Let's Get Fit

Let's Get Fit

VIRTUAL GYM

Análisis Let’s Get Fit, "NO PAIN NO GAIN"

Correas, joy-con cargados y la cinta en el pelo para jugar / entrenar con Let’s Get Fit, un completo juego de fitness.

El 31 de diciembre todos/as hacen la promesa. El 2 de enero se apuntan al gimnasio, y sólo van unos pocos días. En marzo / abril salta la alarma de la Operación Bikini. Y en mayo puedes ver cómo tu gimnasio empieza a llenarse de gente por las tardes. Es el ciclo de la vida (deportiva), el mismo que la pandemia del Coronavirus frenó como lo hizo con todo en el mundo.

A día de hoy hay quien ha vuelto al gym, y hay quien aún no se atreve. Si quieres mantenerte en forma pero no salir, una opción es montarte tu propio espacio deportivo en casa, pero a veces no se dispone de tanto espacio. Y otra es recurrir a los videojuegos, que aunque llevan un par de generaciones con los juegos de temática fitness -la cantidad de títulos que salieron para los Kinect de Xbox 360 y Xbox One por ejemplo-, parecen haber encontrado un verdadero filón en la Nintendo Switch.

Y es que, durante el confinamiento de 2020, Switch se apuntó dos multi-ventas como fueron Animal Crossing y Ring Fit Adventure. Este último, de lo mejorcito que hay para entrenar en casa gracias al periférico del aro, mezcla el fitness más completo con lo que representa un videojuego en cuanto a campaña, niveles, objetivos y recompensas. Pero no es el único: Fitness Boxing 1 y su secuela, Zumba: Burn it Up, Knockout Home Fitness y Jump Rope Challenge, este último gratis en la Nintenso eShop.

A todos ellos hay que sumarle uno nuevo que llega a tiempo para el verano: Let’s Get Fit.

Let’s Get Physical

Nada más arrancar, el juego nos hace la ficha personalizada para ajustar el tipo de entrenamiento que queremos -un dato es que al preguntarte sobre “como es tu cuerpo”, te permite elegir entre hombre, mujer o un ‘prefiero no contestar’ más inclusivo. A continuación vienen Edad, peso y nivel atlético. Curiosamente a diferencia de otros como Fitness Boxing, Let’s Get Fit no te pregunta la altura. En Nivel atlético te dan a elegir Ligero, Intermedio o Intenso, según si haces ejercicio regularmente, a diario o es tu primera vez.

Dado que el juego se vende tanto en versión normal como en una edición que incluye correas para colocarte un joy-con en el brazo y el otro en la pierna, podrás elegir cuál es la tuya. Y aunque el juego es perfectamente jugable con un joy-con en cada mano, las correas son lo recomendable para que la experiencia sea más cómoda y eficaz, ya que te quita los mandos de la mano y te da más libertad (y comodidad) de movimiento.

Strap Set

No te preocupes que si lo compras con Correas, al inicio el juego te ayuda a colocártelas por primera vez. Y dado que llevaras el joy-con en el brazo derecho y no en la mano, cuando inicias el juego el control cambia para que puedas navegar por menús como si controlaras la Switch por medio de un smartwatch. Te desplazas por los menús navegando con el mando usándolo en horizontal.

Los tres modos de juego son Libre, en el que puedes crear una rutina personalizada eligiendo tú los ejercicios a hacer; Programa, que te da una rutina pre-programada diaria; y Desafío, que establece unos objetivos diarios a cumplir.

Libre

En el modo Libre tienes libertad para crear una rutina propia o elegir de entre las 25 pre-existentes (22 + rutinas de calentamiento breve, largo o relajación), cada una para un objetivo.

Programa

Cuando entras en Programa, es lo mismo. Va a ser la rutina que hagas de forma diaria durante un tiempo determinado, pero el juego te permite elegir. Puedes estar 30 días centrándote en los brazos con una rutina diaria de 15 minutos que queme 535 kcal/dia, mejorar tu cardio, uno ideal para esta fecha llamado ‘operación verano’ para quemar calorías y adelgazar, un ‘entrenamiento militar’ que es puro cross-training, centrarte en una zona del cuerpo, en mejorar tu cardio, tener abs como una roca, relajarte con ‘viaje al bienestar’ para hacer movimientos suaves gimnásticos estirando y equilibrando, o el combo: la rutina energizarte que mezcla todo para ejercitar todo el cuerpo.

Desafío

En Desafío, cada semana el juego te retará a cumplir un desafío de ejercicios. Por ejemplo 3 minutos de plancha diarios durante 1 mes. O una cantidad de flexiones al día.

Cuatro coaches, cuatro estilos

En el juego tienes 4 entrenadores (o coaches en el argot spanglish del fitness), y cada uno/a representa un perfil, con ejercicios enfocados si buscas Relajación, Cardio, Fuerza y Musculatura, o directamente algo más intenso como es CrossFit.

Una de las mejores bazas de Let’s Get Fit es su amplitud de ejercicios, ya que incluye más de 100 movimientos, desde ejercicios de relajación para una gimnasia suave a otros de alta intensidad. Puedes elegir entrenar el cuerpo entero con ejercicios de fuerza y cardio suave. Puedes centrarte en ejercicios normales de fuerza para los brazos, piernas, abdominales y glúteos, o darles caña en la vertiente ‘de acero’. Hacer abdominales en nivel fácil o difícil. Gimnasia suave o un entrenamiento de combate que mezcle fuerza y equilibrio.

Burpees, flexiones, abdominales oblicuos, plancha tocando hombros, elevación lateral de brazos, etc. Tres series de 10 ó 20 repeticiones cada ejercicio. 60 segundos de descanso entre series y en 15 min estás listo (o muerto según el nivel). Cada rutina tiene establecida su duración, dificultad, el énfasis en la zona/s del cuerpo, y puedes elegir la playlist musical del coach y ver los movimientos.

El ejercicio paso a paso

En este apartado, la propuesta del estudio Ravenscour (apoyado por las desarrolladoras Voxler y Eskee) tiene un añadido estupendo: el juego te permite ver un tutorías visual y escrito de en qué consiste los ejercicios que vas a hacer dentro de una rutina. Y además puedes rotar la cámara para tener una mejor idea e incluso detener al coach y ver paso a paso el movimiento para saber cómo debes moverte y evitar hacerlo mal.

En el terreno estrictamente jugable, tienes a tu coach en un escenario y debes repetir los movimientos como si te vieras en un espejo -si el entrenador mueve su brazo izquierdo, tu debes mover el derecho. Para ayudarte visualmente, en la interfaz tienes en la parte inferior una barra que se torna roja o azul según el movimiento del ejercicio sea con la mano o pie izquierdo o derecho. Cuanto mejor lo hagas, mas acumulas un tipo de energía que va activando pequeños scripts dentro del escenario a modo de recompensa. Y lo que comienza como un gym vacío típico se convierte en uno abierto en pleno rascacielos con fuegos artificiales explotando en los cielos. La energía será roja si no estás haciendo bien el ejercicio, naranja si te acercas, y verde si es correcto tu movimiento.

Aparte, el juego incluye un calendario para llevar el control de tus actividades. Y puedes desbloquear trofeos y logros para añadirle un cariz tipo Ring Fit Adventure de objetivos, todos visualizados dentro de una vitrina. La detección del movimiento es buena, ya que el entrenador discernirá cuando no lo estás haciendo bien -siempre dentro del margen de detección que estos juegos suelen traer. Eso sí, para algunos como los de estirarte en el suelo necesitarás disponer de espacio en la habitación según tu altura y tamaño.

Fit Sim

Y ya está. Ya no hay más. Let’s Get Fit es lo que es: un simulador de fitness para usar si quieres mantenerte en forma, si quieres perder peso o si quieres definir. Lo ideal si no quieres ir a un gym es combinarlo con pesas, bancos de remos, etc que puedas tener por casa. Pero por sí solo, el juego es un buen entrenador, aunque cuidado con la intensidad, porque si te pasas puedes hacerte daño.

Gráficamente, el juego no destaca precisamente. Los escenarios son genéricos y de texturas muy simples; los movimientos de los entrenadores tienen fluidez y realismo, el problema es que la animación facial es muy pobre, no está tan conseguida como en otros avatares virtuales de juegos de este estilo (y el diseño, que a los diseñadores se les ha ido la mano con el Botox virtual). Otra pega visual es la forma en que los coaches encadenan las rutinas, que es muy robótica.

En cuanto a la música, tenemos temas techo, pass, electro-latino, etc, ideales para estas lides y que cumplen, pero que pecan de ser muy genéricos. Echamos de menos un tracklist con temas licenciados como en Fitness Boxing por ejemplo, que dado que es un juego orientado a un amplio espectro de usuarios, habría sido recibido mejor. Kudos al doblaje castellano de los entrenadores y a toda la localización.

Una enorme cantidad de ejercicios para hacer, rutinas personalizables o pre-programadas por grupos musculares entre las que elegir, cuatro estilos de fitness, un buen control y el añadido estupendo de las correas hacen de Let’s Get Fit una buena propuesta para quienes estén interesados/as en mantenerse en forma en sus casas. El juego es lo que es, un simulador de fitness, y como tal te durará el tiempo que quieras dedicarle. Pero a nivel musical se queda muy simplón.

• La gran variedad de ejercicios y rutinas para que programes lo que quieres entrenar.
  • Rotar la cámara alrededor de un entrenador en el tutorial para ver mejor el ejercicio y poder ver este paso a paso para aprenderlo.
  • El uso de las correas, que te quita los joy-con de la mano para darte libertad. La navegación por menus cuando te colocas el joy-con en el brazo está muy bien implementada.