Libero Grande Internacional
Rompe con todo lo establecido en los juegos de fútbol.
Namco, de la mano de Sony, situándonos dentro del profesado deporte del balompié... nos trae el juego en el que adoptamos el papel de un sólo jugador de un equipo para tratar de llevarlo a la gloria. ¿Podrás conseguirlo tú?
A todos los amantes del fútbol nos gusta ser "entrenadores" de nuestros equipos favoritos y con la ayuda de los juegos tipo "manager" los hacemos conseguir títulos y más títulos. Con los simuladores de fútbol tradicionales podemos editar esos mismos equipos y sus jugadores para acabar de acercarlos a la realidad lo más posible. Siempre, todo ello, para hacer ver que sabemos de fútbol.
Libero Grande Internacional (PlayStation) |
Pues bien, ahora ya tienes la posibilidad de demostrar que también sabes practicar el deporte del balompié. Se acabó el ver los partidos como si estuvieras viendo la TV. Se acabó que el portero, que eres tú, se la pase a la defensa, que también eres tú, éste se la dé al centrocampista, otra vez tú, el centrocampista al extremo, curiosamente tú, éste centra y remata... presentándosenos, así, un juego en el que adoptaremos el papel de un sólo jugador de cualquiera de las 32 selecciones nacionales absolutas, que se nos presentan...
Aunque las diferencias con la anterior versión de Libero Grande, hacen que ésta se vaya alejando del modelo seguido por la "coin-op", eliminando el modo arcade, los torneos que se presentan en este título: Copa Libero Grande, Copa Internacional, Copa Mundial, y el gran número de opciones, por otra parte, tratan de justificar la anulación del conocido modo de juego de la recreativa original. De todas maneras, el CD tiene cabida en cualquier video-juegoteca de cualquier aficionado a los buenos juegos de fútbol, ya que si bien es cierto, que la idea de elegir tú a la posible estrella del equipo y hacer que esta brille más que el resto con el sudor de tu frente, sigue enganchándonos al mando de nuestra PlayStation/PSOne.
Libero Grande Internacional (PlayStation) |
g r á f i c o s
En este apartado, cabe resaltar que los gráficos de los jugadores ya no son tan grandes. Se ha amoldado el tamaño, al del resto de simuladores futbolísticos existentes en el mercado. Sus animaciones están dentro de lo que se puede y debe esperar de un juego deportivo "a estas alturas del partido". Digo esto porque lo primero que hay que tener en cuenta es que vamos a jugar un partido de fútbol usando a un solo jugador y viendo a éste con una perspectiva de tercera persona, como en el Resident Evil, así que la mayoría de las animaciones son desde la espalda del jugador. Y se ha conseguido recrear lo que se siente estando dentro de un campo de fútbol, la sensación de profundidad, de distancia, de acercamiento, pero sobre todo de estar metido en un estadio de fútbol.
Los 3 estadios que se incluyen en el juego son fiel reflejo de cualquier monstruo de cemento, que nos podemos encontrar en cualquier ciudad de equipos importantes como Ámsterdam, Madrid, Barcelona, Milán o Manchester, por poner algunos ejemplos. Y cuando nos pongamos frente a las gradas, veremos a la afición animar y ondear sus banderas, además de las animaciones extra, como las celebraciones de los goles, faltas y demás.
Libero Grande Internacional (PlayStation) |
Para la opción de dos jugadores se ha usado la pantalla partida, lo cual reduce mucho el campo de visión. Hubiera sido muy espectacular que se pudiesen "linkar" dos consolas para jugar a dobles. Pero no ha podido ser así.
Libero Grande Internacional (PlayStation) |
El apartado musical no es muy rico en producciones, tan sólo nos deleitaremos con partituras de samplers típicos del sonido drum'n bass y batucadas para las repeticiones de las jugadas polémicas o que acaben en gol.
s o n i d o f x
Lamentable y "cachetazo" a Namco por no poner a nuestra disposición de un comentarista que amenice nuestras jugadas. El resto de sonidos, en la línea, en que nos viene acostumbrando este tipo de juegos, pero sin llegar, eso sí, a la altura de los talones de, por ejemplo, un FIFA. Curioso suena el que la afición se dedique a cantar piezas de música clásica, combinadas con himnos nacionales de las selecciones, una combinación sin desperdicio alguno, os lo aseguramos...
j u g a b i l i d a d
Libero Grande Internacional (PlayStation) |
Otro aspecto que maravilla en el juego son las repeticiones. Buenísimas y con una variedad muy amplia de cámaras y de enfoques. Puede hacerse eterno el partido sin darte cuenta si te quedas ensimismado viendo una y otra vez el gol que acabas de meter, o que te han marcado, o el fuera de juego, o cuando cometes o te comenten faltas...
La opción dos jugadores permite jugar juntos contra la CPU, o uno contra otro. Nota para los muy futboleros: al ser un juego sin licencias oficiales, no han podido incluir los verdaderos nombres de los jugadores, sino que los han camuflado bajo otros distintos, así por ejemplo, en la selección española nos encontraremos con: Mundieta, Paul, Camizares, L. Enrikue, Zalgado. Aunque podemos crear nuestros propios jugadores, en la opción de editar jugador y poner los auténticos nombres de los mismos u otros inventados por nosotros.
Libero Grande Internacional (PlayStation) |
c o n c l u s i ó n
Libero Grande Internacional (PlayStation) |
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.