Like A Dragon: Infinite Wealth, la bestia que sorprenderá en 2024
Hemos jugado la secuela que busca ser la ópera máxima de Ryu Ga Gotoku
Después de algunos años interesantes en la franquicia (desde un cambio de nombre en occidente, pasando de Yakuza a Like a Dragon y un cambio de batuta en su personaje principal), Ryu Ga Gotoku Studio está más que listo para llevar la serie al siguiente paso. Hace aproximadamente dos meses, gracias a una invitación recibida por parte de SEGA, tuvimos la oportunidad de viajar a la ciudad de Nueva York para poder probar de primera mano un adelanto de lo que será Like A Dragon: Infinite Wealth, un increíble título que sin duda será una de las grandes sorpresas de este 2024.
Una secuela que rebasará por mucho lo visto en Yakuza: Like a Dragon
Para todos aquellos que tuvieron la oportunidad de jugar el spin-off Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, esta entrega terminará por atar el argumento de este con Like a Dragon, ya que aquí encarnaremos de nuevo a Ichiban Kasuga, en esta ocasión en Hawái, en una búsqueda de su madre. Por otro lado, tendremos la historia de Kazuma Kiryu, el protagonista que ya conocíamos de la serie de Yakuza y que ahora está en una lucha por superar un cáncer.
Esta nueva estructura dentro del argumento es lo que hace que sea una de las historias más grandes y complejas de la serie, ya que veremos a estos personajes hacer nuevos aliados en un país extranjero para combatir una conspiración internacional que completará el ya conocido lore de la saga.
Un juego de rol con todas las de la ley… Yakuza
Durante esta presentación jugamos en 4 sesiones distintas, para entender lo que a viva voz del productor Hiroyuki Sakamoto son los tres principales pilares de esta nueva entrega, la historia, el modo de juego y los niveles.
La primera tanda duró aproximadamente de 90 minutos y aquí pudimos enfocarnos en los controles del juego. Las mecánicas fueron readaptadas de acuerdo con la retroalimentación de los jugadores y ahora los elementos de combate, así como los de personalización han cambiado.
El juego se centra en un control más sencillo, pues el personaje puede moverse durante la pelea y a su vez hacer la selección de comandos en tiempo real. Esto permite ampliar los combos dependiendo de la dirección del ataque, así como de la posición de nuestros aliados para poder tener una mejor interacción con el equipo. Aunque claro, hay cosas que continúan, como poder seguir tomando objetos a nuestro alrededor a media batalla para usarlo en el combate.
Otra de las modificaciones es que ahora se podrá cambiar de oficio durante el juego, por ejemplo, los personajes que tengamos como samuráis o ninjas (incluso con los occidentales), también podrán aprender nuevas habilidades en Hawái, lo cual permitirá tener permutaciones interesantes.
En cuanto a las submisiones, Ichiban podrá participar en actividades hawaianas, como surfear, bailar con fuego, carreras con biciclos eléctricos entre otras.
El reto durante el desarrollo
Para todos aquellos que han jugado los títulos anteriores de la serie es bien sabido que siempre tienen elementos realistas de Japón, desde tiendas, productos y demás detalles. A pesar del cambio de escenario, el equipo de desarrollo ha buscado llevar al mismo nivel todo lo relacionado con Honolulu.
Para esto visitaron diversas tiendas y locales para plasmarlo de la mejor forma, aunque en esta ocasión la pandemia del coronavirus complico el estudio de estos lugares. Sin embargo, esto no impidió que el equipo pudiera hacer su investigación en la isla para poder capturar su esencia lo más que se pudo en los últimos meses de desarrollo.
La sorpresa del juego: DonDoko Island, el Animal Crossing de Yakuza
Para la segunda sesión del previo, de los cuales apenas tuvimos 30 minutos, nos adentramos en uno de los contenidos más ambiciosos dentro de la franquicia, ya que puede considerarse per se un juego independiente.
DonDoko Island consiste en convertir literalmente una isla que está hecha un basurero en un atractivo turístico. Para cumplir lograr esto, habrá que recolectar basura y a su vez transformarla, complementando con los materiales o animales que podamos juntar.
Con estas materias primas podremos hacernos de dinero para comprar materiales o construirlos y poder así restaurar la isla. Conforme avancemos podremos ofrecer otro tipo de servicios, construir y evolucionar las estancias hasta convertirlas en verdaderas cadenas turísticas.
El éxito no será solo poder transformar y darle nueva vida a esta isla, sino que también, parte de las sorpresas que veremos es que habrá visitantes que ya hemos visto en otras entregas.
Entendiendo a un héroe moribundo
La tercera parte no tomó más de 45 minutos y aquí pudimos jugar con Kazuma Kiryu. Durante esta sesión pudimos explorar un poco más el argumento para entender que tonalidad tendrá esta parte de la historia. Para no caer en mayores spoilers, solo adelantaremos que a más de uno nos sacarán más de una lagrima con una lista que este hace de cosas que quiere llevar a cabo antes de morir. No obstante, no quedará de lado las ya clásicas secuencias divertidas que tanto han caracterizado a la serie.
Monstruosos enemigos
Finalmente, en la última parte pudimos enfrentar un gigantesco tiburón. Un poco más para entender cómo serán las batallas con estos jefes, aquí podemos adelantar que adicional a tener movimientos espectaculares, está lleno de retos, y el hecho de tener que pelear en tiempo real, le inyecta un dinamismo que sin duda nos mantendrá al filo del asiento.
Duración aproximada de la historia de Like a Dragon: Infinite Wealth
Al preguntarle al respecto a Hiroyuki Sakamoto sobre la duración del argumento principal, este nos respondió que puede llegar a darnos más de 40 horas. Como información adicional, el ejecutivo nos confirmó que el juego vendrá con subtítulos en español con la posibilidad de poder realizar un doblaje al castellano, dependiendo del desempeño en ventas que este tenga durante sus primeros meses.
Like a Dragon: Infinite Wealth saldrá el próximo 26 de enero y estará disponible en Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.