Looney Tunes: Perro & Lobo
- PlataformaPC6.8
- GéneroPlataformas
- DesarrolladorInfogrames
- Lanzamiento24/09/2001
- TextoInglés
- VocesInglés
That?s all folks!
Perro & Lobo es un juego de plataformas en 3D basado en las dolorosas correrías del Coyote. Preparaos para conocer los pros y los contras de este juego...
Descripción general
De todos los personajes de la Warner, ¿cuál tiene más huesos rotos? ¿Cuál ha partido más piedras con la cabeza? ¿Cuál ha marcado más paredes con su delgada silueta? ¿Cuál se ha dejado más pasta en productos ACME? Claro, el Coyote. En fin, no es que otros ilustres como el pato Lucas, Yosemite Sam o el gallo Claudio gocen de mejor salud, pero al menos ellos no están famélicos. Aunque quizá eso pueda cambiar, porque ahora nos toca a nosotros dirigir sus acciones.
Perro & Lobo es un juego de plataformas en 3D basado en las dolorosas correrías del Coyote. En esta ocasión tendremos que birlarle al perro guardián Sam una oveja de su rebaño en cada nivel. Para ello nos serviremos de las facilidades que el entorno nos ofrece para ocultarnos hasta llegar a ellas sin ser descubiertos, así como un sinfín de artilugios de los más variopinto, todos ellos con la poco fiable garantía de ACME. El pato Lucas nos dará cierta orientación y consejos sobre cómo usarlos. También otros personajes, como Porky o Elmer, tienen su pequeño papel en esta historia.
Por otra parte, no es este un juego de plataformas al uso, pues para superar cada nivel no sólo habrá que correr, nadar o saltar de forma acrobática. Muy al contrario, esta parte es la que supone el menor obstáculo para alcanzar la meta, siendo los puzzles que hay que resolver la verdadera salsa del juego y donde radica prácticamente toda su complejidad. Es por esta razón que no se trata, ni mucho menos, de un juego para niños (no sin al menos la compañía de un adulto soplón), si bien tampoco es necesaria la piedra de Rosetta para descubrir sus misterios. No se trata de puzzles de cualquier clase, no. Muchos de ellos traen a la memoria situaciones que hemos visto en los capítulos televisivos, y no te extrañes si después de alguna peripecia del Coyote se te escapa una sonrisa.
He aquí, pues, el gran acierto del juego. Está tan fielmente adaptado a las series en las que se basa que, al finalizar algunos niveles, he tenido la sensación de haber asistido a un capítulo interactivo de las mismas. A ello contribuyen también, en buena medida, los gráficos y sonidos del juego que, una vez más, parecen haber sido sacados directamente de la pequeña pantalla.
En el apartado de pros también se incluyen su buena jugabilidad y un ritmo de juego libre del apresuramiento que otros títulos de plataformas imponen y que, a veces, se confunde con "acción trepidante" y que, también a veces, frustra y estresa más que agrada.
¿Y en el apartado de contras? Bueno, pues en realidad poco hay que frene las aspiraciones de Perro & Lobo. Pasa que sus aspiraciones no van más allá de querer ser un producto divertido, accesible y conseguir que el jugador disfrute durante unos cuantos días. Este no va a ser el juego de tu vida, no abre nuevos caminos hacia el futuro de los videojuegos y el tiempo no va a convertirlo en un clásico. Pero es que no ha venido al mundo con esa misión.
Los únicos impedimentos que pueden hacer que no llegue a complacer al usuario son la cámara y el hecho de no encontrarse traducido y doblado al castellano. Sin duda, escuchar el húmedo parloteo del pato Lucas hubiera resultado más gracioso si además de poder oírse, se entendiera. En cuanto al movimiento de la cámara, puede desorientar al principio, pero tras unos pocos minutos te harás por completo con ella, siendo sólo un inconveniente para los extremadamente impacientes.
Concluyendo, Perro & Lobo es un buen juego de plataformas, donde destacan su magnifica adaptación a las series animadas de la Warner y sus ingeniosos puzzles, cuya resolución provoca a menudo situaciones hilarantes. Se trata de uno de los mejores exponentes del género para compatibles y absolutamente recomendable para los fans del Coyote.
Audio/Vídeo
La forma en la que se han llevado los dibujos animados al videojuego merece todos los elogios. En el apartado de audio nos encontramos con que los efectos de sonido son exactos a los que escuchamos en las tiras televisivas, desde los porrazos del Coyote contra las paredes hasta ese sonido supersónico que se produce cuando echa a correr con cara de velocidad. En cuanto a la música, bueno, no es lo que se dice "bailable", pero contribuye a amenizar el desarrollo de la acción.
Las voces también son excelentes. La versión que se vende en España se encuentra en inglés, y la que yo he utilizado para el análisis en francés, pero aún así (sin tener idea de francés) la magnífica caracterización de cada uno de los personajes hace que el escucharles sea divertido. El pato Lucas escupe mientras habla con esa voz de lengua-látigo tan característica, y el tartamudeo de Porky también está muy logrado. Es una pena que no podamos disfrutar de las voces en nuestro idioma, sin duda éste hubiera sido otro punto a favor del juego, que alcanzaría un grado más en su ya ejemplar fidelidad a las series.
De los gráficos no se puede decir menos. Es como si los dibujos de la tele se reflejasen en el monitor convertidos a las 3D. Este hecho (el estar realizados en 3D) no ha sido óbice para que los gráficos conserven intacto su aspecto y espíritu "cartoon". Todo, la apariencia de los personajes, sus gestos, sus acciones, los paisajes y los elementos que los pueblan son clavados al referente en el que están inspirados. Puede que incluso mejor, ya que resultan más coloristas que en la televisión. Este juego no es ninguna revolución tecnológica, y no bate ninguna plusmarca en número de polígonos o efectos avanzados, ni falta que le hace. Así está perfecto.
Guión
El Coyote continúa a la caza de algo que llevarse a la boca a costa de su integridad física. Parece que por esta vez ha cambiado de presa, dejando de lado al Correcaminos para centrarse en las más abordables ovejitas. A pesar de todo su éxito no es mayor. Pero un buen día se le presenta el pato Lucas para ofrecerle la posibilidad de concursar en un programa de televisión que él presenta, llamado Sheep, Dog & Wolf. La gracia del programa consiste en ver cómo se las ingenia el Coyote para robar, en cada nivel, una oveja del rebaño que cuida el perro Sam.
Como veis, un argumento propio de un juego de estas características, disparatado y con pocos lazos con la realidad. A mí me vale.
Jugabilidad
Para controlar los movimientos del Coyote tenemos las cuatro teclas de dirección, cinco de acción y dos más para girar la cámara. A pesar de que son muchas, su uso no plantea dificultad alguna si elegimos jugar con teclado, pero lo más recomendable es el pad, eso sí, de seis botones y con botones-gatillo para el uso de la cámara.
A propósito de la cámara, ya he dicho que su movimiento puede desconcertar al principio, pero después de unos minutos jugando te habrás adaptado a ella sin mayores dificultades. Lo mejor para ello es que no trates siempre de ajustarla a una perspectiva trasera, es mejor adaptar tu movimiento al suyo. Te aseguro que, aunque dicho así parezca complicado, acaba siendo algo completamente intuitivo.
Los escenarios son de pequeño tamaño, no muy enrevesados, y en los que la parte más importante de su jugabilidad recae en los puzzles que contienen. También hay saltos y otros movimientos circenses propios de un juego de plataformas, pero como digo, el auténtico desafío del programa es la resolución de los ingeniosos puzzles que hay que resolver. Y para ello vamos a tener a nuestra disposición un completísimo catálogo de armatostes con las utilidades más diversas, ya sabes, cohetes propulsores, cintas elásticas, detectores de metal, ventiladores, dinamita, paraguas, relojes mágicos, disfraces y ese tipo de cosas sin las que nadie debería salir de casa, sobre todo cuando hay que robar ovejas.
En el juego no hay vidas porque no se puede "morir". Si el perro Sam te coge y te acaricia con el puño cerrado, o te das un bañito en la lava, tan sólo vuelves a una posición anterior a que esto sucediera, ni siquiera al principio del nivel. Esto es así porque, aunque no se puede salvar partida durante el nivel en curso, el juego si marca determinados lugares o acciones para que, en caso de que algo pase, vuelvas a ese lugar, y no tengas que recorrer de nuevo todo el nivel.
El juego consta de un tutorial y 16 niveles. Puede que no parezca mucho, pero albergan un buen montón de horas de diversión, sobre todo porque, aunque los puzzles no son enfermizamente complicados, en muchas ocasiones la solución no es obvia, y habrá que darse un paseo buscando algo que se nos haya pasado por alto, o bien probar con ciertos objetos en ciertos lugares.
En un plataformas no pueden faltar los bonus. Esta vez, no se trata de niveles extra o cosas parecidas, son más bien regalitos que el juego nos hace, en forma de fragmentos del Story Board, imágenes de los personajes del juego, o los créditos del mismo. Para conseguirlos hay que encontrar y acceder a una máquina de fichar que hay en cada nivel. Cada máquina te dará un punto de bonus que luego puedes canjear por las cosas que más arriba he dicho.
Estrategia y trucos
Más que estrategias o trucos, creo que aquí cabe hablar de consejos. El primero referente a la cámara. No trates que sea ella la que te siga a ti porque puedes pasarte más tiempo girándola que jugando. Es más fácil, y a la postre cómodo, que seas tu quién sigue sus movimientos. ¿Crees que es difícil? Te aseguro que es más difícil escribirlo que hacerlo.
Los dos títulos más parecidos a este Perro & Lobo son M: Alien Paranoia y Bugs Bunny Perdido en el Tiempo. Comparte con ambos el género bajo el que se encuadran y el aspecto "cartoon". Con Bugs Bunny comparte, además, franquicia.
Sin embargo es más divertido que ellos gracias a la variedad de puzzles que plantea y que lo alejan de la monotonía. Gráficamente también es mejor, y respecto a Bugs Bunny, la plasmación gráfica de los dibujos animados al videojuego resulta mas creíble y atractiva. El título que tiene como protagonista al conejo sólo le aventaja en una cosa: está traducido y doblado al castellano.
Normalmente el hecho de que un juego no aparezca traducido o doblado ni me importa ni influye en mi valoración, pero creo que en esta ocasión era conveniente. ¿Si ya estamos acostumbrados y conocemos las voces de estos personajes en nuestro idioma, por qué no aprovechar esta familiaridad ya establecida en pro de las virtudes del juego?
Lo que está bien
Sin duda, lo mejor es la soberbia traslación desde las series originales hasta el videojuego que se ha hecho para Perro & Lobo. Todo, absolutamente todo, parece sacado directamente de una tira cómica de Warner Bros., sonidos, gráficos, personajes, objetos, todo.
Su jugabilidad, basada en una buena variedad de puzzles concebidos con ingenio y que se resuelven a menudo de forma graciosa.
Lo que no está tan bien
Este es uno de esos títulos que hay que traducir. No porque sea imprescindible para seguir sin dificultades su devenir. Es porque está basado en algo que ya conocemos, y ese algo está en nuestra lengua. Entonces ¿por qué no se nos ofrece tal y como lo conocemos? ¿Por qué nos lo cambian?
¿Qué hay de nuevo, viejo? Pues poca cosa. Con este juego no viene la llave que abre la puerta a una nueva dimensión en juegos, ni la bandera de revolución alguna. Es lo que es, sin más.
Enlaces
Requerimientos del sistema
Los requerimientos mínimos que indica el fabricante pasan por un Pentium II 300 Mhz, 64 Mb de RAM, tarjeta de vídeo de 8 Mb, DirectX 8.0a, Windows 95/98/Millenium, tarjeta de sonido compatible con DirectX y lector de CD-ROM 4X.
Los recomendados añaden un Pentium II 400, tarjeta de vídeo de 16 Mb y lector de CD-ROM de 8X.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.