TT Games crea el videojuego más fiel basado en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos solamente con piezas de LEGO. Una propuesta de mundo abierto muy divertida que nos permite recorrer la Tierra Media con absoluta libertad.
Durante los últimos años, la desarrolladora británica Traveller´s Tales ha decidido adaptar junto con LEGO algunas de las franquicias cinematográficas más exitosas y divertidas. La primera aparición de un saga mítica ambientada en el universo LEGO fue Star Wars, un videojuego realmente entretenido que cimentó las bases de la franquicia en el año 2005 en Xbox, PlayStation 2, PC y GameCube. Tras el éxito comercial y jugable del título, TT Games y LEGO volvieron a unir sus fuerzas para crear dos nuevas entregas en 2006 y 2007 con un éxito similar. Estaba claro que la fórmula funcionaba, por lo que TT Games y LEGO se lanzaron a la adaptación de nuevas franquicias cinematográficas. El siguiente objetivo fue la saga del famoso arqueólogo Indiana Jones y más tarde Harry Potter que, con otros dos nuevos videojuegos repartidos entre los años de formación de Harry en Hogwarts, consiguió acercar la franquicia de J.K. Rowling a todos los miembros de la casa. Tras estos éxitos, TT Games y LEGO crearon nuevos títulos de Star Wars y Piratas del Caribe en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, obteniendo, una vez más, buenos resultados de crítica y público.
En este mundo abierto diseñado por TT Games encontraremos una perfecta recreación de todos y cada uno de los lugares emblemáticos de la saga. Todos ellos estarán dispuestos en las coordenadas originales, aunque las distancias entre ellos serán muy reducidas respecto a la extensión original. Esta disposición compactada nos permitirá ver muchos puntos importantes de la saga de un vistazo y, para fomentar la exploración, TT Games ha incluido la posibilidad de cabalgar y luchar montados sobre todo tipo de animales como ovejas, huargos o, como transporte más habitual, caballos. Para poder orientarnos tendremos un mapa que también será muy útil para informarnos de los retos que nos faltan por cumplir, aunque tendrá algunas deficiencias visuales debido a la falta de precisión y detalle. Para intentar suplir este pequeño defecto en la visualización, contaremos con piezas de LEGO azules que, una vez marcado nuestro objetivo, nos indicarán el lugar hacia el que debemos dirigirnos. Volviendo a las zonas bloqueadas de la Tierra Media, será muy importante dominar la herrería. En LEGO El Señor de los Anillos vamos a poder visitar en las distintas ciudades a maestros herreros que darán forma a todo tipo de artilugios, muchos de ellos importantes para el modo historia, que nos permitirán abrir nuevas zonas con personajes específicos. De esta forma, simplemente con la recolección de piezas de metal y la obtención de planos de diseño, podremos crear objetos realmente espectaculares.
El aporte de variedad también surge con los jefes finales. Aunque estos conocidos enemigos volverán a ser muy sencillos y habitualmente requerirán de una sistematización de ataques o de completar algún puzle para derrotarlos, por lo que tampoco supondrán un verdadero reto. Para fomentar que no nos dé igual morir constantemente, seremos penalizados con la pérdida de piezas LEGO en caso de morir. Estas piezas se irán obteniendo constantemente al romper el entorno o matar a nuestros enemigos y serán importantes para el resultado final de cada misión. Para este recuento final también será fundamental encontrar todos los objetos ocultos y retos alternativos que cada fase nos propone, algo que nos aportará beneficios extra y desbloqueables. Por lo tanto, pese al estilo de avance por misiones cerradas, cada nueva localización estará llena de alternativas.
El sistema de cambio entre historias es tan sencillo como mantener pulsado Y o Triángulo cuando se nos indique, lo que nos permite participar en los eventos históricos más importantes según nuestras preferencias. Esta libre elección de misiones estará obstaculizada únicamente por el propio guión, ya que, aunque avancemos mucho con unos personajes, llegará un momento en el que obligatoriamente deberemos cumplir otras misiones para avanzar en la historia. Este sistema de salto entre líneas argumentales, también podrá ser utilizado en solitario, lo que nos asegura la misma libertad de elección que en cooperativo. El modo de avance en paralelo también se aplicará en la exploración de la Tierra Media, por lo que cada jugador podrá realizar la misión secundaria que desee en cada momento. Para finalizar con la opción cooperativa offline de LEGO ESDLA, es importante indicar que debido a la poco elocuente IA de nuestros compañeros de viaje durante la historia, la aparición de un segundo jugador agilizará el avance de manera significativa. El problema de la IA no es un gran lastre en LEGO ESDLA gracias a la posibilidad de cambiar de personaje, pero es un apartado bastante flojo porque prácticamente no nos ayuda en nada.
Otro apartado muy importante es el perfecto tratamiento de la luz según el escenario en el que nos encontremos. La ambientación es simplemente perfecta respecto a los films y esto nos asegura ese toque de verosimilitud y belleza necesario para adentrarnos en la historia. Algo semejante ocurre con los personajes, ya que en esta ocasión la recreación de cada uno de los protagonistas ha sido lo más fiel posible a las películas y, aunque siempre bajo la estética LEGO, nos encontramos con verdaderas obras de arte creadas con simples piezas. La perfecta caracterización de más de 80 personajes se ve acompañada de la aparición de seres espectaculares como el Balrog o los Olifantes. Pero, a pesar de todas sus cualidades visuales, encontraremos caídas en el Framerate y fallos menores en la visualización de las imágenes, aunque serán poco frecuentes y no entorpecerán la jugabilidad.
8.2
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.