Lago Ness
- PlataformaPC6
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorWanadoo
- Lanzamiento16/11/2001
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Escocia en primera persona
Nos encontramos ante una de las pocas aventuras gráficas de la temporada, desde Wanadoo llega este juego ambientado en Escocia en el que el jugador se convertirá en el detective el detective Alan Parker Cameron.
El software francés siempre se ha caracterizado por ser en cierto sentido un tanto peculiar. Sin saber decir exactamente en qué radica esa particularidad, ya en los primeros tiempos de la edad dorada del software en los ordenadores de 8 bits siempre han desprendido ese "algo" que hacía a los juegos franceses fácilmente identificables a leguas. Pero repito... ¡no me preguntéis el por qué, porque no sabría decirlo! ;)
El caso es que algo similar ocurre en el mundo del cine. Ves una película de nuestro país vecino y, sin saberlo con anterioridad, podremos deducir fácilmente el origen del film. Así pues, lo mismo pasa con las producciones de Loriciels, Infogrames, Microids o Cryo, por citar algunas. Y últimamente, siguiendo muy de cerca la estela de esta última, tendremos que añadir al elenco de productoras de software galo a la compañía Wanadoo Editions, que nos presenta gracias a la mano programadora de Galilea una nueva aventura gráfica "a la francesa", LOCH NESS , dispuesta a arañar los cerebros de los amantes de este género.
Nuevamente nos encontramos con un sistema de juego al más puro estilo MYST, pero con el consabido sabor que en su día inaugurasen nuestros vecinos de Cryo con su "inimitable" estilo programador (Lost Eden, Atlantis...) o incluso la desaparecida Cocktel Vision y su subsidiaria Tomahawk (con, por ejemplo, su Fascination).
Básicamente, se podría definir como una aventura gráfica en primera persona, en la que nos moveremos por los escenarios prerrenderizados que representan de forma pseudotridimensional la estancia en la que nos encontramos. A través de la trama que nos propone el juego, Lago Ness nos obligará a investigar hasta el último recodo de todos y cada uno de los escenarios, y a quebrarnos un tanto más la cabeza en pos de resolver ese puzzle, ese enigma que no nos deja avanzar más de lo que quisiéramos.
Audio / Vídeo
Aunque la resolución gráfica con la que trabaja el juego es obligadamente de 640x480, no nos podemos quejar demasiado en lo que respecta a este tema, gracias a que los escenarios y objetos están francamente bien realizados, notándose el gran esmero demostrado en la realización de los interiores de los edificios, sin desmerecer en absoluto la escenografía exterior. Desgraciadamente, las transiciones entre una estancia y otra se hacen bruscamente, sin ningún tipo de animación que represente el paso de un lugar a otro, como ocurre en, por ejemplo, Atlantis, Morpheus e incluso a veces en Drácula. Este hecho da cierta apariencia de dejadez, e incluso puede dar lugar a que nos despistemos por las a veces intrincadas pantallas.
Todo el juego trabaja en función de gráficos prerrenderizados, simulando la tridimensionalidad de los habitáculos al más puro estilo "Omni-3D", creando un efecto de lo más convincente, y que prácticamente no deja ningún ángulo perdido a la vista, todo ello gracias a la tecnología "4X". Aparte, el juego muestra algún que otro vídeo para ir desarrollando la historia, en función de algún que otro evento de importancia argumental. Desgraciadamente, estos se quedan en precisamente lo que son, escenas cuya única función se reduce a la narrativa, sin ser susceptible de crear algún viso de espectacularidad. Cierto es que hoy día es difícil asombrar con una escena de vídeo prerrenderizado, pero se pueden llegar a conseguir cotas realmente cercanas al arte, como demostró en su día la saga Drácula o las tres entregas de Atlantis.
En cambio, el tema sonoro está perfectamente realizado, subiendo muchos enteros el tema de la ambientación en conjunto con los gráficos. Desde luego, cerrando los ojos podremos situarnos a la perfección gracias al magnífico trabajo realizado por el equipo encargado de los FX. De igual forma, la banda sonora termina apuntando muy alto, con unas partituras de corte escocés verdaderamente sobresalientes del maestro Yan Volsy.
Guión
La acción tiene lugar en 1932 y el jugador, como el detective Alan Parker Cameron, viaja a Escocia respondiendo a la llamada del anciano Alistair McFarley. A su llegada a la vivienda del viejo físico (Devil's Ridge, una espectacular mansión con vistas al lago Ness), McFarley ha desaparecido... así que nuestro detective tendrá que investigar los misteriosos sucesos.
Desde los oscuros rincones del castillo medieval hasta las agitadas agua del Lago Ness, pasando por el laboratorio secreto del viejo científico, Alan descubre "algo" muy real que amenaza los fundamentos del mundo occidental, que termina por conducirle a enfrentarse a una vasta conspiración.
Jugabilidad
Bastante alta, considerando siempre el que el jugador esté totalmente predispuesto a este tipo de títulos. La gran cantidad de enigmas incluidos (gracias a que a pesar de ser hasta cierto punto bastante complejos, suelen tener bastante lógica) hacen que nuestros quebraderos de cabeza en pos de averiguar la solución sean de lo más adictivos. Sin embargo, la lentitud con la que se acontecen los detalles referentes a la historia del juego hacen que en la mayoría de las ocasiones LOCH NESS parezca simplemente un juego de puzzles más o menos conexos.
Estrategia y trucos
Es del todo imperativo que, aparte de abrir nuestra mente y pensar con lógica, tengamos total predisposición a mover el ratón por cada milímetro del habitáculo en el que nos encontremos.
Examina y analiza el inventario... seguro que ese objeto en el que no habías pensado tiene alguna inmediata utilidad. ¡Ah!, y sobre todo, paciencia, amigo... ármate de paciencia.
Comparándolo con...
LOCH NESS se puede comparar con tantas y tantas aventuras gráficas francesas... muchas veces pensamos que las sacan como churros: prácticamente la misma base en lo que respecta a código y nuevo argumento para justificar los puzzles. Por compararla con alguna, uno de los referentes más próximos podría ser la saga Drácula, la cual resulta a todos los niveles un tanto superior a nuestra aventura por tierras escocesas. De todos modos, no creo que esto resulte óbice para los amantes del género, que en este Lago Ness tendrán una aventura de calidad más, para destripar.
Argumento y, sobre todo, ambientación sumamente atractiva. Gráficos que cumplen a la perfección su cometido, y más aún el sonido y la música. Muy sencillo de manejar... por un lado es accesible para los novatos en estas lides, pero sus puzzles pueden llegar a suponer algún que otro quebradero de cabeza a los más veteranos.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.