Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Le Tour de France: Centenarie Edition

Le Tour de France: Centenarie Edition

  • PlataformaPS26
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorDC Studios
  • Lanzamiento12/06/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

a golpe de pedal...

Aprovechando la edición número cien de la prueba ciclista más importante de todas cuantas se celebran, Konami intenta de nuevo vender un simulador de ciclismo en toda regla, sin apenas lugar para la estrategia de equipo y concentrado en la simulación pura y dura del pedaleo de cada etapa.

Aprovechando la edición número cien de la prueba ciclista más importante de todas cuantas se celebran, Konami intenta de nuevo vender un simulador de ciclismo en toda regla, sin apenas lugar para la estrategia de equipo y concentrado en la simulación pura y dura del pedaleo de cada etapa.

Le Tour de France: Centenarie Edition (PS2)

Curiosamente este juego lleva la coletilla de "centenary edition" cuando no se hace apenas referencia alguna a este dentro del juego, ni me consta que haya algún extra en forma de recopilación de la historia del Tour de Francia. Alguno de nosotros querría ver a Indurain, Merx, Delgado, Armstrong o muchos otros que han escrito su nombre en la ya centenaria prueba francesa. Si duda un reclamo comercial para un título que supone una nueva incursión de Konami en los juegos deportivos, aunque no el primero sobre ciclismo.

Le Tour de France: Centenarie Edition (PS2)

Al contrario que otros simuladores existentes mayoritariamente en PC, la obra desarrollada en Europa (a 50 hertzios y pantalla completa, como debe ser) por Konami Europe tiene un claro componente arcade. Podrás competir con un amigo, correr solo un circuito, entrenar o participar en el modo "construye tu propia carrera profesional", modo que ya inauguró el gran Virtua Tennis y que en este juego se ha prácticamente calcado. Por supuesto, la finalidad es competir en el Tour de Francia, que se celebra la segunda quincena de julio aproximadamente, pero tendremos antes que ganar muchas otras pruebas pequeñas para conseguir equipaciones y accesorios para nuestra bicicleta y llegar así en óptimas condiciones.

Le Tour de France: Centenarie Edition (PS2)

Konami ha optado por un sistema de juego casi idéntico a una recreativa. Salvo el modo "Tour de France", donde se ha dejado un destello de libertad al jugador para que retoque su vehículo, tenemos carreras de apenas cinco minutos, ciclismo casi individualizado, ausencia de etapas "al sprint", y que sin embargo a los fans del deporte más sacrificado de cuantos existen probablemente les satisfaga dado que al menos montar en bicicleta nunca había resultado tan realista, desde el punto de vista de un único jugador, porque aquí debes olvidar el juego en equipo, excepto a la hora de pedir bidones.

g  r  á  f  i  c  o  s
Correctos y poco más. Destaca la longitud de los trazados y contrasta con lo vacío de casi todo el recorrido. Por un lado, la textura de la carretera no está del todo mal, importante para saber si nuestra bicicleta se deslizará o no. Los modelados de los ciclistas tampoco desmerecen, siendo capaces de girarse cuando intuyen una amenaza detrás de ellos, levantarse y pedalear más fuerte en la montaña. Sin embargo, no hay apenas detalles que alegren la vista, tan sólo cierto público hecho con sprites, algunas casas rurales, pasos por el interior de ciudades y  descensos vertiginosos bastante realistas.

Le Tour de France: Centenarie Edition (PS2)

Sobre la disposición del ciclista en la bicicleta, decir que se ha sabido trasladar la cadencia de pedaleo, incluso en las cuestas más empinadas, donde se cabecea mucho más que, por ejemplo, en llano o en los descensos. También es positiva la recreación de los descensos en picado. Los ciclistas se inclinan tal y como lo hacen en la realidad, tendremos que frenar y apurar la vuelta como ellos lo hacen, en este aspecto Konami lo ha hecho muy bien.

En el lado negativo destacan los menús del juego, con horribles errores de traducción o texto cortado, y un diseño nada atractivo, suerte que en este juego no hay muchas opciones para escoger. Tampoco me ha gustado el sistema escogido para mostrar la orientación del viento, cuando pasas por al lado de un ciclista, este desprende un áurea que pretende ser una zona de "no viento" o de protección contra él. Esto no es lo malo, sino que cuando uno va solo, no aparece por ninguna parte (al menos claramente) un indicador de este, y lo que es peor, da a entender que el viento sólo sirve para recuperar energías, al menos cuando estamos dentro de la mencionada áurea.

Le Tour de France: Centenarie Edition (PS2)

s   o  n  i  d  o
¿Existe sonido realmente? Lo único que encontramos son los gritos del público cuando pasamos por su lado, después mucho silencio y nuevamente algún que otro efecto aislado al tiempo que pasamos por delante de unos aspersores, o un grupo de pájaros. No hay narrador, no hay gritos de los corredores, ni sonido del viento, si queremos oír algo tendremos que caernos y escuchar nuestro cuerpo chocar de forma un tanto irregular.

Le Tour de France: Centenarie Edition (PS2)
Le Tour de France: Centenarie Edition (PS2)

La localización del juego al español es auténticamente penosa. Desde traducir el modo "arcade" por "recreativas" a dejar texto cortado en los menús, no en vano en la selección de idiomas el español es el último de ellos, y a mi parecer estuvo a punto de caerse de ella a juzgar por el mal trato que le han dado. Parece que nuestro mercado cada vez interesa menos, siendo este uno de los que más consolas vende y paradójicamente de los que menos juegos compran sus usuarios.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Teniendo en cuenta que más que un simulador profesional al estilo Euro Cycling Manager de PC se trata de un arcade, te divertirá en la medida en que te guste disputar etapa tras etapa montado en la bicicleta. El aspecto más logrado es el pedaleo: si mantienes pulsada la X del pad, el corredor mantiene el ritmo, si sueltas él afloja hasta llegar a pararse, y si aprietas intermitentemente aumentas la velocidad.

Le Tour de France: Centenarie Edition (PS2)

Para no excederte con tus fuerzas, existe un medidor de aguante, que va mermando fundamentalmente con las subidas y esprintando en llano y que si agotas te obliga a parar en seco y recuperar fuelle. Existen otras maneras de subir energías, por ejemplo pillar el rebufo del pelotón y dejar que ellos se enfrenten al viento mientras nos cobijamos en su espalda o lateral. O tomando agua, ya sea bebiéndola (en llano) o tirándonosla por encima (en bajadas y subidas) El rebufo es más efectivo en llano, cuesta mucho enganchar el de un contrario o un compañero de equipo cuando sube, y al bajar automáticamente iremos recuperando si no pedaleamos.

Tour de France recuerda mucho a otros juegos de conducción tipo Sega Rally. Comienzas en la última posición, tienes por delante una carrera que dura unos cinco minutos y la mayoría de los ciclistas son más lentos que tú, así que tienes que ir avanzando uno a uno hasta llegar a la primera posición. Esto dista  mucho de la realidad, aquí no hay grupos de más de dos o tres corredores, más bien están dispersados a lo largo del trazado, como formando una serpiente disgregada.

Le Tour de France: Centenarie Edition (PS2)
Le Tour de France: Centenarie Edition (PS2)

Lo que en aquellos juegos era apurar curvas, acelerar a tope y adelantar por adelantar, aquí se convierte en una estrategia sobre cómo abordar los llanos, dónde abusar de nuestras fuerzas y dónde reservar, buscar el amparo de los cuerpos de nuestros rivales o dosificar el agua. Hay también lugar para hacer el loco descendiendo en las pendientes, si somos muy hábiles tendremos una gran ventaja para llegar los primeros, pero las caídas penalizan seriamente y recortan nuestras fuerzas, así como los choques contra corredores o las vallas de protección de las carreteras.

Le Tour de France: Centenarie Edition (PS2)

La bicicleta que llevamos influye enormemente, tiene varios parámetros como aceleración, velocidad punta, peso, manejabilidad y maniobrabilidad. En el modo "carrera profesional" es indispensable hacer mejoras, puesto que al principio cuesta mucho mantenerse al lado de los corredores, buscar su rebufo para beneficiarnos del apantallamiento contra el aire.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Un buen juego de ciclismo, probablemente el que mejor trate la parte de la carretera y el día a día del ciclista, pero también el que más descuida la estrategia de equipo y la gestión de una sociedad deportiva profesional. Si tus gustos van por esto último, olvídate de él, pero si te gustan los arcades en toda regla con posibilidad de ir mejorando a tu jugador, este juego recrea muy bien el pedaleo, el manejo de la bicicleta y la sensación de estar corriendo realmente y que la victoria final dependa de muchas decisiones a lo largo del trazado.

Ten en cuenta que el ciclismo no transmite la misma emoción que un partido de fútbol o un mundial de rallies, que es muy importante estudiar bien el trazado, correrlo varias veces para saber qué nos espera, y medir nuestras energías. Además, está a un precio bastante bueno, justo la mitad que el habitual en las novedades.

Le Tour de France: Centenarie Edition (PS2)
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.