LAD
- PlataformaIPD5IPH5
- GéneroAventura, Plataformas
- DesarrolladorBlack Chair Games
- Lanzamiento12/09/2012
- TextoInglés
LAD
Limbo ha sido una de las experiencias más gratificantes en cuanto a juegos indie en plataformas de sobremesa se refiere; el estudio desarrollador Black Chair Games no ha dudado en recoger tan exitoso concepto de juego y llevarlo a dispositivos iOS bajo el nombre de LAD, un título que mezcla plataformas y rompecabezas con una apariencia para nada original; vemos en nuestro análisis si consigue diferenciarse lo suficiente de su claro referente como para ser considerado el Limbo de iOS.
La AppStore se perfila como la plataforma ideal para que títulos “basados” en superventas de consolas lleguen al mercado aprovechando el tirón de una franquicia determinada o un concepto rompedor; a lo largo de este año nos hemos encontrado con juegos que podrían considerarse meros plagios táctiles, pero que en cambio consiguen aportar algo más y lograr así cautivar tanto a la crítica especializada como al gran público. Lamentablemente, no es el caso de LAD, un plataformas para iPhone, iPad y iPod touch desarrollado por Black Chair Games que recoge el testigo del genial Limbo de sobremesa para hacernos llegar una experiencia demasiado cercana tanto en concepto como en jugabilidad, pero que fracasa estrepitosamente en ambos apartados. Veamos en nuestro análisis qué puede ofrecernos un título que –seguramente– permanecerá por siempre en el limbo de los videojuegos.
Tratar de parecerse en exceso a todo un juegazo como Limbo puede ser una peligrosa arma de doble filo; para salir airoso de tan comprometida situación –recordemos que el título de PlayDead Games ha ganado multitud de premios y ha recibido excelentes críticas a lo largo del globo–, dicho juego debería contarnos algo, provocar en nosotros algún tipo de emoción, ofrecer un control preciso e intuitivo y una ambientación a la altura; pues bien, LAD no ofrece nada de lo anterior, quedando a ojos del espectador como una mera copia sin alma. Algunos juegos –como el notable Nihilumbra de iOS– son un buen ejemplo de como un título puede seguir la pauta marcada por otros, pero ofreciendo una jugabilidad a la altura y una personalidad propia.
LAD copia –literalmente– tanto el diseño artístico como el concepto de juego de Limbo; tras un desarrollo que levantó cierta expectación –no cabe duda de que las capturas de pantalla tienen su atractivo–, el resultado ha sido, cuanto menos, decepcionante. Y es que una vez a sus mandos, resulta incómodo, torpe y con un control realmente desalentador. Nuestro misterioso protagonista se moverá de una manera muy forzada y poco intuitiva, obligándonos a repetir una y otra vez un mismo salto que no terminamos de superar o un objeto que no se sitúa donde queremos. Esto, sumado a que el diseño de los niveles no es precisamente el más adecuado –todo en LAD es aburrido y superfluo–, da como resultado una experiencia tediosa y desmoralizadora.
Los primeros niveles nos invitarán a ir de una puerta a otra sin saber muy bien porqué; deberemos empujar cajas, esquivar peligrosas sierras mecánicas o superar profundos abismos. Y lo peor de todo es que continuamente tendremos que reiniciar los diferentes niveles por razones ajenas a nuestra habilidad con los controles. La historia se desarrolla de una manera realmente lenta a pesar de que encierra suficientes elementos como para mantener el interés por descubrir la verdad sobre tan enigmático mundo en blanco y negro. La respuesta de nuestro protagonista es realmente imprecisa y desesperante, con lo que deberemos estar corrigiendo sus movimientos continuamente; el interfaz táctil no ayuda nada en este sentido, resultando en conjunto demasiado incómodo.
LAD recurre a un esquema de control tradicional en este tipo de juegos iOS, en el que debemos tocar las esquinas inferiores de la pantalla para hacer mover a nuestro personaje de izquierda a derecha y viceversa. Si mantenemos la presión en una esquina y pulsamos la opuesta, realizaremos un salto; si pulsamos dos veces seguidas podremos hacer un doble salto. El problema es que realizar todas estas acciones de una manera intuitiva es realmente complicado, obligándonos a repetir una determinada sección más de lo necesario, con lo que terminaremos por cerrar la aplicación en busca de algo más divertido y ameno que hacer. Además, las largas pantallas de carga entorpecen el desarrollo de la aventura; incluso deberemos esperar más de lo necesario para pausar el juego y regresar al menú principal.
La presentación general está bastante conseguida –especialmente los fondos de los niveles, muy bien dibujados y llenos de detalles–, mostrando una ambientación tétrica y oscura. El personaje presenta unas animaciones simples pero vistosas; incluso podremos ver algunos efectos interesantes como lluvia, niebla o rayos eléctricos. La banda sonora también está a un buen nivel y nos mete de lleno en este mundo enigmático; los efectos de sonido, en cambio, pasan totalmente desapercibidos y sólo aparecen en momentos puntuales. Los textos llegan completamente en inglés, haciendo perder al jugador una buena cantidad de detalles del enigmático guión si no se tiene un buen dominio del idioma; daremos con unas misteriosas notas que nos otorgarán pistas de tan tenebroso mundo.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.