucciones y me ha sido imposible realizar un escenario en condiciones. Casi hay que hacer un máster para llegar a entender como se hace un guión, puede que después no sea para tanto, pero sin ninguna ayuda es una tarea muy complicada.

En el editor también puedes modificar el mapa del mundo y colocar todo tipo de eventos para después poder comerciar, explorar o batallar. El editor de campañas no te permite modificar el paisaje, sólo el nivel del mundo donde podrás poner ciudades o sitios que ya existen en el juego.

Los Niños del Nilo (PC)

Otro punto en contra del editor lo encuentro en la parte de modificación del mapa del mundo, en el que para colocar ciudades o cualquier otro recurso hay que introducir por teclado las coordenadas donde queremos que se sitúe, cuando lo más lógico habría sido implementar un sistema que aprovechase más la sencillez del ratón.

Comparándolo con…

Mi reciente experiencia con Medieval Lords hace que sea una de las primeras cosas que me vienen a la cabeza. El título de Monte Cristo te da una absoluta libertad para construir una villa a tu antojo. No tiene divisiones cuadriculares, puedes poner caminos en cualquier dirección y en general, está más orientado al desarrollo de la creatividad visual lo cual implica que a nivel técnico supera con creces a Los Niños del Nilo.

Los Niños del Nilo (PC)

Pero si obviamos el plano estético y nos vamos al conjunto, Immortal Cities sale ganando de calle. La complejidad general y la profundidad que tiene es algo de lo que no todos los city-building pueden presumir.

Quizá lo más comparable sea el propio Faraón y los que ya lo conozcan se van a encontrar un juego casi idéntico en el funcionamiento, pero con especial énfasis en la organización social. La mayoría de edificios de Faraón están también aquí, la interfaz de juego es casi idéntica, los paisajes y el minimapa también… sólo que éste es en 3D y algo más completo, como no podía ser menos.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.