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Lady Sia

  • PlataformaGBA8.2
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorRFX Interactive
  • Lanzamiento04/04/2002
  • TextoEspañol

Mitología, leyendas y magía a manos de Lady Sia...

Lady Sia ha llegado con todas las ganas de granjearse la confianza del gran público europeo. No han pasado ni dos semanas desde su edición en Estados Unidos y TDK Mediactive distribuye en el viejo continente el primer cartucho de RFX Interactive en la nueva portátil de Nintendo.

Lady Sia ha llegado con todas las ganas de granjearse la confianza del gran público europeo. No han pasado ni dos semanas desde su edición en Estados Unidos y TDK Mediactive distribuye en el viejo continente el primer cartucho de RFX Interactive en la nueva portátil de Nintendo. Un estreno que certifica su experiencia en el panorama portátil...

Casi a empujones ha tenido que entrar Lady Sia en la lista de lanzamientos de Game Boy Advance. Decenas de versiones se han agolpado en la parrilla de salida y no ha sido hasta ahora, que un juego de nuevo cuño, sin precedentes, comienza a despuntar en el catálogo...

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Hemos de reconocer que tantas conversiones y adaptaciones de glorias pasadas estaba bastante bien, pero solo por una temporadita. Nos estábamos amargando entre multitud de 'remakes' de títulos que ya habíamos saboreados tantas veces que en lugar de una nueva consola, la GBA era como un 'deja vú' de algo que ya nos había ocurrido con anterioridad. Y eso, que agradecemos cosas como Castlevania o Mario Kart, que nos hemos vuelto locos con Rayman y Mario Advance, y hasta tenemos que reconocer que Final Fight One -que pronto os analizaremos- y F-Zero han servido como aperitivo para futuras joyas. Pero echábamos de menos eso de encontranos con una sorpresita que llegara casi subrepticiamente, en la oscuridad de las novedades, eclipsada por los grandes astros, pero que, con el tiempo, a buen seguro brillará con luz propia.

Estamos hablando de Lady Sia, una de aquellas revelaciones que aterriza en nuestro país sin que los americanos hayan tenido tiempo a digerirlo y mucho antes de que haga lo propio en Japón, si es que esa hipotética edición llega a producirse. TDK Mediactive, que están de una inspiración que asombra, y RFX, muy versados en esto de las portátiles, nos han deslumbrado. Durante las primeras horas de juego pensábamos que era la suerte del principiante -en la portátil de 32 Bits no referimos. Pero con el tiempo, con mimo y con dedicación esta increíble y muy modesta producción nos ha cautivado. Sus gráficos y su ambientación, sus puzzles, sus niveles, su protagonista... una mujer de armas tomar que ya está empezando a amilanar a las heroínas por excelencia Joanna Dark y Lara Croft, aunque esta no se defienda con pistolas de ultimísima generación.

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De hecho, su caracterización es uno de sus puntos fuertes. En una época al más puro estilo de la mitología griega, Lady Sia deberá hacer frente a la invasión de los T'Soas, una raza de mutantes que está comenzando a hacer estragos entre la población. Pero su intento de revolución puede ser en vano. La corte con la que coliga todos sus planes apenas le ofrece ayuda, por lo que nosotros, en la piel de esta bellísima muchacha de pelo rubio, deberemos emprender por nuestra propia cuenta un largo camino hacia la liberación contra esta raza inmunda de criaturas del caos. Sin embargo, cuando Lady planea la mejor forma de hacerles frente, es aporreada en la nuca por uno de sus enemigos y aprisionada en un calabozo. Cuando ya había perdido las esperanzas de salir con vida de la mazmorra, un misterioro hombre encapuchado la libera y le pide, a cambio, que busque desesperadamente una espada y un anillo mágico, que le porporcionará la fuerza suficiente como para ensañarse contra las hordas del caos.

Entonces tomamos las riendas de la partida. Solo comenzar evocamos a aquel fantástico Another World de Delphine Software, por la escena introductoria y nuestra huída de la prisión. Pero cuando ya estamos dentro de los primeros niveles se combinan las plataformas de toda la vida, saltando de liana en liana y golpeando a unos cuantos enemigos, con la acción de Golden Axe, entre otras cosas por la posibilidad de usar un amplio elenco de magias y la esencial espada que empalaremos contra todo bicho viviente. Hasta aquí todo parece normal, pero es que Lady Sia es mucho más de lo que aparentan sus primeros cinco minutos de partida...

  g  r  á  f  i  c  o  s

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'Sorprendentes', es la mejor forma de definirlos. Los decorados son como de cómic, repletos de color y con el uso del degradado para utilizar mejor la paleta. Todo ello aderezado con más de dos planos de scroll parallax que combina casas, bosques, montañas, nuebas y un largo etcétera. Los personajes también son igual de convincentes. La protagonista, sin ir más lejos, pese a sus limitados cuadros por segundo, ha sido plasmada con bastante definición, y aparece muy grande en la pantalla. De todos modos no es el mejor ejemplo de lo que nos depara la aventura. Hemos visto un enorme tiburón con el tridente de Neptuno que nos ha dejado embelesados durante varios minutos observando la pantalla sin pestañear. No se ralentiza, no sufre bajones, no parpadea. Sensacional. Apesar de que las animaciones no sean su punto fuerte, tiene algunos detalles verdaderamente soberbios: cuando Lady está en una cornisa, a punto de caer, hace aspavientos con un pie en el aire intentando aguantar el equilibrio. También se queda colgada de las aristas y comienza a balancearse poco a poco, como si estuviera a punto de caerse. Detalles de sobras. Y calidad inimaginable.

  m  ú  s  i  c  a

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La pantalla introductiva lo reza. Una vez más, los muchachos de Factor 5 han prestado su motor de compresión a un equipo de desarrollo para que demuestren todas sus buenas artes en lo que a sonido se refiere. Pero como siempre surgen nuestras dudas. La calidad no está del todo mal, y comienzan a diferenciarse de las dichosas emulaciones del chip Z80 de GBC. Pero lo cierto es que las partituras son muy, muy repetitivas. Una melodía debe durar apróximadamente 30 segundos, en el mejor de los casos, y las fases no es que sean precisamente cortas. No obstante, encajan perfectamente con cada nivel e incluso hay algunas que hacen más mágica la experiencia de Lady Sia. Pero solo durante un tiempo. Cuando se repite ya es otro cantar...

  s  o  n  i  d  o   f  x

Correctos. Lady grita con rabia cuando golpea y con énfasis cuando salta. Nuestros enemigos sufren y se retuercen al recibir una buena puñalada, y también recibimos las gracias de un buen puñado de hombres que hay esparcidos por todo el juego. No hay muchas más cosas que podamos remarcar. Simplemente concluir que cumplen a la perfección.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Lady Sia ha sido concebido como un plataformas corriente y moliente, en el que una mujer deberá abrirse paso entre cuadrillas enteras de fuerzas demoníacas, nemerosas criaturas y enemigos que ni en la mitología greco-romana. O sea, que vas a encontrarte con infinidad de orcos, ninfas, magos, dioses y por supuesto humanos. Pero esto ya es algo que hemos visto en tantos beat'em ups de mediados de los 90 como Dungeons and Dragons, Knights of the Round, King of Dragons o Golden Axe. La diferencia es que el juego de TDK ha sido barnizado con una mecánica mucho más rápida. No debes caminar con pies de plomo y eliminar a una serie de rivales para poder proseguir en tu travesía, sino que, básicamente, debes explorar un amplio entorno mediante poleas para ascender y descender desde varias posiciones, salvar a unos cuantos compañeros de raza que están maniatados, abrir puertas mediante varias palancas, etc.

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De todos modos, desde TDK han intentado dotarle de un caliz de beater completamente inexistente. Es como si nos aseguraran que Mario también forma parte de este género. Bien es verdad que puedes -y debes- sacudir a un sinfín de T'Soas -o Goombas en el caso del fontanero-, pero no deja de ser una función más que pasa a un segundo plano en favor de las plataformas y la aventura. Como en todo juego de esta índole, tendrás que enfrentarte contra enormes Final Bosses, pero no deja de ser puro trámite dentro de un desarrollo infinitamente más directo de lo que se pretende. Y esto, además, se acentúa con la posibilidad de poder seleccionar el curso de la partida, ya sea realizando una vez más una misma fase, para slavar a todos los humanos que nos hemos dejado en el camino, o escoger nuestro destino adosados a las espaldas de un enorme pájaro legendario que se une a nosotros en esta extensa gesta.

Nos encontramos ante un título relativamente largo, teniendo en cuenta que, para completar al cien por cien cada fase, estaremos obligados a volver a repasarla en más de una ocasión. De este modo el total de 36 niveles saben a gloria, porque no son precisamente un paseo y encima requieren de nuestra total atención para acabarlas sin ninguna asignación pendiente.

El control de la protagonista no está del todo mal. En esencia, tan solo deberás saltar con el botón de función A y golpear con la espada mediante el B. No hay más secretos, salvo que, para poder girar sobre nuestro cuerpo, deberás tener en cuenta un cierto grado de inércia que puede complicarnos las cosas cuando estamos sobre un andén de reducidísimas dimensiones y que, con un paso en falso, puede hacernos caer abajo de todo del nivel. Pero no os preocupéis por eso, puesto que, a excepción de perder mucho tiempo, las grandes alturas no infligen daño a la señorita Sia. Una suerte.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

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Una aventura con toques de acción, bañada en un entorno gráfico muy colorista y con escenarios variadísimos, un control que solo peca en un par de aspectos y una Banda Sonora correcta. En definitiva, una de las sorpresas más agradables que han aparecido en Game Boy Advance hasta la fecha.

Intenaremos convenceros de algo que, a priori, es una misión imposible. Hay muchas novedades actualmente en el mercado, hay una plétora de títulos que en tiempos pasados encandilaron a crítica y al público, y seguro que ya has tenido la ocasión de probarlos más de mil veces. De acuerdo, tienen mucho tirón ¿pero prefieres revivir algo que ya has hecho con antelación o introducirte en un nuevo mundo de magia y fantasía?. Es decisión tuya, pero así es como se presenta este Lady Sia. Por una banda, los bombazos, los bestseller, las franquicias que con solo pronunciar su nombre son capaces de enloquecer a los usuarios de cualquier consola. Y Lady Sia viene casi sin pretensiones pero con una calidad equiparable a los antes mencionados. 'Más de lo mismo' o nuevas experiencias. Una dicotomía que podría ser perfectamente compatible, porque Lady Sia cuesta 8.990 pesetas, un precio razonable comparado con otros tantos que ascienden a la friolera de 10.490. ¿Te decides?. Nosotros ya lo hemos hecho...

8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.