• Lanzamiento13/03/2020
  • VocesJaponés
  • EditorNIS America

Rol táctico añejo

Langrisser I & II, análisis

Analizamos el recopilatorio que incluye las dos primeras entregas de la serie Langrisser, una saga icónica de corte RPG táctico originaria de los años 90.

Los orígenes de la serie Langrisser parten de principios de los años 90 con el lanzamiento en Japón del primer juego en el año 1991 para el sistema Sega Mega Drive, desarrollada por Masaya Games. El juego ofrecía un estilo de rol táctico que pocas veces se verían en otros títulos del género como es la inmensidad del combate a través del control de las unidades, en gran número, de cada uno de los enfrentamientos que se producen a lo largo del juego junto a los choques entre unidades, además de una historia interesante y personajes llamativos, esto último en parte se debe a los diseños del famoso mangaka Satoshi Urushihara quien ofrecería su trabajo para este y las posteriores secuelas que verían la luz en años posteriores. También destacaba la banda sonora entre cuyos compositores esta Noriyuki Iwadare, el cual algunos reconocerán por sus trabajos en los títulos de la serie Grandia y Lunar.

En occidente la presencia de la serie ha sido testimonial y muy escasa. En 1991 se lanzaría la conversión para Estados Unidos del primer juego bajo el título de Warsong para la Sega Genesis con algunos cambios en el diseño de los personajes y nombres. El siguiente juego de la serie en ver la luz sería Lagrisser Re: Incarnation Tensei para la Nintendo 3DS que vería la luz en 2016. Hoy, casi 30 años después del lanzamiento del juego original, nos llega el recopilatorio que incluye los dos primeros juegos de la serie para presentar la saga y ofrecer una experiencia táctica clásica a los jugadores actuales.

De entrada el juego permite elegir entre ambos juegos para empezar a jugar, sin embargo es conveniente comenzarlos en orden puesto que hay ciertos aspectos que conectan a ambos títulos entre si. Al iniciar ambos juegos aparecerá la diosa Lucilis quien realizará un pequeño test con varias preguntas que determinarán los stats del protagonista de cada juego a lo largo de la partida. El primer juego comienza con el asedio al castillo del reino de Baldia por parte de las tropas del Imperio de Darsis. En esta situación el rey Illzach insta a su hijo, el príncipe Ledin, a escapar de castillo junto con el espadachin Volkoff, para pedir ayuda al Duque de Hawking para proporcionar refuerzos con los que hacer frente a la amenaza. A pesar de conseguir la ayuda necesaria, Narm, una de las guerreras leales del reino de Baldia, lleva consigo las noticias de la caída del castillo. La situación se complicará cuando se percaten que el tesoro del reino, la espada Langrisser, ha sido robada y que el imperio planea liberar el poder de la oscuridad que se mantiene sellado en su interior para dominar el mundo. El segundo título se desarrolla años más tarde, siendo el protagonista de esta entrega Elwin, un joven aventurero que viaja junto al hechicero Heim. Durante su periplo les llegan noticias de que el Imperio de Raygard va en busca de una joven sacerdotisa llamada Liana, quien se encuentra en una aldea cercana, por lo que ambos deciden rescatarla a toda costa antes de que la capturen las tropas imperiales. Tras conseguir su objetivo, deciden embarcarse en un viaje para proteger a Liana al tiempo que descubrirán que el objetivo del Imperio es encontrar dos artefactos oscuros, la espada Alhazard y el cetro oscuro, con el fin de liberar el poder oscuro sellado en la espada Langrisser, que reside en el interior del castillo del reino de Baldia.

El desarrollo de cada trama se realiza a través de varios capítulos en los que tendrá lugar un escenario de combate. La historia no se cuenta de forma tradicional, aunque hay secuencias conversacionales en buena parte del juego, por lo que hay que recurrir a escuchar la sinopsis previa a cada fase en el menú del juego, pulsando el botón cuadrado, lo cual pondrá en situación a los acontecimientos entre cada capítulo. El progreso puede visualizarse en la opción Story Tree, la cual muestra un diagrama detallado en el que se marcará el capítulo actual que tendrá lugar a continuación y los que ya están superados, teniendo la opción de volver a jugarlos perdiendo el progreso de la historia pero conservando los niveles y equipamiento de las unidades. También se muestran las diferentes rutas a las que se puede acceder, las cuales requieren de realizar acciones específicas en ciertos capítulos del juego y que conllevarán cambios drásticos en el desarrollo de la trama y el devenir de sus personajes, ofreciendo el primer título un total de ocho rutas posibles mientras que el segundo asciende a un máximo de trece.

Al comienzo de un escenario de combate se dará la opción de que cada una de las unidades de personajes, llamadas comandantes en el juego, recluten a mercenarios para luchar como aliados, para lo cual es necesario una buena cantidad de oro. En principio los tipos disponibles en el juego se reducen a infantería, lanceros y caballería, teniendo entre ellas un sistema de estilo piedra-papel-tijera que define las fortalezas y debilidades de cada una, similar a otras sagas del género como Fire Emblem. Dichas condiciones funcionan de tal manera que la infantería aventaja a los lanceros en combate, los lanceros puedan derrotar con facilidad a la caballería y estos últimos hagan lo propio con la infantería. A medida que avanza el juego se podrán desbloquear nuevas unidades, las cuales dependerán de la clase de cada personaje, y que incluirán versiones más fuertes y resistentes de las anteriormente mencionadas como otras que incluyen diferentes tipos de arqueros, ballestas y brujas que pueden lanzar ataques a distancia y cuentan con ventaja para derribar a las unidades aéreas, los de tipo marino entre los que se encuentran sirenas u hombres lagarto que tienen más fortaleza en zonas acuáticas y los de tipo aéreo a las que no les afecta el terreno e incluyen hadas, ángeles, arpías y grifos.

El desarrollo se realiza a través del sistema de casillas básico del género, en el que cada unidad tendrá un movimiento limitado a un número de ellas, marcado con una área delimitada de color azul, teniendo que distribuir cada una de las unidades en el terreno, el cual dependiendo de la situación geográfica del mismo puede otorgar algunos beneficios en combate pero a su vez también ciertas desventajas, como por ejemplo las unidades que se encuentren en zonas rocosas como montañas gozarán de un extra en defensa. Al atacar a otras unidades se producirá un choque entre ambas que mostrará el enfrentamiento de las tropas de tal manera que los puntos de vida de cada unidad se irán reduciendo hasta llegar a cero, la cual será derrotada y desaparecerá del combate. En este punto hay que denotar que las unidades principales que sean derrotadas, con excepción de Ledin y Elwin siendo los protagonistas de cada historia y que si son derrotados supondrá el término de la partida, no se perderán de forma definitiva en el juego. Por otro lado, en ciertos escenarios habrá unidades adicionales que servirán como objetivo a proteger o aliados temporales que serán controlados por la máquina. En cada fase se podrán obtener ciertos objetos en el terreno, marcados como brillos en ciertas zonas que sólo se obtendrán una vez, al tiempo que se obtendrán recompensas adicionales al término de cada escenario, tanto en forma de accesorios o dinero por parte de los NPCs del juego en ciertas fases como puntos de clase adicionales para el personaje que haya realizado más bajas durante el combate, que recibirá a su vez la denominación de MVP. Adicionalmente, en el segundo juego se podrán desbloquear fases secretas al realizar ciertas acciones durante el desarrollo de algunos escenarios.

Cada personaje tendrá un árbol personalizado de clases en el que se podrán invertir los puntos obtenidos al subir de nivel o tras conseguir ser el mejor personaje de la fase (MVP) con los que optar a nuevas clases con las que se obtendrán diferentes mejoras a la hora de combatir, abarcando de una mejora ostensible de los stats hasta desbloquear nuevas unidades, habilidades e incluso hechizos nuevos. Al ir obteniendo otras, estas estarán disponibles para seleccionarlas de forma inmediata al tiempo que harán posible utilizar los recursos desbloqueados mientras que algunas de ellas requerirán desbloquear otras ramificaciones para poder acceder a ellas y equiparlas. En este aspecto hay que destacar que algunos personajes contarán con una clase de nivel máximo mientras que otros podrán tener dos como opción.

En el menú entre cada fase también se dará acceso a una tienda en la que se podrá comprar equipamiento para cada una de las unidades principales disponibles y que incluirán tanto diferentes tipos de armas, armaduras y accesorios que aportarán ciertas mejoras de stats al equiparlos o alguna ventaja en combate. A lo largo de cada capítulo los objetos que se ofrecerán en la tienda serán de mejor calidad y prestaciones, pero a la vez su precio será mayor. Cada personaje podrá equipar un objeto de cada categoría en su inventario, de tal manera que habrá que buscar una combinación adecuada entre ellos que permita obtener una mejora en los stats necesarios para cada personaje, como por ejemplo en los hechiceros cuyo principal fuerte reside en el stat de magia o en los guerreros en el de ataque.

Al terminar el juego obteniendo uno de los finales, se ofrecerá la opción de guardar la partida al tiempo que el volver a comenzar de nuevo con varias opciones a elegir. La primera de ellas permite seguir jugando, desde el principio, con el nivel, dinero y objetos obtenidos de forma normal mientras que la segunda permite entrar en el modo challenge, el cual ofrece al jugador igualmente mantener sus mejoras y equipo o empezar de cero el juego de tal manera que cada vuelta realizada al jugar irá fortaleciendo a los enemigos paulatinamente, poniendo así a prueba las habilidades del jugador en cada combate con nuevos retos de mayor dificultad.

Conviene destacar que en el menú de opciones del juego se puede personalizar el estilo a la hora de jugar a través de varias opciones. De entrada los diseños de los personajes y mapeados se verán con los diseños remasterizados para la ocasión pero también se ofrece la posibilidad de alternar con los diseños de personajes de Satoshi Usushihara utilizados en los juegos originales y también jugar con mapas de corte clásico, que mostrarán el estilo del que hacían gala en su momento en la época de las consolas de 16 bits. El único impedimento, aunque no especialmente grave, que tiene esta opción reside en que los modelados ingame de los personajes conservarán el estilo remasterizado a la hora de jugar. Igualmente esta opción estará disponible para la banda sonora pudiendo escuchar tanto las versiones actualizadas de los temas como escuchar las versiones de los temas de los títulos originales.

Jugablemente este título supone una vuelta a las raíces del género táctico con el particular estilo de casillas que varios títulos en los años 80 y 90 pusieron de moda entre los jugadores del género. Su principal punto de interés reside en el control de las diferentes unidades en combate, no sólo limitado a los personajes principales sino a los mercenarios que hacen que el combate sea ominoso e intenso, especialmente al ver los choques entre unidades al atacar. El sistema de debilidades y fortalezas permite aprovechar las situaciones en combate para tratar de evitar que el enemigo saque partido de ello al tiempo que vencerlo teniéndolo en cuenta, lo cual permite focalizar el uso de cada unidad de manera que sea efectivo. Por otro lado, todas las unidades tienen su importancia pues personajes hechiceros como Chris o Jessica a pesar de su poca resistencia son muy aptas para la magia tanto en labores curativas como para atacar con magias elementales respectivamente. En resumen, el juego ofrece un sistema de juego que si bien resulta un tanto tedioso y arcaico en comparación a otros juegos del género, acaba siendo una experiencia a la que se le puede sacar gran partido tanto por sus combates como por el desarrollo de la trama y personajes.

Respecto del apartado gráfico, el juego ofrece un estilo con diseños 2D remasterizados para los personajes y mapeados en su desarrollo. Si bien son de un nivel notable en ambos apartados, el principal interés reside en la opción de utilizar los diseños originales de Satoshi Urushihara, los cuales ofrecen un estilo llamativo, con especial atención a las féminas, que evoca la época original del juego a la vez que cierta reminiscencia de series clásicas de anime como Record of Lodoss War, lo que supone un punto a favor para esta remasterización.

En cuanto al sonido, cabe destacar que las composiciones que ofrece el juego ofrecen una amplia variedad de estilos con toques rockeros en ciertos momentos como otros con un estilo más techno, siendo algunos de ellos interesantes de escuchar y que dejan huella. La opción de escuchar las pistas originales permite no sólo apreciar las diferencias sonoras entre ambas sino también poder deleitarse escuchando los temas evocando los sonidos originales de la banda sonora tal y como sonaba en los años 90. Respecto de las voces, el juego únicamente incluye doblaje en japonés para ambos títulos.

Langrisser I & II ofrece dos títulos que evocan el estilo clásico y añejo de los juegos de rol táctico de la época de los 90 con un estilo renovado pero conservando el sistema de juego de la serie a través del control de las unidades en el campo al tiempo que los enfrentamientos con los enemigos se hacen apasionantes. La posibilidad de jugar utilizando los estilos clásicos de diseño y banda sonora complementan un título que delitará a los fans del género y los conocedores de la serie. Sus únicas fallas residen en el idioma de los textos, únicamente en inglés, y en que puede resultar tedioso en ciertos momentos.

• El sistema de juego resulta adictivo, especialmente por las diferentes unidades a controlar y los enfrentamientos contra unidades enemigas.
  • El desarrollo de ambas entregas que ofrecen dos historias diferentes, con ciertos puntos en común, a la vez que diferentes rutas y finales.
  • La opción de configurar el juego con los diseños de Satoshi Urushihara junto al estilo retro para mapas y banda sonora.